Gobierno acepta el biométrico

Tv y Radio meridiano. Vicepresidente dice que la CNE pidió que Evo sea el primer inscrito. Sectores afines al MAS delinean otra estrategia, vigilar los avances de la Corte para aplicar el padrón mixto.

SANMARTIN-AlejoVeliz 7 SANMARTIN-AlejoVeliz 6 laasuntarersistiraerradicaciónlinovillca1

GOBIERNO



LUZ ROJA AL PADRON MIXTO, ES INAPLICABLE DICE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL Freno temporal a las intenciones del MAS para usar el antiguo padrón. El gobierno plantea su posición, la oposición celebra sólo biométrico, dice el organismo electoral. (UNO)

LE PIDEN A EVO QUE VAYA A SUCRE Parlamentarios capitalinos consideran que el primer mandatario debe estar en la Ciudad Blanca para el 6 de agosto, le recuerdan que los dejó plantados para el bicentenario. El MAS dice que hay que pensarlo, creen que quiere provocar al presidente.(UNO)

¿SESION EN SUCRE? VUELVE EL DEBATE SOBRE EL LUGAR DONDE SE REUNIRÁ EL CONGRESO el 6 de agosto para escuchar el informe de Evo Morales. En la capital señalan que esa es la ciudad natural, pero en el gobierno analizan en que lugar se reunirán, podría ser Cochabamba. (PAT)

RECHAZA DESIGNACIÓN POR DECRETO El Consejero de la judicatura Rodolfo Mérida niega que él haya propuesto la designación de autoridades del poder judicial vía decreto. Recibió críticas de la presidenta de la Corte Suprema. Hoy se reunió la Sala Plena de la Corte y se emitió un rechazo a la posibilidad de designaciones por decreto. (Unitel)

GOBIERNO ACEPTA EL PADRÓN BIOMÉTRICO Y COADYUVARÁ PARA LA REALIZACIÓN DEL MISMO

‘Queremos reafirmar ante el pueblo de Bolivia y lo hemos hecho ante la Corte Nacional Electoral es el compromiso indeclinable, militante de todas las instancias del gobierno, del Estado para la viabilización, para el éxito del padrón biométrico. Hemos oído algunos pedidos de la Corte Nacional Electoral y los hemos viabilizado inmediatamente. Otro pedido que ha hecho la Corte Electoral es que nuestro presidente Evo Morales se inscriba el día de inicio, el día de arranque que se inicie el padrón biométrico, el 1º de agosto se estará inscribiendo en el trópico de Cochabamba. Se nota que hay un trabajo sistemático, decidido y hay que felicitar es esfuerzo de todos los funcionarios de la Corte. Hemos visto que 2.400 son pocos menos de la mitad de los centros de registro que anteriormente tenían el antiguo padrón, eso va requerir que hagan un esfuerzo doble para poder absorber la presencia de ciudadanos al momento de la inscripción’ indicaba Álvaro García Linera. (Unitel)

ANALIZANDO LAS VERDADERAS INTENCIONES Carlos Cordero habla sobre el trasfondo político de los partidos en relación al padrón. El uso de uno u otro puede ser determinante para el resultado de la votación el 6 de diciembre. Dice lo que se debería hacer. (UNO)

SENADOR RODRIGUEZ DICE QUE EL PRESIDENTE MORALES TIENE LA OBLIGACIÓN DE IR A SUCRE A RENDIR SU INFORME el próximo 6 de agosto.

Dijo que el presidente tiene la fuerza para garantizar su seguridad Tiene las Fuerzas Armadas y la Policía pero que no crea porque vaya con la Policía y las Fuerzas Armadas la gente lo va aplaudir’ indica Fernando Rodríguez.

Entretanto en el oficialismo no se tomó la decisión ‘Lo que tiene que haber es una garantía’ acota Ricardo Díaz. (PAT)

ECONOMIA

GOBIERNO DENUNCIA AL GOBIERNO El Contralor Herbas hace pública sus observaciones sobre adquisiciones irregulares en la empresa Papelbol que recién será instaladas por el gobierno. Habría efectuado adjudicaciones directas sin licitación. (UNO)

CONTRALORÍA ANUNCIA AUDITORIAS A LA EMPRESA PAPELBOL.

La Contraloría viene llevando a cabo una auditoría a la empresa.

‘Estamos haciendo una auditoria en Papelbol, en los próximos días van a conocer los resultados. En el caso de las denuncias,. Existirían algunas irregularidades en la adquisición de los equipos, será el equipo de auditores que determinen esoindica Gabriel Herbas. (UNO)

SOCIEDAD

EMBAJADA DE MÉXICO DONA TAMIFLÚ Entregan 50 mil pastillas para 5.000 tratamientos. El Ministerio de Salud por su parte, entrega elemento de bioseguridad a los 9 SEDES. Son 31 mil unidades que incluye el gel antiséptico y otros. (UNO)

MURIO EL BEBÉ, UNA MALA NOTICIA PARA LOS MÉDICOS del Corazón de Jesús de El Alto. El recién nacido no pudo resistir, sus pulmones no maduraron. La madre continúa en terapia intensiva. (PAT)

OTRA VÍCTIMA, SERÍA LA SEPTIMA POR LA ENFERMEDAD que azota al país, una mujer de 35 años murió cuando era atendida en el Hospital del Tórax. Tenía todos los síntomas de gripe A. (PAT)

SEGURIDAD

SENADOR VILLCA HABLÓ A NOMBRE DE LA ASUNTA, ASEGURÓ QUE ESE SECTOR SE SIENTE ATACADO POR EL VICEMINISTRO DE DEFENSA SOCIAL y que si el gobierno intenta la erradicación forzosa habrá resistencia. ‘No por un viceministro torpe puede perder, eso no. Las aseveraciones del viceministro es muy equivocado aseveraciones que es nuevo Chapare, nos golpea mucho sus declaraciones, viendo a La Asunta no ver otra región que hay mayor expansión, no está viendo Caranavi, no está viendo Palos Blancos, no está viendo Franz Tamayo, no está viendo Apolo, Murillo. Vamos a erradicar forzosamente, hay un acuerdo que está racionalizado, no es necesario que sea forzoso. Siendo forzoso puede responder reacción de la comunidad’ indica Lino Willca, senador del MAS. (Cadena A)

POLITICA

LA UNICA OPCION PARA LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE ES EL REGISTRO BIOMÉTRICO. El MAS opta por otra alternativa, ya que no se suspenden las elecciones.

‘Es un tema muy claro, estamos diagnosticando una enfermedad y recetando algo para algo que no existe todavía. Está adelantado en el cronograma. Cómo es posible que en medio camino de este padrón biométrico se quiera introducir el padrón mixto, es doble corrupción, es decir, en esta población no entra el biométrico, seguimos votando doble. En aquella oposición que es de la oposición lo bombardeamos, hacemos que fracase y no votan. Recordemos lo que dijo el presidente, dijo, hasta diciembre tomamos todo el control de los 3 poderes, eso es dictadura’ indica Fernando Rodríguez. (Unitel)

ALVARO CITA A LA CORTE ELECTORAL EN PLENO PARA PEDIR INFORMACIÓN.

‘Hemos hecho la información correspondiente para la inscripción del 1º de agoto, ha sido una reunión bastante amplia y hemos concluido en que la implementación del padrón biométrico es un aspecto importante y recibí la ratificación de su autoridad y del Poder Ejecutivo para que podamos recibir toda la complementación y todo el apoyo para llevar adelante este proceso. Hemos recibido la confirmación y el apoyo del presidente del Congreso y del poder Ejecutivo para llevar adelante este procesoindicó Antonio Costas. (UNO)

MASISTAS DEFIENDEN EL PADRON ACTUAL que fue cuestionado por informes electorales, aseguran que con biométrico, un 10% de ciudadanos quedaría marginados. (PAT)

CORTES DEPARTAMENTALES INICIAN ESTE FIN DE SEMANA LA CAPACITACION DEL PERSONAL que contrataron para l registro biométrico.

‘Todo el personal ya está reclutado, clasificado y las lista ya han salido ayer, en la mesa de partes de la Corte o sea que las personas ya han tomado conocimiento que han sido seleccionadas. Estamos con la capacitación de notarios electorales para provincias y el domingo se inicia la capacitación para operadores’ informó María Luisa Kempf. (Unitel)

PRINCIPALES AUTORIDADES DE SANTA CRUZ HAN RECHAZADO LA PROPUESTA DEL PADRÓN MIXTO

‘Cuando tengan el mixto tendrán que decir no voto, porque con mi voto van hacer lo que les dé la gana. Que gobierno más mañoso’ indica Percy Fernández.

Mientras que el prefecto coincide con el AlcaldeLa gente va rechazarlo, los va rechazar la institucionalidad y habrá que pensar en una resistencia democrática a esta situación’ indicaba Rubén Costas. (Unitel)

CONALCAM QUIERE PADRÓN MIXTO SI O SÍ. Fidel Surco vaticina que las áreas rurales no podrán empadronarse al biométrico, no creen en los argumentos de la Corte Electoral y advierte con la amenaza de siempre, cercar el Congreso. (UNO)

SAN MARTIN Y VELIZ, LOS DOS CANDIDATOS FIRMARON UN PACTO Unen fuerzas paras las elecciones de diciembre, Hugo San Martín y Alejo Veliz juntos, pero ninguno define quien declina su postulación a la presidencia. (PAT)

SENADOR DISIDENTE DE PODEMOS, ROBERTO RUIZ PROPONE QUE SE ESPERE HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE y se evalúe los avances de la Corte Nacional Electoral en el proceso de biometrización.

‘En mi criterio ese momento es el 15 de septiembre, porque en el programa de la Corte es la fecha en que tienen que estar empadronados el 100%, es el momento de reponer el debate congresal propuestas de modificación entre ellas la nuestra que hemos presentado con Carlos Borth. Para esa gente que queda fuera, para ese 10% el padrón debe depurarse’ indicaba Roberto Ruiz. (PAT)

FIDEL SURCO ADVIERTE A LA CORTE NACIONAL ELECTORAL Le dice que si no se viabiliza el voto de campesinos que se trasladen a Pando tomarán acciones No puede ser que el presidente de la Corte Nacional Electoral instruya a los campesinos que vayan a Pando no podrán ejercer su voto ciudadano, lo que está haciendo es coartar, ir en contra de la Constitución, ir en contra de lo que es la Ley electoral transitoria. Vamos a mandar una nota oficial a la Corte Electoral pidiendo explicación. Exigimos y pedimos a la Corte Nacional Electoral no se dedique en afanes políticos, se dedique en trabajar el sistema biométrico’ indica Fidel Surco. (PAT)

ALEJO VELIZ LE DICE AL VICEPRESIDENTE QUE QUIERE ELECCIONES LIMPIAS Dice también que sólo el padrón biométrico va garantizar este hecho.

‘Decirle al Vicepresidente, sea más hombre, póngase pantalones. Vamos contigo y Evo Morales a la cancha limpia, bien rayada, firmemente sin goles anticipados, y veremos resultados después que dice el pueblo boliviano. Que está en condiciones de ganar las próximas las elecciones de diciembre si vamos a la cancha limpia, si vamos a la cancha bien rayada’ indica Alejo Veliz (PAT)

HUGO SAN MARTIN Y ALEJO VELIZ ANUNCIARON UNA ALIANZA PRAGMÁTICA Y PROGRAMÁTICA Presentaron juntos su propuestas para las elecciones generales de diciembre, aunque ambos pretenden ser lo candidatos presidenciales, mas bien, señalan que su proyecto va contra la izquierda y la derecha, aunque no comparte la posición de todos contra Evo Morales. ‘Está abierta la posibilidad para que se incorporen otros candidatos, otros partidos’ indica Hugo San Martin. (Unitel)

VICTOR HUGO CARDENAS SEGURO QUE SE VA CONFORMAR UNA GRAN ALIANZA QUE UNIFIQUE AL PAIS Y HAGA FRENTE A EVO MORALES

‘Hasta ahora las encuestas de opinión pública nos favorecen, pero si se encontrará otra persona que tenga más capacidad y más posibilidades, que unifique mejor que nosotros al país y que pueda hacer garantía de que los bolivianos podamos reunificarnos y hacer un gran reencuentro nacional. Va haber una candidatura de oposición fuerte, poderosa que ya esté provocando el temor, la angustia, nerviosismo en el gobierno dice Victor Hugo Cárdenas. (Unitel)

CDE SANTA CRUZ SUGIERE AMPLIAR REGISTRO, HOY DEBERÍAN LLEGAR EQUIPOS

Santa Cruz: La Corte Departamental Electoral espera los equipos para el registro biométrico. ‘Hoy día tienen que llegar las máquinas, y mañana tenemos que capacitar. (¿Si se retrasa la llegada se tendría que ampliar la inscripción?) El calendario que concluye el 15 tendría que flexibilizarse hasta el 30’, dice Mario Orlando Parada, presidente de la Corte departamental.

El retraso en la entrega de los equipos podría demorar el inicio del trabajo. (ATB)

Reporte informativo

La Paz Viernes 24 Julio de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

OPOSICION QUIERE QUE SE POSTERGUEN LAS ELECCIONES GENERALES PARA GARANTIZAR LA APICACION BIOMETRICO. Vicepresidente de reúne con presidente de CNE para definir una salida intermedia. (Erbol)

PREFECTO RUBEN COSTAS NUEVAMENTE LLAMA A DESOBEDIENCIA CIVIL si es que el Gobierno Nacional aprueba el padrón electoral mixto. (Erbol)

CANDIDATO PRESIDENCIAL PIDE POSTERGAR ELECCIONES POR UN AÑO, es el pedido de Víctor Hugo Cárdenas. (Fides)

EL ÓRGANO ELECTORAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DESPEJÓ DE DUDAS SU TITÁNICA tarea al haber logrado que el legislativo deje sin tratamiento una ley propuesta por el oficialismo para utilizar el viejo padrón en caso que no concluir en tiempo previsto la construcción del nuevo padrón biométrico. (Panamericana)

HA QUEDA CLARO QUE EL PODER EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y EL ÓRGANO ELECTORAL AUNARÁN ESFUERZOS para lograr que el país cuente con el biométrico hasta octubre próximo. (Panamericana)

GOBIERNO NO APLICA UN DECRETO QUE PERMITE INCAUTAR BIENES a sospechosos de terrorismo. (Erbol)

DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES EN LA COMPRA DE EQUIPOS PARA PAPELBOL, la Contraloría inició investigaciones. (Fides)

BAJA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA ES GENERAL a nivel de la burocracia de todo el país. (Erbol)

EVO MORALES PROPONE MERCADO COMUN JUSTO Y EQUITATIVO Presidente del Estado Plurinacional en la inauguración de la reunión del Mercosur planteó la creación de un mercado común justo y equitativo para que acabe con la diferente entre los pueblos en Latinoamérica. (Patria Nueva)

PREFECTO DE SANTA CRUZ NUEVAMENTE HACE LLAMADO A LA DESOBEDIENCIA CIVIL

Santa Cruz: Rubén Costas, durante el acto de conmemoración del aniversario de la bandera de Santa Cruz, se refirió a la nueva ley que podría aprobarse en sesión de Congreso y ha pedido a la población iniciar una resistencia democrática para resistir esta situación.

Una resistencia democrática de este país, creo que la gente no lo va a permitir. La gente va rechazar esto, lo va rechazar la institucionalidad y lógicamente habrá que pensar en una resistencia democrática a esta situación, porque si no se va poder llevar adelante esta situación que ya lo tenía preparado el Gobierno. Además es una desvergüenza, siendo que el presidente de la CNE ha dicho que esto es una ley, que hay tiempo, que lo dejen trabajar, (el oficialismo) ya se adelantan a reconocer todos los tratados y en su desesperación tratar de imponer (el uso del padrón antiguo). Er simplemente un ardid y que después iban a desconocer todo porque están desesperados, porque de una u otra manera, fastidiar, quieren conseguir su famosa Asamblea Plurinacional, Por eso están fastidiando por todo lado, por eso están amedrentando, por eso están con una sistemática campaña contra Santa Cruz’, indicó. (Erbol)

ORTIZ: CUMBRE DE PODERES ES UNA TRAICION A LA CONSTITUCION

Santa Cruz: El presidente del Senado, Oscar Ortiz, indicó que la denominada cumbre de poderes lo único que pretende es que el Poder Judicial también sea copado por funcionarios y por jueces designados a dedo y todos masistas.

‘Rechazamos categóricamente los acuerdos de la llamada cumbre de poderes que en el fondo no fue sino un pretexto para buscar que alguna gente del Poder Judicial que está colaborando con el Gobierno surgieran como los proponentes de darle al presidente la facultad de nombrar por decreto a fiscales y a miembros de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional. Creemos que esto es traición a la Constitución y una destrucción de la democracia, y nos llevaría a una Estado en el cual obviamente los fiscales y los jueces serían masistas. Los ciudadanos ya no tendríamos ninguna garantía ni nuestra propia libertad garantizada, quienes pensamos de manera diferente al MAS estaríamos sujetos al atropello permanente, indicó. (Fides)

GOBIERNO NO APLICA DECRETO DE INCAUTACION DE BIENES

El ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, daba a conocer el Decreto Supremo 0138 el pasado 17 de mayo que disponía la incautación de bienes de las personas comprometidas con actos de terrorismo en Bolivia.

A más de dos meses, el mismo no fue aplicado ni a los prófugos vinculados al grupo terrorista del extinto Eduardo Rozsa Flores.

El fiscal anti terrorista Marcelo Sosa indicó que hasta la fecha no se anotó preventivamente los bienes de ninguno de los sospechosos, y aguarda la resolución del Amparo Constitucional presentado en contra de la resolución de la Corte de Distrito de Santa Cruz. ‘Vamos a aplicar a partir de la declaratoria de rebeldía que hay contra varias personas que se han fugado del país, vamos a proceder a la incautación de sus bienes, la anotación preventiva de los mismos’, manifestó. (Erbol)

CIVICOS CRUCEÑOS QUE CONTRATARON A ROZSA DEBEN DECLARAR Sectores sociales de la ciudad de El Alto consideran que 5 de los cívicos cruceños involucrados en la contratación de Eduardo Rozsa Flores deben declarar ante el Ministerio Público que investiga hechos de terrorismo y asumir sus responsabilidades. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

MAS DENUNCIAS DE CORRUPCION EN ALGUNOS MUNICIPIOS PROFUNDIZAN CRISIS

Quillacollo, Cochabamba: El Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción dio a conocer otras dos denuncias dio a conocer otras dos denuncias del alcalde suspendido Hugo Miguel Candia del municipio de Quillacollo.

El daño económico causado por la ex autoridad municipal pasa los Bs.2 millones por diferentes irregularidades en la construcción del matadero municipal. (Erbol)

POLITICA

PASAN LAS HORAS Y LA OPOSICION APUNTA A LA POSTERGACION DE LAS ELECCIONES PARA GARANTIZAR APLICACIÓN DE PADRON BIOMETRICO

Los parlamentarios del MAS y disidentes de Podemos empezaron a plantear un límite para que el organismo electoral pueda lograr un porcentaje de ciudadanos empadronados mediante el sistema biométrico.

El senador Roberto Ruiz señaló que el plazo para evaluar el empadronamiento puede ser el 15 de septiembre. ‘Para que no se desincentive el ciudadano a inscribirse, pero al mismo tiempo que se tenga suficiente tiempo para corregir la situación, ésa ha sido parte de la discusión con la Corte. Es un criterio personal, el 15 de septiembre hay que hacer la primera gran evaluación, ¿por qué?, porque en el cronograma de la Corte ese día tiene que estar empadronado el 100% de los ciudadanos en las ciudades capitales de departamento y todas las ciudades principales intermedias’, dijo.

La oposición, mientras tanto, empieza a oponerse a un padrón mixto que ha sido planteado por disidentes y ahora también por el Gobierno y la bancada del MAS.

En criterio del diputado masista René Martínez los plazos difieren en días, aunque el oficialismos e abrió a otorgar un margen de prueba en el empadronamiento. ‘Dándonos tiempos, por lo que será importante que el seguimiento que se ha dado hoy día, ese informe técnico, también tenga un calendario paralelo para que en un tiempo corto hagamos una evaluación, si el tiempo corto nos permite visibilizar de que sí se puede dar cumplimiento, todos vamos a estar tranquilos. Y si hay desconfianza allá donde creen que puede haber fraude consensuemos pues’, señaló.

Entre tanto el senador Carlos Bohrt dijo que las elecciones podrían postergarse en dos meses como una alternativa a la actual situación política en el país. (Erbol)

OPOSICION BUSCA POSTERGAR ELECCIONES EN 2 MESES

Erbol conoció de manera estraoficial conoció en fuentes de la oposición que van a plantear la conformación de un acuerdo político que permita postergar las elecciones, aproximadamente por dos meses, o que permitiría que el 100% del padrón biométrico esté aplicado a nivel nacional.

Este último extremo no es aceptado por el oficialismo. (Erbol)

PIDEN QUE MESAS DONDE SE APLIQUE EL BIOMETRICO SEAN ANULADAS

Santa Cruz: El presidente de la brigada parlamentaria cruceña, Oscar Urenda, ha propuesto anular las elecciones donde no llegue el padrón biométrico de aprobarse el uso del padrón mixto.

El diputado Antonio Franco ha hecho una propuesta a la cual me voy a adherir, y espero que todos nos podamos sumar, en todas aquellas comunidades donde no se permita la inscripción en el padrón biométrico la CNE debe anular las mesas, en cualquier comunidad donde se imponga el padrón antiguo la Corte debe anular las mesas, porque está plenamente consciente en la ciudadanía que ese padrón tiene por lo menos un 30% de falla en su inscripción ciudadana, tal como lo reconoció el ex presidente de la CNE, José Luis Exeni’, dijo.

INDIGENAS CRUCEÑOS PREOCUPADOS POR POSIBLE EXCLUSION DE EMPADRONAMIENTO

Santa Cruz: La Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz ha respondido la propuesta de anular las mesas donde no se aplique el padrón biométrico.

Romeo Galindo ha indicado que al parecer los sectores opositores no quieren que los indígenas tengan plena participación en la democracia boliviana. ‘No es objetivo porque ellos no pueden decidir no dar lugar a una participación, lo que se tiene que dar es una participación de todos, Estamos hablando de un país democrático, y la democracia es la participación (de todos). Es preocupante la forma cómo van a llegar, este tema del biométrico es nuevo y tiene muchas implicaciones de poder llegar hasta las comunidades. Con el planteamiento que tienen da a conocer que otra vez nosotros vamos a quedar fuera y no poder participar, dijo. (Erbol)

CALIFICAN DE FUNDAMENTAL IMPLEMENTACION DE PADRON BIOMETRICO

Santa Cruz: El senador Oscar Ortiz se refirió al padrón biométrico y dijo que su implementación es una exigencia del pueblo boliviano para garantizar la transparencia de las elecciones de diciembre.

Yo vengo luchando como senador y como ciudadano por un nuevo padrón y no admito la posibilidad de que haya elecciones con otro padrón, vamos a luchar hasta lo último por conseguir que hayan elecciones limpias, me parece fundamental que haya un nuevo padrón’, dijo. (Fides)

SENADOR DICE QUE OPOSICION BUSCA LA POSTERGACION DE ELECCIONES

El senador opositor, Carlos Bohrt afirmó que los dirigentes políticos tienen guardado para los próximos días la sugerencia oficial de postergar las elecciones generales o presidenciales hasta el 6 de febrero de 2009 con el fin de que se logre ir a los comicios con nuevo Padrón Biométrico completo.

La otra salida que se están planteando algunos analistas, pero no los dirigentes políticos porque se lo tienen bien guardado, es la postergación de las elecciones por un mes o dos meses. Si el Padrón Biométrico llega al 90% se necesitará un mes o a lo mucho dos meses más’, dijo.

Indicó que para su persona hacer o realizar las elecciones generales el 6 de diciembre o el 6 de febrero del próximo año es exactamente igual. Aunque reconoció que en ese caso ya se estaría violando la nueva Constitución. (Erbol)

RUBEN COSTAS RESPETA A LOS PARTIDOS TRADICIONALES Prefecto de Santa Cruz ya no habla de frente amplio, sino de un frente único indicando que el nombre de la sigla no tiene importancia. Además anunció su respeto a los partidos tradicionales. (Patria Nueva)

POLITICOS DE DERECHA SE UNEN El ex ministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo San Martín y Alejo Veliz se unen, hacen un llamado desesperado a políticos de derecha para conformar un frente único que haga oposición al presidente Evo Morales. (Patria Nueva)

RECTOR DE LA UGRN DE SANTA CRUZ DICE QUE LA OPOSICION ESTA DIVIDIDA Y CON POCAS POSIBILIDADES DE GANAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES. (Erbol)

CONALCAM EXIGE QUE CNE EMPADRONE A PERSONAS QUE SERAN TRASLADADAS A PANDO

El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, rechazó las palabras del presidente de la CNE que aseguró que no se empadronará a las personas que fueron trasladadas a Pando y que viven en carpas, y exigió que se las incluya en el nuevo registro biométrico, para el dirigente afín al MAS, es una arbitrariedad querer coartar el derecho al voto a estos ciudadanos.

No puede ser que el presidente de la Corte Nacional Electoral instruya a aquellos campesinos que vayan a Pando a ejercer su derecho ciudadano, lo que está haciendo es coartar el ejercicio electoral, ir en contra de la Constitución, consideramos que es ir en contra de la Ley Electoral Transitoria’, dijo. (Fides)

CORTES DEPARTAMENTALES ELECTORALES DINAMIZAN SU TRABAJO PARA CONCRETAR EL PADRON BIOMETRICO

La suspensión de la sesión del Congreso Nacional que debía realizarse ayer jueves ha devuelto la tranquilidad a las cortes departamentales electorales que comenzaron su tarea para concretar en sus jurisdicciones el nuevo padrón biométrico.

La presidenta de la Corte Departamental Electoral del Beni, Zulema Gutiérrez, refirió que las tareas ya comenzaron con la finalidad mencionada.

Un criterio similar ha sido expresado por el presidente de la CDE Cochabamba, Joaquín Pérez, agregando que despejado el panorama de dudas e incertidumbre, la Corte de este Distrito continuará con las tareas que ya registran un avance importante. ‘Garantizamos que va haber presencia del organismo electoral absolutamente en todos los recintos electorales del país’, manifestó. (Panamericana)

INTERNACIONAL

MERCOSUR CONDENA GOLPE EN HONDURAS De manera unánime los presidentes del Mercosur reiteran su condena al golpe de Estado que mantiene en el poder a Roberto Micheletti. (Patria Nueva)