¡Feliz Bicentenario!

La Paz conmemora hoy el primer gobierno revolucionario de América. Moderna y tradicional. Así es La Paz. Fotogaleria.

image• Moderna y tradicional • Así es La Paz y lo refleja el cuerpo de baile de la cueca sobre la flamante Vía Balcón.

El oficialismo es el actor central del Bicentenario. Los opositores fueron invitados, pero su participación es reducida.



La Razón

Los paceños festejan con orgullo y civismo

En la víspera del 16 de julio, los actos del Bicentenario movilizaron a miles de paceños que asistieron a la entrega de obras, al desfile de teas y a la verbena tradicional. Hoy se desarrollarán los actos protocolares.

La víspera del Bicentenario de la gesta libertaria de La Paz fue vivida por la ciudadanía paceña con expectativa, orgullo y mucha participación.

Jonathan Valdivia, de 16 años, tuvo una jornada especial. Despertó a las 7.00 para desfilar con la banda de su colegio en El Prado. Luego, se dirigió a la Pérez Velasco para admirar el nuevo viaducto de la Potosí. Por la tarde, asistió al desfile de teas, entrando en la empresa donde trabaja como mensajero; y finalmente festejó con sus amigos en la verbena de la plaza Villarroel.

“Como buen ch’ukuta, debo estar en la mayor parte de los festejos. Es que 200 años no se cumplen todos los días”, dijo.

Así se vivió el feriado del miércoles en la sede de gobierno, con entregas de obras, desfiles escolares y de teas, actos protocolares y la verbena tradicional.

image La avenida Pérez Velasco será más ordenada con el nuevo viaducto de la calle Potosí. Los vehículos bajarán directo de El Alto y sin semáforos

La entrega de la doble vía Potosí fue marcada por la expectativa de ver el paso de los primeros vehículos por el túnel. Una vez concluido el acto, toda la gente se apostó en los laterales de la obra y comenzó a aplaudir el ingreso de los taxis que tocaban sus bocinas. “Es una linda obra. Ojalá ayude al tráfico y no sigan las trancaderas”, dijo don Fermín Vásquez, comerciante de 60 años.

Aunque se trataba de un día feriado, el ambiente festivo se notó en todas las calles, principalmente del centro, con los edificios embanderados de rojo y verde, y los vehículos adornados con los colores paceños.

Ya desde las primeras horas, los siete macrodistritos de la ciudad organizaron los desfiles escolares, que pese a la vacación invernal tuvieron una masiva participación estudiantil.

Mientras las bandas de guerra de las unidades educativas le ponían el ritmo marcial a la mañana, de manera paralela las autoridades nacionales y municipales inauguraban otra de las grandes obras: la vía Balcón, acto que también tuvo una gran asistencia de público.

El alcalde Juan del Granado señaló que hasta fin de año se entregarán 1.000 obras. Lo que significa una inversión de 1.300 millones de bolivianos, según el secretario ejecutivo de la comuna, Javier Zárate.

Por la tarde, doña Silvia Endara, quien vende banderas; y Eugenia Cahuana, vendedora de refrescos en la plaza San Francisco, prepararon sus productos para atender a la ciudadanía que se dio cita para participar y observar del desfile de teas.

A partir de las 18.00, la avenida Montes empezó a llenarse de funcionarios públicos, privados, comerciantes y vecinos, para participar del desfile.

El feriado de hoy también será festejado por los vecinos, que esperan la parada militar. Rosario Copa (ama de casa), Gregorio Tancara (chofer) y Miriam Luján (abogada) dijeron que para esta jornada prepararán platos especiales para el almuerzo. Elegirán entre plato paceño y sajta. Luego todos irán a celebrar la fiesta popular en el estadio Siles.

Puntos de vista

“Estoy contenta con las obras”

Miriam Luján. Abogada

“Estoy muy contenta, porque hay muchas obras que se están entregando. Estoy muy feliz; hace años que no teníamos un avance en la ciudad. Espero que la gente comprenda, se organice y se discipline, parece que ahora vamos a estar mejor organizados. Las obras están cambiando la fisonomía, por ejemplo me gusta los colores que han pintando las barandas. Son claros”.

“Se debe atender otros barrios”

Gregorio Tancara. Médico

“Sí, se está mejorando con las obras (en La Paz) y se está trabajando nomás, pero en los barrios que son alejados al centro no se están haciendo obras y es más por el centro. Hay zonas que están abandonadas muchos años, donde la gente sufre, y en otros se ve cómo están cayendo las graderías. Eso es negativo para la Alcaldía, que no se ha preocupado por las laderas”.

El oficialismo es el actor central del Bicentenario

Actividades • Los opositores fueron invitados, pero su participación es reducida.

image

SESIÓN DE HONOR • Morales se dirige al Congreso Nacional durante el homenaje que éste brindó ayer a la gesta libertaria.

El oficialismo es el protagonista de los actos del Bicentenario. El presidente Evo Morales asistió, como invitado de honor, a la mayoría de los eventos; y aunque la oposición fue invitada, su participación se redujo al mínimo.

De hecho, todas las actividades conmemorativas se coordinaron con los órganos Ejecutivo y Legislativo, informó el director de Comunicación del gobierno municipal, Edwin Herrera.

De acuerdo con la agenda presidencial, Morales participó ayer en la entrega de obras, asistió a la Sesión de Honor del Congreso, a la lectura del Acta de la Junta Tuitiva, al desfile cívico y a la verbena. Un día antes fue condecorado por la Prefectura de La Paz.

Tres presidentes aliados de Morales: Rafael Correa de Ecuador, Hugo Chávez de Venezuela y Fernando Lugo de Paraguay llegaron a La Paz así como representantes de Argentina, Brasil, Cuba, Chile y España.

Legisladores y líderes de la oposición fueron invitados, pero pocos confirmaron su presencia.

El oficialismo trabajó para que los actos adquieran relevancia nacional e internacional y se tiene previsto que la cadena Telesur los transmitirá en vivo.

En la administración pública se instruyó a los funcionarios asistir al desfile de teas bajo sanción (descuento por planilla) en caso de incumplimiento. Culturas destinó Bs 700 mil para los actos.

Una celebración a todo brillo

Los 200 años de la Revolución se vive con nuevas obras para el esparcimiento y el tráfico vehicular. Ayer se entregaron la Vía Balcón y el viaducto de la Potosí. Se recibió a un dinosaurio y se bailó en El Alto.

imageLa Jaén recordó a La Paz de ayer

Trajes paceños de antaño revivieron la tradicional calle Jaén. Este paseo peatonal fue restaurado por las empresas Viva y Monopol. 

image El faro Murillo de las alturas

La Alcaldía de El Alto presentó ayer el faro de Murillo, que se construyó con una altura de 19 metros. Al fondo se aprecia el nevado Illimani .

image La fiesta en El Alto se vivió con la entrada en la 16.

La morenada Los Andes hace su paso por la avenida 16 de Julio en la ciudad de El Alto. Participaron 55 fraternidades en varias danzas folklóricas. 

Fotos: Ángel Illanes, Miguel Carrasco, Ronald Melgarejo y Nicolás Quinteros, reporteros gráficos de La Razón