OMS eleva nivel de alarma en México

image Eleva OMS alerta a nivel 4 por influenza

El nivel 4 indica que existe un riesgo significativo de una pandemia, pero que no se trata de una conclusión definitiva

Ginebra,  Suiza (27 abril 2009).-   La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este lunes elevar su nivel de alerta de 3 a 4, en una escala de 6, lo que significa un incremento significativo del riesgo de pandemia de la gripe porcina.



La fase 4 se caracteriza por la propagación de humano a humano de una nueva cepa capaz de causar brotes a nivel de comunidades, de acuerdo con la escala de seis puntos que la OMS revisó más temprano en el día.

El nivel 4 también indica que existe riesgo significativo de una pandemia, pero que no se trata de una conclusión definitiva.

La determinación se produjo después que expertos mantuvieron por horas una reunión de emergencia sobre si elevar o no el nivel de alerta desde la fase 3 debido al brote que ha causado la muerte de decenas de personas en México y se expandió a Estados Unidos, Canadá y Europa.

Con información de AP, AFP y Reuters

Llegan a 149 las muertes por influenza en México

El gobierno federal reconoce que desafortunadamente este número seguirá en aumento

MÉXICO, abril 27, 2009.- Hasta el momento, la gripe porcina ha cobrado la vida de 149 personas y desafortunadamente este número seguirá en aumento, por lo que las medidas preventivas, como el cierre de escuelas en todos sus niveles,  se realizará en todo el país, declaró José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud federal (SSA).

En conferencia de prensa realizada en el exterior de la SSA, Córdova Villalobos indicó que en el corte realizado hoy 1,995 en todo el país han sido internadas por diversos problemas de neumonía grave, de los cuales 766 paciente permanecen hospitalizados, 1,070 fueron dados de alta; mientras que aún se investigan los 149 casos de muertos para comprobar si la gripe porcina fue la causa.

Por ello, el secretario federal anunció que la medida precautoria de suspender las clases, así como el servicio de guarderías, se aplicará en toda la República Mexicana y reanudarán el próximo 6 de mayo.

Asimismo, reiteró a las empresas y la ciudadanía seguir con las recomendaciones de contingencia que hiciera ayer el presidente Felipe para evitar que este brote se extienda por el territorio nacional, así como mantenerse informados.

Córdova Villalobos indicó que el gobierno mexicano está actuando de acuerdo con el protocolo y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés) y que la forma de actuar de la administración federal es apoyada internacionalmente.

Reiteró lo dicho ayer por Calderón de que México está haciendo frente a enfermedad curable, sobre todo si se trata a tiempo, y aseguró que se cuentan con medicamentos suficientes para hacer frente a la influenza porcina.

Asimismo, confirmó que el programa de mantenimiento de Cutzamala, previsto del 1º al 5 de mayo, que realizaría el Consejo Nacional del Agua (CONAGUA) será suspendido hasta nuevo aviso.

Acompañado de los secretarios de Salud del DF y el Estado de México, Armando Ahued y Juan Manuel Hernández, respectivamente, indicó que se controlará la prescripción del medicamento para evitar la aparición de resistencias por parte del virus.

Cabe recordar que ayer el gobierno federal anunció que el cierre de escuelas públicas y privadas, en todos los niveles, se extenderá hasta el próximo 6 de mayo en el DF, el Estado de México y San Luis Potosí, aunque entidades como Hidalgo, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo Leon, entre otras, anunciaron que también suspenderían las clases, así como las actividades masivas.

Entre las entidades que registraron decesos causados por la influenza porcina, el DF encabeza la lista con 22 muertos, seguido de San Luis Potosí, con 10; el Estado de México, cuatro; Oaxaca y Aguascalientes, con uno y dos fallecimientos, respectivamente. (El Semanario Agencia, ESA)