Ortiz y Cárdenas se juegan por un frente; Tuto descarta candidatura si no se construye padrón biométrico

Los prefectos autonómicos se reunirán este próximo 5 de agosto en Sucre por la unidad. Por ahora están en carrera electoral al menos nueve candidatos a la Presidencia.

El Día

El líder de Consenso Popular Óscar Ortiz y el ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, señalaron ayer, por separado, que están dispuestos a unirse a otra candidatura para lograr articular el frente amplio que enfrentará a Evo Morales, mientras que los prefectos de cuatro departamentos y representantes de Pando, se reunieron un día antes y definieron un nuevo encuentro por la unidad el próximo 5 de agosto en Sucre.



“Vengo trabajando, tratando de contribuir a que todos estos líderes valiosos que hay, que han mostrado compromiso con la autonomía y que podamos articular unidad, lo difícil será alrededor de quién?”, dijo Ortiz explicando que continuará trabajando para articular el frente en común.

En tal sentido, el ex vicepresidente señaló que está dispuesto inclusive de apoyar otra candidatura si agrupa los intereses de toda la población y logra articular una unidad para las elecciones. Cárdenas aún no ha oficializado   su candidatura por ninguna agrupación ni partido político.

Por su parte el prefecto cruceño, Rubén Costas, informó que sus pares de Chuquisaca, Beni y Tarija, además del senador de Pando, Paulo Bravo, después de debatir durante toda la noche del pasado domingo decidieron reunirse en Sucre. “No hay esa decisión de que salga el nombre de ahí y yo vuelvo a reiterar, no vamos a ser nosotros los que vamos a, no tenemos tuición, no vamos a sacar entre cuatro paredes un candidato, el candidato va salir de, efectivamente, las regiones que hoy estamos comandando”, aclaró Costas.

Mientras que Manfred Reyes Villa que tiene cerca de 16 alianzas selladas convocará esta semana a la convención del frente amplio y convocará a sumarse.

Tuto descarta candidatura si no se construye padrón biométrico

EL POLÍTICO FUE PROPUESTO POR SUS BASES

La Prensa

El ex presidente y jefe de Poder Democrático y Social (Podemos) Jorge Quiroga dijo que antes de oficializar cualquier candidatura a la Presidencia esperará que se construya el padrón biométrico.

El líder de la principal fuerza opositora en el Parlamento insistió en que no tiene decidida ninguna candidatura. “Cuando tenga una decisión tomada y anunciada sobre la candidatura, la anunciaré; el resto es especulación”.

En conferencia de prensa, Quiroga dijo que antes de barajar nombres de candidatos se debía exigir que se construya el padrón biométrico “porque primero hay que garantizar la participación de la gente”.

El ex Presidente fue propuesto el sábado por los dirigentes podemistas de La Paz como candidato presidencial para las elecciones generales del 6 de diciembre.

Asimismo, pudo haber recibido el respaldo de líderes departamentales; sin embargo, Quiroga dijo que “sin padrón biométrico todo es cuento y no sirve para nada”.

Por ahora están en carrera electoral al menos nueve candidatos a la Presidencia.