«Me quisieron matar». Hugo Antonio Achá | Abogado

Acusado por la Fiscalía de tener nexos con Rózsa aseguró, vía teleconferencia, que intentaron asesinarlo.

‘El Viejo’ ya no será cautelado por el juez. La comisión estableció los nexos de Rózsa con los financiadores. Las notificaciones llegarán mañana

image



Alejado. Hugo Achá está en EEUU

El Deber

Proceso. Uno de los acusados por la Fiscalía de tener nexos con Eduardo Rózsa aseguró, vía teleconferencia, que intentaron asesinarlo. Dice que pretende volver al país para defenderse

– ¿Por qué cree que algunos de los detenidos como Tadic, Mendoza y Gueder lo señalan como el Superman, el nexo con Eduardo Rózsa?

– Por una serie de denuncias que realicé y que aparentemente afectaron muchos intereses. En dos ocasiones atacaron mi vehículo  y después un grupo de uniformados entró a mi casa. Pocos días antes de los sucesos en el hotel Las Américas también me salvé de un ataque a balas desde un taxi, pero estoy vivo gracias a la providencia divina. Me querían ejecutar.

– Pero llama la atención que tres implicados lo mencionen. ¿Usted halla alguna relación en las acusaciones?

– Algunos de los detenidos han sido torturados y obligados a declarar. Dos de ellos incluso han pedido que sus declaraciones sean anuladas, por lo tanto hay muy poco para sostener. Lo mismo con el otro extranjero que fue torturado. En el fondo veo que me persiguen a partir de ciertas situaciones que pudimos haber afectado por nuestro trabajo en derechos humanos, investigación periodística crítica y análisis abierto.

– ¿Lo han citado para declarar o todavía?

– No. Nadie me ha hecho una notificación formal.

– ¿Tiene algo que agregar respecto a sus encuentros con Eduardo Rózsa?

– Lo conocí en su condición de periodista y sostuve una cantidad limitada de contactos con él.

– Un diputado de la comisión investigadora afirma que usted era el que daba  consistencia ideológica al grupo de Rózsa…

– Es muy fácil caer en la teoría de la conspiración cuando en realidad lo que hay es una campaña para la desinformación y confusión. Es fácil decir que un hombre formado en un área específica puede ser el ideólogo. Creo y admiro el sistema de organización federal, pero de ahí a la organización violenta, jamás.

– En Santa Cruz se comenta que lo querían matar porque se guardó dinero que era para Rózsa y sus amigos…

– Eso me provoca risa. Ese rumor salió de la propia comisión que dijo que ese dinero era de la fundación. Como el nombre de la Human es en inglés, asociaron los gringos al dinero.

– ¿Creyó alguna vez en la lucha armada o en la autodefensa de Santa Cruz?

– En ninguna de las dos. Mi tesis de grado fue un estudio sobre las guerras civiles y sus efectos. Estudié los conflictos de Ruanda y de la ex Yugoslavia. Posteriormente hice pesquisas en lugares donde había guerra civil, hechos violentos entre hermanos. En Bolivia ni los generales de espada virgen tienen idea de lo que es un conflicto en escala como la guerra civil; la confrontación armada sólo trae perdedores, por lo tanto nunca promoví la lucha armada como una alternativa para la actividad política.

– ¿Está como turista en Estados Unidos o piensa pedir asilo político?

– No estoy como turista, tengo visa de ingreso múltiple. Soy un no inmigrante, pero todavía no he considerado pedir asilo. 

– ¿De qué vive usted ahora en Estados Unidos?

– Del apoyo de amigos y familiares. Pero además cumplo una agenda académica que me ayuda en mi mantenimiento y tengo mis propios recursos.

– ¿Vendrá algún día a defenderse al país?

– Quisiera ir lo más pronto posible, pero las condiciones de inseguridad no me lo permiten.

– ¿Usted fue parte del grupo La Torre?

– No, pero alguna vez me llamaron para sostener reuniones de asesoría.

– Conoció el stand de Cotas en Fexpocruz?

– Tampoco. Ni siquiera para la feria de septiembre fui al stand de Cotas.

– El fiscal Marcelo Sosa ha anunciado que anotará sus bienes…

– No tengo grandes bienes, pero lo que más me preocupa son mis libros. Tengo una gran familia, pero también una gran decepción porque soy parte de una generación que nació en democracia.

   Implicados   

– Ausentes. Los abogados Alejandro Melgar y Hugo Antonio Achá encabezan la lista de implicados que se fueron del país. De la última lista proporcionada por el fiscal Marcelo Sosa, el dirigente de la Nación Camba Sergio Antelo se fue a Brasil por trabajo, según sus familiares. En el vecino país también está Lorgio Balcázar. De Luis Hurtado no se sabe nada. 

– Enfermos. Juan Carlos Velarde, ex presidente de Cotas, está delicado de salud. La misma suerte corre el ex titular cívico Branko Marinkovic, internado hace poco con una dolencia cardiaca; el general Lucio Áñez no puede ir a La Paz, por prescripción médica, fue por eso que declaró en oficinas de la Felcc en Santa Cruz. 

– Anotaciones. Por el momento, el Ministerio Público ha anunciado que anotará los bienes de Alejandro Melgar y Hugo Antonio  Achá. Además tiene en la mira la radioemisora que sería de propiedad de Lorgio Balcázar.

‘El Viejo’ ya no será cautelado por el juez

Proceso. La comisión estableció los nexos de Rózsa con los financiadores. Las notificaciones llegarán mañana

image Comisión. Un grupo de diputados dio nombres de los supuestos financiadores

M. Chuquimia / H. Ugarte, El Deber

La audiencia cautelar contra Ignacio Villa Vargas ‘El viejo’, testigo clave e imputado por ser parte del supuesto grupo terrorista liderado por el extinto Eduardo Rózsa Flores, se postergó de forma indefinida.

Ayer debía realizarse la audiencia cautelar de Villa Vargas en La Paz, pero la Fiscalía consideró que no era necesaria una sesión del tribunal para este caso, porque ya se lo imputó luego de que prestó su declaración el jueves 21 de mayo. Con este tipo de medidas, ‘El Viejo’ podría defenderse en libertad de las acusaciones en su contra.

“Yo nunca solicité una audiencia y tampoco estaba prevista, porque no me notificaron. Además, no es necesario; no va a haber una audiencia, él ya está imputado”, afirmó ayer el fiscal Marcelo Sosa en breve contacto con la prensa.

Los abogados que representan a Alcides Mendoza y Elöd Tóásó, Raúl Corro y Rigoberto Paredes, respectivamente, afirmaron que ellos no fueron notificados.

Entre tanto, el presidente de la Comisión Especial Multipartidaria que investiga los supuestos actos de terrorismo, César Navarro (MAS), anunció que se establecieron los nexos institucionales con el grupo de Rózsa, que fue abatido por la Policía el 16 de abril en Santa Cruz.

El parlamentario señaló a la agencia de noticias ANF que el grupo que habría apoyado con financiamiento económico para pago de hospedaje, alimentación y transporte aéreo en avionetas dentro del territorio nacional lo conforman Hugo Achá, Alejandro Melgar, Luis Hurtado, Enrique Vaca Pedraza, Lorgio Balcázar y Orlando Justiniano.

En las últimas horas, el fiscal Sosa divulgó una lista de 26 personas que estarían involucradas en el caso. en la nómina destacan los nombres de Rubén Costas y Branko Marinkovic.

Sin embargo, desde la Prefectura, el asesor legal Vladimir Peña reiteró ayer que Costas no irá a La Paz a prestar su declaración y que, si bien está dispuesto a cooperar con el proceso de investigación, considera que se debe respetar la jurisdicción de Santa Cruz.

El fiscal Sosa enviará mañana las notificaciones.