Los millones de dólares generados por la coca y la cocaína en Bolivia

Gráficos y Tablas abajo. Relacionado: Pichicata en la economía boliviana.

Carlos Valverde: Vamos a recordar lo que decía Alfredo Rada cuando el señor Napoleón Pacheco dijo que hay una narcoeconomía. Le pedí al Ministro que nos avise si tenía la intención de debatir con Ernesto Justiniano. Como no lo hizo conversamos directamente con él.



Ernesto Justiniano: En los cuadros tenemos la economía de la coca, pasta base y clorhidrato de cocaína, es decir coca, cocaína y circuito con valores en finca y en frontera. Lo que me interesa mostrar a nivel nacional, es que en el informe de monitoreo del Gobierno y Naciones Unidas aceptan que por lo menos en Bolivia el año 2008 se movió entre 229.9 millones de dorales y 288 millones de dólares con precios de coca y cocaína en finca (valor de coca en campo y valor de cocaína al lado de fábrica)

Tomé una multiplicación de 5 en el caso de clorhidrato y de 3 en lo que es pasta base y me da como resultado que los valores para el año 2008 estarían entre 474 millones de dólares y 1000 millones de dólares redondeando. Podemos discutir con el Gobierno los valores, en un rango, si quieren. Lo que está claro es que el Gobierno acepta que existen 230 millones de dólares como base en el movimiento de la coca y cocaína en Bolivia.

El Gobierno está jugando un poco con la coca que está mandando a los mercados autorizados y la que se está yendo a la fabricación de cocaína. En el Chapare aumentó del 2006 al 2008 de 249 toneladas a 2257 toneladas métricas de coca. También jugó con los valores de Yungas. Está teniendo problemas con la Asociación de Productores de Coca quienes públicamente desmintieron las cifras que el Gobierno presentó conjuntamente con Naciones Unidas (ONUDC) en la Cancillería de la República.

El 2008 tenemos un incremento de un 46% de coca que ingresó a los mercados autorizados. Habría que preguntarse ¿Aumentó el 50 % de la población en dos años? o es que todo mundo está coqueando. Mostramos una variación de lo que puede mostrar el Gobierno en precio de finca y lo que puede valer la cocaína en precio de frontera.

Con la cocaína potencialmente producida el 2008 (113 toneladas métricas) y tomando un valor mínimo de usd 25.000 por kilo en Europa, tendríamos un valor total de 2.850 millones de dólares producidos con la cocaína boliviana.

Carlos Valverde: Ministro Rada si se pone a discutir esos valores la pierde hasta en su casa.  El Chapare crece por la pichicata. La economía en nuestro país está adormecida y pichicateada.

Ministro Rada sigue la invitación ¿Quiere debatir con Ernesto Justiniano? Seré buen árbitro.

Nota de prensa: Alfredo Rada, Ernesto Justiniano, Teófilo Caballero

Noticias de TV: Carlos Valverde, Sin Letra Chica, Cadena A.

Ayuda Videos


Clic para ver en pantalla completa o Clic para ver en formato pdf

.