Gobierno crea Comando Conjunto en San Ignacio de Velasco para sentar soberanía en la frontera con Brasil

Fuerzas Armadas aseguran que preservarán recursos naturales en las fronteras. Contingente militar aún no es suficiente en puestos militares del Sudeste boliviano

image

Evo Morales, presidente de Bolivia pasa revista a un contingente militar (ABI)



    San Ignacio de Velasco (Bolivia), 3 mayo (ABI).- El presidente Evo Morales creó el domingo el Comando Conjunto del Plata en la población de San Ignacio de Velasco, en el departamento oriental de Santa Cruz y fronterizo con Brasil, para sentar soberanía en esa región donde permanentemente se denuncian actos ligados al contrabando y al narcotráfico y garantizar la unidad del país.

    “Después de escuchar información, después de la profunda investigación de las autoridades sobre la presencia de algunos separatistas, terroristas en Bolivia y en el departamento de Santa Cruz, decidimos reforzar las Fuerzas Armadas mediante el Comando conjunto del Plata en esta región para garantizar la seguridad de los pobladores de San Ignacio de Velasco, para garantizar la seguridad del pueblo cruceño y del pueblo boliviano a eso se debe la presencia de las fuerzas armadas en esta región”, explicó el Jefe de Estado en su discurso.

    Morales dijo que es obligación del Gobierno nacional y de todas las autoridades municipales, departamentales, las instituciones del Estado, “por encima de cualquier interés personal, sectorial o regional, está primero la unidad del territorio nacional”.

    El Comando Conjunto del Plata estará conformado por efectivos de las tres fuerzas: del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea y se construirá el edificio del Comando Conjunto para lo cual Morales entregó 500 mil dólares.

    El Presidente boliviano recordó que es una “obligación constitucional” de las Fuerzas Armadas “dar seguridad y garantizar la unidad del país” y que es obligación del Estado sentar soberanía en todas las fronteras. “Bolivia debe estar unida”, matizó.

    “Los que se molestan con la presencia de las Fuerzas Armadas en las fronteras son divisionistas, contrabandistas o narcotraficantes”, sentencio el gobernante en alusión a algunas voces que se escucharon la pasada semana de partidarios de la oposición que consideraron como un amedrentamiento el desplazamiento de tropas, después de que un operativo policial desbarató el pasado 16 de abril una presunta célula terrorista conformada por europeos y bolivianos que tenía entre sus objetivos separar Santa Cruz de Bolivia y atentar contra la vida de Morales y otras autoridades.

    Morales dijo que el Ejecutivo estaba preocupado por las informaciones que se conocían de esta región del sudeste de Bolivia donde son muy frecuentes denuncias de contrabando y de narcotráfico con los denominados “ajustes de cuentas”.

    El pasado mes se informó del descubrimiento de una fosa común en esa región donde se encontraron siete cadáveres enterrados aparentemente después de un ajuste de cuentas.

    “Tiene que terminar eso y va a terminar porque tenemos experiencia en otras fronteras”, sentenció el Mandatario que precisó que la presencia de las Fuerzas Armadas en el nuevo Comando Conjunto servirá también para apuntalar “el desarrollo regional” porque prestarán servicio social y coadyuvarán en obras, sobre todo camineras.

    Por su parte el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Cabas, coincidió con el Jefe de Estado sobre la necesidad de la presencia de militares en las fronteras y particularmente en San Ignacio de Velasco.

    “Se decidió la creación de los comandos conjuntos como una necesidad y están diseñados para enfrentar con éxito a todas las amenazas, de orden económico, de contrabando de alimentos e hidrocarburos y el narcotráfico”, justificó.

Fuerzas Armadas aseguran que preservarán recursos naturales en las fronteras

    San Ignacio de Velasco, 3 mayo (ABI).- El ministro de Defensa, Walker San Miguel, aseguró el domingo que en el marco de la política de Estado de preservar la soberanía y la dignidad de los bolivianos, las Fuerzas Armadas no dejarán indefensas a las zonas fronterizas, sobre todo en las regiones donde hay recursos naturales.

    El Ministro de Defensa aseguró que esa es una de las tares principales de las Fuerzas Armadas en una conferencia de prensa luego de una ceremonia en la que el presidente Evo Morales colocó la piedra fundamental para la construcción del edificio del Comando Conjunto del Plata que tendrá base la población de San Ignacio de Velasco.

    «El Gobierno lleva adelante un plan de reforzamiento de las fronteras, en especial, de los lugares donde hay recursos naturales que a futuro serán valoradas por la ciudadanía y las nuevas generaciones», enfatizó.

    «Yo invito a la prensa responsable a indagar en el vecino país cómo tiene bien resguardada su frontera» y nosotros durante años, décadas y centurias «abandonadas» lo que da margen a que personas inescrupulosas cometan «ilícitos, sin sanción e impunes», demandó.

    San Miguel se refirió de esa manera en alusión a un reducido grupo de cívicos opositores que intentaron llamar la atención de la prensa y opacar la visita del Jefe de Estado a esa región.

    «Consideró que estos reducidos grupos son defensores de los terratenientes, quien sabe de los ilícitos, además es un flagrante atentado a los símbolos e insulto a las Fuerzas Armadas que están sentando soberanía», remarcó.

Contingente militar aún no es suficiente en puestos militares del Sudeste boliviano

    San Ignacio de Velasco (Bolivia), 3 mayo (ABI).- El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia consideró el domingo que pese a haberse reforzado las divisiones militares en el Sudeste del país, particularmente en los puntos fronterizos del departamento de Santa Cruz, aún es insuficiente para cumplir con sus tareas constitucionales.

    «Lo que hacemos es completar con efectivos todas las unidades militares que tiene varias divisiones y aún así, faltan todavía, vamos a tratar de completar», sostuvo el Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas de la Nación, José Luis Cabas, tras asistir al acto en el que se creó el Comando Conjunto del Plata en la localidad de San Ignacio de Velasco.

     «Sobrepasamos los mil hombre y vamos a traer muchos más gente. Esta operación vamos a continuar en todo lo que viene del año», agregó el jefe militar.

    «No hay militarización, sólo estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad constitucional» de resguardar el territorio y la integridad nacional, también «está compenetrada con tareas de desarrollo en esta zona», remarcó.

    En ese apoyo al desarrollo queremos ver pronto un aeropuerto o una pista de aterrizaje, una carretera, núcleos educaciones, ayuda en el campo de la medicina, porque «consideramos que basta de centralizar en La Paz, Cochabamba o Santa Cruz, porque también estos lugares son Bolivia, todos somos bolivianos», matizó

    El jefe militar anunció asimismo que también se implementarán pronto el Comando Conjunto de la Amazonia, en la población de Puerto Rico, y el Comando Conjunto Central, cuya base no dio a conocer, aunque se deslizó una versión de que podría instalarse en algún punto de la frontera con Perú.

    El objetivo de estos comandos regionales es velar por la seguridad nacional, la lucha contra el contrabando de alimentos, hidrocarburos y contra el terrorismo, puntualizó.

    El jefe militar participó en el acto en el que el presidente Evo Morales entregó el domingo 500.000 dólares para construir el edificio del Comando Conjunto del Plata, así como dormitorios y comedores para nuevos efectivos.

    Además de15 camiones Hino de 14 toneladas  y 25 motocicletas Kawasaki de 650 cc para tareas de control y apoyo, además de 500 mosquiteros y 50 rollos de malla milimétrica.

Morales colocó piedra fundamental para edificio del Comando Conjunto del Plata

    San Ignacio de Velasco (Bolivia), 3 mayo (ABI).- El presidente Evo Morales colocó el domingo la piedra fundamental para la construcción del edificio del Comando Conjunto de La Plata en el municipio de San Ignacio de Velasco.

    El Jefe de Estado cumplió con esta ceremonia en un terreno ubicado en un barrio céntrico de esa población fronteriza con Brasil en compañía de las principales autoridades militares, del Ministro de Defensa y ciudadanos que saludaron la iniciativa del mandatario.

    Morales ch´alló con chicha del lugar en una vasija de barro en apego a las tradiciones de la región que fue complementada con una botella de champagne que rompió el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

    El Mandatario entregó también un cheque de 500.000 dólares al comandante del Comando Conjunto del Plata, José Agreda Mendivil.

    El edificio para el Comando Conjunto será construido en un terreno de 2.000 metros cuadrados, con una estructura de tres plantas y tendrá todos los ambientes necesarios para: el Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval.

    El sacerdote Adalid Vega al bendecir el inició de obras pidió a Dios que «esta construcción sirva para ayudar a la convivencia de los bolivianos que habitamos en esta zona y para ayudarnos a construir una Bolivia sólida y unida».

    Participaron de la ceremonia el ministro de Defensa Walker San Miguel; el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, José Luis Cabas; el Comandante del Ejército, Ramiro de la Fuente; el Comandante de la Fuerza Aérea, Edwin Marañón, el Comandante de la Naval, Armando Gutiérrez y el Comandante General de la Policía, Víctor Hugo Escobar.