Bolivia declara emergencia nacional, pero carece de reactivos para la gripe AH1N1

El Gobierno declaró al país en emergencia nacional y todos los médicos serán movilizados.

imageAl momento, el país no podrá certificar si una persona tiene o no la gripe, inicialmente denominada porcina, porque carece de reactivos y de equipos sofisticados. Los servicios públicos de salud también carecen de antivirales para el tratamiento inicial. El Gobierno asegura la provisión de fondos para atender la emergencia

La Prensa



El Gobierno declaró a Bolivia, mediante un decreto, en emergencia nacional ante la posibilidad del ingreso de la gripe AH1N1, nuevo nombre de la gripe porcina. El plan de contingencia aprobado instruye la movilización de todo el personal médico de la nación.

La norma señala que esta medida dispone de los recursos económicos necesarios, aunque no precisa una cifra. Ella dispone que todos los viajeros, nacionales y extranjeros, que lleguen al país, por los aeropuertos y los puestos fronterizos, sean revisados por un médico que será destinado para ese efecto.

El miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó el nivel 5 de alerta por la enfermedad debido a que se presentaron contagios sin contacto directo en dos países.

El Gobierno de México confió ayer en que la paulatina paralización de actividades, que se intensificará desde hoy hasta el próximo miércoles por decisión de las autoridades, estabilice la propagación de la epidemia, pese a la confirmación de 12 nuevos muertos y de 248 personas contagiadas.

En Estados Unidos, el país más afectado después de México, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) informó ayer que los casos registrados y confirmados han aumentado a 109, repartidos en 11 estados, entre los que está incluido el niño de dos años fallecido en Texas.

El director general en funciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, afirmó que en todo el mundo se ha confirmado la existencia de 236 casos de AH1N1.

El miércoles, en Bolivia se detectaron dos casos sospechosos del mal en dos mujeres de 19 años de edad que arribaron al aeropuerto de El Alto provenientes de Monterrey, México; más tarde se sumó un tercer caso sospechoso. Sin embargo, el director de Epidemiología, Edy Martínez, descartó que correspondan a la nueva gripe.

Las carencias

El plan de contingencia prevé la dotación de los medicamentos suficientes como los antivirales Tamiflu, que en el momento no existen en las entidades públicas.

Tapia anunció que el Ministerio de Salud adquirirá la medicina que se halla en el mercado, pero también tramitará ante la OMS la obtención de un lote más grande.

El representante de la OMS para Bolivia, Christian Darras, aclaró que las tabletas tienen efecto sólo en la fase del tratamiento y deben ser consumidas bajo control médico, diez pastillas durante cinco días; pero recalcó que no son la cura definitiva contra el mal.

El análisis para confirmar o descartar un caso de la nueva gripe aún se seguirá realizando en Estados Unidos, en los laboratorios de Atlanta, porque si bien en el país se puede llegar “a un cierto nivel”, según dijo Darras, aún no reúne todas las condiciones, como los equipos necesarios; por tanto hay un compromiso desde EEUU de enviar los reactivos, cuyo manejo demanda un nivel mínimo de seguridad en los laboratorios y personal especializado.

La emergencia

El ministro Tapia explicó que el plan de contingencia en primera instancia se orienta a la prevención. Consiste en un estricto control del ingreso de extranjeros vía aérea y terrestre, para lo que el personal médico será desplazado a las fronteras, aeropuertos y terminales terrestres. Migración también se sumó al operativo.

Tapia indicó que ante la ausencia de una línea directa entre México y Bolivia, se descartó suspender los vuelos desde y hasta ese país, pues el control sería dificultoso pues hay puntos intermedios como Panamá, Lima y Buenos Aires. Sin embargo, las personas que arriben al país serán sometidas a la norma y reglamentos que Bolivia definió en el plan de prevención, es decir, “exámenes médicos, tratamiento de acuerdo el caso lo aconseje”.

Se habilitarán también todos los centros hospitalarios ante la posible presencia de la patología, como medida preventiva. El Ministro aconsejó que en todos los sitios se dispongan jabones y toallas para la higiene de la mano.

La autoridad descartó que se prohíba el ingreso del cantante mexicano Vicente Fernández.

El Presidente de México recomienda “quedarse en casa”

En México, algunos se preguntaban por qué el presidente Felipe Calderón no había dado más declaraciones públicas en torno a la epidemia de gripe porcina. Y cuando lo hizo, fue para hacer una recomendación de proporciones enormes: pedir a millones de sus compatriotas que se queden en sus casas entre el 1 y el 5 de mayo para frenar la epidemia.

En un discurso por televisión la noche del miércoles, el Mandatario dijo a los mexicanos: “Quiero exhortarlos, a todos sin excepción, a que en estos días de asueto que vamos a tener, en este puente que irá del 1 al 5 de mayo, te quedes en tu casa con tu familia”.

Y agregó: “Porque no hay lugar más seguro para evitar contagiarte del virus de la influenza porcina que tu propia casa”.

El Gobierno también llamó a suspender las actividades económicas no esenciales los primeros cinco días de mayo. La administración pública federal suspenderá sus labores no fundamentales en este periodo y se pidió a los 32 estados que hagan lo mismo.

Según el Presidente, “quedan exceptuados, seguirán trabajándose o seguirán realizándose actividades como las de Policía, los médicos, el Ejército, las gasolineras, los bancos, los supermercados, las tiendas, las tienditas, las farmacias, todo eso seguirá funcionando normalmente”.

El Gobierno ha ido aumentando las medidas desde el 23 de abril, cuando se anunció el brote de gripe porcina en México. También podrán seguir funcionando “los hoteles, los restaurantes donde no haya aglomeraciones; es decir, donde puedan, verdaderamente, tener el cupo para atender adecuadamente a sus huéspedes”.

Perú ratifica y después niega el primer caso en su territorio

El ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte, rectificó ayer unas declaraciones que dio el miércoles y descartó que una ciudadana argentina sea la primera portadora de la gripe AH1N1 en Perú.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede del Congreso peruano, Ugarte informó que concluidos ayer los exámenes, “no se confirma el factor N1”, y por lo tanto “no es diagnóstico de virus H1N1”.

“Sin embargo, es una influenza tan agresiva” como la hasta hoy denominada gripe porcina, “y se justifican las medidas sanitarias adoptadas”, aseveró la autoridad sanitaria. El Ministro había declarado la noche del miércoles que la mujer, de 27 años de edad, “tiene toda la sintomatología, tiene reacción positiva a los análisis”.

“Actualmente podemos decir que está en un 80 por ciento de confirmación”, recalcó en ese momento. Sin embargo, Ugarte explicó ayer que el análisis que se llevó a cabo a la mujer “arrojó positivo a influenza tipo A, que es un proceso viral comprobado, y al componente H1; pero el otro componente no estaba confirmado, porque no contábamos con el reactivo”.

La autoridad recordó que la mujer iba en un vuelo que partió de México a Buenos Aires, con escala en Panamá, pero que el capitán de la nave decidió aterrizar en Lima, en vista de que la ciudadana argentina presentaba fiebre alta, sangrado nasal y estornudos. La enferma fue ingresada en el hospital Daniel Alcides Carrión, de la región Callao, recibió tratamiento antiviral y fue aislada para su propia protección y de la población.

La OMS cambia el nombre de la gripe porcina a AH1N1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió ayer la denominación de gripe porcina por gripe AH1N1 tras reconocer que el virus se está convirtiendo en humano, mientras no deja de expandirse.

“La razón por la cual decidimos dejar de usar el nombre gripe porcina es porque el virus está en el proceso de convertirse en un virus de gripe humana”, aseguró el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda. “Estábamos recibiendo informes de que en algunos lugares los cerdos estaban siendo sacrificados, y eso no está bien. Los animales no son los culpables de lo que está ocurriendo”.

El funcionario internacional explicó que recibieron quejas de algunas instituciones internacionales, como el Fondo para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO), y que, además, eran conscientes de que las asociaciones de criadores de cerdos estaban reclamando por los perjuicios ocasionados debido a la relación establecida entre los animales y la enfermedad.

Fukuda explicó que en sustitución de la denominación original se estaban analizando varios nombres, la mayoría con relación a un área geográfica específica, “lo que estaba creando una gran confusión, y decidimos poner un nombre que no cree estigma para nadie”.

Por todas estas razones, la OMS decidió llamar al virus Haemaglutinin 1 Neuraminidase 1 (H1N1), que es la definición de la gripe estacional, y añadirle una A porque es nuevo, y porque esta letra designa el tipo de virus que tiene el potencial de convertirse en pandemia.

Consultado sobre cómo cree que el virus debería llamarse de manera corriente, dada la dificultad que representa la denominación escogida, Fukuda dijo llanamente “el nuevo H1”. Y lo justificó al explicar que el virus de la gripe aviar se denomina científicamente H5N1, pero de forma corriente se lo denominaba “H5”.

El invierno “es la época del año más propicia para contagiarse de una gripe y por eso hay que estar vigilantes, pero nada más”.

La evolución del virus

Cuando infecta a un ser humano, el virus de la gripe se incrusta en células respiratorias.

Atraviesa el epitelio, una especie de capa protectora en la superficie de las células.

Para multiplicarse, el virus reprograma la célula y desvía su actividad.

Cada célula infectada puede producir centenares de virus para todo el sistema.

El tiempo de incubación de la gripe porcina es de tres a siete días.

En el caso de los niños, el tiempo de incubación puede ser más largo.

Los síntomas son parecidos a los de las otras gripes: fiebres altas y tos.

Dolor de cabeza y de articulaciones intenso, falta de apetito, congestión nasal y malestar.

El virus es muy contagioso, se transmite a menos de un metro de distancia.

Se infecta por las pequeñas gotas expulsadas al respirar, toser o estornudar.

Los científicos recomiendan aislar a la persona y administrarle antivirales.

Se desconoce con certeza la respuesta del organismo a este nuevo virus.

Según el virólogo británico John Oxford, no es la primera vez que ataca.

“Hemos estado expuestos a otros miembros de la familia H1N1 desde 1978”.

Al parecer hay un poco de memoria inmunitaria contra este agente entre los humanos.

Al contrario del virus aviario H5N1 totalmente nuevo para el organismo.