Antelo y Reyes Villa se disputan el frente amplio

Candidatos. El cruceño concretó con el MNR, pero si no conforma el bloque declinará su postulación. Cárdenas y Joaquino están a la expectativa. Los prefectos opositores decidirán en breve a quién apoyan

image Candidato. El ex presidente cívico apuesta por una política de puertas abiertas; dice que no excluirá a nadie

El Deber



Henrry Ugarte A.

El cruceño Germán Antelo y el cochabambino Manfred Reyes Villa, cada uno por su lado, intensifican sus gestiones para ser el candidato del frente de unidad nacional en las elecciones generales de diciembre.

Ex presidente cívico y titular del Consejo de Administración de la Cooperativa Rural de Electrificación, Germán Antelo se fijó ayer 15 días de plazo para conformar el frente amplio de unidad nacional para participar en los comicios de diciembre, por lo tanto, a partir de este lunes, iniciará una serie de consultas con los diferentes actores políticos que tienen el mismo objetivo.

Antelo aclaró ayer que la proclamación que hizo el MNR está condicionada a la conformación del bloque de unidad nacional, caso contrario, declinará su postulación.

El ex líder cívico también comentó que ya habló con Víctor Hugo Cárdenas, René Joaquino y Román Loayza, quienes le propusieron que vaya como candidato a la vicepresidencia; sin embargo, ahora que decidió incursionar en política, trabajará para ser candidato a la primera magistratura del país.

Por su parte, el ex prefecto cochabambino Manfred Reyes Villa aclaró ayer que él fue el primero en lanzar la propuesta de conformar un bloque de unidad y que las alianzas que concretó hasta el momento en varios distritos del país  le otorgan una ventaja considerable frente a los demás candidatos.

“A mi también me hablaron los del MNR y hubo cierta cercanía para hacer una alianza; sin embargo, el país ya no quiere acuerdos con partidos políticos, pide alianzas con sectores sociales y yo estoy por ese camino”, dijo Reyes Villa.

Entre tanto, el alcalde potosino, René Joaquino, aguarda con paciencia el apoyo de los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca.

A propósito de los líderes regionales, ayer se conoció que hasta el 31 de julio decidirán si apoyan a una de las figuras que se lanzaron a la carrera preelectoral o si presentan un candidato propio.

Para el senador del MAS Félix Rojas será imposible la sostenibilidad de una alianza a base de la derecha, porque terminarán imponiéndose los apetitos personales de las figuras políticas.     

  En campaña 

Bombón. Ayer recorrió varias poblaciones rurales del cono sur de Cochabamba. Llegó hasta Mizque y conversó con las autoridades municipales y sectores campesinos. Reyes Villa anunció que el miércoles llegará a Santa Cruz para concretar nuevas alianzas.

Joaquino. Al igual que el candidato Román Loayza, el alcalde potosino está a la expectativa de conseguir el apoyo de la región oriental. Ambos quieren un compañero de fórmula que arrastre a la denominada media luna. Alejo Véliz recorre las provincias de Cochabamba.

Cárdenas. El ex vicepresidente ve con agrado la postulación de Germán Antelo, pero no quiere acercarse al MNR. Cárdenas afina su propuesta electoral y anuncia que la presentará al país hasta el 6 de agosto.

Oficialismo. El senador orureño Félix Rojas informó ayer que todos los parlamentarios del MAS y miembros del Poder Ejecutivo se repliegan a sus regiones los fines de semana para realizar trabajo político.

Doria Medina. El empresario definirá en esta semana si se postula como candidato.

«Unidos se puede ganar a Evo Morales»

Germán Antelo Vaca | Ex Presidente del Comité Pro Santa Cruz

– ¿Cuál es su motivación para incursionar en política?

– Mi candidatura es una cruzada para salvar Bolivia. Es un desafío para todos los bolivianos que quieren vivir en un Estado de derecho que respete las libertades individuales y los derechos humanos. Quiero una sociedad del siglo 21 que no esté anclada en el pasado, sino que se constituya en una esperanza para las nuevas generaciones.

– ¿No teme que el Gobierno le haga una  persecución política?

– No. Cuando uno tiene la conciencia limpia puede dormir tranquilo. El proyecto de país que persigo es de una Bolivia unida, basada en la igualdad de oportunidades para todos y esas oportunidades llegan cuando la gente tiene empleo para mantener a su familia. Quiero ser el candidato de la gente.

– ¿Usted cree que puede ganar las elecciones a Evo Morales?

– Sólo existe una posibilidad: unidos se le puede ganar. Hay que generar confianza y buscar la participación de la sociedad civil, pensando sólo en la gente, en el ciudadano, en unidad y paz, nunca en confrontación.

– En algunos sectores del oficialismo ven a usted como el sucesor de Goni en el MNR que representa a la derecha. ¿Qué hará para revertir esta campaña en contra?

– Todos tienen derecho a expresarse y con seguridad que van a tratar de darme con todo. Pero yo apuesto por la unidad del país, no por la confrontación.

– ¿Si concreta su candidatura dejará la presidencia de la CRE?

– Sí. Soy institucionalista y creo en los principios éticos. Les explicaré mi proyecto y dejaré que se apliquen los estatutos de la cooperativa como corresponde.

– ¿Quién tendría que asumir la presidencia de la CRE?

– Los estatutos dicen que corresponde al vicepresidente; es Róger Montenegro.

– ¿Usted cree que es la figura regional con mayor proyección nacional?

– Eso lo tiene que decir la gente. Me siento bien boliviano y un cruceñazo de pura cepa. Hay que generar confianza y buscar la participación de la sociedad civil. Hay que generar desarrollo para todos, sin discriminación. Que nadie se quede fuera, hay que conseguir que nos sintamos todos orgullosos de ser bolivianos.