Tres en uno

eldeber Lo que se viene

El Gobierno se toma su tiempo en el procesamiento de la información que dice tener disponible sobre los violentos sucesos de la semana pasada en Santa Cruz de la Sierra, vinculados a un supuesto plan terrorista para atentar contra la vida del Presidente de la República. Ya adelantó algo el vicepresidente García Linera el domingo en una intervención pública y lo propio hizo el ministro Alfredo Rada en una entrevista concedida en exclusiva a EL DEBER.

Según el Gobierno, los ‘operadores’ del plan ya están identificados (muertos tres de ellos, dos detenidos y al menos tres prófugos). Queda por saber quiénes fueron los ‘financiadores’ de la operación. Por pelos y señales, se sabe que en el centro de las investigaciones están, entre otros, ejecutivos y dirigentes de instituciones y empresas locales que estarían esperando ser citados formalmente para prestar sus declaraciones.



La nota distinta

En medio de tanto desasosiego en el país por los últimos acontecimientos, la nota distinta y agradable la ofrece el Festival Internacional de Teatro, que en su séptima versión se lleva a cabo en nuestra ciudad. Los organizadores están más que satisfechos porque hasta ahora la respuesta del público es importante en los diferentes escenarios montados aquí y en algunas provincias del departamento y en los que se pondrá en escena un centenar de obras. Las que llevan sello nacional ratifican que la producción teatral boliviana está en alza.

Es oportuno hacer notar que lo recaudado en concepto de venta de entradas ayudará a cubrir buena parte de los 250 mil dólares presupuestados para el financiamiento del Festival.

La constante cochinera

La falta de higiene y limpieza en los mercados de la ciudad, atribuida principalmente a los muy malos hábitos de gran parte de los comerciantes, tiene convertidos a esos centros de abastecimiento en toda una cochinera y en unos auténticos focos de infección y de contaminación.

Es un problema de nunca acabar. Basura diseminada por doquier, aguas servidas y la proliferación de moscas, chulupis y otros insectos, además de roedores, son la resultante de conductas incorregibles de quienes mandan a la cloaca en un dos por tres las campañas de limpieza que se realizan de tanto en tanto en el Abasto, en Los Pozos y en La Ramada, por citar algunos de los principales mercados cruceños.

Fuente: El Deber