Reporte Radio matinal. Juicios y juegos.

El Gobierno propone prohibir las armas de juguete. Aliado del MAS dice que se buscará reglamentar juegos violentos a nivel nacional.

SLlorenty-juicioaperiodista

GOBIERNO



GOBIERNO ENJUICIARA A ANDREAS KEPES, el periodista que entrevistó a Eduardo Rozsa, uno de los principales acusados de ser cabecilla de este grupo irregular para el Gobierno. (Erbol)

ABOGADO DE HUNGARO DETENIDO REVELA QUE A SU DEFENDIDO LE APLICARON UNA INYECCION ANTES DE TOMARLE DECLARACIONES, además la defensa de Elot Toazo ha mostrado pruebas de una golpiza. (Fides)

ROZSA USABA TARJETAS BANCARIAS Eduardo Rozsa, supuesto líder del grupo terrorista, usaba dos a tres tarjetas bancarias. Un investigador reveló que se tiene los identikits de los prófugos y las autoridades están buscando. (Erbol)

MINISTRO DE EDUCACION PIDE PROHIBIR JUEGOS DE GUERRA. ¿pedirá que todos usemos aureolas? (Fides)

EL GOBIERNO ACUSA A PERODISTA HUNGARO DE ENCUBRIMIENTO E INICIARA ACCIONES LEGALES

El Gobierno boliviano va a iniciar todas las acciones legales contra el periodista húngaro Andreas Kepes por encubrimiento sobre la constitución de una milicia y la separación de una región de parte del país, información que fue revelada en una entrevista por el ciudadano boliviano-croata Eduardo Rozsa, quien murió el pasado jueves en un operativo policial.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, informó que el Gobierno, a nombre del Estado Plurinacional, emprenderá todas las acciones legales contra este periodista.

Queremos dejar claramente establecido que el Gobierno Nacional considera la actitud de este periodista húngaro como, por lo menos encubrimiento de una situación que atenta la seguridad del país. Por tanto Bolivia va tomar todas las acciones legales en los escenarios que correspondan para garantizar que este hecho no quede en la impunidad’, indicó.

Asimismo dijo que el periodista Kepes, que realizó la entrevista, debió alertar a las autoridades húngaras ya que se trataba de la seguridad de otro Estado. ‘Rozsa Flores revela su intención de comprar armas ilegales para internarlas en territorio nacional, organizar una milicia irregular, y esa milicia tenía como uno de los objetivos la separación de una parte de nuestro país’. (Erbol)

ABOGADO DE TOAZO DENUNCIA TRABAS PARA LA DEFENSA Y GOLPIZA

Rigoberto Paredes es el abogado del ciudadano húngaro Elot Toazo, según el mismo reconoció más allá de enfrentar la barrera del idioma, tiene que toparse con las trabas administrativas que encuentra en la cárcel de San Pedro para ver a su defendido.

Lo primero que el señor Elot Toazo hizo apenas escuchó la bulla, los disparos, fue tirarse al suelo, poner las manos arriba y no poner absolutamente ninguna resistencia, así es como lo encontraron’, dijo.

Paredes reiteró denuncias sobre una supuesta tortura que habría sufrido su defendido tras saber sido detenido por las fuerzas policiales. ‘¿Por qué está preso?, porque lo acusan de terrorismo, porque ha estado dentro de ese agradable episodio en el cual se ha hecho un operativo con uso irracional de fuerza’, indicó. (Fides)

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA PIDE QUE OPOSICION SE PRONUNCIE CONTRA EL TERRORISMO Y APOYE LA INVESTIGACION DEL GOBIERNO

El ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, informó sobre la reunión que ha sostenido con el embajador de Hungría y las resoluciones que se ha sacado de la misma. La autoridad aseguró que el diplomático desmintió que haya denunciado que se haya transgredido los derechos humanos del supuesto terrorista Elot Toazo.

Condenar enfáticamente estos actos que atentan contra a patria. Y no hemos escuchado hasta este momento una voz clara, una señal nítida de la oposición en Bolivia condenando los actos de terrorismo. Hemos escuchado críticas a las investigación, hemos escuchado voces que quieren echar sombras sobre la investigación, pero no hemos escuchado una declaración contra esta aventura suicida de querer echar por tierra las bases de la unidad nacional’, señaló.

Quintana, además, señaló que se ha resuelto reforzar la seguridad en el Oriente del país, especialmente con la Policía y las Fuerzas Armadas. (Erbol)

GOBIERNO DESMIENTE VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS DE TOAZO

El canciller interino, Juan R. Quintana, aclaró que en ningún momento el embajador de Hungría habría afirmado que se estarían violando los derechos humanos de Toazo, el húngaro detenido en el penal de San Pedro.

El embajador me ha afirmado y ratificado categóricamente que no ha declarado en ninguna circunstancia que se hubieran violado los derechos humanos que hoy está detenido. El embajador de Hungría se ha comprometido a emitir un comunicado de prensa y a lamentar las distorsiones malintencionada de algunos medios de comunicación que tratar de forzar interpretaciones interesadas’, indicó Quintana.

Por otra parte, la autoridad aprovechó la oportunidad de deplorar las declaraciones del presidente del Senado en cuanto al tema, quien señaló que debería intervenir la policía internacional en las investigaciones, además que no debería matarse a estas personas, sino detenerlas. ‘Me temo que el senador Ortiz lo que está manifestando es una profunda preocupación de un grupo, de un núcleo de amigos, de compadres, de amigotes, que seguramente están preocupados por la presencia de las Fuerzas Armadas y deben tener razones muy bien fundadas’. (Fides)

OPOSICION ESTA EN CAMPAÑA DE DAÑAR AL GOBIERNO

Cochabamba: El vocero de la Presidencia, Iván Canelas, refiriéndose al traslado de tropas militares a Santa Cruz, criticó a los opositores señalando que no deberían satanizar el envío de militares y dejen trabajar al presidente Evo Morales.

Solamente se trata de brindar seguridad al país, indicaba. ‘La oposición hace problema de todo Cuando se construyeron cuarteles, ni siquiera cuarteles, infraestructura en algunas regiones fronterizas la oposición vino con el cuento que se iba atacar al Paraguay, y otras cosas que se inventan para dar el trabajo que está haciendo el Gobierno. Solo es el único afán de dañar al Gobierno, ellos están en su campaña de dañar y perjudicar al Gobierno, nosotros vamos a seguir trabajando a favor del país’, indicó. (Fides)

MARTIN LUIS BURGOA ASUME CARGO DE VICEMINISTRO DE COORDINACION GUBERNAMENTAL

El abogado Martín Luis Burgoa Luna fue designado este viernes como viceministro interino de Coordinación y Gestión Gubernamental en reemplazo de Rebeca Delgado, quien renunció al cargo el pasado miércoles.

Burgoa, que hasta hoy ocupó el cargo de Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Presidencia. (Erbol)

ECONOMIA

SUPER DE BANCOS PRESENTA QUERELLA CONTRA LA COOPERATIVA SUDAMERICANA

Santa Cruz: ‘Estamos hablando de cerca de Bs.250 millones aproximadamente que figura en sus estados financieros aproximadamente, y el valor real de la cooperativa no es más de 60, ha sobredimensionado, por eso hablamos de falsedad material, dijo Marcelo Zabalaga, de la Superintendencia de Bancos.

La autoridad llegó hasta la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz para presentar querella formal contra la Cooperativa Sudamericana y el señor Miguel Ángel Linares, que, recordemos, cuando la comuna cruceña ordenó la demolición de más de 100 viviendas construidas por el Gobierno, pero curiosamente con muchas irregularidades de por medio.

Ha utilizado esa información falsa para captar tanto socios como captar dineros del Estado. Luego los balances que tenía que presentar a la Dirección de Cooperativas no han sido presentados, ha incumplido normas administrativas, y cuando le hemos pedido nosotros información también se ha negado. Hemos pedido antecedentes de los directivos tampoco nos han dado’, acotó. (Erbol)

ARTESANOS ALTEÑOS RADICALIZARAN MEDIDAS DE PROTESTA CONTRA RADICALIZACION DE ROPA USADA Y EN DEMANDA DE RENUNCIA DE BALLIVIAN

Los artesanos de la ciudad de El Alto, que cumplen, una huelga de hambre demandando la renuncia de la ministra de Desarrollo Productivo, Patricia Ballivian, y del viceministro de Microempresa, Ramiro Lizondo, radicalizarán sus medidas de protesta desde la siguiente semana, informó el dirigente Cenobio Poma.

Sólo con la presentación de las cartas de renuncia de las dos autoridades se levantará el ayuno voluntario, indicó. (Erbol)

EN MAYO COMENZARA PRODUCCION ANTICIPADA DE HIERRO EN EL MUTUN, para este objetivo llegaron dos trituradoras que están en proceso de instalación.

El anuncio fue realizado por el vice presidente de Jindal Stell, quien se reunió en Palacio de Gobierno con el presidente Evo Morales este viernes.

Las inversiones de la socia hindú, de la Empresa Siderúrgica Mutún, empezarán cuando empiece la concesión de la totalidad de las tierras comprometidas, aseguró el ejecutivo. (Erbol)

VIAS BOLIVIA INFORMA QUE INCREMENTO EN MARZO SUS RECAUDACIONES EN 12.9%, lo que significa que generó Bs.2.316.391 más que en febrero, informó el director Nacional Ejecutivo de la entidad, Juan Enrique Jurado.

El aumento de las recaudaciones beneficia significativamente a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), y las diferentes prefecturas del país que reciben estos fondos para tareas de mantenimiento y conservación vial. (Erbol)

SOCIEDAD

REGULARAN JUEGOS VIOLENTOS El Concejo Municipal de La Paz iniciará una campaña nacional destinada a regular el juego del paintball. (Erbol)

MINISTRO DE EDUCACION DICE QUE AIRSOFT DEBE SER RECHAZADO DEL MERCADO NACIONAL

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, plantea que el juego denominado airsoft debe ser rechazado del mercado nacional, porque a criterio del dignatario de Estado genera violencia en las personas que la practican.

Aguilar considera que este juego con armas de juguete debe ser sometido al debate por la sociedad boliviana. ‘Este es un “juego” con “juguetes”, pero que en realidad forma hombres que tienen la intención de matar. Como Estado debería hacerse un seguimiento a este tipo de actividades’, dijo.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Luis Revilla, aclaró que no existe una reglamentación que norme la venta de estos juguetes. ‘Ojala pronto podamos contar con una (norma) que alcance a todo el país y que corresponda emitirla al Gobierno Nacional’. (Fides)

SEGURIDAD

BRASIL HA DONADO 4 HELICOPTEROS PARA LA LUCHA ANTIDROGA

El gobierno de la República Federativa de Brasil dio a conocer este viernes de la donación de 4 helicópteros UH-1H equipado para tareas de salvamento en base. ,

El comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gral. Edwin Marañón, agradeció por la donación de 4 aeronaves que serán destinadas para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y ayudas humanitarias, sostuvo. (Erbol)

EN PUERTO SUAREZ CAE UNA AVIONETA QUE PRESUMIBLEMENTE LLEVABA DROGA (Fides)

FELCN PRESUME QUE AVIONETA ACCIDENTADA SEA DE PROPIEDAD DE NARCOTRAFICANTES

Santa Cruz: Una avioneta, probablemente de propiedad de narcotraficantes, se accidentó en la localidad de Loma Alta situada a 38 kilómetros al norte de Portachuelo, capital de la provincia Sara.

Los primeros indicios indican que la aeronave fue quemada en horas de la noche; sin embargo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se constituyó esta mañana para levantar los primeros detalles y determinar su procedencia y la de sus ocupantes. (Erbol)

POLITICA

A LOS MASISTAS TARIJEÑOS LES TIENE SIN CUIDADO EL ALEJAMIENTO DE ROMAN LOAYZA, A QUIEN ACUSAN DE OPORTUNISTA Y AMBICIOSO DE PODER (Erbol)

MASISTAS LLAMAN AMBICIOSO A ROMAN LOAYZA

Tarija: La posibilidad de que Román Loayza pueda ser otra alternativa política en elecciones no cayó bien en filas oficialistas, ahora uno de los hombres fuertes del MAS es calificado de ambicioso.

El senador Jaime Ramírez, ‘lo que estamos viendo es que Román Loayza tiene mucha ambición de poder, seguramente no ha podido conseguir su intención de lograr al poder al interior del MAS. Se va ir solo y no así con algunas organizaciones o alguna militancia, nadie le va seguir’.

Tito Carrazana, senador del mismo MAS, cuestiona que no se haya colmado la expectativa de Loayza cuando tuvo espacio incluso en beneficio de su propia familia. ‘Sus apetitos personales de liderazgo, a pesar de haber tenido espacio dentro del MAS, primero como senador suplente, luego como constituyente, posteriormente la participación de su familia y de su entorno en todo lo que es el manejo de la cosa pública del Gobierno no han satisfecho sus ambiciones personales’, manifestó. (Fides)

Tarija: EL MAS SE EROSIONA, fue la posición del diputado de Podemos, Fernando Barrientos, cuando los tres hombres fuertes del partido oficialista están por diferentes rumbos. ‘Uno se encuentra en la cárcel, Santos Ramírez, por corrupto, el otro, Evo Morales se encuentra gobernando con los neoliberales y sin los movimientos populares, y un tercero, Román Loayza, que quiere formar su partido porque (busca) también compartir lo que parece ser el trasfondo de todo esto, la hija de Román Loayza, Célida Loayza, tenía bastante influencia en la ABC, definía hasta contratos, ella fue exonerada por doña Patricia Ballivían, que responde a otro tipo de intereses al entorno de Evo Morales y al entorno de Álvaro García. Ahí se ve que esa corrupción, como ha afectado intereses, afecta también a los intereses de estos tres fundadores del MAS’. (Fides)

ADRIANA GIL ANUNCIA LA CONFORMACION DE UN FRENTE POLITICO JUNTO A ROMAN LOAYZA Y ROBERTO DE LA CRUZ

Adriana Gil quien fuera parte del entorno del presidente Evo Morales y que realizó una firme campaña en la época preelectoral del MAS, reapareció para referirse a la actualidad política.

La ex militante del MAS dijo que ella en un principio, como otros dirigentes, apostaron al cambio y apoyaron un proyecto con el propósito de incluir a todos los sectores del país, pero que lamentablemente algunas personas que llegaron a último momento son quienes han destruido al proyecto, sostuvo. (Panamericana)