Canciller Sosa reafirma en Rusia la determinación de ser parte de los BRICS

La visita de Sosa a Rusia marca otro paso importante en la política exterior de Bolivia, demostrando su interés y compromiso con el mundo, propiciando el diálogo entre ambas naciones hermanas.

La Ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, durante su visita oficial a la Federación de Rusia, reafirmó la determinación del país de unirse al grupo de países conocido como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).



“Los BRICS se han constituido en una alternativa para aportar y apoyar a un desarrollo más justo y más equitativo. Este es un bloque económico y comercial muy importante, por ello Bolivia espera ser parte para poder contribuir desde nuestro país”, dijo Sosa en una conferencia de prensa que bindó junto a su par ruso, Serguéi Lavrov.

La Canciller boliviana enfatizó que la integración de Bolivia en los BRICS no solo beneficiaría al país, sino que también sería un paso importante para América Latina en la configuración de un nuevo orden mundial más equitativo y justo, aprovechando su posición estratégica y su visión de desarrollo sostenible para contribuir al bienestar de la región.

Ante esta intención boliviana, Lavrov expresó que Rusia se encuentra interesado en que Bolivia y el máximo número posible de países, que aspiran a ser miembros o establecer relaciones permanentes con el bloque, reciban una respuesta positiva por parte de los BRICS.

“Rusia apoya las aspiraciones de Bolivia (de unirse a los BRICS). En su papel de presidente de los BRICS este año, Rusia está interesada en asegurar que el máximo número posible de países que quieran acercarse a la agrupación, ya sea para convertirse en miembros del bloque, o para establecer asociaciones estables y permanentes, reciban una respuesta positiva concreta”, explicó el Canciller ruso.

El 2006, Brasil, Rusia, la India y China crearon el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S. El bloque representa más del 42% de la población mundial y el 30% del territorio del planeta, así como el 23% del producto interior bruto (PIB) y el 18% del comercio mundial.

El 2023, el presidente boliviano Luis Arce Catacora escribió a los líderes de los BRICS expresando la voluntad de Bolivia de formar parte del bloque, posterior a ello fue invitado a la participación de la XV Cumbre de los BRICS en Johanesburgo (Sudáfrica), bajo el lema “BRICS y África: Asociación para un crecimiento mutuamente acelerado, desarrollo sostenible y multilateralismo inclusivo”.

La visita de Sosa a Rusia marca otro paso importante en la política exterior de Bolivia, demostrando su interés y compromiso con el mundo, propiciando el diálogo entre ambas naciones hermanas.

Avance bilateral

En el marco de la cooperación entre Rusia y Bolivia, la autoridad boliviana reafirmó la sólida cooperación entre ambos países, destacando que el objetivo principal de su visita es fortalecer las relaciones bilaterales y el diálogo político.

“Desde el año 2021, nuestro Presidente Luis Arce Catacora y el Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, han retomado las estrechas relaciones de cooperación que nos han ayudado en tiempos, sobre todo en la pandemia”, subrayó Sosa.