Encuestas y debates

Radio y Tv matinal. Aparecen encuestas sobre intención de voto, y Evo dice que no teme a los debates. Fiscal anuncia nuevos convocados por el caso Rozsa. Prefectos de oposición están reunidos en Sucre.

evonotienemikedodedebatir

GOBIERNO



CASO TERRORISMO, INVESTIGACION CONTINUARA EN LA PAZ Por disposición de la Sala Penal III de la Corte Superior de Distrito de La Paz, las investigaciones sobre el caso terrorismo separatista continuarán en la ciudad de La Paz. Autoridades de Gobierno destacan la imparcialidad de la determinación del dictamen interpuesto por el fiscal Sosa. (Patria Nueva)

EVO MORALES GANARIA LAS ELECCIONES DEL PRÓXIMO 6 DE DICIEMBRE SI HUBIERAN SIDO CELEBRADAS ESTE MES DE AGOSTO, según la encuesta de la empresa Encuestas & Estudios del grupo Gallup Internacional. Evo Morales sacaría el 57.7%, entre los opositores divididos Samuel Doria Medina 9.7, Manfred Reyes Villa 8.6, Tuto Quiroga 7.2%, Víctor Hugo Cárdenas 4.5%, René Joaquino 3.5, Germán Antelo 1.5 y Jimena Costas 1.2%. (Fides)

OFICIALISMO DECIDE FIGURAR EN SUS LISTAS LA PRESENCIA DE INTELECTUALES y representantes de organizaciones sociales. (Erbol)

UNASUR ABRE DEBATE SOBRE LAS BASES MILITARES NORTEAMERICANAS, Colombia pedirá que se respete su soberanía de aceptar ayuda militar de Estados Unidos, y el Gobierno de Bolivia acusa al Perú de replantear un tema a Unasur como escenario para conocer las negociaciones marítimas entre Bolivia y Chile con el fin de distraer la atención del foro regional sobre el uso de bases militares norteamericanas en Colombia. (Panamericana)

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SANTA CRUZ SIGUE EN MOVILIZACIONES, no aceptan la oferta del Gobierno e insisten en el bono. La Policía desalojo de manera pacífica a los discapacitados de las instalaciones de Impuestos. (Erbol)

DENUNCIAN QUE LA CONSTRUCTORA OAS DESVIO RECURSOS DEL TRAMO TARIJA-POTOSI. (Erbol)

PREFECTURA DE SANTA CRUZ CALIFICA DE “VERGONZOSA” DECISION DE REABRIR CASO ROZSA EN LA CIUDAD DE LA PAZ

Santa Cruz: La decisión de la juez Blanca Alarcón de retornar el caso Rozsa a La Paz, el secretario de Justicia de la Prefectura de Santa Cruz, Bladimir Peña, calificó de bochornoso esa decisión.

No hay ora calificación, han tenido una actitud bochornosa y vergonzosa en el país, estos no son dignos de llamarse jueces, por supuesto que es funesto para esto, yo le pregunto con qué garantías va ir un ciudadano a un tribunal de Amparo si prácticamente en la ciudad de La Paz puede modificarse cualquier cosa’, indicó Peña. (Fides)

MINISTRA DE DESARROLLO RURAL IGNORA SI MIGRANTES QUE SE TRASLADARON A PANDO Y RETORNARON VUELVAN A ASENTAMIENTOS

La ministra Julia Ramos, a tiempo de confirmar que migrantes que fueron trasladados hacia Pando están retornando a sus lugares de origen, indicó que el retorno se debe para dejar solucionados algunos temas pendientes. ‘Tenemos informes que algunos están volviendo a sus lugares de origen para arreglar algunas cosas pendientes’, indicó.

Paralelamente la autoridad reconoció que la calidad de vida de los lugares donde se realizaron los asentamientos no es de los mejores. ‘Sabemos que ir a un campo donde todavía no vivía la gente va costar los primeros días, no estamos yendo al centro de la plaza para vivir bien, pero poco a poco se irán generando grandes ciudades en esos lugares’, manifestó. (Erbol)

EN REUNION DE UNASUR PRESIDENTE MORALES PLANTEARA REFERENDUM SOBRE BASES MILITARES EN LATINOAMERICA

Hoy en la reunión de presidentes de la Unión de Naciones de Sudamérica en Argentina analizarán injerencia de bases militares en Latinoamérica. En la oportunidad el presidente Evo Morales planteará un referéndum sobre la aceptación o expulsión.

Quiero plantear, si el presidente de Colombia no quiere retirar las bases de Colombia porqué no ir a referéndum en Sudamérica’, dijo Morales. (Patria Nueva)

GOBIERNO DESCARTA QUE EL TEMA MARÍTIMO SEA ABORDADO EN REUNIÓN DE UNASUR

El vicecanciller Hugo Fernández señaló ‘no creo que esta reunión sea para tratar ningún aspecto que sea diferente del tema de las bases militares de Estados Unidos en Colombia, no hay otro tema en la agenda’. (Patria Nueva)

ECONOMIA

GOBIERNO SUSCRIBE DECLARACION CONJUNTA CON ALEMANIA POR UN MONTO DE $US.188 MILLONES que serán destinados a políticas y programas de agua potable, Estado y democracia y desarrollo agropecuario. (Patria Nueva)

BCB RECHAZA QUE ECONOMIA BOLIVIA ESTE SUSTENTADA POR EL NARCOTRAFICO

El presidente del Banco Central de Bolivia, Gabriel Loza Tellería, respondió al último estudio de la Fundación Milenio, en el que plantea la hipótesis de que gracias al narcotráfico Bolivia pudo soportar los efectos de la crisis financiera internacional.

La autoridad aseguró que lo único que se quiere es desvirtuar el buen desempeño económico de Bolivia y recordó que está en vigencia mecanismos destinados a evitar el lavado de dinero.

Nos preocupa cuando ya se crea ideas sin argumentos, cuando algunos analistas, rebuscan otros “no argumentos” para desvirtuar este buen desempeño. Y en mi calidad de presidente del Banco Central de Bolivia me toca aclarar que la afirmación que señala que esta actividad ilícita este constituyéndose en el colchón de la economía boliviana y amortiguando los efectos de la crisis, esta afirmación la rechazo tajantemente’ dijo. (Fides)

DENUNCIAN QUE LA EMPRESA CONSTRUCTORA OAS DESVIO RECURSOS ECONOMICOS DE LA CONSTRUCCION DEL TRAMO TARIJA-POTOSI

Tarija: Carlos Rodríguez, de la Comisión de Caminos de Camargo, denunció el mal uso de los $us.6 millones destinados al tramo carretero Tarija-Potosí que otorgó el Gobierno, el cual fue utilizado por la OAS para cubrir sus problemas económico que tenía en el tramo Potosí-Uyuni. (Erbol)

SOCIEDAD

LAS PUGNAS POLITICAS ENTRE AUTORIDADES DE EDUCACION DEJAN EN LA NEBULOSA INICIO DE CLASES EN SANTA CRUZ

Santa Cruz: Mientras el Ministerio de Educación asegura que las clases se reiniciaron en la víspera, luego de un receso por la gripe A, las autoridades prefecturales insisten en que éstas deben normalizarse el próximo lunes. Los estudiantes son los más perjudicados. (Fides)

DISCAPACITADOS HAN ROTO EL DIALOGO CON EL GOBIERNO, DEBIDO A QUE EL EJECUTIVO NO ACEPTA OTORGARLES UN BONO

Santa Cruz: El sector de los discapacitados advierte con toma de instituciones públicas a nivel nacional ante la falta de atención a sus demandas de parte del Gobierno, declaró el ejecutivo de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad, Jaime Estivariz.

Vamos a tomar medidas y acciones que se vayan a seguir de aquí a lo inmediato, es hasta las últimas consecuencias, bono o nada’, manifestó Estivariz. (Fides)

PREFECTURA DESTITUYE AUTORIDADES, TRABAJADORES DEL SEDES PARALIZAN ACTVIDADES

Sucre: Los trabajadores del Servicio Departamental de Salud (Sedes) están movilizados con un paro de brazos caídos en protesta por el despido del director de la institución, Dr. Andrés Aramayo, por parte de la prefecta Savina Cuellar.

La primera autoridad del departamento despidió al director del Sedes como al secretario de Desarrollo Humano por supuestos vínculos políticos con algunas agrupaciones ciudadanas y partidos políticos contrarios a la línea de Cuellar, indicó Arnaldo Quispe, dirigente de los trabajadores de salud. (Erbol)

TRABAJADORES FABRILES EN LA CIUDAD DE LA PAZ PROTESTARON CONTRA LA MALA ADMINISTRACION DE JUSTICIA, EL TERRORISMO, y el intento de crear bases militares en Latinoamérica. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

MINISTERIO PUBLICO DE CHUQUISACA INICIA INVESTIGACION A PREFECTA CUELLAR POR DELITOS DE CONRATOS LESIVOS AL ESTADO Y CONDUCTA ANTIECONOMICA

Sucre: Este jueves oficialmente se emitió el documento que instruye la investigación en contra de la prefecta Savina Cuellar, Raúl Rivera Ramírez y otros por la presunta comisión de contratos lesivos al Estado.

Según información de la Fiscalía General la causa conforme a turno se encuentra bajo el control del juez Primero de Instrucción Cautelar de la Corte de Distrito.

Rivera Ramírez fue sentenciado a 8 años de cárcel dentro del caso de corrupción pública denominado construcción de defensivos en los ríos Bermejo y Tarija donde el principal autor del delito es el ex prefecto de Tarija Gustavo Aguirre. (Erbol)

GANABA $US.1000 DIARIOS, denuncian que el condenado a 8 años de cárcel, Raúl Rivera Ramírez, que trabajaba en la Prefectura chuquisaqueña, ganaba mil dólares diarios. (Erbol)

POLICIA AUN NO ESCLARECE MISTERIOSA MUERTE DE TRES NIÑAS EN LA CIUDAD DE EL ALTO. Tres menores de edad aparecieron muertas en un barranco de la ciudad de El Alto. (Erbol)

LOS VECINOS EN SANTA CRUZ, CANSADOS DE TANTA INSEGURIDAD, AMENAZARON CON MOVILIZACIONES Y ANUNCIAN MARCHAS

Santa Cruz: El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz, Rodolfo Landivar, expresó que están cansados de la inseguridad ciudadana y por ello los próximos días están preparando una marcha.

Todo el mundo quiere hacer protagonismo con la seguridad ciudadana, estamos igual que en el tema de la salud, yo les pido a las autoridades que dejen de lado esa demagogia y se dediquen a defender al pueblo. El pueblo tiene que unirse en torno a los movimientos que vamos a realizar con una gran marcha. Yo veo que (el prefecto) se ha aplazado, no está haciendo lo que verdaderamente le otorga la ley’, indicó. (Erbol)

POLITICA

SE REGISTRAN MAS PRONUNCIAMIENTOS RESPECTO AL NUMERO DEL PADRON ELECTORAL CON EL SISTEMA BIOMETRICO

El diputados masista Gustavo Torrico ratificó los argumentos del Gobierno en sentido de que deben ser más de 4 millones quienes se inscriban. Con simples matemáticas se debe hacer un ejercicio y tomando en cuenta los propios datos de la Corte Nacional Electoral que en su momento proporcionó información debida al Congreso, dice.

La Corte Electoral a través del INE tiene el índice de crecimiento vegetativo de la población, entonces solamente ver si éramos tres millones seiscientos para redondear cuál es el crecimiento vegetativo, cuando se estaba realizando las reuniones de negociación la Corte dijo que con el crecimiento vegetativo alcanzaríamos la cifra de cuatro millones doscientos a doscientos veinte mil, entonces eso es lo que tiene que censar. Pero venirnos a decir la Corte que solo vamos a llegar a 3 millones, creo que esa dejar a una cuarta parte de la población fuera es inaudito. NO hablemos de cifras al azar, preguntemos a la Corte o al INE’, indicó. (Panamericana)

DORIA MEDIDA ASEGURA QUE EMPADRONAR A MAS DE 3 MILLONES DE BOLIVIANOS SERÁ TODO UN ÉXITO

Cochabamba: Samuel Doria Medina, candidato a la Presidencia, dijo que llegar a empadronar a más de 3 millones de bolivianos ya es un éxito para el padrón biométrico, tomando en cuenta el número de votantes del año pasado.

Doria Medina descalificó también que el Gobierno quiera que se sobrepase los 4 millones de registrados. ‘Creo que hay alguna gente del Gobierno pelos en la leche señalando que se tiene que llegar a 4 millones, eso muestra inseguridad en el oficialismo’, indicó.

También añadió que en los próximos días hará conocer el nombre de la persona que lo acompañará. (Fides)

OPOSICION POR PUGNAS NO LOGRA FRENTE UNICO En Sucre, pugnas internas en la oposición la conformación de un frente amplio para las próximas elecciones generales de diciembre. (Patria Nueva)

GREMIALISTAS AFINES AL MAS ELIGEN CANDIDATO A SENADOR, ADVIERTEN AL MAS QUE DEBE RESPETAR SU DECISION

Cobija, Pando: Los gremialistas de Pando, afines al partido de Gobierno, concluyeron su segundo Congreso Ordinario con la proclamación de Félix Yapu como primer candidato a senador por el departamento.

La secretaria General, María Cruz, dijo que exigirán que se respete su decisión, caso contrario tomarán medidas extremas si no son atendidos. . (Fides)

MINISTROS CANDITADOS, EL GOBIERNO DICE QUE SON MERA ESPECULACION

El vocero Presidencial, Iván Canelas, manifestó que las informaciones surgidas respecto a las candidaturas de miembros del Poder Ejecutivo para la próxima Asamblea Plurinacional son pura especulación, no se pude decir que se descarta o no, sin que se lo haya analizado siquiera.

Son pura especulación, no hay ni una fuente, no es cierto, no se ha hablado en eso ni en el MAS pero en el Poder Ejecutivo, de manera que lo que ha aparecido en algunos medios de comunicación son especulaciones que no tienen nada que ver con la realidad. No se ha analizado en absoluto este tema, yo no les puedo decir que se descarta o no se descarta. No se ha hablado, no se ha elegido, designado, saben que los movimientos sociales están designando en forma democrática en asambleas a sus representantes. Son mera especulación que no condice con la verdad’, indicó. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Viernes 28 Agosto de 2009 Tv Matinal

GOBIERNO

EL CASO ROZSÁ VUELVE A LA PAZ La Juez Blanca Calderón ordena el retorno de obrados de los supuestos hechos terroristas. Los afectados anuncian apelación. Se salieron antes de escuchar la resolución y denuncian parcialidad. (UNO)

CASO TERRORISMO VUELVE A FISCAL SOSA A LA PAZ El caso terrorismo vuelve a manos del Fiscal Marcelo Sosa, un tribunal de La Paz decide archivar las últimas actuaciones judiciales. Sosa advierte con que tomará nuevamente declaraciones a varios implicados de Santa Cruz. (PAT)

JUSTICIA DE LA PAZ AL SERVICIO DEL GOBIERNO Se acabó la justicia, es la reacción de los líderes opositores que consideran que la justicia en La Paz está de servicio al gobierno. Cívicos quieren una reunión de emergencia para analizar el tema. (PAT)

DOS PREFECTOS OPOSITORES, EL PRESIDENTE DEL SENADO Y EL SECRETARIO DE JUSTICIA DE LA PREFECTURA CRUCEÑA RECHAZAN EL FALLO El Juez Luis Tapia Pachi lo califica de ilegal. Por su parte, el MAS dice que la justicia tarda pero llega. (ATB)

UNA QUEJA INTERNACIONAL Abogados de los procesados piensan recurrir a organismos externos para denunciar sometimiento de la justicia boliviana, comparten el criterio los congresistas opositores. El oficialismo sostiene que no influyó en el fallo. (UNO)

¿DEBATE? EVO DICE QUE PUEDE DEBATIR CON CUALQUIERA Con cualquier candidato que incluso haya estudiado en los Estados Unidos. Dice que después de su primera gestión ya no tiene miedo y que tiene incluso programas de gobierno para 50 años. (PAT)

GOBIERNO ADMITE QUE VARIAS PERSONAS ASENTADAS EN PANDO RETORNARÁN A SUS COMUNIDADES DE ORIGEN y que existen precarias condiciones de vida en la Comunidad Bernardino Racua, sin embargo, garantizan el retorno de los comunarios. (ATB)

NO ES EL SHERATON. ASÍ RESPONDIÓ EL GOBIERNO A LA INQUIETUD DE VARIOS POBLADORES QUE FUERON TRASLADADOS A PANDO y que reclaman por las condiciones que viven. (PAT)

PARLAMENTARIOS CHUQUISAQUEÑOS SE DECLARAN PERSEGUIDOS Consideran que el juicio tiene finalidad política, desconocen la competencia de la Comisión de Derechos Humanos. Niegan haber propiciado hechos de racismo en la capital. (UNO)

DESAUTORIZA A SU EMBAJADOR Franz Solano dijo en Perú que hay buen avance en las negociaciones entre Bolivia y Chile por el Mar. Habló de un enclave y otros detalles. Desde la Cancillería lo mandan a callar, dicen que está desinformado. (UNO)

SE SALIO DE LA PISTA El avión presidencial sufrió un percance en Trinidad, el presidente dijo que se incendiaron las luces de emergencia al despegar de la capital beniana. El avión retornó y se salió de la faja de aterrizaje. El presidente reiteró la necesidad de comprar un avión presidencial incluso para los ministros. (PAT)

SE ROMPE EL DIALOGO ENTRE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE SANTA CRUZ Y EL GOBIERNO La dirigencia exige un bono de Bs 3.500, el gobierno no la acepta. Las medidas de presión persisten en las oficinas de Impuestos Nacionales. (ATB)

16.000 DÓLARES FUERON INVERTIDOS PARA PROMOCIONAR LA DIABLADA boliviana a nivel mundial. Las cadenas Telesur y CNN la difundieron. El siguiente paso será promover el carnaval orureño del próximo año. (ATB)

BOLIVIA ES CONFIABLE EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL, RECIBIÓ COOPERACION DE ALEMANDA 187 MILLONES DE DÓLARES para dedicarlos a proyectos de desarrollo.

‘Me acuerdo perfectamente que habían campañas contra mí y contra nuestro movimiento político y qué decían; si Evo es presidente no va haber ninguna cooperación internacional. Y ahora, en vez de ir a buscar plata, la señora Dorote viene con plata a Bolivia. Muchas gracias’ indica Evo Morales.

Los recursos serán destinados a proyectos de aguas, cuencas, saneamiento básico, cambio climático y justicia principalmente. (Canal 7)

PRESIDENTE MORALES SUGIERE QUE CADA MINISTRO TENGA SU PROPIO AVIÓN

‘Para movilizarnos rápidamente, atender las demandas, conocer los problemas necesitamos movilizarnos comprar un avión para el presidente o que algunos ministros tengan su avión para movilizarnos, ya no es de lujo. No es Bolivia tan pequeña como se diga, ya hemos empezado a levantarnos, seguramente algunos de la oposición, de la derecha, los neoliberales sólo quieren para ellos y yo no quiero para mí ni para los ministros, sino para servir mejor al pueblo boliviano. Si hay que comprar 1, 2, 10 avionetas, hay que comprarlos, es una necesidad, aunque protestenindicaba Evo Morales. (ATB)

OPOSICION ADVIERTE QUE LA PROXIMA SEMANA PODRÍA PRESENTARSE UN INFORME SOBRE CASO TERRORISMO Si es que el presidente de esa Comisión no presenta su informe preliminar.

‘Los miembros de la Comisión estamos preocupados, ojala que el presidente colega agilice la propuesta no de informe en conclusiones, sino de la compaginación de toda la documentación recogida. Presentar nuestra versión, nuestras conclusiones, porque eso tampoco nos exenta de decir, qué hemos visto, qué concluimos de aquello en base a las pruebas que hemos recopilado’ indica Marisol Aban (PAT)

ECONOMIA

YPFB ELIGE A ARICA Por este pueblo chileno llegará el diesel venezolano para el consumo en Bolivia. Usarán los tanques de Transredes para almacenar el combustible. En este lugar habrá una reserva de 37 millones de litros para época de crisis. (UNO)

ASEGURAN QUE NO FALTARÁ MÁS DIESEL La estatal petrolera asegura que ahorrará un millón de dólares mensuales usando este puerto chileno. Llegarán dos buques por mes con diesel para Bolivia, cada uno con 17 millones de litros. (UNO)

LA MINA HIMALAYA NO SERÁ EXPLOTADA POR MINEROS COOPERATIVISTAS El gobierno niega que esté en curso un trámite el cambio de concesión. Misma que aún está en manos de empresario Fernando Killman. (ATB)

SE PREPARA LA NUEVA LEY DE HIDROCARBUROS No habrán más concesiones para las petroleras extranjeras. El estado asume su rol administrador y el gobierno asegura que las empresas aceptaron las nuevas reglas de juego. (PAT)

DESDE QUE EVO MORALES ES PRESIDENTE DE BOLIVIA, EL PIB SE DUPLICO ¿Por qué la gente no siente está bonanza?

La Fundación Milenio proyecta que el PIB del país será de 17 millones de dólares el 2009, el 2004 esa cifra de 8.500 millones de dólares.

Se consultó a la gente ¿cómo está su situación económica?

‘Ha mejorado’

‘(El bono) me va ayudar’

‘Para la clase obrera, excelente’

Pero hay quienes no sienten mejoras en su situación

‘Casi igual no más es. Con todos los gobiernos es así’

‘No tan bien como antes. Antes era bien y ha bajado bastante’. (Unitel)

¿A QUE SE DEBE EL INCREMENTO DEL PIB EN BOLIVIA?

En los últimos 10 años no hubo periodo de tanta bonanza externa como la que enfrentó el presidente Morales en su administración. Los minerales estaban por los cielos, el precio del petróleo en 147 dólares’ dice Gonzalo Chávez

‘Este gobierno tuvo suerte, es un gobierno oportunista. Pero eso no se traduce en que el ciudadano lo pueda sentir, lo pueda palpar en su bolsillo. Hay un informe de Naciones Unidas que dice que el año 2008 ha habido 180 mil nuevos pobres en Bolivia’ indica Napoleón Pacheco. (Unitel)

COOPERACION ALEMANA ESTARÁN DESTINADOS PRINCIPALMENTE A SANEAMIENTO BASICO.

‘Un proyecto anhelado por Sucre el proyecto Sasanta-Yurubamba en el cual consolidamos 10 millones de euros de financiamiento que Alemania ha firmado, que es una gran represa y va dar agua para alrededor de 400 mil personas. Otro proyecto en Tarija 12.3 millones de euros, de los cuales 6 millones de euros son donación que nos permitir alcantarillado en Padcaya, Uriondo, San Lorenzo, Cercado’. Otro programa, un aporte de 15 millones de euros para ciudades metropolitanas que se va ver acrecentada con otros aportes de la cooperación, esperamos sumar 100 millones‘, informó René Orellana. (Canal 7)

SEGURIDAD

NADIE PARA LA DELINCUENCIA Lo balearon, querían robarlo y amenazaron a sus hijos en una zona de El Alto. Delincuentes ingresaron a un domicilio y al no encontrar nada, le dispararon al padre. (PAT)

PROSTITUYEN A 3 MENORES Un proxeneta las tenían encerradas en su cuarto, la Policía los rescató el pasado jueves en un operativo sorpresa. En el mismo clausuraron varios locales que funcionaban como lenocinios clandestinos. (UNO)

GEORGE PETER NAVA FUE ABSUELTO POR FALTA DE TESTIGOS

El tribunal de justicia de Yacuiba absolvió de pena y culpa al Subteniente George Peter Nava acusado de terrorismo en el mes de junio del 2008, el fiscal Diego Choque lamenta está decisión ‘Hemos tratado de suspender, han sido vano los esfuerzos’ decía el Fiscal Choque

Los Policías de la FELCC, tránsito y radio patrullas 110 que fueron los testigos claves del accidente de Nava misteriosamente fueron destinados a otros lugares.

En las próximas horas el Tribunal de Justicia dictará la resolución final del juicio con la liberación de Peter Nava. (Unitel)

POLITICA

TARIJA SE OPONE A LA IMPLEMENTACION DEL PADRÓN MIXTO La dirigencia cívica advierte que sin el padrón biométrico no asistirán a las urnas el próximo 6 de diciembre. (ATB)

MUCHA CONFRONTACIÓN NI UN SOLO PLAN DE GOBIERNO La Iglesia Católica cuestiona a todos los candidatos, se enfrentan y hablan mal de otros pero hasta ahora ninguno dijo que le propone el pueblo boliviano para los próximos 5 años. (UNO)

TAMBIEN SE PELEAN EN EL FRENTE DE IZQUIERDA El bloque está consolidado pero no tienen candidato presidencial, todos quieren serlo. Roberto de la Cruz admite que imperan las ambiciones e intransigencias personales. (UNO)

ENTRE CARDENAS Y REYES VILLA El frente con los Prefectos, en Sucre podrían definir a qué candidato apoyan. La palabra de los prefectos opositores podría inclinar la elección del candidato a la presidencia del Frente único. Está entre Cárdenas, Reyes Villa o Costa. (PAT)

JOAQUINO A PUNTO DE ELEGIR ACOMPAÑANTE El Alcalde potosino confirma que busca a un vicepresidenciales del oriente, con preferencia de Santa Cruz. Puso la mirada sobre un líder evangélico que ya organizó una jornada de oración en Sucre. (UNO)

PREFECTOS DE OPOSICION SE REUNIERON CON EL CANDIDATO PRESIDENCIAL GERMAN ANTELO

3 prefectos de la media luna junto al senador Oscar Ortiz se reunieron en céntrico hotel, durante más de 5 horas escucharon al ex líder cívico y candidato del MNR, Germán Antelo. ‘Nos interesa escuchar de todos, de Germán, de Jimena, de Victor Hugo, de Samuel, de todos’ dice Mario Cossio.

‘Ha habido reuniones y vamos a seguir sosteniéndola’ acota Ernesto Suarez

‘Siempre hemos dicho que el Dr. Antelo era un líder muy importante y que sería muy valioso que forme parte de cualquier esfuerzo de unidad que se haga para construir una alternativa de la oposición, como vamos hablar con otros líderes para tratar de consolidar una alternativa de unidad de la oposición’ indica Oscar Ortiz. (ATB)

MINISTRO ROMERO: ES IMPORTANTE UNA OPOSICION SERIA

‘Lo que ha sucedido en Ecuador, que es una de las más recientes experiencias electorales es que la oposición estaba altamente fragmentada y luego decidieron unirse en solo una candidatura, básicamente a partir de aquella que recibía la mayor parte de aceptación en las encuestas de opinión. Probablemente algo de esto suceda en nuestro país, lo cierto, es importante contar con una oposición seria. Quisiéramos que todos los esfuerzos de articulación de un frente opositor que impulsen las fuerzas políticas, los movimientos cívicos puedan construir una oposición seria, en la medida que pueda debatir programáticamente y pueda presentar algo alternativo para el país. Pero en la medida que también abandone su ceguera, que asuma que el proceso de transformaciones tienen algunos hitos irreversibles’ indica Carlos Romero. (PAT)

CIVICOS DE TARIJA ACUSAN A SENADOR RUIS DE TRAIDOR

‘Juntos con Roberto Ruiz, yo te digo con todo el dolor del alma, Roberto nos han traicionado el departamento. Has traicionado tu línea, tu departamento y a tus amigos. Hay que decirlo, me gustaría tener la respuesta, si es una respuesta tan fea como la que yo pienso, no quisiera conocerlo. Porque Roberto es un hombre al que aprecio, quiero muchísimo. Me duele mucho venir a La Paz encontrarme con Felipe Moza y José Vaca presos, ya se va cumplir un año de este apresamiento injusto. Lo raro que Moza y Vaca, hombres pobres, campesinos ahora se encuentren detenidos y el señor Bayar que era presidente del Comité Cívico de Tarija en esa época, él organizaba todo. Yo que sepa de atentados nunca me he enterado, estaba en Villamontes, si hubo un supuesto atentado ¿Cómo es posible que el señor Bayard esté libre y todavía denunciando a su propia gente? Es por eso que en Villamontes lo han declarado traidor y en Tarija también’ indica Oscar Lema, Comité Cívico de Tarija. (Cadena A)