El Presidente de Colombia tiene gripe A; alerta a gobernantes que asistieron a cumbre de Unasur

Alerta a los gobernantes y a las personas que participaron en la Cumbre de Unasur en Argentina. El presidente Uribe seguirá trabajando.

image

El Día



Lunes,  31 de Agosto, 2009

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, contrajo el virus H1N1 y su Gobierno emprendió, vía diplomática, una alerta a gobernantes y personas participantes en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, en Argentina.

La Presidencia colombiana en un comunicado oficial confirmó ayer el resultado positivo del examen para la gripe A, que fue hecho al gobernante por del Instituto Nacional de Salud (INS). El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, también confirmó que Uribe está contagiado, pero aseguró que “evoluciona satisfactoriamente” al tratamiento médico y no delegará sus funciones.

Simultáneamente, en Medellín, el secretario de Información y Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, leyó a periodistas un comunicado oficial de tres puntos en el que se informaba que Uribe está contagiado. “La evolución clínica del señor Presidente, de acuerdo con la evaluación médica realizada anoche y en el día de hoy (ayer), es satisfactoria”, señala el texto.

Los síntomas generales “se iniciaron el viernes 28 de agosto, los cuales se acentuaron en la tarde de ayer, por lo cual, a su llegada a Bogotá, fue valorado por el equipo médico, quien ordenó realizar los exámenes de laboratorio correspondientes e iniciar el tratamiento”, añadió el comunicado oficial.

El comunicado señala que el Gobierno colombiano ha informado, “a través de los canales diplomáticos”, a quienes participaron en la Cumbre de Unasur “para que se adopten las medidas correspondientes”. Uribe empezó a sentirse mal al regresar el viernes de la cumbre, se quejó ante sus acompañantes de sentir dolor de cabeza y al llegar a Bogotá tenía fiebre. El sábado, sin embargo, el jefe del Estado encabezó un consejo comunal de Gobierno en Puerto Carreño, capital del departamento de Vichada, fronterizo a Venezuela.

Al regresar de Puerto Carreño presentó más fiebre y se conocieron los resultados de las pruebas que le fueron hechas por lo que se inició su tratamiento con medicamentos. El Gobierno también ha advertido “a las personas que han tenido contacto estrecho” en los últimos días con el gobernante que, si presentan síntomas, acudan de inmediato al médico / EFE

El virus y el entorno presidencial

Uribe viajó en el mismo avión con los ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Defensa, Gabriel Silva; con el comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla, el secretario de Información y varios periodistas. El presidente no será hospitalizado y recibe tratamiento domiciliario siguiendo “protocolos de manejo clínico” y evoluciona favorablemente. Uribe “va a seguir ejerciendo funciones” aunque tomará algún descanso.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, estuvo contagiado por la misma enfermedad, aunque ya está recuperado. Asimismo, el jefe de seguridad del presidente ecuatoriano Rafael Correa, John Merino. Y, la semana pasada, la presidenta argentina Cristina Kirchner sufrió un cuadro de faringolaringitis.