Senado restituye a ex contralor Gutiérrez

Debido a un “silencio administrativo” de la cámara de diputados. Osvaldo Gutiérrez puede volver al cargo de inmediato después de más de cinco meses.

image Osvaldo Gutierrez

La Prensa



La Comisión de Constitución del Senado aprobó ayer una resolución que restituye en sus funciones al ex contralor general de la República Osvaldo Gutiérrez.

La ex autoridad fue suspendida en diciembre del año pasado por la Cámara de Diputados porque no entregó a tiempo las auditorías especiales iniciadas a las empresas petroleras y por haber terciarizado el trabajo con consultoras privadas.

El afectado presentó entonces un recurso de revocatoria a la Comisión de Constitución del Senado, que actúa como tribunal jerárquico.

El presidente de esa instancia, Luis Vásquez, informó que para volver a analizar el caso, la Cámara Baja debía remitir todos los antecedentes documentados.

Al cabo de más de tres meses, la Cámara Alta no recibió ninguna información a pesar de que la semana anterior fue aprobada otra resolución de conminatoria de cumplimiento de la solicitud.

“Como no lo ha hecho en uso del silencio administrativo, la Comisión de Senadores ha decidido conceder el recurso de revocatoria solicitado por Gutiérrez”.

En virtud de ese instrumento legal, y tal como manda la Constitución Política del Estado, se levanta la suspensión y se dispone la reinstalación de Osvaldo Gutiérrez en sus funciones.

Vásquez explicó que la ex autoridad puede reasumir el cargo de Contralor de inmediato o a más tardar el viernes, después del feriado.

La resolución que lo destituyó, observó Gutiérrez, sólo tenía las firmas de diputados del oficialismo, y recordó que había cuestionado los plazos establecidos en los decretos supremos que regulan el proceso administrativo interno sobre la prescripción y el silencio administrativo.

Para evitar su retorno a la Contraloría, en marzo, la Cámara de Diputados recurrió incluso al Tribunal Constitucional a fin de rechazar las observaciones.

LOS DATOS

El 27 de diciembre de 2008, la Comisión de Constitución presentó cargos contra Gutiérrez.

Se lo acusó de no haber concluido las auditorías a las empresas petroleras y se lo suspendió.

El 29 de diciembre, el presidente Morales posesionó a Gabriel Herbas como nuevo Contralor.

Gutiérrez apeló la decisión administrativa a la Comisión de Constitución del Senado.

La Cámara de Diputados, con mayoría oficialista, respaldó la suspensión.