Dirigentes de Potosí pedirán que acuerdo con Chile incluya «deuda histórica»

Los dirigentes cívicos de Potosí se reunirán este lunes con el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. El presidente Morales dijo que el preacuerdo alcanzado no era definitivo.

image

En Potosí, diferentes sectores marchan en rechazo al acuerdo con Chile sobre las aguas del Silala. | Foto archivo – El Po­to­sí | Agencia



Por Efe | Agencia – 9/08/2009

LA PAZ |Los dirigentes cívicos de Potosí pedirán mañana al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, que el acuerdo con Chile sobre las aguas de la región del Silala reconozca la «deuda histórica» de ese país por usar esos recursos desde 1908.

El presidente del Comité Cívico de Potosí, Celestino Condori, dijo hoy a Efe que mañana a la reunión en Palacio de Gobierno de La Paz asistirán 25 dirigentes de diferentes sectores para hacerle conocer al vicepresidente esa postura sobre la «deuda histórica».

García Linera, que ejerce de interino en la presidencia por el viaje a Quito del Jefe de Estado, Evo Morales, se reunirá con los líderes potosinos a las 16.00 hora local (20.00 GMT).

«Si no se reconoce la deuda histórica, el documento del acuerdo no puede firmarse. Esa es la posición», dijo Condori.

El Gobierno de La Paz pretende suscribir un convenio con el de Santiago que le permitirá cobrar por un 50 por ciento de las aguas del Silala que se consumen en el norte de Chile, en tanto se realizan estudios para determinar si son de un manantial o un río.

El Ejecutivo boliviano defiende que es un manantial cuyas aguas fueron canalizadas artificialmente al norte de Chile, que, por su parte, ha sostenido que el Silala es un río internacional.

Bolivia confía en que los estudios científicos conjuntos que se realizarán durante cuatro años le darán la razón y podrá cobrar a Chile más por el paso de esas aguas.

Según Condori, en Potosí se ha formado «un comité de emergencia» para plantear al Gobierno ese pedido y otros sobre la protección del Cerro Rico, inversiones en carreteras y en un fabrica de cemento.

Los dirigentes, según Condori, tenían planeado convocar esta semana a un paro de 72 horas para plantear sus reclamos si es que el Gobierno no aceptaba la reunión que finalmente se producirá mañana.

El presidente Morales dijo el sábado que el preacuerdo alcanzado por su Gobierno con Chile no era definitivo y que seguirá buscando consensos antes de firmarlo, después de que el ministro chileno de Obras Públicas, Sergio Bitar, dijera a un diario de La Paz que el convenio «ya es un acuerdo entre los dos Estados».

En tanto, que el vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, defendió hoy en el canal estatal la propuesta del acuerdo inicial porque permitirá a Bolivia cobrar por primera vez desde 1908 por el paso de las aguas canalizadas hacia el norte chileno.

Insistió en que si no se cobra al menos el 50 por ciento, pasarán «otros cien años» en los que Chile seguirá usando las aguas sin pagar una compensación.

El Gobierno ha alegado razones prácticas para defender el proyecto de convenio porque técnicamente no hay forma de evitar que las aguas fluyan hacia Chile, a menos que se construya un dique de 240 metros, posibilidad descartada por su alto coste.

Durante la semana pasada, la presentación del documento le costó al Gobierno de Morales un aluvión de críticas de la oposición, ex cancilleres, ex presidentes porque supuestamente implica una violación de la soberanía nacional.