El Gobierno se niega a restituir a ex Contralor Osvaldo Gutiérrez

Diputados lo suspendió por otro caso. García Linera critica la decisión de la Cámara de Senadores y la tilda de “pacotilla”.

image El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera.

La Prensa



El Gobierno rechazó la restitución del ex Contralor de la República Osvaldo Gutiérrez al cargo como dispuso una resolución del Senado, ya que la Cámara de Diputados aprobó una nueva acusación en su contra que le impedirá volver a la entidad a ocupar funciones.

El miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara Alta validó una resolución que permite a la ex autoridad retornar a sus labores desde hoy.

La determinación surgió a raíz de un recurso de revocatoria de su suspensión presentado por Gutiérrez y la falta de remisión de los antecedentes por parte de la Cámara baja.

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, llamó “de pacotilla” la resolución del Senado que restituye en el cargo a Gutiérrez. “Es una burda maniobra, porque en una sesión amañada, violando normas, procedimientos, se ha pretendido restituir a su viejo amigo político que tanto daño ha hecho al país”. Recordó que la Contraloría estaba cuoteada por el MIR, ADN y MNR. Sin embargo hoy está el MAS.

El 27 de diciembre de 2008, la Comisión de Constitución de Diputados acusó a Gutiérrez de no haber concluido las auditorías a las petroleras y de haber tercerizado esa labor. El 29 de diciembre fue posesionado en su lugar el diputado masista Gabriel Herbas.

García Linera aseguró que el ex Contralor no volverá al cargo porque tiene una nueva acusación que lo suspende. Ahora se lo investiga por haber aprobado irregularmente viáticos para él y otras dos funcionarias a fin de viajar a Cuba y Ecuador en 2007, donde se desarrollaron dos encuentros latinoamericanos de economistas.

Según el diputado masista Jorge Silva, las invitaciones debían transferirse al Colegio de Economistas y no correspondía exigir viáticos.

Aseguró que hubo un daño de 80.000 a 100.000 bolivianos.