Investigan fortunas de 13 personas de San Matías

Un sujeto de 25 años sin oficio ni profesión, tiene $us 5 millones. Una comisión de la Cámara de Diputados instruyó a la Felcn la indagación de los bienes de las 13 personas.

image

Evidencia. El documento emitido por el Comité de Lucha Contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados



El Deber

Guider Arancibia Guillén

Delito. Una comisión de la Cámara de Diputados instruyó a la Felcn la indagación de los bienes de siete hombres y seis mujeres, de quienes se sospecha que están involucrados en actividades ilícitas

La Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados, presidida por Pedro Calderón Rosas, instruyó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que, a través de la Unidad de Investigación Financiera, indague sobre las fortunas de 13 personas que radican en San Matías, localidad fronteriza con Brasil, pues existe la sospecha de que pueden estar involucradas en actividades ilícitas.

La resolución camaral del 27 de julio fue entregada acompañada de una amplia documentación a la Dirección Nacional de la Felcn, al mando del coronel Óscar Hugo Nina, para que se investigue el origen de los bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias, negocios, vehículos, además del número de cabezas de ganado y otros.

Los 13 nombres de siete hombres y seis mujeres están especificados en la documentación entregada por dicha comisión de la Cámara de Diputados a la Unidad de Investigación Financiera de la Felcn.

El 16 de junio, el Comité de Lucha Contra el Narcotráfico también requirió un informe del movimiento de estas personas en San Matías y de la cantidad de efectivos de Umopar que cumple funciones en esta zona fronteriza.

La investigación responde de a un pedido de muchas madres de familia de esa región, que indicaron estar cansadas de la violencia e inseguridad ciudadana en esa localidad.

Ellas culpan a los clanes de narcotraficantes, que operan en San Matías y que, afirman, envían gran cantidad de cocaína por tierra y aire a Brasil.

Según los datos que maneja la fuerza antidrogas, la cocaína es recolectada de diversos puntos del país, pero especialmente de Yapacaní, Chapare y otras localidades, por las mafias de narcotraficantes, para exportarla a Brasil y luego a Europa. Las mafias contratan ‘mulas’ para transportar la droga por vía terrestre y también utilizan avionetas para arrojar la mercancía desde el aire a haciendas brasileñas.

En la lista de personas investigadas figuran brasileños y bolivianos, de los que se dicen prósperos empresarios o comerciantes.

El Comité de Lucha Contra el Narcotráfico y la Felcn tienen información en sentido de que la violencia generada en San Matías, como asesinatos y atentados tienen relación con las personas que están registradas en la investigación de fortunas.

Un sujeto de 25 años tiene  $us 5 millones

Según la Felcn, a instancias del Comité de Lucha Contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados, se descubrió que un ciudadano brasileño, de 25 años, que radica en la jurisdicción de San Matías, cuenta con una fortuna de más de $us 5 millones, aunque no se le conoce oficio ni profesión.

Para la Felcn, este hombre y su familia manejan un clan denominado Japonés. La mansión donde vive consta de otra dependencia, pero más pequeña que es para su perro, cancha de fútbol y otros ambientes.

Además es dueño de 60 lotes, cuatro propiedades y 12 viviendas y compró un hotel que hace tiempo fue incautado al narcotráfico. Por último tiene dos dos propiedades en Cáceres (Brasil), ganado vacuno y caballos de raza.

La Felcn asimismo registra al clan Toquichis, liderado por otro brasileño, de 24 años, prófugo de Brasil. Este ciudadano es dueño de una lujosa vivienda. Su fortuna supera $us 1 millón. Este clan cambia vehículos por droga.