El frente amplio hace el último intento de unir a la oposición

El objetivo es sumar más aliados, como Joaquino, Doria Medina y Antelo. Cárdenas se aleja y el bloque opositor no logra consensos.

image

Proclamación: Germán Antelo, ayer, con un grupo de ancianos en el coliseo Jhon Píctor, de Santa Cruz



La Prensa

Germán Antelo admitió que siguen conversando con los líderes políticos para construir el frente.

El frente amplio de oposición hace su último y definitivo intento para reunir a candidatos como René Joaquino, de Alianza Social (AS); Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), y Germán Antelo, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), en un solo bloque político.

El Alcalde potosino y el empresario de Soboce, en reiteradas oportunidades manifestaron su decisión de no formar parte del frente opositor y anunciaron que se presentarán solos a las elecciones de diciembre.

El candidato de la agrupación Gente y ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, sin embargo, dijo que “habrá que ver” qué respuestas dan y en función de ello se definirán “los siguientes pasos”.

Además informó ayer que se formaron comisiones para que conversen con estos tres candidatos. “De lo que se trata es de construir un proceso amplio de unificación, lo que se busca es lograr algo perfecto y que estén todos los candidatos de la oposición, pero si no se logra, lo bueno sería que estén la mayoría”.

El vocero de Manfred Reyes Villa, Érick Fajardo, dijo que la posición que tiene el ex prefecto de Cochabamba es que no se puede hablar de un frente amplio si en él no están todos los actores políticos de oposición.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, está en Santa Cruz con la tarea de convencer a Antelo, quien fue proclamado ayer por las personas de la tercera edad en el coliseo Jhon Píctor Blanco de esa ciudad.

Según El Deber, el ex Presidente del Comité pro Santa Cruz admitió que siguen los contactos con líderes políticos en función de un frente único opositor. “Aún hay tiempo para llegar a un acuerdo y conformar el frente, pero sobre la base de programas y no a espacios de poder”.

El ex prefecto de La Paz José Luis Paredes tiene la misión de acercarse a Doria Medina y a Joaquino. Con los resultados del encuentro puede realizarse una reunión decisiva el lunes o el martes de la siguiente semana.

A menos de dos semanas del plazo que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) fija para la presentación de listas de candidatos, el bloque opositor que pretende dar pelea a Evo Morales en los comicios generales no termina de consolidarse por las diferencias que existen entre sus candidatos, principalmente entre Cárdenas y Reyes Villa.

El ex vicepresidente manifestó que se tomará una decisión sobre esta conformación y quién será el candidato del bloque cuando terminen las consultas que se realiza en las regiones.

Aseguró que él cuenta con el apoyo de Pando, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y varias instituciones de Oruro.

De acuerdo con Fajardo, quien considera que el apoyo de cuatro prefectos “no representa” el apoyo de las regiones a las que representan, la posición de Reyes Villa es que la persona que liderará el frente amplio debe salir de una encuesta nacional.

En cambio, Cárdenas manifestó que esta decisión será “política” y saldrá de un consenso de las regiones y de quienes impulsan y forman el frente amplio opositor. “El método va a ser lo que se denomina consenso político, que haya el mayor grado de acuerdo entre todos los participantes de las conversaciones, que las regiones den sus puntos de vista, que den sus pros y contras”.

Fajardo rechazó esta posición y dijo que Reyes Villa ya manifestó que no se puede definir un candidato “entre cuatro paredes” y entre cinco personas, y que el hacerlo sería volver a las prácticas políticas del pasado, que no representaban el sentir de la ciudadanía.

Costas se desanima

El prefecto cruceño, Rubén Costas, confesó que perdió la esperanza de que se forme el frente único para enfrentar a Evo Morales en las elecciones generales del 6 de diciembre.

Costas dijo a un canal de televisión de Santa Cruz que personalmente no apoyará a un candidato que represente al modelo neoliberal, a los que están acusados de corrupción ni a los que fueron parte del centralismo.

“No habrá que mezclarse con los neoliberales que destruyeron este país hace poco tiempo, como los gonistas, ni tampoco habrá que ir con los corruptos que recientemente hacían fanfarria de ese centralismo”.

Costas fue presidente del Consejo Nacional Democrático (Conalde), que agrupaba a cívicos y prefectos de la “media luna”; supuestamente este bloque respalda al ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

No obstante, este bloque quedó fracturado desde 2008, cuando comenzó la ofensiva legal del Gobierno.

Cárdenas se aleja y el bloque opositor no logra consensos

Decisión • El ex vicepresidente estaría desvinculado de la alianza porque gestionaría su postulación con el Conalde. Hoy habrá reunión.

imageAPRESTOS ELECCIONARIOS • Manfred Reyes Villa inauguró el 13 de agosto su casa de campaña en la ciudad de Cochabamba.

LA RAZÓN

El bloque de oposición conformado por candidatos y líderes políticos departamentales se distanció del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y definió un plazo hasta mañana para poder hallar el consenso y armar su estructura rumbo a la consulta electoral del 6 de diciembre.

Ayer se reunieron en La Paz el candidato presidencial y ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; la politóloga y aspirante a la presidencia, Jimena Costa, y el líder del Plan Progreso para Bolivia (PPB) y ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes. A la reunión no asistió el ex vicepresidente de la República Víctor Hugo Cárdenas, quien estaría negociando su postulación con líderes del Consejo Nacional Democrático (Conalde), lo que provocó su distanciamiento con este bloque de la oposición.

“Su gente (refiriéndose a Cárdenas) alega que ya tiene apoyo del Conalde, del prefecto Costas y no sé de quién más. Cree que es suficiente ese apoyo. Da la impresión de que se estaría desvinculando del bloque”, señaló a La Razón el ex prefecto paceño.

Cárdenas anunció el lunes que recibió el apoyo de los líderes de Pando, Beni, Santa Cruz y Chuquisaca, regiones del Conalde, y anoche tenía apagado su celular.

En la cita de ayer, los componentes del bloque decidieron abrir un plazo para seguir con las negociaciones y consolidar la alianza. Hoy se reunirán en la capital de la República.

El ex prefecto Reyes Villa informó a este medio que “hasta el viernes se hallará el consenso” y añadió que la reunión de ayer fue provechosa para avanzar en el plan. “Se está avanzando, la idea es clara, debemos juntarnos para lograr una oposición fuerte, hay más percepciones que condiciones, así presentaremos al país una alternativa seria”, detalló.

Tras una reunión que concluyó la madrugada del jueves 20 de agosto, el bloque logró el apoyo de los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; Chuquisaca, Savina Cuéllar, y del suspendido prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, además de los comités cívicos de Chuquisaca, Cochabamba, Beni y Pando. A la cita asistieron Cárdenas, Reyes Villa, Costa y Paredes, además del presidente del Senado Nacional, Óscar Ortiz.

Luego los aspirantes Jorge Quiroga, René Joaquino, Samuel Doria Medina y Germán Antelo rechazaron la invitación para sumarse a esta alianza .

Paralelamente a las reuniones para conformar el bloque, los presidenciables continúan en campañas individuales. Ayer, por ejemplo, Reyes Villa sumó alianzas a su proyecto. “Estuve en Santa Cruz con las personas discapacitadas, un sector olvidado. Es una alianza positiva”, expresó.

De igual forma Antelo, en un agasajo en la capital cruceña, recibió el respaldo de la Federación de la Tercera Edad de Santa Cruz. El postulante estuvo acompañado en el acto por los diputados disidentes de Podemos, Carlos Klinsky, Wálter Arrázola y Roxana Sandóval.

Detalles

Invitados • El bloque de oposición invitó a los candidatos Samuel Doria Media, Jorge Quiroga, René Joaquino y Germán Antelo a sumarse al proyecto. Rechazaron la invitación.

Anuncio • Víctor Hugo Cárdenas señaló que tiene el apoyo de Santa Cruz, Chuquisaca, Beni y Pando. Reyes Villa criticó este respaldo “por ser regiones del Conalde”.