Nayar viaja a declarar y empieza movilización

Terrorismo. El titular de Fegasacruz ya está en La Paz. Los cívicos inician medidas para defender a los líderes cruceños. Otras 11 personas deben presentarse hoy ante la fiscalía.

image

Viaje. Momentos en que el primer ‘vice’ del Comité pro Santa Cruz ingresaba en la sala de preembarque de Viru Viru



El Deber

A. Rojas / M. Chuquimia

Proceso. El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz y titular de Fegasacruz ya está en La Paz, donde fue citado a declarar por el caso Rózsa. Los cívicos inician medidas para defender a los líderes cruceños

El primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz y presidente de Fegasacruz, Guido Nayar, viajó a La Paz para presentarse ante el Ministerio Público paceño y declarar hoy sobre el caso del supuesto grupo irregular liderado por Eduardo Rózsa Flores, abatido por la Policía Nacional el pasado 16 de abril.

Nayar viajó ayer, al medio- día, a la sede de Gobierno y  deberá comparecer ante los fiscales que investigan el caso de terrorismo hoy, a las 15:00. “No voy a hacer ninguna declaración a los medios”, fueron las únicas palabras que pronunció el primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, que fue despedido por familiares y amigos en el aeropuerto internacional Viru Viru. Para hoy también fueron citados a la sede de Gobierno otras personalidades cruceñas, como el ex presidente de Cotas Juan Carlos Velarde Roca.

Mientras eso pasará en La Paz, en la capital cruceña se inician las movilizaciones de los cívicos, que saldrán a las calles en rechazo a las sindicaciones que hacen las autoridades judiciales paceñas que investigan el caso del supuesto grupo irregular liderado por Rózsa Flores contra la dirigencia de Santa Cruz y por considerar que en esta investigación se viola la jurisdicción y los derechos humanos de los ciudadanos. 

Para ese fin, el directorio en pleno del Comité pro Santa Cruz y liderado por Luis Núñez, se concentrará en la plaza 24 de Septiembre, desde las 12:30, en rechazo a las sindicaciones que hizo el fiscal de La Paz Marcelo Sosa contra algunas autoridades, como el prefecto de Santa Cruz Rubén Costas; el titular de la CAO, Mauricio Roca; el de los empresarios, Pedro Yovhío; el ex presidente de Cotas Juan Carlos Velarde Roca y el primer ‘vice’ del Comité, Guido Nayar, para que aclaren la supuesta relación que tenían con un presunto grupo irregular que operaba desde la capital oriental.

Después de la protesta el directorio del ente cívico, se reunirá para definir el cronograma de movilizaciones y otras medidas que se ejecutarán en caso de que persistan las persecuciones a la dirigencia regional.

Paralela a esa protesta, el Consejo de Derechos Humanos que conformó el ente cívico, junto al Colegio de Abogados de Santa Cruz, ultima detalles de la denuncia que presentará esta semana contra el fiscal paceño Marcelo Sosa. Según el coordinador del Consejo, Fabio Jofré, esa demanda será presentada ante la Felcc y ante la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz, por considerar que las actuaciones del fiscal Sosa vulneran los derechos humanos y la jurisdicción territorial, razón por la cual iniciará un proceso penal.

Posteriormente, se presentará esa denuncia ante los tribunales internacionales, con ese mismo fin.

Pese a ese anuncio, el fiscal Marcelo Sosa ratificó que las declaraciones de las personas que son sindicadas de cooperar con esa supuesta célula terrorista seguirán hoy, con la citación de 12 personas. “Una serie de personas está declarando ante la Fiscalía y se evaluará el grado de participación en los hechos de la ciudad de Santa Cruz”, explicó Sosa y afirmó que también se harán públicos los edictos contra las autoridades que fueron citadas y salieron del país.

El Ministerio Público puede solicitar a Interpol la captura de estos ciudadanos.

El viernes declararon todos los miembros de los consejos de Administración y de Vigilancia de Cotas, y en la mayoría de los testimonios se sindicó a Juan Carlos Velarde Roca como el responsable de avalar una conexión de internet en el stand de Cotas para el grupo de Rózsa.

Brigada cruceña define línea jurídica

La Brigada Parlamentaria Cruceña se reunirá hoy, desde las 9:30, para definir la línea jurídica en defensa de las personas que están siendo sindicadas por el Gobierno nacional de tener vínculos con grupos irregulares, informó el presidente de esa entidad, Óscar Urenda.

A ese encuentro asistirán sectores sociales, trabajadores y campesinos, ya que el objetivo central es la estrategia de defensa de las personas que están siendo perseguidas por el gobierno del MAS. 

En ese marco, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Rodolfo Landívar, dijo que después de esa reunión con los parlamentarios los vecinos se reunirán para definir el cronograma de movilizaciones en defensa de los derechos humanos, a la jurisdicción departamental y para exigir que el caso de terrorismo, que se investiga en La Paz, retorne a Santa Cruz, por considerar que es el lugar natural para investigar esos hechos.

También la COD y la Unión Juvenil Cruceñista respaldaron la posición de los vecinos y de la Brigada.

El senador por Podemos Jorge Aguilera acusó al MAS de pretender silenciar a la dirigencia cruceña y destruir toda la institucionalidad con una serie de acusaciones para consolidar su proyecto político con miras a las elecciones generales del 6 de diciembre.  “Más allá de las acusaciones que hace el Gobierno, al pueblo le interesa llegar al a verdad”, opinó el senador.

   La investigación  

– Por la mañana. A partir de las 9:00 deberán presentar su declaración ante el fiscal Marcelo Sosa: Juan Carlos Velarde Roca, Alexander Wille Hauke, Luis Alberto Molina Rivero, Eduardo Jiménez Flores, Eduardo Cronenbold Arias y José Guillemes Justiniano. Una hora más tarde será el turno de Luis Fernando Menacho Ortiz, María Antonieta Colamarino Di Silvio y Marcos Fernández Melgar.

– Por la tarde. Prestará su declaración desde las 15:00 en la Fiscalía de La Paz, Alberto Vásquez Escalante, Hugo Salces Santistevan y el primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Guido Nayar.

– Aislado. Mario Tadic, el ‘general’ del presunto grupo terrorista, se encuentra aislado en el hospital del Tórax y no puede recibir ninguna visita. Tadic fue internado en la sección Cardiología, en el tercer piso de ese centro hospitalario, que se encuentra en la zona de Miraflores. Cuenta con dos custodios y fue ingresado el 22 de abril por recomendación del médico de la cárcel paceña.

– Solicitud. Es probable que hoy se conozca un informe para pedir  el retorno a su celda en la sesión ‘la grulla’.

– La recusación. Se estima que hoy se pronuncie la juez paceña Marcela Siles sobre la petición que le hizo su par de Santa Cruz, Luis Hernando Tapia Pachi, para que el caso Rózsa retorne a la jurisdicción cruceña.

Guido Nayar está en La Paz y declarará por terrorismo

OTRAS 11 PERSONAS DEBEN PRESENTARSE HOY ANTE LA FISCALÍA

image

Santa Cruz: Nayar, al momento de abordar ayer el avión a La Paz

LA PRENSA

El dirigente ganadero evitó ayer emitir declaraciones sobre su asistencia en la sede del Gobierno.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz y vicepresidente del comité cívico de ese departamento, Guido Nayar, llegó ayer a La Paz para prestar este lunes sus declaraciones ante la Fiscalía, dentro de la investigación por el presunto caso de terrorismo desarticulado en la capital cruceña.

El también ex Ministro de Gobierno llegó este domingo, pasado el mediodía, a la urbe paceña en compañía de su abogado, bajo cuyo asesoramiento comparecerá al interrogatorio del fiscal Marcelo Soza.

“No voy a hacer declaraciones a los medios”, dijo el ganadero al partir del aeropuerto cruceño, donde fue despedido por sus familiares y amigos. A la par, los cívicos de esa región anunciaron desde hoy movilizaciones en repudio a las acusaciones del Gobierno sobre ser partícipes de un presunto plan secesionista.

El 16 de abril, una acción policial en Santa Cruz desarticuló una milicia dirigida por Eduardo Rózsa Flores, en la que murieron los supuestos mercenarios Micheal Dwyer y Árpád Magyarosi, y detuvo a dos personas hoy detenidas en la cárcel de San Pedro.

La anterior semana, Nayar puso en duda su presencia en La Paz ante la convocatoria del Ministerio Público. Pero una solicitada publicada ayer por La Prensa lo muestra en una faceta diferente, pues asume una posición mucho más conciliadora.

Bajo el título de “¿Quiénes son los separatistas o divisionistas?”, el dirigente presenta una fotografía en la que aparece estrechando la mano de Evo Morales, cuando el primero era Ministro de Gobierno de Hugo Banzer y el segundo, principal líder de los cocaleros cochabambinos.

“Evo: no permitas que nos dividan a los cambas, collas y chapacos. Los bolivianos hemos caminado juntos a lo largo de la historia y debemos ser capaces de seguir haciéndolo, vos sabes que Bolivia es posible, debemos recuperar la tolerancia, el respeto a la ley, al que piensa diferente y en base a esas diferencias, crear espacios para el disenso, construyendo el consenso y así volver a la senda del progreso”.

Nayar solicita al Mandatario “poner todos nuestros esfuerzos para combatir al único enemigo que tiene este país, la pobreza”, y le alerta que “nunca nos vamos a rendir y siempre vamos a luchar para que este país siga siendo un país de hombres libres”.

Otros convocados

Otras personalidades cruceñas que fueron convocadas para declarar hoy en La Paz ante la Fiscalía son Juan Carlos Velarde Roca, Alexander Wille Hauke, Luis Alberto Molina Rivero, Eduardo Jiménez Flores, Eduard Cronenbold Arias, Luis Fernando Menacho Ortiz, María Antonieta Colamarino Di Silvio, Marcos Fernández Melgar, Alberto Vásquez Escalante y Hugo Salces Santisteban.

Velarde Roca, ex presidente de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas), se halla actualmente en Estados Unidos; Wille Hauke es vicepresidente de la telefónica cruceña; en tanto que los otros citados son miembros del actual Directorio de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz y su convocatoria es consecuencia de que se pudo comprobar que en el stand de esta institución, ubicado en el campo ferial de la capital oriental, se reunían y trabajaban los integrantes del presunto grupo terrorista comandado por Eduardo Rózsa Flores.

En consonancia, los testimonios de 23 consejeros y ejecutivos de Cotas emitidos el viernes 29 de mayo señalaron a Velarde Roca como el responsable de que en la caseta de la cooperativa los supuestos terroristas tenían su base de operaciones.

Ese mismo día, el fiscal Soza aseguró que las personas que no concurran a declarar por este caso serán aprehendidas por las instituciones del orden público.

Ávalos recusa a juez cruceño

El viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, recusó el sábado al juez Octavo de Instrucción en lo Penal Cautelar de Santa Cruz, Luis Hernando Tapia Pachi, quien presentó un recurso de inhibitoria contra Marcela Siles, juez de Garantías Constitucionales de la investigación por el presunto caso de terrorismo, a fin de que el proceso se lleve a cabo en la capital cruceña bajo la dirección del fiscal Óscar Flores.

Como consecuencia del memorial presentado por la autoridad gubernamental, quien fue víctima de un atentado presumiblemente perpetrado por la milicia de Eduardo Rózsa Flores, el expediente pasó a consideración del Juez Noveno de Instrucción Penal Cautelar de Santa Cruz. Entretanto, en La Paz, el diputado oficialista Gustavo Torrico, integrante de la comisión investigadora de la Cámara Baja, calificó la acción formulada por el juez Tapia Pachi de “prevaricato”.