Lugo pide perdón y anuncia que responderá «con la verdad»

El presidente de la República, Fernando Lugo, dijo que es un ser humano y que «nada humano» le es ajeno. «Al tiempo de pedir perdón, tengo que ratificar que mi versión será siempre la verdad», sostuvo en relación a la polémica por los casos de reclamo de paternidad.

image UltimaHora.com (Asuncion, Paraguay)

Expresó que cada caso será respondido «uno por uno» ya sea por confirmación o desmentidos «directos» o trámites judiciales. Indicó que no permitirá que estos casos interrumpan el proceso de cambio en Paraguay. Imagen: Telefuturo



Durante una rueda de prensa, dijo que todos los casos sobre reclamo de paternidad los responderá «uno por uno», pero en la justicia. Afirmó que no rehuirá de la responsabilidad de ninguna naturaleza. «No quise dañar a nadie», expresó.

De esta manera no respondió si es padre de los hijos de Benigna Leguizamón (que lo demandó) y de Damiana Morán, quien afirma que tuvo un hijo con el actual jefe de Estado.

«En relación a las versiones de paternidad que afectan a mi persona quiero expresarle cuanto sigue: Soy un ser humano por lo tanto nada humano me es ajeno al tiempo de pedir perdón por estas circunstancias quiero ratificar que mi versión será siempre la verdad llegue ello por la vía de las confirmaciones en el sentido directo, llegue ella por la vía de los trámites judiciales», afirmó.

«No dejaré al pueblo paraguayo sin la relevación de la verdad cuando ella sea esclarecida ni me escudaré en la privacidad cuando llegue el tiempo expresado. En esta tormenta de versiones a mi persona he decidido responder con la prudencia que no es lo mismo ocultar información», dijo.

Indicó que responderá cada caso con la verdad y que nunca estuvo en su ánimo dañar al alguien y menos a una mujer. También reconoció sus errores personales.

«Dejo de perder el tiempo con la cantidad de datos que existen con el origen de estos hechos y me interesa responder a las personas concretas que están individualizadas como partes de estas denuncias para que con serenidad salga a la luz la realidad», manifestó.

Afirmó que mantiene su posición inicial de mantenerse disponible a los requerimientos de la justicia.

En otro momento, dijo que es el presidente de los paraguayos y que por estos temas que tienen que ver con su vida privada este cambio «no se detendrá de ninguna manera». «De ninguna manera permitiré que estas acciones afecten en lo más mínimo los temas de interés nacional», expresó.

«Yo como persona humana imperfecta…asumiré con todas las responsabilidades presentes y futuras aquellas situaciones que me conciernen no solo con la actitud de respeto a la justicia, a la verdad sino la multiplicación de afecto y atención. Además por la propia responsabilidad de gestión…promoveré una dramática protección de esfuerzos la atención de todas las cuestiones relativas a la paternidad», dijo.

«Al reconocimiento de mis errores personales, a la expresión de preocupación, tiene un sentimiento algo más importante la valoración, quizás tardía, pero con absoluta fortaleza, de la bendición de la vida humana», afirmó.

«Cuando la verdad nos acompañe plenamente verán a este presidente como un padre dispuesto a multiplicar afectos y cuidados», sostuvo.

CONFERENCIA DE PRENSA. El jefe de Estado retomó este viernes su habitual rueda de prensa semanal en Palacio de Gobierno. Ahí, en la modalidad que eligió, dio paso a sus colaboradores para que expliquen algunos de los planes y mencionen los logros obtenidos durante estos meses de gestión.

El jefe de Estado habló primero de la seguridad y las intenciones de algunos sectores, aunque no los mencionó, que intentan desestabilizar su gobierno. «Pueden esperar sentados», dijo.

El primero en hablar fue el ministro del Interior, Rafael Filizzola, quien sostuvo que han logrado disminuir los hechos delictivos en algunas de sus facetas. Resaltó, además, que el Ejecutivo está dotando de los medios necesarios para la Policía Nacional.

Luego fue el turno de la ministra de Salud, Esperanza Martínez, e igualmente del titular de la Secretaría de Acción Social (SAS), Pablino Cáceres.

El mensaje de Benigna Leguizamón para el presidente Lugo

LA TELE. Benigna Leguizamón, quien demandó por filiación al presidente de la República, Fernando Lugo, para que reconozca a su hijo, lanzó duras críticas hacia el jefe de Estado durante un programa de TV.

La mujer que actualmente reside en Ciudad del Este y que asegura que uno de sus hijos es del actual mandatario, fue una de las invitadas en el primer programa «Señales», de La Tele, conducido por Germán Martínez Vierci. Durante la entrevista contó detalles de la relación que dice mantuvo con el entonces ex obispo y lo criticó duramente al punto de considerarlo «cobarde»

Mirando a la cámara, Benigna lanzó un mensaje a Lugo: «Reconozca que es tu hijo, vos sabés más bien que todos de que es tu hijo, ¿por qué lo niegas? Es tu hijo, sos un cobarde, por qué nunca le brindás el regalo que siempre le promestiste a esta pobre criatura que sigue esperando hasta hoy en día, sí, hasta ayer el niño estuvo diciendo en el diario de que está esperando tu regalo señor, la bicileta».

Martínez le consultó que le diría. Benigna respondió: «De que es un cobarde. Ya es hora que recojas a tu hijo, hablaste de 16, se ve que van a aparecer 16»

Cuarta y quinta supuestas madres de hijos de Lugo dan su versión

La cuarta mujer que supuestamente tendría una hija del presidente de la República, Fernando Lugo, dijo que solo es amiga del ex obispo y acusó a una concejala colorada de ofrecerle varios millones para denunciarlo. La Quinta asegura que está casada hace 22 años y descartó las versiones sobre su relación con el mandatario.

Las versiones fueron lanzadas en varios medios y se llegó hasta las mujeres para conocer su versión.

Raquel Torres, es otra de las mujeres a la que se relaciona con Lugo. Dijo desde España que una concejala colorada, de nombre Graciela Díaz, le llamó el miércoles en horas de la tarde y le instó a que denuncie a Fernando Lugo, a cambio de la suma de 10 millones de guaraníes.

Díaz también es presidenta de las Mujeres Coloradas de San Pedro del Ycuamandyyú.

Sostuvo que ella es solo una buena amiga de Lugo y que no tiene planes de retornar a Paraguay, por el momento. Reclamó que «no se le moleste a ella y tampoco a su niña de 4 años».

Ayer, se mencionó con insistencia la supuesta llegada de la mujer procedente de España. Incluso, varios medios de comunicación montaron «guardia» en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

Raquel sostuvo que recién en agosto tiene pensado volver al país.

Yolanda Méndez Caballero viuda de Torres, madre de Raquel, admitió a ÚH que su hija tuvo un hijo del sacerdote Pedro Cabañas, ex religioso del Obispado de San Pedro.

«Pero qué sé yo», respondió Yolanda al ser consultada si la nena de 4 años sería la hija del presidente Lugo. «Todo el departamento (de San Pedro) dice que Lugo es papá de C.Y», agregó, para luego recién negar que el mandatario sea padre de su nieta.

LA QUINTA. Por su parte, la quinta mujer a la que se relaciona con el mandatario, Narcisa de la Cruz de Zárate, desmintió que el presidente sea el padre de uno de sus hijos.

El desmentido fue realizado a través de un comunicado entregado por Yessica María Aidee Zárate de la Cruz, quien se identificó como hija de Narcisa.

En el texto se expresa que Narcisa está casada con José Zárate desde hace 22 años y que fruto del matrimonio nacieron cinco hijos.

También se aclara que la citada persona es funcionaria del Instituto de Previsión Social con una antigüedad de ocho años y un sueldo de G. 1.900.000 y no de 7 millones como se menciona en publicaciones periodísticas.

Siempre según el escrito, la vivienda de Santaní fue adquirida por Narcisa y no por el ex obispo de San Pedro, como publicaron algunos medios.

Finalmente, el escrito pide que ya no se publiquen versiones sobre la supuesta paternidad de Lugo, de uno de sus hijos, y amenaza con accionar judicialmente.

Damiana emplaza hasta hoy a Lugo que admita la paternidad

La tercera mujer que dice tener un hijo del mandatario y que al principio habló de un amor incondicional, ahora anuncia que su caso no quedará en el «oparei». Espera que el presidente asuma responsabilidad.

imageDamiana Morán, madre del niño Juan Pablo, quien sería hijo del presidente Fernando Lugo, decidió emplazarlo hasta hoy para que asuma su responsabilidad.

Esta advertencia fue vertida por la mujer en el canal argentino Todo Noticias (TN), ayer, y luego en el programa de Humberto Rubin, en Latele.

Damiana, quien se presentó como el tercer caso de la historia del escándalo de filiación que sacude al mandatario, había señalado que la relación con Lugo se convirtió en una «explosión de sentimientos».

Mencionó varias cualidades del mandatario y repitió que el abogado del mismo, Marcos Fariña, se comunicó con ella para regularizar la situación de su hijo.

Pero la incondicionalidad de Damiana hacia Lugo dio un giro, ante el desmentido de Fariña sobre la supuesta conversación que mantuvieron.

«Kóa ndopareimoái. (Esto no va a terminar debalde)», amenazó Damiana, en una entrevista a TN.

«Creo que va a llegar el momento en que se va a demostrar si el hijo de Benigna (Leguizamón) es o no de Lugo y también en mi caso. Si no se resuelve en ese sentido, no me puedo echar para atrás porque están los derechos de los niños», manifestó.

Atendiendo a que el presidente anunció que hoy hablaría con la prensa, Damiana espera que en la ocasión se expida sobre su caso.

«Creo que sería la última oportunidad mañana (por hoy). Escucharé al presidente, realmente estoy súper ansiosa de saber cómo lo haría», dijo.

OTROS MÉTODOS. Al ser consultada por el periodista qué pasaría si finalmente el mandatario decidía no hablar del tema, la mujer consideró que debería cambiar esos métodos.

«Justamente eso es poner más énfasis en que estemos en una zozobra y aquí necesitamos definiciones claras. Creo que no hace falta estar dilatando tantos temas, sino definiciones claras, concisas», consideró Damiana.

En una convocatoria de prensa, la mujer habló incluso de que en total hay una lista de seis supuestos hijos de Lugo.

El abogado del presidente Lugo desmiente a Damiana

El abogado del presidente Fernando Lugo, Marcos Fariña, negó haber manifestado a la tercera mujer que dice tener un hijo en común con el mandatario, Damiana Morán, que el jefe de Estado iba reconocer a su supuesto descendiente, tal como lo aseguró la mujer.

image

Marcos Fariña, abogado personal del presidente Lugo. (R. Lezcar)

«En ningún momento hemos hablado de que el presidente iba a reconocer a la criatura», expresó Fariña a radio Ñandutí.

Al ser consultado si es cierto que Lugo le dijo a Morán «quédate tranquila» que él hablaría con ella para reconocer a su supuesto hijo, respondió: «Es falso. Yo en ningún momento tuve una conversación con la señora Damiana Hortensia Morán en esos términos de que el presidente Fernando Lugo va a reconocer la criatura y cosas así, en ningún momento. Es totalmente falso».

El representante jurídico del mandatario indicó que conoce a la mujer, que la aprecia, pero, en ese sentido, negó nuevamente lo que ella manifestó al respecto.

Morán sacó a luz este miércoles una nueva supuesta relación amorosa que envuelve gobernante, de la que, dice, nació el niño Juan Pablo, que ahora tiene 1 año y medio.

Dijo a varios medios de prensa que el jefe de Estado iba a reconocer supuestamente a su hijo voluntariamente.

«Es más ayer cuando tomó estado público sus declaraciones e intentado comunicarme con ella a fin de saber un poquito porqué estaba realizando ese tipo de declaraciones en la cual mencionaba mi nombre», indicó el abogado.

«Absolutamente no he conversado con ella en esos términos; sí hemos hablado, de hecho solemos hablar eventualmente, ya que ella forma parte del proyecto de Fernando Lugo, pero fue sobre el acto del 20 de abril», agregó al tiempo de señalar que nunca antes había hablado del caso con el ex obispo de San Pedro.

Tema Lugo: Lula no ve ningún problema, Cristina guarda silencio

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y de Argentina, Cristina Kirchner, fueron consultados sobre el escándalo de reclamos de paternidad que envuelve al jefe de Estado Fernando Lugo. Uno dijo que no ve ningún problema, la otra no quiso opinar.

Las reacciones de los mandatarios vecinos fueron publicados en el diario La Nación de Argentina, en su versión digital.

El diario argentino lo presentó así:

«Yo no veo ningún problema institucional ni ningún problema político importante». Con estas palabras, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva desestimó que el escándalo por la revelación de que su par paraguayo, Fernando Lugo, tuvo al menos tres hijos, dos de ellos mientras aún ejercía como obispo.

La publicación, señala, además, que, ante una consulta periodística luego del encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Lula aseguró que le resultaba difícil hablar de otro mandatario y confirmó que lo recibirá en los próximos días.

«Y él viene para acá la semana próxima», agregó, cuenta La Nación.

El diario indica que, por su parte, Cristina Kirchner consideró impropio opinar sobre la vida privada de Lugo y aseguró con eso no debería influir en las relaciones con Asunción.

«Tampoco me parece apropiado comentar respecto de la institucionalidad», concluyó.