Cartas-bomba: Colque y coronel Daza siguen en estado crítico, 5 víctimas se recuperan

Terror. Fiscalía dice que atentado a ICA era distractivo. Investigan a peruanos. Los diarios limeños critican a Morales.

El ex premier peruano afirmó que Evo “maltrata” al país vecino.

image



Visita: Marcos Farfán, Denis Racicot, Rolando Gonzales y el Director del Inases ayer en el hospital policial

La Prensa

Colque y Daza siguen en estado crítico, 5 víctimas se recuperan

Se trata del Comandante de Bomberos y de Arminda Colque. Fiscalía dice que atentado a ICA era distractivo.

El gobierno dice que los heridos recibirán ayuda económica

Cada hora que pasa es una batalla ganada en el caso de Colque, según el Director del Hospital Arco Iris.

Arminda Colque, esposa de Fidel Surco, presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), y Gustavo Daza, comandante de la Unidad de Bomberos, permanecen en condición crítica, mientras las otras cinco víctimas de los atentados terroristas del miércoles 12 se recuperan favorablemente de sus lesiones.

El presidente Evo Morales visitó ayer por la mañana el Hospital Arco Iris, donde Colque se encuentra internada, para expresar su solidaridad con Surco. Por la noche, en el programa No mentirás de la red televisiva PAT, el hijo de Daza, Gustavo, lamentó que el Mandatario no hubiera visitado a su padre.

El representante de Naciones Unidas Denis Racicot visitó ayer a los policías heridos en el Hospital Virgen de Copacabana, de Sopocachi, en compañía del viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, quienes coincidieron con el obispo de El Alto, Jesús Juárez.

El director médico del hospital policial Virgen de Copacabana, Rolando Gonzales, contó que tanto Daza como el subteniente Jorge Ramírez, pese a la magnitud de sus lesiones, llegaron conscientes a ese nosocomio.

Daza tenía una profunda herida en el mentón, los ojos prácticamente fuera de sus órbitas y se quejaba por los fuertes dolores que sentía. El dedo pulgar de la mano derecha estaba seriamente comprometido y presentaba laceraciones en el rostro, y una herida en el antebrazo derecho con pérdida de tejido graso.

Ramírez presentaba destrozos en parte los dedos meñique y anular de la mano izquierda.

El subteniente se mantiene en la Unidad de Terapia Intensiva, porque después de haber perdido tanta sangre es necesario monitorear sus signos vitales, aunque la próxima semana será transferido a una pieza regular para completar su recuperación.

Después de ser estabilizado, un oftalmólogo retiró las esquirlas de sus ojos y un traumatólogo le amputó las falanges distales de los dedos afectados.

Entretanto, la lesión más severa de Daza es la de su ojo derecho, aunque no está perdido, como La Prensa informó ayer.

Gonzales informó que “se le realizó una reparación primaria de extrema urgencia de rescate para crear el escenario propicio para un segundo tiempo quirúrgico”. Se le hizo un “sellado quirúrgico de tres a cuatro milímetros en el iris. Se ha hecho la reducción del tejido herniado, la limpieza y la reparación quirúrgica del estallido del cristalino y cuerpo vítreo retiniano”.

Queda una esquirla en la parte posterior de ese ojo. “Es como si a un moribundo lo estabilizaran para entrar en cirugía, pero es posible que en la mesa de operaciones muera o se recupere”.

En todo caso, se ha asegurado la salvación del globo ocular para evitar el uso de una prótesis, aunque una buena noticia es que ayer por la mañana, sin que se esperara que pudiera hacerlo, “vio luz por el ojo derecho”.

El ojo izquierdo está fuera de peligro ni hubo compromiso de los huesos nasales, el maxilar y no hubo compromiso craneal.

“Está perfectamente ubicado en tiempo y espacio. Solamente sufrió la amputación parcial del labio inferior y en el superior hay una laceración, y se le amputó parcialmente el párpado superior del ojo derecho”.

El labio inferior recibió un tratamiento similar al de uno leporino. También se le amputó la falange del dedo pulgar derecho.

El caso de Arminda Colque

El director del Hospital Arco Iris, Ramiro Narváez, sostuvo que “dentro de la gravedad del cuadro (de Arminda Colque), cada día, cada hora que pasa es una batalla ganada”.

Para analizar la condición de su ojo derecho, médicos bolivianos y cubanos sostuvieron ayer una junta que diseñó el plan que será ejecutado por el equipo multidisciplinario de ese nosocomio, “pero la suya es una situación muy delicada”.

Los profesionales que atienden a Colque efectuaron las curaciones de las lesiones, pero el tratamiento definitivo “va a requerir de muchas cirugías, pero hay pasos que se deben cumplir, evaluaciones diarias que se deben hacer, una planificación”.

La víctima continúa en terapia intensiva, bajo sedación, que será retirada gradualmente, “para irla despertando e ir evaluando paulatinamente el estado general de la paciente”.

Cuando la paciente se encuentre completamente consciente, los facultativos evaluarán los siguientes pasos y en el término de cuatro días se hará otra limpieza quirúrgica de la rodilla, pues por ahora se la mantiene sometida a vigilancia.

Leonel Moya, quien se hallaba al lado de Arminda Colque en el momento de la explosión, continúa internado, pues sufrió traumas acústico y facial, una herida cortante en el pabellón auricular y múltiples laceraciones en el rostro y los miembros superiores.

Narváez informó que se encuentra estable y será dado de alta la próxima semana, en tanto que Benito Apaza (41), Julio Choque (59) y Santos Mamani (47), quienes también estaban en el lugar, ya dejaron ese hospital.

Naciones Unidas gestiona apoyo para las víctimas

Denis Racicot, alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Bolivia, aseguró ayer que el organismo internacional acudió a las embajadas de Canadá, Bélgica, Francia, España y Brasil en busca de ayuda para solventar los gastos de la recuperación de las víctimas de las explosiones.

Las tratativas alcanzaron un grado mayor con España. Dijo que una de esas legaciones “ha puesto en marcha un mecanismo de contacto con los familiares del teniente coronel Daza, quien tiene necesidad inmediata de recursos para la operación a fin de salvar uno de sus ojos”.

Racicot recordó que el mismo día de los atentados se presentó en el Hospital Arco Iris para interiorizarse de la condición física de los heridos.

El diplomático expresó su respeto y admiración por el coraje con el que los uniformados cumplieron su deber en una situación extrema, ante la que “debemos mostrar solidaridad y apoyo”.

Racicot condenó los atentados. “Pensamos que estos atentados entrañan una amenaza al proceso democrático del país y que constituyen un ataque al estado de derecho y un grave acto de irrespeto a los derechos fundamentales, a la vida, la integridad física y a la dignidad humana”.

“Nuestra organización y Naciones Unidas opinan que (los atentados) no son actos aceptables en el marco de la democracia. No se pueden justificar. Son ataques a los cimientos de la democracia y que, por ende, deben ser rechazados de forma rotunda”.

Exhortó al Gobierno a investigar ambos casos y encontrar y sancionar a los responsables después de un proceso judicial justo.

A su turno, Farfán aseguró que “el Gobierno, con la cooperación de la comunidad internacional”, cubrirá todos los gastos que demande el total restablecimiento de los dos policías que cayeron heridos en el cumplimiento del deber el miércoles 12.

“Costumbre peligrosa”

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, aseguró ayer que los bomberos no usan los equipos de protección contra explosivos por costumbre.

Dijo que afrontan “un método novedoso en nuestro país, que es el de los sobres con explosivos. Eso probablemente ha hecho que se entre en cierto nivel de confianza y ha dado lugar a lo sucedido”.

Pese a las afirmaciones hechas por la autoridad, los bomberos efectuaron un rastrillaje, ayer a mediodía, en la Embajada de México sin protección especial, al igual que un día antes en el edificio de la Cinemateca Boliviana, donde hubo falsas alarmas.

Familia

José Luis Ramírez, padre de Jorge Ramírez, agradeció el apoyo brindado a su hijo.

El subteniente Ramírez egresó de la Academia Nacional de Policías en 2004.

Dentro de dos semanas debe comenzar a rendir sus exámenes de ascenso al grado de teniente.

Fiscal cree que atentado contra ICA fue maniobra distractiva

EL MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGARÁ LA PRESENCIA DE PERUANOS EN LOS HECHOS

image

Cuidado: efectivos policiales vigilan, el miércoles, la sede del Sindicato de Volantes a Yungas en Villa Fátima

La Prensa

Los fiscales revisaron ayer los sitios donde el miércoles habían ocurrido ambas explosiones.

El fiscal Iván Córdoba exteriorizó ayer sus sospechas en sentido de que el primer atentado con explosivos del miércoles, contra una constructora, fue una maniobra distractiva, hipótesis que maneja la Policía, y que el verdadero objetivo de la explosión del miércoles era inferir severas lesiones al dirigente Fidel Surco.

Ayer, el Ministerio Público de La Paz encomendó a los fiscales Iván Córdoba y Gustavo Calisaya dirigir la investigación por esos atentados.

En un breve contacto con los medios, ayer por la mañana, Córdoba coincidió con una de las hipótesis que manejaban los investigadores de la Policía en sentido de que el explosivo activado en la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) había sido enviado con la finalidad de distraer la atención.

El estallido de ese artefacto causó graves heridas al teniente coronel Gustavo Daza, comandante de Bomberos, y al subteniente Jorge Ramírez, quienes se encuentran internados.

Sin embargo, al no tener evidencias de que se trata de una misma organización o persona quien envió ambas cartas-bomba, Córdoba y Calisaya abrieron dos investigaciones separadas.

La Fiscalía respeta las apreciaciones del Primer Mandatario en sentido de que se investigar la presencia de elemento extranjero, particularmente peruano, como fabricantes de los sobres-bomba.

La primera certidumbre, de acuerdo con el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, es que ambos sobres explosivos fueron franqueados desde la sucursal de la Empresa de Correos de Bolivia situada en Miraflores.

No se pudo establecer si fue la misma persona quien depositó ambos paquetes, pero se sabe también que fueron trasladados a las oficinas centrales de la Empresa y desde allí entregados a sus destinatarios.

Se pudo determinar que el remitente del sobre activado en la empresa ICA fue el “arquitecto Juan Carlos Antequera Soliz”.

Sin embargo, en la página del Colegio de Arquitectos de La Paz no figura un afiliado que responda a ese nombre.

Los investigadores todavía no determinaron quién envió el segundo sobre, cuyo destinatario era Fidel Surco.

La fuerza del estallido provocó que el sobre prácticamente se desintegrara, pero los policías colectaron toda la evidencia posible de ese lugar.

Ayer, ambos representantes del Ministerio Público iniciaron las pesquisas en las oficinas de ICA, en el edificio Las Dos Torres, y en la sede del Sindicato de Volantes a Yungas, ubicada en la calle Yanacachi, de Villa Fátima.

Córdoba informó que la escena de la primera explosión fue inspeccionada por la mañana, y por la noche se hizo lo propio en el local de los transportistas.

“Lo que estamos haciendo es una investigación criminalística de explosivos, que consiste en la utilización de un láser para fijar altura y onda de expansión. Por el momento no tengo novedades. Esta tarea es dirigida por dos fiscales y el personal de laboratorio policial”.

En todo caso, todavía no se determinó, como informó ayer La Prensa, que el explosivo empleado fuera el C-4, declaración que ayer se atribuyó erróneamente al subcomandante de la Unidad de Bomberos, mayor Guillermo Chacón.

La autoridad señaló que en el curso de esta mañana los funcionarios que efectuaron estas pesquisas se reunirán para evaluar los resultados de sus averiguaciones iniciales.

Surco habla de enjuiciar

El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, anunció ayer un juicio de imprenta contra el matutino La Prensa por difamación.

Ese medio de prensa publicó que Surco tiene enemigos, aunque no puntualizó que ésa pudo ser una de las causas del atentado que hirió de gravedad a su esposa Arminda Colque.

El dirigente dijo que se reunirá con sus abogados para iniciar un proceso a ese medio escrito.

La Prensa mencionó, basada en el testimonio de dos de sus compañeros de lucha, que a lo largo de su carrera dirigencia, ganó algunos adversarios y que es presidente del directorio de una empresa de transporte que en abril afrontó problemas con el Sindicato de Volantes a Yungas, además de un problema personal suscitado en el Palacio Legislativo.

Hubo 6 falsas alarmas ayer

La Unidad de Bomberos atendió ayer seis casos de falsas alarmas de explosivos en diferentes puntos de la ciudad de La Paz.

La primera se produjo poco después de mediodía en la Embajada de México, donde varias personalidades, políticos y diplomáticos despedían a Roberta Lajouis, quien había concluido su misión en el país.

Los invitados al almuerzos debieron permanecer cerca de una hora en la calle mientras los bomberos efectuaban un rastrillaje en los ambientes de esa casona ubicada en Calacoto.

Las oficinas de la red televisiva ATB también fueron revisadas. Un llamado anónimo alertó de la existencia de un explosivo en el lugar.

Los restantes cuatro sitios fueron edificios particulares en los que no se hallaron elementos peligrosos.

Las hipótesis del Gobierno

EL MINISTRO de Gobierno, Alfredo rada, reiteró ayer que sospecha que detrás de los atentados terroristas que hirieron a siete personas el miércoles en La Paz se esconde el propósito de atentar contra la vida de las principales autoridades del Órgano Ejecutivo.

EFECTIVOS MILITARES fuertemente armados custodiaron anoche el Palacio de Gobierno y evitaron que eventuales transeúntes circularan por la vereda de la sede del Ejecutivo.

ALFREDO RADA informó que, al contar con informes de que se prepara nuevamente un intento de magnicidio, se reforzaron tiempo atrás —no precisó cuánto— las medidas de seguridad para proteger al Presidente, Vicepresidente, ministros, viceministros y parlamentarios.

EL VICEMINISTRO de Régimen Interior, Marcos Farfán, coincidió con Rada al afirmar que hay muchas hipótesis, pero “la que se va consolidando, lamentablemente, es la que se refiere a que hubiera objetivos políticos, pues se pretende truncar el proceso democrático a través de este tipo de acciones terroristas que pretenden evitar la realización de las elecciones generales de diciembre”.

LA AUTORIDAD aclaró que no está en marcha un plan golpista y que el único que afrontó el Gobierno se produjo entre agosto y septiembre del año pasado.

LOS MINISTERIOS de Justicia y Gobierno comenzaron a gestionar ayuda humanitaria para las víctimas, civiles y uniformadas de las cartas explosivas que estallaron el miércoles.

LA ORDEN correspondiente fue impartida por el Primer Mandatario a sus colaboradores. El seguro que cubre a los policías tiene limitaciones y se presume que los delegados de la empresa de transportes Turbús Totaí no tienen un seguro que los proteja de contingencias de esta naturaleza.

MARCOS FARFÁN dijo: “En este momento estamos entrando —y ojalá no sea el inicio— de una espiral en la que el terrorismo empiece a realizar sus acciones”. Gobierno y Policía trabajan para evitarlo.

Datos

El arzobispo de El Alto, Jesús Juárez, visitó ayer a los policías heridos el miércoles.

El religioso quiso darles el jueves un mensaje de aliento, pero no pudo hacerlo.

Los heridos habían sido llevados, cuando él fue, a otro centro para practicarles estudios.

Solano dice que acusación de Evo a peruanos es especulación

EL EMBAJADOR DE BOLIVIA EN LIMA ACUSA A LOS MEDIOS DE “INFLAR” LA SITUACIÓN DEL PAÍS

image

Foto: periódico de Lima en su edición del 14 de agosto de 2009

La Prensa

El ex premier peruano Yehude Simon afirmó que Evo Morales “maltrata” al país vecino.

El embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, calificó ayer de “simples especulaciones” las versiones sobre una presunta contratación de mercenarios peruanos para desestabilizar el Gobierno de Evo Morales. El ex primer ministro peruano Yehude Simon dijo que el Mandatario boliviano “maltrata” a Perú.

Según la agencia Efe, en entrevista con la emisora Cadena Peruana de Noticias (CPN), Solano dijo que esa hipótesis, defendida por Morales, “son especulaciones que, lamentablemente, los medios (de comunicación) han inflado acerca de la situación política y social de Bolivia”.

El Embajador, de acuerdo con Efe, explicó que un grupo de peruanos y bolivianos fueron arrestados en su país por portar armas con miras telescópicas, tras explosiones ocurridas el miércoles en La Paz, y los resultados de esas pesquisas arrojarán los objetivos de esa organización.

Sin embargo, los miembros de la banda criminal fueron detenidos entre el lunes y martes.

Solano relacionó esas detenciones con la proximidad de los comicios generales del 6 de diciembre, en los que, según dijo, Morales obtendrá el 70 por ciento de votos, proyección que no agrada a sus opositores.

El Jefe de Estado boliviano sostuvo hace dos días que opositores de la derecha boliviana comenzaron a contratar en días pasados a presuntos mercenarios peruanos para cometer atentados y desestabilizar su administración gubernamental.

“Tenemos información —declaró Morales— de que (la oposición) las semanas pasadas ha empezado a contratar a peruanos y no estamos convencidos si este grupo responde a esa gente contratada, pero no son simples delincuentes que asaltan dinero, sino es un grupo de mercenarios o grupos de terroristas que atentan (contra) la vida. Eso, por supuesto, es pagado”.

Las reacciones en Lima

El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, dijo el jueves, en respuesta al Mandatario boliviano, que la delincuencia “no tiene nacionalidad”.

“No amerita —indicó el Ministro de Relaciones Exteriores— responder (a lo dicho por Morales) por una simple razón: el delito no tiene nacionalidad, si son delincuentes son delincuentes y punto, aquí la nacionalidad es irrelevante”.

García Belaúnde añadió que el asunto atañe a la política interna boliviana, aunque subrayó que Perú condena todo tipo de delitos y actos terroristas, al margen de la nacionalidad de quien los perpetre.

Sin embargo, el ex premier peruano Yehude Simon dijo ayer a Peru.com que el presidente Morales “maltrata” a Perú al denunciar que supuestos mercenarios peruanos fueron contratados por sus opositores políticos para cometer atentados.

“Es una pena que alguien como Evo Morales, que tiene aceptación en su país, se justifique constantemente maltratando al Perú. Me parece un error que le hace daño a las buenas relaciones de los pueblos”. Consideró además que Bolivia “es un pueblo hermano de toda la vida. Pero, en todo caso, sería bueno que se aclare, por qué (Morales) ha mencionado a peruanos, que dé nombres, que diga sus fuentes, creo que es un error del presidente Morales”.

Otras críticas y temor

En tanto, el internacionalista Ernesto Velit comentó que ese tipo de acusaciones, que afectan la imagen del país y “complotan contra las buenas relaciones”, sólo puede ser producto de las tensiones y del estado poco amistoso de las relaciones entre Bolivia y Perú.

Frente a esa situación, apuntó que lo único que le queda al Gobierno peruano es rechazar las denuncias que se hacen de manera precipitada o que, en todo caso, se pida que las acusaciones se formulen con nombres y apellidos.

En La Paz, según Perú.21, la Asociación de Residentes y Refugiados Peruanos en Bolivia expresó su temor de que, con el acercamiento de los comicios electorales, el Ejecutivo boliviano emprenda una “cacería de brujas” contra los peruanos bajo la sospecha de ser “mercenarios” o que aumente la “xenofobia”.

Hace dos meses, movimientos sociales afines al oficialismo amenazaron con quemar el Consulado de Perú en El Alto, después de que Lima confirmara el refugio y asilo político otorgado por el Gobierno de Alan García a los ex ministros bolivianos Mirtha Quevedo, de Participación Popular; Jorge Torres, de Desarrollo Económico, y Javier Torrez, de Salud.

Esas ex autoridades afrontan un juicio de responsabilidad junto con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, por la masacre de octubre de 2003, cuando al menos 67 personas murieron y medio millar resultaron heridas.

Los diarios limeños vuelven a criticar a Morales

La declaración de Evo Morales sobre la supuesta contratación por la oposición de sicarios peruanos para asesinarlo generó críticas de la prensa peruana contra el Mandatario boliviano.

El periódico La Razón tituló en su primera plana “Evo, cada día más loco. ¿Por qué no te callas?”; mientras que Perú.21 publicó “Evo se rayó”.

Otros diarios capitalinos, de tendencia conservadora, se abstuvieron de hacer comentarios, aunque también publicaron notas sobre el particular.

Ése es el caso de El Comercio que apuntó “Morales acusa de atentados en La Paz a peruanos”.

En junio de este año, los rotativos peruanos cuestionaron a Morales por “atacar” a Alan García, a quien calificó como “uno de los peores presidentes del mundo”. Perú.21 puso en su tapa “Desbocado. Evo Morales vuelve a atacar a Alan García”. Expreso escribió en su primera plana “Otras burrada de Morales. Insolente: insiste en atacar a presidente García”.

Mientras que El Comercio tituló “Morales vuelve a atacar a presidente García”.

En ese entonces, el ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, consideró esas críticas como “un atentado a la ética periodística” por tratarse de “juicios de valor que no corresponden a diarios impresos y, por supuesto, están insultando a la figura del Jefe de Estado boliviano”.

Pidió a “los organismos que controlan estos medios que tomen cartas en el asunto”.

Sin embargo, el canciller José Antonio García Belaúnde afirmó que en Perú existe libertad de expresión, información y de prensa.

De esta manera descartó cualquier acción legal por parte del Poder Ejecutivo peruano en contra de esos diarios.

Los hechos

Las relaciones entre Bolivia y Perú llegaron al nivel de tensión luego de que Lima decidiera llamar el 15 de junio, sin fecha de retorno, a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, en señal de protesta por una presunta injerencia del presidente Evo Morales en las movilizaciones de nativos en la selva peruana que el 5 del mismo mes dejaron al menos 11 indígenas y 23 policías muertos.

En junio, el mandatario Morales calificó a su par peruano, Alan García, como el “peor gobernante del mundo”.

Entonces, La Paz volvió a solicitar a Lima la extradición de tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada: Jorge Torres, Javier Torrez y Mirtha Quevedo, quienes recibieron en Perú el estatus de refugiado político.

El ex Mandatario (MNR) y sus colaboradores afrontan un juicio de responsabilidad por la muerte de por lo menos 67 personas y medio millar de heridos en las jornadas de protesta de septiembre y octubre de 2003.

Por su parte, el Gobierno peruano exige la extradición de Wálter Chávez, ex asesor del presidente Morales, que está acusado por las autoridades del país vecino de integrar una célula del subversivo Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Lima acusó además a Morales de proteger a Chávez, quien hace dos semanas reapareció en una reunión ampliada de ministros celebrada en una localidad paceña.