Evo inauguró semana de festejos del Bicentenario de La Paz con marcha de caballería

Confirmó la llegada al país de líderes de los pueblos indígenas de Perú, Colombia, Ecuador y Guatemala. Correa y Lugo son esperados en el país.

image

El presidente Evo Morales inició en la localidad de Patacamaya, a cien kilómetros de La Paz, la semana de festejos del Bicentenario del grito libertario del 16 de julio de 1809 encabezando una marcha de caballería que tiene previsto llegar a la sede de Gobierno el jueves para participar en el acto central de la celebración.(Foto Abi)



Por Anf | – Agencia – 13/07/2009

LA PAZ | Con una marcha de caballería que partió desde Patacamaya a la sede de gobierno, el presidente Evo Morales inició, este lunes, la semana aniversario del Bicentenario del grito libertario del 16 de julio de 1809, que fue liderado por el héroe de la revolución Pedro Domingo Murillo.

El Mandatario llegó a bordo de un helicóptero, hasta esta población intermedia, situada a 110 kilómetros de La Paz, y punto de vinculación con Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, para acompañar la cabalgata de los jinetes que llegaron desde el Villar (Chuquisaca) y el Chaco boliviano rumbo a la ciudad para participar de los actos cívicos.

«Inspirados en los hermanos del Villar montados en sus caballos decidimos iniciar una gran marcha de caballería, con esta marcha inauguramos la semana del Bicentenario del grito libertario que estalló en La Paz y no sólo fue para La Paz, sino para toda Bolivia y Latinoamérica», dijo el Jefe de Estado.

Morales Ayma acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera, del ministro de Defensa Walker San Miguel, de jefes militares y campesinos se montaron en briosos caballos para encabezar la cabalgata de los jinetes del Villar y el Chaco que llegaron hasta Patacamaya.

La marcha recorrió por la carretera principal que vincula La Paz, con otros departamentos, en medio de un fuerte resguardo y operativo de seguridad montado por efectivos de las Fuerzas Armadas y agentes de la policía vestidos de civil.

El mandatario confirmó la llegada al país de varios mandatarios de la región y líderes de los pueblos indígenas de Perú, Colombia, Ecuador y Guatemala, «además de delegaciones oficiales de las Fuerzas Armadas, de países que comparten una común historia en sus procesos de emancipación».

Morales Ayma, recordó su paso por Patacamaya cuando lideró diversas marchas rumbo a La Paz por las reivindicaciones del sector cocalero del trópico de Cochabamba, por lo que agradeció la cooperación y solidaridad del pueblo de Patacamaya.

Tal como hizo en el Villar (Chuquisaca) en la celebración del Bicentenario del Primer Grito Libertario del 25 de mayo, Morales Ayma ponderó la lucha de los líderes indígenas como Tupac Katari, Bartolina Sisa, Zárate Villca, así como de los líderes criollos que encabezaron las luchas por la independencia. El jefe de Estado aseguró que la «independencia de los pueblos es una batalla permanente».

«Iniciamos esta marcha historia en homenaje a los líderes que lucharon por la independencia, por los derechos de los pueblos indígenas. La lucha por nuestros derechos y la independencia permitió que tengamos una gran Bolivia», manifestó.

Recomendó, también, a la población sumarse a los festejos del Bicentenario y recibir a los invitados con hospitalidad y hermandad. «200 años se cumple es una sola vez y doy por inaugurada la marcha de la caballería para dar homenaje a los lidere que dieron su vida por nosotros».

Correa y Lugo son esperados en el país

Por Ap | – Agencia – 13/07/2009

LA PAZ |Los presidentes de Ecuador y Paraguay son esperados en La Paz el jueves para participar en las celebraciones del bicentenario de una gesta libertaria que dio nacimiento a Bolivia como estado independiente.

El propio presidente ecuatoriano Rafael Correa confirmó su visita a La Paz. El gobierno paraguayo anticipó de forma verbal la presencia del presidente Fernando Lugo pero se espera una respuesta escrita, dijo la cancillería.

Morales inauguró el lunes las celebraciones con una cabalgata que partió desde una localidad distante a 85 kilómetros de esta ciudad. El mandatario informó de «invitados internacionales» pero no especificó.

Tras participar en ese acto viajó el lunes a Uruguay invitado por su colega Tabaré Vázquez.

La celebración se vio empañada por un ataque dinamitero que voló la estatua del prócer Pedro Domingo Murillo –cuya gesta se conmemorará– en la localidad de Chulumani a 70 kilómetros de esta capital, informó el alcalde Dámaso Tórrez.

No hubo daños personales, pero también volaron ventanales y puertas de la alcaldía. El ataque se produjo en la madrugada del lunes y ningún grupo se atribuyó el atentado, dijo Tórrez a la emisora Erbol.

Murillo era un criollo, hijo de españoles, que encabezó una revuelta el 16 de julio de 1809 y depuso por unos días al gobierno español en la colonia.

Poco después fue capturado junto a varios de sus seguidores y murió en la horca en la plaza principal de La Paz que lleva su nombre, pero su gesta abrió 15 años de revueltas en el Alto Perú como entonces se conocía a Bolivia, hasta el nacimiento de la República en 1825.

Las celebraciones del bicentenario comenzaron en mayo en Sucre, la capital histórica del país, que conmemoró una revuelta de sus próceres pero en esa ocasión no llegó ningún invitado y Morales encabezó una ceremonia paralela en una localidad rural debido a disputas con autoridades opositoras.

Esta vez, el mandatario participa de las celebraciones en La Paz donde el alcalde de la ciudad y el gobernador de la región son sus aliados.

La cancillería también informó de la llegada del Secretario de Estado para Iberoamérica del gobierno de España, Juan Pablo de Laiglesia.

 El gobierno decretó feriado de dos días a partir del miércoles.
Hasta el lunes también confirmaron su presencia los alcaldes de Caracas, Bogotá, Arequipa, Tacna, Madrid, entre otros según informó el gobierno municipal.

El evento importante de la celebración será el jueves con un desfile bolivariano en el que se anuncia la participación de militares ecuatorianos y venezolanos e indígenas de varios países.