Evo reconoce difícil garantizar padrón biométrico

Tv especial. Evo Morales siente que será difícil llevar adelante el padrón biométrico, apuesta al padrón mixto. Dice que la oposición solo busca pretextos para no ir a elecciones.

conferenciaevomorales1

Programa: NOTICIAS DEL MOMENTO



Canal 7

Conferencia de prensa: Evo Morales (presidente del Estado Plurinacional)

PRESIDENTE RECONOCE QUE SERÁ DIFICIL GARANTIZAR EL PADRON BIOMETRICO

Evo Morales: “Teniendo en cuenta el tiempo siento que está difícil de garantizar el padrón biométrico en toda Bolivia.

Pero para cumplir el mandato del pueblo boliviano y garantizar las elecciones nacionales habido planteamientos de algunos parlamentarios que no son del MAS de realizar las elecciones con padrón mixto, se las cumple el empadronamiento biométrico no habrá problema y si no el mixto.

Donde no puede llegar el padrón biométrico entonces se garantizará con padrón viejo, es la propuesta que va circulando y es obligación del gobierno nacional como garantizar las elecciones nacionales y eso dependerá del Congreso Nacional.

He sido muy cuestionado en el exterior por los compatriotas nuestros que viven en la Argentina, en Argentina he tenido una reunión con los residentes bolivianos, muchas agrupaciones decían, ¿cómo se va limitar a un porcentaje la participación de nuestros compatriotas en las elecciones?

Es importante que el Congreso mejore, complemente la ley transitoria electoral, si bien hay interés no siempre de todos, de algunos parlamentarios con el único objetivo de garantizar las elecciones nacionales, eso  por primera vez dijo el pueblo boliviano con su voto. No es interés ni del presidente ni del Gobierno, sino es un mandato del pueblo boliviano. Lo otro, tratar de no garantizar, yo puedo pensar que tal vez la oposición, la derecha, los neoliberales no se sienten capaces para enfrentarnos y buscan un pretexto para suspender las elecciones nacionales.

¿Qué pasa de acuerdo al cronograma que se ha propuesto la Corte Nacional Electoral, no se ha avanzado para empadronar en el marco biométrico? Tal vez justifiquen la suspensión desde la Corte Nacional Electoral, es una suposición, entonces por qué no el Congreso mejora la ley, complementar la ley para garantizar las elecciones.

Que el sector donde no ha llegado, donde no se ha empadronado participe con el padrón viejo, si se llega a todo el país mejor todavía”.

EL CASO HONDURAS

Estoy viendo que una cosa es Obama, otra cosa es el imperialismo, entonces es la estructura del imperialismo en Estados Unidos que operan antidemocráticamente.

Calculo que puede desembocar en una lucha armada, que tengo mucho miedo. Y la derecha, los oligarcas hondureños, los militares deberían hacer una profunda reflexión sobre lo que viene después. Si quieren evitar un enfrentamiento armado no hay otra alternativa que renuncie el golpista, que los militares entiendan el pedido clamoroso. Jóvenes están pidiendo Asamblea Constituyente, una democracia participativa, está madrugada estaba escuchando información de la prensa internacional.

Hablando de la prensa en Honduras, saben que acá me han acusado que no hay libertad de prensa especialmente la SIP, la Sociedad Interamericana de Prensa. Pero, en Honduras han acabado radios, televisión, expulsan a periodistas extranjeros ¿Dónde está la SIP, por qué no condena eso? Deberían estar condenando que allí no hay libertad de expresión, ejercitada por los golpistas, la derecha, los oligarcas. Ahí quisiéramos ver a la SIP defendiendo la libertad de prensa, esto demuestra que para algunos presidentes los gobiernos protestan falsamente con mentiras, con ofensas, además de eso, pero cuando tienen que defender a su rubro no se dicen nada.

Yo saludo la posición tomada por la OEA; por su Secretario General, digo textualmente, si este golpista garantiza las elecciones generales y de esas elecciones sale algún presidente, eso no va ser reconocido en la OEA, por tanto los golpistas sólo están perjudicando al pueblo hondureño. Esos grupos militares que encabezaron el golpe de Estado, estoy seguro que ese grupo es una vergüenza para todas las Fuerzas Armadas de toda la Latinoamérica

ESCUELA MILITAR DE DEFENSA DEL ALBA

Hay Fuerzas Armadas que ya tienen su propia doctrina, por tanto los enemigos internos de las FF.AA. No son las fuerzas sociales ni son los pueblos indígenas, y para liberar las FF.AA.

En UNASUR como también en los países del ALBA vamos a proponer que en Bolivia debe haber una Escuela de Defensa regional de las Fuerzas Armas pero con nuestra propia doctrina, para que nuestras FF.AA. no dependan del Comando Sur. En Honduras el Comando Sur ha participado del golpe de Estado.

Les cuento alguito, en todo país hay Fuerzas Especiales de la FF.AA. En Bolivia se llamaba antes F-10, en Honduras se llama Fuerzas Especiales, y cada año hay entrenamiento bajo la conducción del Comando Sur de las FF.AA. de Estados Unidos con el denominativo Fuerzas Comando 2007, 2008, 2009 y el 2007 estas fuerzas realizaron su entrenamiento en Honduras, y por supuesto Bolivia no ha participado.

Uno de los oficiales, ex F-10, se hizo amistad con un oficial hondureño y éste que corresponde a las Fuerzas Especiales de Honduras le dijo; nosotros estamos haciendo el golpe, y ¿ustedes qué están haciendo en Bolivia? Yo saludo a nuestros oficiales me informan, porque aquí de verdad empieza a transformarse las Fuerzas Armadas pero son Fuerzas Armadas que corresponden a una nueva generación en Bolivia y me ayuda las FF.AA. con la participación en temas sociales pero también temas estructurales como la recuperación de recursos naturales, los hidrocarburos, la planificación, la movilización, muy interesante por cierto”.