Gobierno se siente incapaz de solucionar conflicto

Radio noticias. ‘Lamentablemente no podemos solucionar, no podemos devolver la mina a sangre y fuego, me ponen en una situación irresoluble’, manifestó el ministro de Minería.

HIMALAYA-Toma 1

GOBIERNO RECONOCE QUE NO PUEDE SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE HIMALAYA



El ministro de Minería, Luis Echazú, indicó que el problema de avasallamiento de la mina Himalaya de hace más de un año no se puede solucionar.

No se puede utilizar la fuerza de manera indiscriminada, manifestó. ‘Nuestro Gobierno no puede utilizar la fuerza indiscriminadamente y devolver la mina a sangre y fuego, no lo podemos hacer, porque primero está también la vida de las personas. Lamentablemente no se puede solucionar, y comparto la pena de esos trabajadores, a mí me ponen en una situación irresoluble’, señaló.

Por su parte, el máximo dirigente de la Federación de Mineros Asalariados de Bolivia, Guido Mitma, a tiempo de afirmar que realizarán un ampliado nacional para analizar este tema, dijo que existe negligencia del Gobierno en retomar los centros mineros avasallados, por lo que ahora exigen la nacionalización de la mina Himalaya, no descartaron reiniciar movilizaciones.

Para dar una solución política Himalaya debe ser nacionalizada, o administrada directamente por Comibol, pero esta predisposición tiene que salir por parte del Gobierno y también por el Ministerio de Minería. Es que el tema de los avasallamientos está siendo bastante latente, preocupa cuando muchos sectores dice que los cambios estructurales tienen que darse en nuestro país, pero por el otro lado veo los perjuicios por el tema de los avasallamientos ilegales’, indicó. (Erbol)