Bolivia regionalizará lucha contra el narcotráfico con acuerdos bilaterales

La Paz, 24 ago (ABI).- Bolivia impulsará acuerdos bilaterales con países latinoamericanos  para regionalizar la lucha contra el narcotráfico, manifestó el lunes el Director Integral de la Lucha contra este delito en Bolivia, general Miguel Vásquez.

image

Bolivia impulsará acuerdos bilaterales para regionalizar la lucha contra el narcotráfico (ABI)



Subrayó que Bolivia ha dado las últimas semanas duros golpes a bandas internacionales del narcotráfico en base a los acuerdos con Brasil, Argentina y Paraguay.

Anotó que el plan de lucha denominado BRABO  con Brasil ha posibilitado el descubrimiento de una organización internacional que operaba un mega laboratorio de cocaína.

«La desarticulación de esa banda se produjo en base a un intercambio de información de inteligencia entre las unidades especializadas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) y la Policía Federal de Brasil», dijo.

    Vásquez dijo que igualmente se pusieron en funcionamiento acuerdos con Argentina y Paraguay.

     Con Argentina está en marcha el plan ARBOL para cerrar el paso a todas las mafias de la droga que operan en zonas fronterizas. Ese acuerdo fue suscrito tras un encuentro entre las autoridades antidrogas de los dos países celebrado entre el 24 de abril y el cinco de mayo pasado.

    Vásquez destacó que con Paraguay está en funcionamiento un otro acuerdo bilateral antidrogas denominado BOPAR que tiene el mismo objetivo y que fue refrendado por sus autoridades el 24 de julio.

    Agregó que, además de los acuerdos bilaterales, que regionalicen la lucha contra el narcotráfico, la comunidad internacional debe asumir su responsabilidad compartida en estas tareas.

    Dijo que las naciones industrializadas deberían adoptar decisiones drásticas para reducir los niveles de demanda de drogas en sus territorios, antes que exigir a las naciones afectadas por la producción.

    Vásquez subrayó que Bolivia cumple con su responsabilidad tanto para racionalizar los cultivos de hojas de coca que existen en su territorio como en la desarticulación de las bandas del narcotráfico nacionales e internacionales que pretenden operar en su territorio.

    El jefe policial agregó que la lucha contra el narcotráfico en Bolivia tiene diferentes programas que funcionan integralmente, uno es el de interdicción que está a cargo de organismos policiales especializados que cuentan con la cobertura y cooperación de oficiales de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada.

    Subrayó que otro de los brazos del combate a la droga es el funcionamiento de la unidad de inteligencia, conformada por oficiales con una alta preparación técnica, que realiza un seguimiento puntual de las actividades del narcotráfico para desarticular sus acciones.

    Finalmente subrayó que otra unidad desarrolla el trabajo de concertación y de racionalización de los cultivos excedentes de coca que existen en Bolivia. «Para estas labores se coordina con los propios productores», puntualizó.