Medios en la mira

Los acusados de terrorismo serán llevados a La Paz. El Gobierno continua justificado el Decreto. La polémica Gobierno-Chuquisaca no se detiene.

Radiodesantacruzenlamira

GOBIERNO



QUIENES SEAN ACUSADOS DE TERRORISMO SERAN PROCESADOS EN LA JURISDICCION DE LA PAZ, según dice el Decreto Supremo aprobado por el Gobierno de Evo Morales. (Erbol)

BOLIVIA AGUARDA QUE ESTADOS UNIDOS CORRIJA LA VENGANZA DE BUSH

Se ha iniciado encuentro entre autoridades diplomáticas de Bolivia y Estados Unidos con el afán de trabajar sobre un convenio marco de relaciones bilaterales denominado de respeto mutuo, que a su vez sustituya al convenio de 1951. (Panamericana)

GOBIERNO MODIFICARA LA LEY 1008 CON EL FIN DE LEGALIZAR 20 MIL HECTAREAS DE COCA EN BOLIVIA. (Erbol)

JUICIO DE RESPONSABILIDADES POR OCTUBRE NEGRO SE REINSTALARÁ RECIÉN MAÑANA VIERNES a partir de las 9 de mañana, Tribunal de Sentencia rechazó demanda interpuesta por ex ministro Kukoc. (Erbol)

DESTACAN CELERIDAD EN JUICIO POR OCTUBRE El abogado de las víctimas de la guerra del gas, Rogelio Mayta, calificó de positivo el accionar de la Suprema. (Fides)

PREFECTOS EL CONALDE SE REUNIRAN EN SUCRE Los prefectos autonómicos se reunirán en Sucre este 25 de mayo para continuar trabajando en la elaboración estrategia política de cara a las elecciones de diciembre. (Erbol)

MONEDA DEL BICENTENARIO DE CHUQUISACA SE ENTREGARÁ EN LA PAZ El Banco Central de Bolivia hará la entrega al presidente del Comité de Organización del Bicentenario, Álvaro García Linera.

La moneda lleva el rostro del presidente Evo Morales y no la imagen de la Casa de la Libertad, como estaba previsto originalmente. (Fides)

EMPRESARIOS PIDEN AL GOBIERNO DEBATIR LAS CONSECUENCIAS DE LA INCAUTACION DE BIENES Los empresarios privados del país advierten que la disposición aprobada puede victimizar a ciudadanos inocentes.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, emplazó al Gobierno a un debate para el próximo martes a fin de elaborar una ley que establezca en qué situaciones se deben confiscar bienes. ‘Proponemos un debate que pueda realizarse este próximo martes en instalaciones de la Confederación para que se elabore una ley que establezca claramente en qué situaciones el Estado podrá confiscar bienes privados’. (Fides)

GOBIERNO JUSTIFICA APROBACION DE DECRETO CONTRA TERRORISTAS

Mientras autoridades de Gobierno aseguran que el Decreto Supremo que establece la incautación de bienes a personas vinculadas con actos terroristas es completamente legal, opositores la rechazan y hablan de terrorismo de Estado. (Patria Nueva)

PROPIETARIOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALZA SU GRITO AL CIELO TRAS CONOCER DECRETO DE EVO

Cochabamba: La Federación de Medios de Comunicación Privados de Cochabamba afirmó que el Decreto Supremo de confiscación de bienes es una imitación de lo que hizo el presidente Hugo Chávez en Venezuela, y aseguró que los único que busca el Gobierno es amedrentar al sector.

En muchos casos de ha visto que están imitando algunas políticas que ha tomado el Gobierno de Venezuela. Preocupa que empiecen con este sistema de presión a los medios y a los empresarios que es propio de gobiernos totalitarios’, dijo Bernardo Canelas, presidente del sector. (Erbol)

CORTE SUPREMA RECHAZO RECUSACION AL TRIBUNAL DE SENTENCIA DEL JUICIO DE RESPONSABILIDADES A SANCHEZ DE LOZADA

Sucre: La Corte Suprema de Justicia rechazó la tarde de ayer miércoles la recusación en contra de la totalidad de los miembros del Tribunal de Sentencia, presentado por la defensa del ex ministro de Gobierno, Yerko Kukoc, por lo que la audiencia de juicio de responsabilidades se reinstalará en los próximos días.

El tribunal conformado con conjueces y otros abogados notables tomó tal decisión luego de corroborar la ausencia del recusante Kukoc y de sus abogados sin mayor argumentación. (Erbol)

GOBIERNO BOLIVIANO PIDE A LA ADMINISTRACION DE BARACK OBAMA CORREGIR LA VENGANZA POLITICA que aplicó el Gobierno de George Bush contra Bolivia. Hoy el subsecretario de Asuntos para el Hemisferio Occidenatal, Tomas Shánnon, se reunirá con el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales. (Patria Nueva)

BOLIVIA PIDE A ESTADOS UNIDOS REPARAR LA VENGANZA POLITICA DE BUSH Bolivia plantea 4 puntos para la firma de un acuerdo marco a los representantes de Estados Unidos con el objetivo único de restablecer las relaciones bilaterales entre ambos países. El canciller David Choquehuanca expresó que el Gobierno de Barack Obama debe corregir la presunta venganza política de George Bush contra Bolivia.

Durante estos tres años nuestro Gobierno ha sido asediado por la administración Bush, y esperamos que eso acabe. Bush nos quiso arrodillar, y nosotros no nos arrodillamos, y nunca nos arrodillaremos’, manifestó. (Fides)

EL GOBIERNO BOLIVIANO HA PLANTEADO UNA AGENDA DE 4 TEMAS A LA DELEGACIÓN DE ESTADOS UNIDOS, en la que ha pedido a la administración de Barack Obama una cooperación transparente que no busque a la oposición boliviana y corrija la venganza política del anterior Gobierno norteamericano que suspendió el ATPDEA, al declararse además durante 3 años asediados por la administración de George Bush.

Este miércoles ha comenzado el diálogo bilateral entre las representaciones bilaterales entre Bolivia y Estados Unidos, ambas presididas por el canciller David Choquehuanca y el secretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Tomas Shannon.

Choquehuanca planteó 4 ejes para el diálogo: el diálogo político, la cooperación de Estado a Estado, la responsabilidad compartida en materia de narcotráfico y las relaciones comerciales. ‘Una cooperación transparente, que sea de accesos público, en síntesis una cooperación que no persiga apoyar a la oposición y convertirnos en adversarios. Nosotros esperamos que la administración del presidente Obama corrija a venganza política que hizo Bush al quitarnos el Atpdea. Durante estos tres años nuestro Gobierno ha sido asediado por la administración Bush y esperamos que eso acabe’, indicó Choquehuanca.

El canciller boliviano declaró que esta primera reunión debe estar orientada a corregir las injusticias del pasado, al plantear y cuestionar la protección de Estados Unidos al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. ‘Una injusticia que no puedo dejar de mencionar es la protección a Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y sus colaboradores, quienes tienen que responder a la justicia boliviana. Con la administración del presidente Obama queremos discutir de igual a igual, porque así tiene que ser’, acotó. (Erbol)

EE.UU. EXPRESA “BUENA VOLUNTAD” PARA NUEVAS FORMAS DE RELACIONAMIENTO CON BOLIVIA

Estamos aquí de buena voluntad para construir nuevas maneras de relacionamiento entre países, dijo el secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos, Tomas Shannon, al referir que el siglo 21 debe reflejar la modernidad y la realidad de Bolivia y Estados Unidos en las relaciones bilaterales.

El Gobierno de Bolivia nos ha presentado un borrador de un acuerdo marco, desde nuestro punto de vista es un documento de gran valor, tenemos mucho interés y my buena voluntad de entrar en este diálogo’, señaló. (Erbol)

DISPUTAS ENTRE AUTORIDADES DE CHUQUISACA Y DEL GOBIERNO CENTRAL LE RESTAN BRILLO A ACTOS DEL BICENTENARIO DEL GRITO LIBERTARIO

Sucre: Las disputas radicales entre dirigentes cívicos y autoridades de Chuquisaca, además del Gobierno, es muy probable que le quiten el realce que merecen los actos de celebración del Bicentenario del grito libertario del 25 de mayo de 1809.

La alcaldesa de Sucre, Aide Nava, intento invitar al Rey de España, y le dijeron que la invitación oficial se debía hacer vía Cancillería.

El Parlamento Andino suspendió la Sesión de Honor que debía realizar en Sucre en honor al Bicentenario, se dice por razones de fuerza mayor.

No se sabe hasta ahora de la presencia dl presidente de algún país en los actos del Bicentenario.

Al margen de las disputas y los discursos ofensivos entre cívicos de Chuquisaca y autoridades de Gobierno, que parecía no tener límites, la humillación a campesinos el 24 de mayo del año 2008 en la Plaza central de Sucre sí llegó al límite, y caló hondo en la conciencia nacional e internacional.

Se trata de una consecuencia más de las posiciones confrontadas entre autoridades, tal vez si las autoridades de Chuquisaca y del Gobierno hacían un alto en la pelea y coordinaban el trabajo, los actos de homenaje del Bicentenario del Grito Libertario podían haber tenido gran relevancia internacional con invitados de lujo. (Erbol)

EVO MORALES RECIBIO MONEDAS DEL BICENTENARIO

Representantes de la Casa de Moneda de Chile entregaron ayer miércoles al presidente boliviano, Evo Morales, cinco monedas del “Bicentenario del Grito Libertario en América Latina” con su imagen en una de las caras.

Morales recibió con agrado y un semblante de felicidad en su rostro las monedas en presencia de otras autoridades, en el Palacio de Gobierno. (Erbol)

PARA PRESIDENTE EVO MORALES EL PODER JUDICIAL ES PERJUDICIAL PORQUE INTENTA PERDONAR A LOS SEPARATISTAS

Tras la aprobación del Decreto Supremo 138 que establece la incautación preventiva de bienes de quienes tuvieron participación de terrorismo, con lo que se pretendía dividir Bolivia según el Gobierno, el presidente Evo Morales trató de justificar la medida.

El Poder Judicial en vez de hacer justicia se convierte en un poder perjudicial. No es posible que algunos jueces y fiscales puedan perdonar a la gente que quería dividir a Bolivia, la unidad del país no está en debate. Si encontramos por ahí a alguna persona, alguna empresario, financiando esos actos separatistas, divisionistas, debe ser castigado, y con apoyo de ustedes de verdad va ser castigado incautando sus bienes. Esperamos que no hay ninguna persona apoyando estos actos separatistas, pagando pasajes, hoteles’, indicó. (Fides)

GOBIERNO JUSTIFICO LEGALIDAD DE DECRETO DE INCAUTACION DE BIENES

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, aclaró que el decreto de incautación preventiva de bienes a quienes participaron en los actos terroristas no es inconstitucional, sino que el mismo está ligado a la ley de Convenio Internacional, que fue aprobado en la gestión de Jorge Quiroga.

El jefe o ex jefe de Oscar Ortiz aprobó mediante una ley el Convenio Internacional ara la Represión de la Financiación del Terrorismo’, manifestó San Miguel. (Fides)

SE INICIA DECLARACION DE IMPLICADOS EN SUPUESTO CASO DE TERRORISMO

Santa Cruz: El secretario General de la Prefectura, Roly Aguilera, será el primero en declarar hoy ante la comisión de parlamentarios que investiga el caso Rozsa. Un total de 22 personas han sido convocadas. (Erbol)

HAY MAS DATOS REVELADORES

Funcionarios de la Prefectura cruceña y ejecutivos de Fegasacruz prestarán hoy sus declaraciones informativas ante la comisión multipartidaria que investiga los actos de terrorismo en Santa Cruz.

Los nuevos datos confirman la vinculación de sectores cívicos y prefecturales con la célula terrorista de Eduardo Rozsa Flores. (Patria Nueva)

ECONOMIA

MINEROS DE SINCHI WAYRA CONTINUARÁN SU CAMINATA A LA PAZ

Los trabajadores del subsuelo de la minería privada condenan los calificativos del Gobierno que señalan que la marcha a la ciudad de La Paz es una marcha política, y al contrario ratificaron su predisposición de llegar hasta la sede de Gobierno para exigir del Poder Ejecutivo hacer cumplir la reposición de contratos con los anteriores salarios y respetando las 8 horas de jornada laborable, además de frenar los avasallamientos las concesiones mineras.

La marca ya llegó a la localidad de Patacamaya.

El dirigente César Luego indicó ‘a nivel de los ministerios se quiere manejar (nuestra demanda) de manera irresponsable, porque solo estaba el ministro de Trabajo, los demás eran puro viceministros y directores, con los que no hemos podido llegar a ningún acuerdo’. (Fides)

FMI DESTACA PLANES DE BOLIVIA CONTRA LA CRISIS ECONOMICA Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) Bolivia se encuentra en buena posición financiera para afrontar la crisis económica mundial, así afirmó Esteban Rodrigo Bespertoni, representante de la entidad financiera internacional.

Es una política del Gobierno y es positivo en el proceso’, dijo. (Patria Nueva)

BELGICA ENTREGARA A BOLIVIA 40 MILLONES DE EUROS DE COOPERACION

Bruselas, Bélgica: El embajador de Bolivia, Cristian Inchauste, y el Director de la Dirección General de la Cooperación al Desarrollo, Peter Moors suscribieron este miércoles un acuerdo de cooperación de 40 millones de euros que se ejecutará hasta el 2011.

Los recursos podrán ser destinados a programas de irrigación, salud, enseñanza y formación, agricultura y seguridad alimentaria, infraestructura básica, prevención de conflictos y protección al medio ambiente (Erbol)

POBLADORES DE LLALLAGUA TOMAN REHEN A COMITIVA DE ABC

Llallagua, Potosí: La población de Llallagua, ubicada en el Norte de Potosí, ha tomado de rehén al Arq. Samuel Guzmán, gerente de Construcción de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por la demora en el asfaltado del camino Uyui-Llallagua.

Hilarión Pérez, dirigente cívico, informó que una asamblea de instituciones ha emanado una “resolución muy tajante”, ante la falta de cumplimiento por parte de la ABC de entregar el asfaltado del camino debía entregarse ya el pasado mes de diciembre.

Los representantes de las instituciones estuvieron muy enardecidos, defraudados tanto por los representantes de la ABC como de la empresa Molavi, por lo que se ha determinado que se tome de rehén al gerente de Construcciones de ABC y la comitiva que lo acompaña’, indicó. (Erbol)

Llallagua, Potosí: EL TRAMO CARRETERO ENTRE LLALLAGUA Y UYUNI ESTARÁ CONCLUIDO HASTA SEPTIEMBRE DE 2010 Y SOLO EN UN 30%, según el gerente de la ABC. Esta situación molestó a la población que decidió emplazar al presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras en la región este jueves. El tramo carretero consta de 32 kilómetros. (Fides)

SOCIEDAD

BLOQUEAN LA CARRETERA LA PAZ DESAGUADERO

Al menos tres centenares de habitantes de la población fronteriza de Desaguadero del departamento de La Paz bloquean desde la mañana de ayer miércoles la carretera que une esa localidad con la ciudad de La Paz.

El Cnl. Alcides Guzmán, de la Policía Caminera, indicó que los movilizados piden la renuncia de la máxima autoridad municipal de Desaguadero. (Erbol)

CÍVICOS DE SAN IGNACIO CONVOCAN A NUEVA MARCHA DE PROTESTA POR PRESENCIA MILITAR

San Ignacio de Velasco, Santa Cruz: La tarde de este jueves se realizará la marcha pacífica por la militarización existente en esa ciudad. En la misma se va pedir por la libertad, el trabajo y la dignidad del pueblo ignaciano, informó el subprefecto de la provincia Velasco, Aurelio Vaca. (Erbol)

EX PRESIDENTE CIVICO ESTA HOSPITALIZADO CON PROBLEMAS CARDIOLOGICOS

Santa Cruz: Branco Marinkovic, ex presidente del Comité Cívico cruceño, ha sido internado anoche en la clínica Incor, supuestamente con algún problema cardiológico. El paciente está estable, pero se le hacen todos los análisis cuyos resultados recién se conocerán en las próximas horas. (Erbol)

SEGURIDAD

GRAVE, BOLIVIA SIGUE SIENDO OBSERVADA POR EL TEMA DE LA COCA

El incremento de la producción de hoja de coca en el país provocó la preocupación de los países de la Unión Europea, que de acuerdo a la Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos 2009 en Bolivia se produce 115 toneladas métricas de cocaína por año, según el embajador de Gran Bretaña y representante de la Unión Europea en Bolivia, Nigel Baker. (Fides)

POBLADORES DE CLIZA DE ENFRENTAN A POLICIAS

Cochabamba: La localidad de Cliza, en el valle Alto, fue el centro de violencia durante la noche de la víspera, los habitantes intentaron linchar a delincuentes, se enfrentaron a la Policía ocasionando destrozos en la misma oficina policial. (Erbol)

CONDENA DE 10 AÑOS DE CARCEL POR VIOLACION En Trinidad, Beni, la justicia condenó a 10 años de cárcel a autores de violación a joven. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Jueves 21 Mayo 2009 Tv Matinal

GOBIERNO

DECRETO DE CONFISCACIÓN el gobierno aprobó una norma mediante la cual se faculta a las autoridades judiciales la incautación de bienes de aquellas que apoyan o respaldaron actos terroristas en Bolivia, el gobierno que hay empresarios vinculados con esta actividad.

Comentario C. Galindo: “Nunca se hizo una norma así, ni en dictadura” (UNO)

ABOGADOS, EMPRESARIOS Y LA OPOSICIÓN CREEN QUE ES CASI UNA 1008 acusa, confisca y después comprueba que el investigado es culpable o inocente. (PAT)

FISCAL SOSA ANALIZA EL DECRETO. El decreto que confisca bienes, a los que estén vinculados con cesación, terrorismo y separatismo. (PAT)

LA CONFEDERACÍON DE EMPRESARIOS DE BOLIVIA SE OPONE AL DECRETO SUPREMO DE SANCION AL SEPARATISMO temen la incautación de sus bienes por vínculos de financiamiento al terrorismo. Los sectores sociales apoyan la decisión del gobierno y la sanción a los separatistas. (Canal 7)

LANZAN CRÍTICAS AL DECRETO, TUTO DIJO QUE ES EL DECRETO DEL CINISMO El decreto de Rada, Quintana, Linera y de Evo. Los parlamentarios dicen que es un decreto ilegal. Creen que se trata de amedrentar a los medios. (Unitel)

EL DECRETO DEL CINISMO, TUTO DESCALIFICA EL DECRETO DEL GOBIERNO que confisca bienes de personas ligadas al terrorismo, cree que si la norma fuera retroactiva García Linera se quedaría sin propiedades. Quiroga argumenta que Evo protege a terroristas como Walter Chávez. Los empresarios creen que es inconstitucional. (UNO)

RADIO LATINA EN SANTA CRUZ PODRÍA SER INCAUTADA Le pertenece a Lorgio Balcazar uno de los investigados por la Comisión multipartidaria por el caso terrorismo. El presidente de la Comisión no lo descarta. (ATB)

LIBERTAD DE EXPRESION EN SU PEOR MOMENTO el otro decreto de Evo dice que los periodistas que sean censurados o amenazados por los propietarios de medios podrán apersonarse al Ministerio de Trabajo. (PAT)

EL PRESIDENTE DE COTAS SALIÓ DEL PAÍS Pidió licencia el 13 de mayo, estaría en Estados Unidos. Carlos Velarde no declaró ante la comisión de diputados que está en Santa Cruz por el caso de terrorismo. (ATB)

REUNION BAJO TENSIÓN, CHOQUEHUANCA CRITICÓ A OBAMA el Canciller planteó 4 puntos de dialogo para reencausar las relaciones, habló de la presunta venganza política de Bush contra Bolivia. (PAT)

BOLIVIA Y ESTADOS UNIDOS INICIAN ACERCAMIENTOS PARA ESTABLECER UNA NUEVA RELACION DIPLOMÁTICA en base a un dialogo de 4 puntos. El Canciller David Choquehuanca recibió al Secretario de Estado norteamericano Thomas Shanon y pidió al presidente Barack Obama corregir la presunta venganza política contra Bolivia. (Canal 7)

NARCOTRAFICO Y ATPDEA PUNTOS CENTRALES DE LA NEGOCIACIÓN Encaran los representantes diplomáticos de Bolivia y Estados Unidos, la diplomacia quiere una conversación entre iguales, mientras que la potencia del norte habla de unidad entre los países. (UNO)

LE HICIERON LO MISMO A JUANA AZURDUY el presidente de la Republica confirma que no irá a Sucre en ocasión del Bicentenario del grito libertario de 1809, no les perdona la humillación a campesinos el 2008. Su vocero compara el hecho con el trato que en su época sufrió Juana Azurduy de Pandilla. (UNO)

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DECIDIO RECHAZAR LA RECUSACION PRESENTADA POR EL EX MINISTRO YERKO KUKOC Contra los miembros del Tribunal que procesa a Sánchez de Lozada y sus colaboradores. Con la disposición el juicio continuará. (UNO)

LA ESPOSA DEL EX PRESIDENTE DE ADUANAS MUESTRA EN EL ROSTRO LA HUELLA CLARA DE LA VIOLENCIA perdió un ojo a manos de desconocidos, en un hecho oscuro que hasta el momento no fue esclarecido. Sucedió luego que su marido denunciará el caso Quintana contrabando. (UNO)

LA CASA REGALADA POR CHITO, LA PREFECTURA DE LA PAZ DESPUÉS DE 9 AÑOS RECUPERÓ UNA CASA DE PROPIEDAD DE LOS PACEÑOS regalada por el ex prefecto Chito Valle a un particular, la propiedad está valuada en 40.000 dólares. (UNO)

SIN EXPLICACION Y CON PORTAZOS EN LA CARA, ASÍ SE ATIENDE EN EL SEDUCA DEL GOBIERNO la gente se queja porque no puede hacer trámites y nadie da información. El director acusado de malversación está en Sucre e intenta aclarar las acusaciones. (ATB)

HASTA DICIEMBRE DE ESTE AÑO EL BONO MADRE-NIÑO Juana Azurduy beneficiará a 250.000 mujeres en los 327 municipios de país. El gobierno dispondrá puestos de carnetización y registro de nacimientos en el área rural para agilizar la filiación de los beneficiarios. (Canal 7)

GAMARRA ACLARA SOBRE EL DECRETO EMITIDO POR EL GOBIERNO

‘La incautación de bienes, inmuebles, valores y dineros que hayan podido servir a la comisión de delitos de terrorismo, sedición, alzamientos armados y, solo cuando exista sentencia condenatoria, sentencia ejecutoriada que no tenga ningún recurso más para poder ser impugnada los bienes pasaran a la categoría de confiscados y pasarían al Estado sin derecho a indeminización alguna. Este es el contenido real del decreto supremo que ha sido emitido’ indica Rubén Gamarra director jurídico del Ministerio de Gobierno. (ATB)

EL DECRETO DEL PRESIDENTE, ES UN DECRETO DEL CINISMO

‘Mas que decreto contra el terrorismo es decreto del cinismo. Mire quien firma este decreto, señor Quintana, operador del F-10, puso bomba a un canal en Yacuiba, operador de lo que pasó en Pando, dejando muchos muertos, Evo Morales protector de Walter Chavez, terrorista del MRTA pedido por Perú, el Señor García Linera creo que todos conocemos su trayectoria en el EGTK, terrorismo, asalto de remesas. El Ministro de gobierno Rada estuvo en La Calancha, lamentamos muertos y heridos. La declaraciones está claro, es amedrentar a los medios de comunicación, es la receta de su padrino Hugo Chávez que en Venezuela quiere cerrar su canal Globovisión diciendo que son terroristas mediáticos, se copia la receta y ahora el presidente apunta a medios de comunicación‘, indica Jorge Quiroga. (UNO)

PRESIDENTE DICE QUE ES DIFICIL ERRADICAR LA CORRUPCION

‘Había sido tan difícil combatir la corrupción, cuando en el funcionario público hay una mentalidad, hasta yo encuentro ahora, hasta en algunas dirigencias sindicales, en algunos dirigentes del MAS. Qué vergüenza, no sabían de dónde, cómo comer pero ahora tiene casonas, ahora que va empezar la investigación están vendiendo sus bienes a sus familiares, baratísimo, no se puede entender. La gran desventaja de este gobierno es que no tiene mayoría en el Senado Nacional y como hay Senadores que vienen de los partidos neoliberales son mayoría cómo van aprobar, porque esa ley va afectar a esos senadores que tenemos en este momento tienen que proteger sus bienes mal habidas’ indicaba el presidente Evo Morales. (Unitel)

HOY SE DEFINE PARTE DE LOS ACUERDOS A LOS QUE SE ARRIBEN Un analista no cree que haya pacto debido al discurso que maneja la primera autoridad de nuestro país. ‘No soy muy optimista de estos resultados, porque el gobierno mantiene un discurso de enfrentamiento, un discurso para que las relaciones no se normalicen, basta recordar el discurso de hace 2 días del presidente en el que manifestaba que los bolivianos o teníamos que estar con el pueblo o tenía que estar con el imperio. Mientras no cambie la política exterior del gobierno del presidente Morales de aislar a Bolivia a través del enfrentamiento y del discurso agresido, las perspectivas para el país no son nada buenasdice Julio Alvarado. (UNO)

LA CAMARA DE SENADORES PIENSA EN APROBAR UNA NORMA PARA ELIMINAR LA DISCRECIONALIDAD DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO

Además normas que estas leyes se aplican a las entidades del Estado y a todas las empresas pública en la cual el Estado tenga más de 50% de participación, igualmente se busca regular el alcance de las contrataciones directas y hacer más eficiente el proceso de contrataciones. ¿Por qué estamos haciendo eso? Porque creo que habido en los últimos meses y años durante está gestión de gobierno una política explícita de evadir las normas de contratación publicas por parte del Estado a través de la creación de fideicomisos, a través de contrataciones directas y últimamente hemos detectado que las empresas nacionalizadas están siendo manejadas como sociedades anónimas privadas, ni siquiera como sociedades anónimas mixtas’ indicaba Oscar Ortiz. (UNO)

PREFECTO COSSIO INDICA QUE SE VA REALIZAR UN ANÁLISIS DEL NUEVO DECRETO DEL GOBIERNO EN SUCRE

‘El lunes en Sucre y con seguridad, vamos a encontrar un espacio para analizar la coyuntura política nacional y eventualmente tomar alguna postura que tal vez la vamos hacer conocer oportunamente. Está claro que hay muchos actores, entre ellos los prefectos de las regiones autonómicas que estamos convencidos que Bolivia necesita una alternativa democrática para el evento electoral de diciembre y, se hace necesario, yo creo que ciudadanos, organizaciones sociales empecemos juntos a construir una opción. Pero, no creo que esté tan maduro como para plantear la candidatura. Creo que Bolivia necesita una opción’ indica Mario Cossío. (Cadena “A”)

MINISTRO ARCE HIZO CASO OMISO A LA RESOLUCION DEL SENADO PARA BRINDAR UN INFORME SOBRE LA QUIEBRA DE CANAL 7

Hemos recibido la excusa del presidente de la República para evitar de que el ministro de Economía ha hablar de la situación del conjunto de las empresas públicas, nos ha preocupado mucho la quiebra de Televisión boliviana y queremos en qué situación se encuentran las otras empresas publicas, lamentablemente, nuevamente se presenta una excusa. La semana pasada el ministro de gobierno se había excusado de venir a presentar un informe oral sobre las investigaciones supuesto terrorismo. Otra vez se excusa, esto muestra que el gobierno no es transparente, que el gobierno no tiene las condiciones de decirle a la opinión pública la verdad’ dice Oscar Ortiz. (UNO)

ECONOMIA

EMPRESARIOS REUNIDOS EN LA PAZ CREEN QUE LA CRISIS MUNDIAL PEGARÁ FUERTE y donde más le duele a Bolivia, en los empleos. Estiman que los ingresos del país caerán en 2.000 millones de dólares, lo que originaría cesantías y crisis laboral. (UNO)

SOCIEDAD

¿SE OLVIDARON DE LA BUENOS AIRES? Es una de las obras más antiguas del municipio, la Alcaldía inició trabajo en una calle de las avenida Buenos Aires que hace años no concluye, el peligro ronda en esta construcción. (UNO)

ANTE LA CERCANÍA DE LA GRIPE AH1N1 BOLIVIA REFUERZA SUS FRONTERAS CON CHILE Y PERU que ya reportaron casos confirmados de ese mal. (ATB)

POBLADORES DE CHAGUAYA BLOQUEAN CARRETERA, EXISTIRÍAN COMO UNOS 50 VEHÍCULOS PARADOS.

Chaguaya: Comunarios de la región instalaron 12 puntos de bloqueo con una importante presencia de comunarios de las orillas del Lago Titicaca. Informaron que no van a retroceder en la medida hasta que el presidente de la República llegue a este punto. Indicaron que no conversarán con el prefecto paceño. (Cadena “A”)

POLITICA

ROMAN LOAYZA DICE QUE NO TIENE MIEDO POR SUPUESTAS AMENAZAS DEL MAS

‘Por eso, esas amenazas, esas expulsiones que me están haciendo en Cochabamba tanto las mujeres como varones de la Federación Única no me hace tener ninguna pena ni ninguna decepción ni tampoco miedo, eso más bien, están valorando por qué a mí me expulsan, incluso uno de ellos ha dicho vivo me van a enterrar. Ellos están equivocados. Yo estoy en la arena política, no voy claudicar ni voy a levantar mi candidatura sino, con firmeza, con mucho apoyo de los bolivianos ahora, si me hacen maldad estoy dispuesto a morir en el camino de lucha, pero que no me lo hagan nada a mi familia, a mí que me maten, si quieren matarme’ indica Román Loayza. (UNO)