“El dinero para la autonomía llegó a Rózsa”

Los aportes de empresarios y líderes de instituciones debían ir a parar al movimiento autonómico. En Santa Cruz rechazan la denuncia.

imageLAS AUTONOMÍAS • La Prefectura e instituciones cruceñas impulsaron en mayo del 2008 la aprobación del Estatuto.



La Razón

Apoyado en datos atribuidos a la élite cruceña, el Gobierno, a través del viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, informó que cerca de 40 millones de dólares que aportaron empresarios y líderes de instituciones para la autonomía fueron desviados a un movimiento separatista encomendado al grupo de Eduardo Rózsa.

En los círculos de la élite cruceña existe malestar por el destino de sus aportes, dijo Farfán. “En el movimiento separatista, a título de autonomía, que se ha presentado en Santa Cruz se ha manejado cerca de 40 millones de dólares. Hay preocupación en los financiadores”.

Sin identificar a los financiadores, explicó que “socios, como miembros de directorios, no tenían conocimiento de esto (afanes separatistas). Ha sido una utilización arbitraria de los recursos por parte de algunos de sus miembros, para darles un destino delictivo”, añadió.

Desde Santa Cruz, el dirigente cívico Luis Núñez rechazó las afirmaciones del Gobierno. “Queremos que se acaben esos insultos a Santa Cruz”, dijo, mientras que el director jurídico de la Prefectura, Vladimir Peña, recordó que en el referéndum de los estatutos autonómicos de mayo sólo se gastó 11 millones de bolivianos.

“Si el viceministro tiene otra información debe ser por desconocimiento de lo que ha pasado o se están inventando”, señaló.

La Fiscalía, como parte de sus indagaciones, citó a declarar a ejecutivos de Cotas, CRE, Saguapac e instituciones como Fegasacruz, Fexpocruz en busca de posibles nexos de financiamiento con el grupo de Rózsa.

El ejecutivo de Fegasacruz, Guido Nayar, fue uno de los citados y negó conocer las actividades del supuesto grupo irregular. No obstante, Farfán puso en duda las declaraciones de Nayar.

Hasta el momento, las investigaciones de la Fiscalía y de la comisión multipartidaria de Diputados, presidida por César Navarro, identifican a Alejandro Melgar y Hugo Achá, ambos en Estados Unidos, como al grupo intermedio de financiadores.

Navarro informó que Melgar pagó pasajes de Madrid a Santa Cruz de ocho miembros del grupo de Rózsa.

Según Farfán, la Fiscalía avanza en las pesquisas del caso.

Los hechos

Acción • Un operativo ejecutado el 16 de abril desarticuló al supuesto grupo terrorista liderado por Rózsa. La Fiscalía, en La Paz, inició las investigaciones y citó a declarar a ejecutivos de varias instituciones cruceñas.

Declaración • El “soplón” del grupo, Ignacio Villa Vargas, involucró en el caso a varios líderes cruceños, entre ellos al prefecto Rubén Costas y al ex cívico Branko Marinkovic, de quien dijo aportó 250.000 dólares para armas.

Melgar pagó pasajes de 8 cómplices de Rózsa

Ocho miembros del supuesto grupo terrorista de Eduardo Rózsa llegaron a Bolivia desde Madrid con pasajes pagados en la línea aérea AeroSur, por valor de 16.532,7 dólares, por el ex abogado de arbitraje de Cainco Alejandro Melgar, quien fue vinculado en el caso y hoy se encuentra en Estados Unidos.

El detalle está contenido en un informe de la línea aérea hecho público ayer por el diputado César Navarro, quien preside la comisión multipartidaria que coadyuva en la investigación que realiza la Fiscalía sobre el supuesto grupo irregular desarticulado el 16 de abril.

Melgar pagó el pasaje de Madrid a Santa Cruz de Michael Dwyer, Elöt Tóásó, Daniel Gaspar, Ivan Pistovcak, Mario Tadic y Árpád Magyarosi, Tibor Révész y Gabor Dudog. Pagó el retorno de Gaspar, Pistovcak y Révész.

Dwyer y Magyarosi fueron muertos en el operativo y Tóásó está en la cárcel. La pista de Dudog se perdió en Santa Cruz. Desde Estados Unidos, en entrevista con medios de prensa, Melgar admitió que conoció a Rózsa, pero descartó que haya tenido conocimiento de sus actividades.

Para Navarro, Melgar y Hugo Achá, representante de la Human Rights Foundation y también involucrado en el caso, son el eslabón intermedio de financiadores. “Debemos encontrar a la cúpula financiadora”.

Aerolínea revela que Alejandro Melgar pagó pasajes de milicia

EL ABOGADO CONCILIADOR DE LA CAINCO DESEMBOLSÓ 21.316,50 DÓLARES

Rózsa Flores hizo 90 viajes desde febrero de 2006, cuando llegó a Bolivia; 12 de ellos fueron al exterior.

image

Fallecido: Eduardo Rózsa Flores, líder de una milicia desbaratada por la Policía, junto a Micheal Dwyer

La Prensa

El abogado cruceño Alejandro Melgar Pereyra pagó en efectivo 21.316,50 dólares por la compra de 11 boletos aéreos en la ruta Madrid-Santa Cruz-Madrid para ocho de los integrantes de la milicia dirigida por Eduardo Rózsa Flores. El padre del sindicado, Johnny Melgar Castedo, duda de la investigación parlamentaria y pide averiguar el movimiento bancario de su hijo para determinar si pudo haber efectuado esos pagos.

El irlandés Micheal Dwyer, los húngaros Tibor Révész, Elöd Tóásó, Daniel Gáspar y Gabor Dudog, el eslovaco Ivan Pistovcák, el rumano Árpád Magyarosi y el boliviano-croata Mario Tádic llegaron a Santa Cruz con los pasajes adquiridos por Melgar, quien hasta el 13 de abril era uno de los 64 integrantes del cuerpo de árbitros conciliadores de la Cámara de Industria Comercio, Turismo y Servicios de Santa Cruz (Cainco).

Rózsa, Dwyer y Magyarosi murieron la madrugada del 16 de abril en un operativo policial desarrollado en el cuarto piso del hotel Las Américas, en tanto que Tóásó y Tádic fueron capturados con vida y actualmente están recluidos en La Paz.

Entrevistado por la red televisiva Uno, Johnny Melgar Castedo, también abogado y padre de Alejandro Melgar Pereyra, descalificó ese informe y la tarea que lleva a cabo César Navarro como presidente de la comisión multipartidaria de la Cámara de Diputados, que indaga el caso de supuesto terrorismo.

“Lo que diga él (Navarro) no vale un centavo, no voy a contestar a un bellaco”. Melgar Castedo sugirió que se solicite a las autoridades del rubro un extracto del movimiento bancario de su hijo para que estimar si estaba en condiciones de pagar esa cantidad de pasajes.

Explicó, finalmente, que Alejandro Melgar está fuera del país por la falta de seguridad jurídica existente en Bolivia.

De acuerdo con el informe remitido por AeroSur, los presuntos mercenarios Dwyer, Révész, Dudog y Pistovcák llegaron a Santa Cruz el 17 de noviembre del año pasado, procedentes de Madrid (España).

Daniel Gáspar fue el primero de los foráneos en arribar a Bolivia. Su presencia en la capital cruceña se remonta al 6 de noviembre del año pasado. Révész y Pistovcák abandonaron el país el 22 de febrero de este año y Gáspar lo hizo el 25 de marzo, en tanto que no hay registro de la fecha de salida de Dudog por la compañía AeroSur.

El embajador húngaro en Argentina, concurrente en Bolivia, Matyás Joszá, declaró a la agencia noticiosa MIT, de su país, que esta persona y Gáspar se encuentran en Budapest, pese a las sospechas de Tádic en sentido de que habían sido asesinados por Rózsa después de sostener una discusión.

Las empresas que vendieron los boletos aéreos son, además de los mostradores de AeroSur, las agencias Turismo Balas, Air France, Aries, Bolivia BIB Tours, Lloyd Aéreo Boliviano, Pantur, El Corte Inglés (España), Tropical Tours, una agencia de Corumbá (Brasil) y Athina Tours.

Bajo la identidad de Jorge Hurtado Flores, Rózsa efectuó desde su llegada al país 90 viajes, de los que 12 fueron al exterior del país.

Sao Paulo, Madrid, Buenos Aires, Miami (en tres ocasiones), Salta, Asunción del Paraguay y Brasil, en tres oportunidades, y Argentina, en la restante, fueron sus destinos extranjeros.

La comisión multipartidaria que investiga el caso de supuesto terrorismo solicitó un informe a la Dirección Nacional de Migración en torno a la manera en la que extendió este pasaporte.

La emisión de las libretas de viaje demora 24 horas, tiempo que en su mayoría es empleado por las autoridades de esa dependencia del Ministerio de Gobierno para verificar la exactitud de los datos contenidos en la cédula de identidad del ciudadano que tramita el documento.

El diputado oficialista César Navarro se preguntó, además, cómo es posible que “Jorge Hurtado Flores” hubiera recibido visas para ingresar en Estados Unidos y España.

Convenios internacionales suscritos por el Estado en años pasados permiten que los ciudadanos bolivianos ingresen en Argentina, Brasil o Paraguay con la sola presentación de la cédula de identidad, por lo que no es obligatorio el uso de pasaporte.

Reporte pasa a la Fiscalía

El presidente de la comisión multipartidaria que investiga el caso de supuesto terrorismo, César Navarro, anunció ayer que remitirá a la Fiscalía una copia del reporte oficial entregado por AeroSur sobre los viajes hechos por Jorge Hurtado Flores, uno de los alias de Eduardo Rózsa Flores, además de los extranjeros Micheal Dwyer, Elöd Tóásó, Daniel Gáspar, Ivan Pistovcák, Tibor Révész, Gabor Dudog, Mario Francisco Tádic y Árpád Magyarosi.

Navarro informó que se solicitaron también informes similares a las demás aerolíneas que efectúan vuelos de cabotaje en el país y citó a Amaszonas y Aerocon, para que informen en torno a la contratación de vuelos chárter a diferentes puntos de la “media luna”.

El parlamentario señaló que se investiga el movimiento bancario de los presuntos financiadores del grupo irregular, entre quienes mencionó a Hugo Antonio Achá Melgar, Alejandro Melgar Pereyra, Luis Alberto Hurtado Vaca, Orlando Justiniano, Héctor Laguna Paniagua y Edgardo Cuéllar.

Los viajes de Jorge Hurtado Flores

JORGE HURTADO FLORES es uno de los alias con los que Eduardo Rózsa Flores se movía por todo el país.

EL PRIMER VIAJE del líder del grupo irregular se produjo entre Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, periplo que cumplió entre el 16 y el 19 de febrero de 2006.

EDUARDO RÓZSA visitó la ciudad de Cobija (Pando) en dos ocasiones: entre el 23 y el 26 de marzo de 2006 y entre el 2 y el 5 de agosto de 2008, un mes antes de la “masacre de Porvenir”.

EL 19 DE DICIEMBRE de 2006, el presunto mercenario ingresó en territorio nacional desde Puerto Suárez (Santa Cruz) y compró su boleto a una agencia de viajes de Corumbá, Brasil.

LA PAZ, COCHABAMBA y Santa Cruz fueron los destinos internos más comunes del boliviano-croata-húngaro.

EL PERSONAJE visitó la ciudad de Sucre en una ocasión: el 8 de febrero de 2007. El listado de vuelos no consigna uno de regreso hacia el eje del país, por lo que debió dejar esa capital por vía terrestre.

LA CIUDAD estadounidense de Miami fue el destino en tres oportunidades del presunto terrorista. En las tres ocasiones ingresó con el nombre de Jorge Hurtado Flores.

ESE CIUDADANO boliviano debió tener una visa por determinado tiempo para ingresar en territorio de Estados Unidos.

DESDE SU LLEGADA al país, en febrero de 2006, el periodo más largo en el que Rózsa Flores estuvo fuera de Bolivia, comprendió entre el 24 de agosto y el 4 de noviembre de 2007.

PARA EFECTUAR ese viaje empleó la ruta La Paz-Santa Cruz- Sao Paulo y el regreso fue entre esa ciudad industrial brasileña y la capital cruceña.

EL 19 DE FEBRERO de 2007, Rózsa Flores viajó a Madrid (España). Fue el periplo más largo que cumplió antes de su muerte. Retornó al país a través de otra aerolínea.

UN RÁPIDO DESPLAZAMIENTO fue el que hizo entre Santa Cruz, Buenos Aires, Asunción del Paraguay y Santa Cruz.

PARA EFECTUAR ese viaje llevó una maleta que pesó 25 kilogramos y estuvo fuera entre el 12 y el 16 de abril de 2007.

EL SERVICIO DEPARTAMENTAL del Deporte autorizó el uso del intercambio de servicios firmado con AeroSur para que Rózsa Flores cubriera cuatro rutas.

LOS ÚLTIMOS EXTRANJEROS en llegar a Bolivia fueron Mario Tádic Astorga, el 11 de febrero de 2009, y Árpád Magyarosi, el 20 de febrero de este año. Ambos aterrizaron procedentes de Madrid (España).

EL REPORTE DE LA AEROLÍNEA consigna solamente el nombre de Jorge Hurtado, por lo que los investigadores averiguan si entre los viajeros hay algún homónimo.

Los testigos involucran a Fegasacruz con terrorismo

EL FISCAL MARCELO SOZA CONVOCÓ A DECLARAR A CUATRO DIRECTIVOS

image

Evidencia: Eduardo Rózsa Flores trabaja en el stand de Fegasacruz

Ni el Ministerio de Defensa ni las Fuerzas Armadas pueden aplicar sanciones contra ex oficiales.

La Prensa

El fiscal Marcelo Soza comienza a investigar el grado de participación de los directores y ejecutivos de Fexpocruz en las actividades de la milicia liderada por Eduardo Rózsa Flores, por lo que hoy por la mañana cuatro de sus representantes prestarán declaraciones en la ciudad de La Paz.

“Todo apunta a Fexpocruz, porque los personeros de Cotas y de Fegasacruz deslindan responsabilidad en cuanto al cuidado de sus stands en los periodos en los que no se realizan ferias. Ésa es la razón por la que se está citando a esas personas”.

Soza convocó a Alberto Vásquez, Raúl Áñez, Marbel Villarroel y Nancy Cruz, quienes deberán explicar por qué en las casetas de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) y de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) Eduardo Rózsa Flores y sus camaradas trabajaban y tenían almacenado un arsenal.

Después de efectuarles un seguimiento, la madrugada del 16 de abril, la Policía intervino en el hotel Las Américas. Rózsa Flores murió junto con el irlandés Micheal Dwyer y el rumano Árpád Magyarosi, mientras que el húngaro Elöd Tóásó y el boliviano-croata Mario Tádic fueron capturados con vida.

La milicia se organizaba para la defensa de Santa Cruz y para ello se armaba y reclutaba a personas para sus filas, según coincidieron Rózsa Flores, en una entrevista póstuma concedida al periodista húngaro Andras Keppes, y los dos ex unionistas detenidos: Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza.

Este último involucró en sus declaraciones al general retirado Moisés Shriqui, actual alcalde de Trinidad, de quien dijo que participó en reuniones con Rózsa en la capital beniana para coordinar acciones.

Entrevistado ayer por la red televisiva Gigavisión, Shriqui reconoció que “ya se sabía. Fue en una declaración que hizo el señor Mendoza. Fue muy claro lo que dijo”, aunque un día antes declaró a La Prensa que “me estoy enterando por usted, no quiero hacer ningún comentario, primero voy a esperar lo que digan los fiscales. No sé nada, voy a preguntar de qué se trata”.

El general en retiro aseguró que “yo no digo que no tenga miedo, el valor está en enfrentar al miedo. No quiero decir con esto que estoy sufriendo”.

Reiteró que se presentará a declarar cuando sea convocado y no tendrá inconvenientes para hacerlo en La Paz.

Una fuente del Ministerio de Defensa reveló, entretanto, que ni esa secretaría de Estado ni la institución castrense podrán aplicar algún tipo de sanciones contra los nueve ex oficiales (dos jubilados y dos dados de baja) que son investigados por su presunta vinculación con el caso de terrorismo.

De hecho, la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas no considera a los efectivos dados de baja o en servicio pasivo, por lo que no están sujetos a sus regulaciones.

El conflicto de competencias abierto entre las cortes superiores de Justicia de La Paz y Santa Cruz debe ser resuelto por la juez paceña Marcela Siles.

El magistrado cruceño Luis Hernando Tapia Pachi presentó contra Siles un recurso de inhibitoria que aún no ha sido considerado por la aludida.

Empero, el fiscal Soza afirmó que, con base en la Ley del Ministerio Público, la investigación que lleva adelante no podrá interrumpirse o paralizarse bajo argumento alguno hasta que concluya con la acusación formal de los imputados o su sobreseimiento definitivo.

4 directores dejan Human Rights

Cuatro de los siete fundadores de Human Rights Foundation Bolivia (HRF-B) renunciaron el martes molestos por la falta de transparencia y comunicación del presidente de esta organización, Hugo Achá, quien se encuentra en Estados Unidos desde que fue mencionado por el Ministerio Público como uno de los supuestos integrantes del presunto grupo terrorista desarticulado en Santa Cruz el 16 de abril.

La decisión fue anunciada por Alejandra Barbery, Fernando Cuéllar, Emilio Martínez y Centa Rek. Los que todavía se mantienen activos son Wilson Díaz, Javier El Hage (quien tiene una beca en Estados Unidos hace más de un año) y Achá.

La abogada Barbery dijo ayer que la gota que rebalsó el vaso fue la convocatoria pública hecha por Díaz, en la que solicitó una reunión de la HRF. “Él (Díaz) no tiene la autoridad para llamar a ninguna reunión, porque nunca fue parte de la directiva”. Según ella, a esto se sumó la falta de comunicación de Achá con los directores.

Díaz dijo que Barbery no es la única encargada de la HRF y añadió que convocó a tratar los recientes ataques a los medios.