La ONU estudia despenalización del acullico; el Gobierno celebra

Ernesto Justiniano, Diputado y ex viceministro dice que el proceso puede demorar 2 años y tiene grandes dudas sobre el éxito de la gestión.

image Tradicional. Masticar coca es una costumbre muy arraigada en el país y también en otras naciones vecinas

EL DEBER/Agencias



Proceso. Periodo de consultas del organismo puede durar unos 18 meses

Por ser ‘un derecho de los pueblos indígenas’, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió ayer iniciar el proceso de despenalización del masticado de la hoja de coca, de acuerdo con un informe oficial.

La decisión fue adoptada tras iniciarse estudios sobre la solicitud presentada por Bolivia para que la hoja de coca deje de ser considerada un estupefaciente, como figura en las listas de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). El Gobierno celebró esta resolución.

De acuerdo con el informe, el Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc) decidió por consenso iniciar el proceso de enmienda de la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961 con el fin de incluir las recomendaciones que salgan de los estudios de evaluación.

La embajadora de Bolivia en Ginebra, Angélica Navarro, manifestó que «la enmienda que mi país propone no es para que todos estén de acuerdo con el masticado o que lo practiquen, sino para que las naciones donde tenemos esta práctica desde hace siglos podamos preservarla sin que su práctica sea considerada delincuencial y que viola una norma internacional».

Bolivia hizo uso del acuerdo firmado por 183 países para exigir a la ONU y a sus organismos encargados del tema que inicien el estudio de enmiendas sobre diversos temas. En este caso, Bolivia planteó enmiendas para que la coca sea ‘liberada’ de ser considerada una droga.

El principal argumento de Bolivia es que «masticar coca no significa consumir cocaína», porque el alcaloide que se encuentra en proporciones inferiores al 0,8% en la hoja de coca y que se ingiere por vía oral no es estable en un medio ácido como el estómago y se hidroliza en su interior».

El Ecosoc es un organismo compuesto por 54 estados que se rotan periódicamente según una composición regional. Por América Latina lo integran este año Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay, Guatemala, Barbados, El Salvador y Venezuela.

De acuerdo con el informe de Navarro, al cabo de los 18 meses de consulta Bolivia podrá promover incluso la convocatoria de una conferencia para que se considere definitivamente la intención de legalizar el masticado de la coca.

  LOS PROS Y LOS CONTRAS 

El pedido de Bolivia

Bolivia busca eliminar dos incisos de un artículo de la Convención, para que se deje de considerar ilegítimo el acullico o masticado de hojas de coca, una práctica tradicional y milenaria de vastas poblaciones en el país.

El acullico de coca es una costumbre practicada por millones de personas en Bolivia, Perú, el norte de Argentina y Chile, Ecuador y Colombia» sin que se hayan registrado daños a la salud humana y sin causar trastorno ni adicción.

Ayuda a mitigar las sensaciones de hambre, da energía durante largas jornadas laborales y mejora el desarrollo del metabolismo en la altura.

Resoluciones de la JIFE

Preocupa a la Junta que en algunos países se siga cultivando la coca con fines que no están en consonancia con la Convención de 1961.

La coca es un estupefaciente de la lista I de la Convención de 1961, por tanto se debe velar para que se produzca, exporte, importe, distribuya, posea, utilice, venda o adquiera únicamente con fines médicos y científicos.

La masticación de la coca debería haberse abolido en el curso de los 25 años siguientes a la entrada en vigor de la Convención de 1961. Como ésta entró en vigencia en 1964, debería haberse puesto fin a esa práctica en 1989.

  ¿Qué es el Ecosoc? 

Organismo. El Consejo Económico y Social es el órgano que coordina la labor económica y social de la ONU y de las instituciones y organismos especializados que conforman el sistema.

Participantes. Está conformado por 54 países miembros elegidos por la Asamblea General, con mandatos de tres años. Cada miembro tiene un voto y las decisiones dentro de este órgano se toman por una mayoría simple.

Misión. Servir de foro central para el examen de los problemas económicos y sociales y la elaboración de recomendaciones de políticas dirigidas a los estados miembros y al Sistema de las Naciones Unidas

Es plausible, pero también muy difícil

Armando Loaiza | Ex canciller

La decisión del Consejo Económico y Social de la ONU de iniciar un estudio para la despenalización del acullico o masticado de coca, para lo cual el Gobierno ha luchado en los últimos tiempos, lo hallo muy plausible, pero al mismo tiempo muy difícil, ya que en el organismo hay posiciones de países europeos y también del continente americano que están en contra.

El pedido no es sólo de este Gobierno, sino también de anteriores que hicieron gestiones en ese sentido.

Pero también encuentro un contrasentido, que no va ayudar en nada a este estudio del Ecosoc, el hecho de que el Gobierno boliviano haya anunciado que busca cambiar la Ley 1008 para poder aumentar los cultivos legales de coca, algo que la comunidad internacional no lo va a encontrar bien.

No se debe confundir términos

Ernesto Justiniano | Diputado y ex viceministro

El inicio del estudio sobre el pedido de Bolivia de despenalizar el masticado de la coca es una cosa normal de todo pedido que reciben los organismos de las Naciones Unidas, pero otra cosa son los resultados, que eso es un proceso que demora quizá unos dos años.

No está mal para el país que se acepte la solicitud en ese sentido, que ya fue presentada en otras gestiones gubernamentales, pero ahora se da en un contexto diferente, cuando el Gobierno intenta cambiar la ley para aumentar los cultivos.

Pero tengo grandes dudas sobre el éxito de la gestión, ya que la decisión tomada por la JIFE no fue de la noche a la mañana, se realizaron innumerables estudios para penalizarla, y además con la química y las matemáticas no hay por donde equivocarse. Siempre dos más dos son cuatro.