Mundo al Día XCVI

clip_image003

clip_image001INDICE

1. CARICATURAS



2. AFGANISTÁN: BROWN GARANTIZA EL DESPLIEGUE BRITÁNICO PESE AL RÉCORD DE BAJAS

Fuente: El País / Madrid

3. POLÍTICA ENERGÉTICA DEL GOBIERNO ES CONTRADICTORIA Y CONFUSA

Fuente: Opinión

4. AFGANISTÁN: LOS TALIBANES ATACAN EL CORAZÓN DE KABUL

Fuente: El País / Madrid

5. SI EMTAGAS HARÍA CASO AL GOBIERNO SUBIRÍA TARIFAS

Fuente: Diario Nuevo Sur

6. EE.UU.: OBAMA PIDE RESPALDO POPULAR CONTRA LOS QUE SE OPONEN A REFORMA

Fuente: La República / Lima

7. “LES ESTAMOS QUITANDO EL PODER QUE TENÍAN”

Fuente: La Razón

8. ITALIA: BERLUSCONI PREPARA UN PLAN CONTRA «LAS FUERZAS DEL MAL, EL CRIMEN Y LA MAFIA»

Fuente: Abc / Madrid

9. PETROLERA CUBANA LLEGARÁ AL PAÍS A CONGRESO ENERGÉTICO

Fuente: www.cambio.bo

10. HONDURAS: MICHELETTI: "OJALÁ NO VUELVA EL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS"

Fuente: La República / Lima

11. PETROCARIBE ESTUDIA MODIFICAR FINANCIAMIENTO A FACTURA PETROLERA

Fuente: Reuters

12. HAMÁS SOFOCA LA REBELIÓN DE UN GRUPO RADICAL QUE DESAFIABA SU PODER EN GAZA

Fuente: El País / Madrid

13. ARGENTINA: MENEM VOLVERÁ A SER CANDIDATO PRESIDENCIAL EN 2011

Fuente: Abc / Madrid

14. AFGANISTÁN: LOS TALIBANES PROMETEN OTROS ATAQUES EN KABUL Y EN LOS COLEGIOS ELECTORALES

Fuente: El País / Madrid

15. BRASIL: SERRA AVENTAJA POR 21 PUNTOS A ROUSSEFF

Fuente: El Mercurio / Santiago de Chile

16. LA PIRATERÍA TIENE BANDERA

Fuente: Página 12 / Buenos Aires

17. HUMOR


1. CARICATURAS

clip_image005

clip_image003

2. AFGANISTÁN: BROWN GARANTIZA EL DESPLIEGUE BRITÁNICO PESE AL RÉCORD DE BAJAS

Fuente: El País / Madrid

A lo largo de un fin de semana en el que las bajas británicas en Afganistán han rebasado la barrera de los 200 soldados y un atentado golpeaba el cuartel general de la OTAN en Kabul, Gordon Brown tuvo que interrumpir sus vacaciones para subrayar que el compromiso militar del Reino Unido permanece intacto. El primer ministro insistió en el carácter "vital" del despliegue internacional de tropas, no sólo para garantizar la seguridad en las inminentes elecciones presidenciales, sino también como medio necesario para combatir el terrorismo.

"En estos momentos tristes, no debemos olvidar por qué estamos en Afganistán haciendo ese enorme sacrificio", afirmó el jefe de Gobierno sobre la presencia de efectivos británicos en el país asiático desde octubre de 2001, a las pocas semanas de producirse los ataques del 11-S. "Tres cuartas partes de las intentonas terroristas contra el Reino Unido", recalcó, "derivan de las áreas montañosas de Pakistán y Afganistán, y para preservar nuestra seguridad y la del mundo debemos hacer honor a nuestro compromiso".

El mensaje de Brown iba dirigido ante todo al creciente sector de la sociedad británica que cuestiona la participación de sus tropas en la misión de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, en sus siglas inglesas) con una cifra de efectivos (9.150) sólo superada por los estadounidenses. El sustancial incremento del número de militares muertos ha propiciado la demanda de una retirada por parte de las asociaciones de familiares de los soldados. Los británicos sólo habían registrado cinco bajas entre sus filas hasta su despliegue en la provincia de Helmand (sur) en 2006. Ese polvorín está siendo escenario de "uno de los veranos más difíciles", según la propia admisión de Brown: 35 británicos han perecido -tres de ellos ayer en Helmand- desde que, a principios de julio, su mando pusiera en marcha la Operación Garra de Pantera, destinada a expulsar a los talibanes del norte de la región con vistas a la cita electoral.

"Es un enorme precio a pagar", reconocía ayer el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ante la vulnerabilidad que reveló la sede de la organización tras sufrir un ataque con explosivos el sábado. "Pero confío en que la gente entienda que sufrimos esas pérdidas por una causa vital para la seguridad de nuestros países", añadió.

3. POLÍTICA ENERGÉTICA DEL GOBIERNO ES CONTRADICTORIA Y CONFUSA

Fuente: Opinión

La política energética del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), definida en tres documentos marcos como la Ley de Hidrocarburos, el Plan Nacional de Desarrollo y la Constitución Política del Estado, es contradictoria y no plantea ninguna posibilidad de lograr la industrialización.

A esa conclusión llegó un estudio realizado por el Observatorio Boliviano de Industrias Extractivas del Centro para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Se afirma que los documentos oficiales de política energética del MAS reducen el rol del sector energético a un simple generador de excedentes, ignorando su naturaleza, características e importancia para la economía y la calidad de vida de la población.

Se construya una propuesta de política energética que separe a los sectores de electricidad e hidrocarburos, ignora el rol de las energías renovables y la eficiencia energética y fortalece el rol primario exportador de Bolivia, se indica.

“No existe una propuesta de cumplimiento de los objetivos generales de política energética, como son la eficiencia en la oferta y uso de energía, diversificación de fuentes de energía, disminución de impactos ambientales, seguridad energética, disminución de costos y disponibilidad de energéticos para las familias de menores ingresos”, agrega.

El estudio afirma que las ambigüedades, contradicciones y confusiones existentes en la política energética del MAS, ocultan la continuidad de la política implantada por los gobiernos neoliberales, quedando en discurso aquello de la prioridad del mercado interno, la industrialización de los hidrocarburos, la ampliación de la cobertura de los servicios básicos, el cambio de la matriz energética, la soberanía, independencia y la eficiencia energética.

CONFUSIONES

El documento recuerda que la energía puede asumir distintas formas, por ejemplo, química, mecánica, lumínica, térmica y también eléctrica. Es decir, la electricidad no es más que una de las formas que puede asumir la energía. Por lo que reducir el sector energético a la electricidad es un error conceptual y los documentos oficiales del MAS, como son la nueva Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos, se refieren sólo a electricidad en los subtítulos llamados “energía”.

Se agrega que los hidrocarburos también son energéticos y, por tanto, debieran ser incluidos en el acápite referido a energía. Es decir, el sector energético de la economía incluye hidrocarburos, electricidad, aprovechamiento directo de energía solar, biomasa y, en general, la producción y el consumo de todas las formas de energía.

Otra confusión destacada por la investigación es la que aparece en la página 91 del Plan Nacional de Desarrollo, cuando indica: “el sector estratégico está conformado por hidrocarburos, minería, electricidad y recursos ambientales. Tienen en común que son recursos naturales… Es decir, dice el estudio, la electricidad es un recurso natural para los autores del Plan Nacional de Desarrollo.

Recuerda que las formas en las que se puede apreciar la electricidad en forma natural son escasas, como los rayos, que son descargas eléctricas directas sobre la superficie de la tierra. “La electricidad que se consume en los hogares y en los procesos productivos se obtiene de la transformación de otras fuentes de energía, por ejemplo, radiación solar, gas natural, etc. En ese sentido implica un proceso de transformación por lo que no puede ser considerada como recurso natural”.

EXCEDENTES

Se afirma que el Plan Nacional de Desarrollo reduce los sectores estratégicos de hidrocarburos y electricidad a generadores de excedentes.

“La generación de excedentes no puede ser el objetivo principal de la política energética. Reducir al sector energético a ese papel conlleva ignorar su rol fundamental que es la provisión sostenible de energía”, se indica.

Recuerda que entre los objetivos de una política energética están la eficiencia en la oferta de energía, eficiencia en el uso de la energía, diversificación de fuentes, disminución de impactos ambientales y seguridad energética, pero esos temas cruciales son ignorados por la Política Nacional de Desarrollo que reduce al sector al papel de “generador de excedentes”.

“La definición del rol del sector energético como simple generador de excedentes, no sólo que es un error conceptual, sino que garantiza la reproducción del patrón de producción primario exportador, específicamente en el que a energéticos se refiere. En este aspecto no existe diferencia entre la política económica del Gobierno del MAS, la propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo y la de los gobiernos anteriores para generar los excedentes necesarios para el funcionamiento de los otros sectores y la industrialización aparece como mero enunciado.

INDUSTRIALIZACIÓN

Se recuerda que la industrialización de hidrocarburos, como uno de los ejes de la política energética, está repetida en varios artículos de la nueva Constitución. Por ejemplo: como fines y funciones del Estado dice “promover y garantizar el aprovechamiento responsable y planificado de los recursos naturales e impulsar su industrialización”, también la industrialización se menciona como una de las funciones del Estado en la economía, como una prioridad de las políticas económicas y como una prioridad del Estado.

Además, dice la Constitución que la industrialización de los recursos naturales no revocables de necesidad pública y utilidad pública, para superar la dependencia de la exportación de materias primas y que es competencia de los gobiernos subnacionales, departamentales y municipales, participar en las empresas que industrialicen hidrocarburos.

Para ello la Constitución crea la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), bajo tuición del ministerio del ramo y es YPFB la encargada de concretar esa política.

Al mismo tiempo, se autoriza a YPFB, en la Constitución “conformar asociaciones o sociedades de economía mixta”, para la ejecución de las actividades de exploración, explotación, refinación, industrialización, transporte y comercialización.

“Pero, la EBIH no existe aún, a pesar de que el Decreto 29511 de 9 de abril de 2008 establece 60 días para que YPFB la constituya, y el Artículo 363 de la nueva Constitución ya la incluye”, dice el estudio

También se recuerdan varias acciones para ejecutar definidas en la política de industrialización mediante la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos, que hasta ahora se ejecutan, por lo que se concluye que la industrialización no es el norte de la política hidrocarburífera del MAS.

SOBERANÍA

Otro cuestionamiento que se formula es el Artículo 360 de la nueva Constitución en el que se indica que la soberanía energética será garantizada por el Estado. La investigación pregunta cuál es el concepto de soberanía energética y cual es la posibilidad real que tendría Bolivia de alcanzar esa soberanía en un contexto en el que cada vez más se depende de los energéticos importados.

Se destaca también que el Plan Nacional de Desarrollo plantea que el Estado desarrollará proyectos de generación y de transmisión ampliando la cobertura geográfica del Sistema Interconectado Nacional. Se pone como plazo el 2015 para interconectar el país y exportar electricidad a países vecinos, consolidando a Bolivia como centro energético de la región, con mayor participación del Estado en la expansión de la infraestructura eléctrica y en las exportaciones de electricidad.

Sin embargo, en la Constitución se indica que los proyectos de electrificación rural son competencia exclusiva de los gobiernos departamentales y para el caso de las autonomías indígena originario campesinas, dice que podrán ejercer la “electrificación en sistemas aislados dentro de su jurisdicción”.

Se señala también que en todo el tema de generación de energía eléctrica se observan varios problemas, como la contradicción en la elección de la fuente primera de energía para su transformación en electricidad.

Mientras que en un párrafo se menciona que también se usará la hidroelectricidad en los proyectos de exportación para diversificar las fuentes de energía y preservar el gas natural, los proyectos asociados al programa son todos termoeléctricos.

No se dice nada sobre al ampliación o construcción de ductos que serían necesarios para atender la demanda adicional de gas natural, por ejemplo, en el caso de la frontera con Brasil, o de las líneas de transmisión eléctrica que debieran construirse para exportar la electricidad si se localizan las termoeléctricas cerca de los campos de gas.

4. AFGANISTÁN: LOS TALIBANES ATACAN EL CORAZÓN DE KABUL

Fuente: El País / Madrid

Lo que todos esperaban y temían ha sucedido: un vehículo cargado con explosivos estalló ayer, a las 8.30 de la mañana (dos horas y media menos en la España peninsular), frente a la puerta principal del cuartel general de la OTAN en Kabul. De nada sirvieron las importantes medidas de seguridad desplegadas, muy visibles desde el viernes en el centro de la ciudad. Siete personas perdieron la vida y cerca de un centenar resultaron heridas, incluidos varios niños vendedores de chicles y un número no determinado de soldados extranjeros, según informó el Ministerio de Defensa.

Un portavoz talibán anunció en un comunicado enviado a la cadena Al Jazeera que era "un mensaje al pueblo afgano" y que "habría más ataques en el día de las elecciones [presidenciales]", que se celebran el jueves.

El conductor suicida logró penetrar en el corazón de Wazir Akbar Khan, en teoría el barrio más protegido de la capital. En él están el palacio presidencial y numerosas embajadas occidentales, entre ellas la de EE UU (el objetivo del ataque). También, la residencia del embajador de España, José Turpin, quien en ese instante leía un libro en su despacho.

"Nadie al servicio de la embajada ha resultado herido, ni españoles ni afganos", informó una fuente de la legación. La onda expansiva arrancó las ventanas y las puertas de la residencia, situada a 50 metros, causando "cuantiosos daños materiales". La laminación especial de los cristales, que no se hicieron añicos, evitó una tragedia. "La explosión ha sido tremenda. La ventana me cayó entera encima mientras dormía. Vi entrar el aire de la onda expansiva por un lado y salir por otro", narra uno de los diplomáticos que pide no ser identificado.

El vehículo, tras superar tres controles de la policía, llegó a uno militar responsabilidad de soldados macedonios. Éste no es muy estricto: el jueves, por ejemplo, no registraron el vehículo de un periodista extranjero ni exigieron su identificación. Unos 20 metros después se levanta un segundo puesto reforzado con seguridad privada y protegido con numerosos bloques de hormigón. Se halla junto a la puerta principal del cuartel general de la OTAN. El vehículo levantó sospechas y fue detenido. En ese instante, el hombre accionó el explosivo, informó el general canadiense Eric Tremblay, portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), que lidera la OTAN.

Tremblay acusó a los talibanes "de atacar de forma indiscriminada a los civiles". La mayoría de los heridos son afganos que guardaban turno para entrar a trabajar en las instalaciones militares y en el vecino Ministerio de Transportes. Algunos heridos se hallan en estado crítico, según fuentes hospitalarias citadas por la agencia Reuters. El número de fallecidos podría incrementarse en las próximas horas.

Se trata del primer atentado de importancia en Kabul desde febrero, cuando un comando atacó el Ministerio de Justicia. Ayer, la ciudad se llenó del ulular de las ambulancias y los coches policiales. También se vació de todoterrenos con los más variados logotipos de las organizaciones internacionales. Los servicios de telefonía móvil se colapsaron. Los testigos describían en las televisiones locales la escena del atentado como un lugar lleno de sangre, gritos y lloros. A Zetu, un chófer que trabaja con un europeo, le llamó su madre para exigirle que regresara de inmediato a casa.

Las organizaciones dependientes de Naciones Unidas y algunas de las ONG con sede en Kabul adoptaron medidas extraordinarias. Muchas han ordenado a sus empleados que permanezcan en sus casas, trabajen desde ellas y eviten los desplazamientos. Hay miedo en Kabul. Es el primer triunfo de los talibanes.

Este ataque en la capital tiene un enorme significado político a cinco días de las elecciones. El mensaje es claro, y preocupante: los talibanes pueden golpear en cualquier lugar y en cualquier momento. Hace unas semanas llamaron al boicoteo de los comicios y ahora aconsejan que nadie se acerque a los colegios electorales, convertidos, según ellos, en objetivo militar.

Más de un tercio de Afganistán es zona de guerra. En las provincias sureñas de Helmand -ayer perdieron la vida 14 civiles, 11 de ellos miembros de la misma familia, al pisar su vehículo una mina- y Kandahar, y las del este limítrofes con Pakistán, los combates son constantes.

El resto del país ha dejado de ser seguro. Hay incidentes en el oeste y en el norte, hasta ahora alejados de la influencia talibán. El Gobierno de Hamid Karzai admite que un 10% de los colegios electorales no abrirá por problemas de seguridad.

El general Tremblay de ISAF salió ayer al paso de las críticas. "Las medidas de seguridad adoptadas han impedido a los atacantes realizar lo que tenían planeado", dijo a los informadores cerca del lugar del ataque. "Siempre existe un riesgo residual.

Es muy difícil frenar a un atacante suicida", dijo. Otras fuentes de seguridad denuncian que la mayoría de los controles establecidos por la ciudad son poco profesionales y sugieren que la única opción es cortar el tráfico, como sucede en la Zona Verde en Bagdad, transformada desde 2003 en un fortín.

El responsable de la investigación criminal, Abdul Ghafar Sayadzada, reconoció indirectamente estos fallos al confirmar que el vehículo superó tres controles de la policía afgana antes de llegar a ISAF. También determinó que la carga explosiva era de 600 libras (272 kilogramos). El portavoz talibán, Zabiulá Mujahid, la eleva a 500 kilos. También nombró al suicida: Ahmadulá, procedente del distrito Bagrami de la provincia de Kabul.

La explosión se oyó en toda la zona nueva de la ciudad e hizo temblar los cristales de los edificios. La columna de humo era visible desde muchos puntos. Los policías afganos que protegen los hoteles donde se hospedan extranjeros trataban de impedirles que permanecieran en la calle. "Emergency", gritaban en un inglés peculiar. El tráfico parecía ser menor que otros días, pero los atascos eran los mismos.

5. SI EMTAGAS HARÍA CASO AL GOBIERNO SUBIRÍA TARIFAS

Fuente: Diario Nuevo Sur

Si Emtagas acataría la tarifa industrial para el gas natural dispuesta por el Gobierno para todo el país, tendría que subir la que tiene vigente en la actualidad, porque es más baja. Esta empresa presentará sus tarifas, que son solidarias, a su directorio para conocimiento del Gobierno.

“La tarifa del gas para el sector industrial es más baja que la nacional, por tanto adecuarse a la tarifa del Gobierno significaría subir la tarifa en esta categoría”, informó el Secretario, Sebastián Daroca, tras la reunión del Directorio de Emtagas.

La tarifa industrial actual en Tarija es de 1.50 dólares el millar de pies cúbicos (mpc) la tarifa dispuesta por el Gobierno es de 1.70, la tarifa para el sector doméstico y comercial también ya es solidaria en este Departamento.

Está en el orden de 20 bolivianos el metro cúbico, en ese sector no habría ningún problema porque es similar al dispuesto por el gobierno. En el Directorio de Emtagas se acordó la presentación por esta empresa del estado detallado de sus tarifas.

“Hemos pedido para que en la próxima reunión haga un estudio tarifario para que todo el directorio conozca la realidad de las tarifas en el Departamento y mostremos a Ypfb que es parte del directorio, que Emtagas ya cumple con la tarifa solidaria establecida por el Gobierno”.

En este directorio, donde estuvo el gerente de ductos de Ypfb, Oscar López, no se abordó la problemática del Estatuto de Emtagas y su adecuación a la Constitución, anteriormente el gerente, Erick Magnus, anticipó que no se abordaría este espinoso asunto.

6. EE.UU.: OBAMA PIDE RESPALDO POPULAR CONTRA LOS QUE SE OPONEN A REFORMA

Fuente: La República / Lima

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy (sábado) el respaldo popular para contrarrestar las políticas de "miedo y división" de quienes se oponen a su reforma sanitaria y usan su influencia para impedir que se apruebe este año.

El mandatario, en una asamblea popular en Gran Junction (Colorado), a la que asistieron unas 1.600 personas, destacó que EE.UU. "está más cerca que nunca" de lograr la reforma, y por eso la lucha de aquellos que la rechazan "está siendo tan feroz", con protestas, pancartas con amenazas y anuncios en contra del plan.

El Congreso debatirá probablemente la reforma a partir del próximo 8 de septiembre, cuando los legisladores se reincorporarán al trabajo tras el receso de agosto.

El plan de la Casa Blanca busca, en líneas generales, cambios en las reglas que rigen los seguros médicos, ampliar la cobertura a los alrededor de 46 millones de personas que no lo tienen y reducir los gastos sin aumentar el ya estratosférico déficit público.

"La reforma sanitaria es uno de los pilares clave de esas nuevas bases", indicó.

Obama volvió a insistir en que muchos estadounidenses son "prisioneros" de las aseguradoras que les niegan cobertura por condiciones médicas preexistentes, les cancelan las pólizas cuando se ponen enfermos o les aplican tarifas que no pueden pagar cuando más lo necesitan.

"Eso está mal", dijo Obama, quien señaló que el actual sistema está "causando daño a demasiadas familias y empresas".

"Lo vamos a arreglar cuando aprobemos la reforma sanitaria este año", afirmó el presidente.

"Las aseguradoras ya no podrán imponer límites arbitrarios en el importe que cubren o cobrar una cantidad escandalosa por gastos propios además de las primas", señaló.

Pero para poder sacar adelante la reforma y acometer los cambios necesarios, necesita el respaldo de los ciudadanos, recordó Obama.

"Si quieren un futuro diferente, un futuro más prometedor, entonces necesito la ayuda de ustedes", afirmó.

"Necesito que se resistan a las políticas de miedo y de división. Necesito que llamen a las puertas, que difundan los datos. Necesito que luchen por un sistema de salud seguro, estable y de calidad para todos los estadounidenses", concluyó Obama.

7. “LES ESTAMOS QUITANDO EL PODER QUE TENÍAN”

Fuente: La Razón

Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas, explica el modelo económico del MAS y anuncia normas crediticias más sociales.

Luis Alberto Arce Catacora es paceño. Estudió Economía en la Universidad Mayor de San Andrés. Es Contador General graduado en el Instituto de Educación Bancaria. Recibió el grado de Máster en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick, Inglaterra.

Realizó toda su carrera profesional en el Banco Central de Bolivia (1987-2006) y fue catedrático de pre y posgrado en universidades públicas y privadas. “La herencia del pasado nos ha pesado bastante”, expresó a La Razón al explicar el nuevo modelo económico que aplican desde antes de la aprobación de la Constitución Política del Estado.
¿CUÁL ES EL MODELO ECONÓMICO DEL GOBIERNO?

Se llama modelo económico, social, comunitario, productivo (MESCP). Es totalmente inclusivo, participativo, donde hay espacio para todos; con énfasis en la parte productiva. La clave es contar con un sector estratégico productivo que genere excedentes para llevarlos a otros sectores productivos generadores de empleo y de ingresos. Si uno mira el PIB del país, tiene más del 55% en servicios. No está mal, pero lo cierto es que la parte productiva tiene que enfatizarse. Ahí entra la industrialización, no sólo de los recursos naturales.
¿ES UN MODELO ECONÓMICO COMUNISTA, SOCIALISTA?

Hay que ser cuidadosos en los términos. Comunitario no es lo mismo que comunista. El modelo es comunitario porque recoge las enseñanzas de los pueblos originarios y del convivir comunitario que tiene que tener el país. Se nos ha tildado que estaríamos aplicando un régimen comunista y eso es ignorar lo que es el comunismo y el socialismo.

No hay un país en el planeta que sea comunista; el máximo nivel de avance al que se ha llegado es a los regímenes socialistas. Bolivia está haciendo un modelo de producción que se adecúe a su realidad. Es como un traje a medida.

¿MÁS ESPACIOS PARA LA ECONOMÍA RURAL?

No. Aquí no hay priorización, ni sesgo de dividir al agro respecto a la ciudad, lo rural frente a lo urbano. Sí, hay prioridad es en quién lleva las riendas de la economía, quién es el jugador 10, el protagonista fundamental es el Estado; va a generar todo el espacio productivo, todas las condiciones para producción. También va a ser un actor, va a producir. Allí donde haya imperfecciones de la economía va a intervenir. La concepción es una integración de ambos; lo que antes no existía. En realidad, hay una división social del trabajo de materia prima y de aumento del valor agregado.

¿HAY TEMOR DE QUE NO PARTICIPE EL SECTOR PRIVADO?

Puede participar. Es más, es un actor importante en la economía. Hay que entender que el sector privado son también los micro y pequeños productores, cooperativistas, medianos y grandes. Hay espacio para todos.

¿CUÁLES SON LOS PILARES DE ESTE MODELO HECHO A LA MEDIDA?

Se sustenta en la recuperación de los recursos naturales para el aprovechamiento de los bolivianos. Es lo fundamental, que no se lleve afuera y se quede adentro y es lo que estamos haciendo ahora con éxito.

Tenemos harta plata. Hemos evitado que en el auge de precios de los minerales, se vayan afuera. Si no hubiéramos nacionalizado en el auge de precios de los hidrocarburos, ¿quién se hubiera beneficiado? Queda claro que nosotros nos hemos beneficiado.

El pilar fundamental es generar estas condiciones, de excedentes, para ser transferidos a los sectores generadores de empleo y producción manufacturera, industrial, desarrollo rural, turismo, para que a su vez, estos actores vayan generando las condiciones para producir y generar crecimiento económico.

Minería, hidrocarburos, electricidad y medio ambiente son los cuatro sectores generadores de excedentes económicos, que se irán al sector generador de empleo y producción: manufactura, agropecuaria, turismo, transporte, servicios, etc.

HAY LA IMPRESIÓN DE QUE NO ESTÁN AVANZANDO PARA GENERAR RESULTADOS EN ESTOS SECTORES O PILARES.

Creo que hay que mirar el retrovisor y ser muy honestos en la evaluación económica. Cuando nosotros nos hicimos cargo, nos encontramos con la realidad: no habían suficientes inversiones en el sector petrolero, había que reactivar YPFB, hacer la nacionalización, obligar a las empresas a que cumplan los contratos nuevos y efectúen las inversiones correspondientes bajo la batuta de YPFB. Ha tomado su tiempo. Lamentablemente, no es como uno quisiera que ya vayamos a estar.
Esto nos obligó a replantear las cosas. Tratamos, en lo posible de ir en forma paralela. Hay algunas empresas públicas que están funcionado bien como BoA. En Tarija, de acuerdo a la información del Ministro de Obras Públicas, ha sido un impacto muy importante para la población boliviana de esos lugares. Poco a poco están madurando los proyectos de las empresas públicas, que los concebimos el 2006 y llevamos adelante el 2007.
La redistribución del sector excedentario al sector generador de empleo y producción está avanzando; no en la velocidad y magnitud que quisiéramos. En la medida en que hidrocarburos vaya corriendo y no gateando vamos a tener más recursos.
CUATRO SECTORES ESTRATÉGICOS EL ESTADO DEBE FORTALECERLOS Y, SEGÚN EL MARCO DE LAS IMPERFECCIONES DEL MERCADO, ¿CUÁL DEBE SER HOY EL ROL DEL SECTOR PRIVADO?

Acomodarse a las nuevas reglas de juego. El modelo neoliberal era un modelo hecho para que la empresa privada sea el motor del crecimiento económico, empleo, riqueza, desarrollo de las exportaciones para satisfacción de la demanda externa. Nosotros le dimos vuelta a la esencia del modelo.

Primero, hay dos motores: la demanda interna y externa. Segundo, el Estado a través de su PND define cuáles son los sectores y dónde se tiene que poner énfasis. El sector privado tiene que acompañar esas medidas; dejó de ser el sector fundamental y por eso el conflicto político que tenemos con el empresariado. Les estamos quitando el poder que tenían con el poder neoliberal. Eso es lo que se plasma en esta discusión económica.

Cuando dicen que el Gobierno no se preocupa de la economía, están diciendo que no se ocupa de hacer más ricos a los empresarios.

SE ESTÁN DANDO RELACIONES INCLUSIVAS PARA LA EXPORTACIÓN Y GENERAR EMPLEO DE CALIDAD Y SOSTENIBLE…

Así es. Nosotros teníamos economías de enclave, ciertos sectores de la economía estaban insertados en la economía internacional, el resto del país no. Se trata de generar actividades verticales, tiene que haber empalmes entre todos para generar una capacidad exportadora. El tema de los textiles es una muestra clara.

Esto puede funcionar y como dice genera empleo sustentable porque hay que incidir en la buena calidad del empleo. Escuchaba, luego del discurso del Presidente, decir que se han olvidado del empleo, que no hay buenos ingresos y no hay empleo. ¿Quiénes son los encargados de generar ese empleo? Son ellos, los privados.

Las OECA, los artesanos exportadores están generando economía, pero parece que no se está pensando en ellos.

Eso es la economía comunitaria. Acá, vamos a respetar la forma en la que ellos se organizan y distribuyen su excedente. Lo que se tiene que hacer desde el Estado es generar una mayor capacidad productiva con estos sectores, respetando las relaciones sociales de producción que tienen.

¿QUÉ PIENSA HACER EL ESTADO?

Ahí está el Ministerio de Desarrollo Rural que tiene que darle énfasis en tecnología, asistencia técnica para que no cambien su modo de producción sino lo mejoren, en sus mismas relaciones estructurales de producción. Eso es lo que tenemos que hacer. Pero no le quita que generen actividades que añadan valor agregado, pueden entrar en eso.
¿El Estado va a intervenir cómo lo está haciendo Estados Unidos en algunas empresas?
Somos muy diferentes. Estamos iniciando este proceso para profundizar el desmontaje del modelo neoliberal y el desacoplamiento de Bolivia en ese proceso transnacional de inserción.

Ojo que no estoy diciendo que no nos vamos a insertar. Vamos a insertarnos de otra manera en la economía mundial.

La participación del Estado en el mundo capitalista central (EEUU, Europa) es para beneficiar a los ricos. No hay participación para beneficiar a los pobres. Es salvar el capitalismo, mantener el mismo sistema y que siga funcionando como lo hizo hasta ahora.
¿CUÁL ES LA VISIÓN DIFERENTE EN LA INTERVENCIÓN ESTATAL?

Los objetivos son diferentes. En este modelo económico, social, comunitario, productivo, el boliviano no sólo está entendiendo, está sintiéndolo en su bolsillo. Las clases medias están recibiendo beneficios (tarifas bajas de celular, electricidad, tasas bajas para el crédito) quieren su casita, su autito y a través del mercado financiero pueden hacerlo.
¿ESTE MODELO ES SOSTENIBLE?

Por supuesto. Siempre nos han criticado que los estratos más bajos reciben bonos. Los sectores estratégicos excedentarios permiten la redistribución equitativa. Hay que profundizar.
Hay un paso complementario: la banca ha entendido que toda esa acumulación de dinero tiene que llegar al consumidor.

EN EL ÁREA RURAL NO PUEDEN ACCEDER. ¿CAMBIARÁN LAS NORMAS?

Un primer paso es que los bancos están siendo agresivos en sus políticas de crédito. En el área rural ya se tienen varios créditos a tasas cero.

A través del BDP, pero siguen siendo exigentes.

Evidente. No sé si tan exigentes porque hay créditos individuales y colectivos para sectores menos generadores de ingreso que puedan pagar esos créditos. Se está trabajando en nuevas condiciones crediticias.

¿Eso significa que van a intervenir en las imperfecciones del sistema financiero?

Ya hemos intervenido con la política monetaria. No necesitamos decirlo, los bancos lo saben. Tampoco es porque son buenos chicos que lo hacen, ya se les ha apretado el cinturón y están haciéndolo porque no tienen otra.

¿Cuáles serán las nuevas condiciones?

Vamos a lanzar el tema de las garantías mobiliarias. Eso va hacia la gente que no tiene recursos.
Antes ya habían propuestas de leyes sobre esta misma temática.
Nosotros le estamos dando nuestro enfoque a esa normativa. Eso lo vamos a mandar como ley o como decreto supremo. Ya estamos muy avanzados en eso.
También en el tema del leasing. Hay varias medidas de corte financiero destinadas a flexibilizar las condiciones credicticias. Eso no quiere decir que estemos poniendo en riesgo el sistema. Que eso quede claro. Va a haber garantías racionales.
“Comunitario no es lo mismo que comunista. El modelo recoge enseñanzas de los pueblos originarios y del convivir… ”

Hay varias medidas de corte financiero destinadas a flexibilizar las condiciones credicticias.
Estamos iniciando este proceso para profundizar el desmontaje del modelo neoliberal.

8. ITALIA: BERLUSCONI PREPARA UN PLAN CONTRA «LAS FUERZAS DEL MAL, EL CRIMEN Y LA MAFIA»

Fuente: Abc / Madrid

Italia elaborará un gran plan "contra las fuerzas del mal, la criminalidad común y la mafia" a partir de septiembre, según anunció el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en una rueda de prensa sobre seguridad.

Berlusconi, que compareció con el ministro de Interior, Roberto Maroni, y el de Justicia, Angelino Alfano, aseguró que un Estado tiene "la obligación de defenderse de los ataques internos con la utilización del Ejército del Bien".

El líder italiano se dirigió a su ministro de Interior y le dijo que si desea pasar a la historia tiene la "ocasión de dar un golpe definitivo a la mafia y a las otras organizaciones criminales".

Berlusconi explicó que su plan será "la antimafia de las leyes", en contraposición a "la antimafia de las palabras" y se refirió a los "resultados positivos" ya obtenidos en la lucha contra la criminalidad común.

El plan incluirá un endurecimiento del régimen penitenciario para los implicados en delitos mafiosos y se basará en el principio "el dinero de la mafia contra la mafia".

Maroni se refirió durante su intervención a los resultados obtenidos hasta ahora por el Gobierno y explicó que el Ejecutivo actual es el que ha obtenido "mayores resultados en la lucha contra la mafia". Según los datos ofrecidos por Maroni, la actividad criminal ha caído un 14% y todos los delitos se han visto reducidos, incluidos los robos, que se han reducido un 20%.

9. PETROLERA CUBANA LLEGARÁ AL PAÍS A CONGRESO ENERGÉTICO

Fuente: www.cambio.bo

El especialista de Nuevos Negocios de Exploración y Producción de la estatal Cubana del Petróleo (CUPET) Nicolás Navarro Álvarez confirmó su participación en el Congreso Bolivia Gas & Energía organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH).

De acuerdo con la CBH, CUPET tiene actualmente una enérgica carrera exploratoria en las aguas del Golfo de México, donde a través de sendos contratos con petroleras privadas extranjeras ha logrado promisorias exploraciones.

Cuba produce actualmente alrededor de 80.000 barriles de petróleo por día, el doble que Bolivia, y ha establecido políticas y normas que permiten contratos y asociaciones para la expansión de su producción.

El Congreso de la CBH se realizará los días 19 y 20 de agosto y tiene como tema central las experiencias y análisis de la relación entre empresas estatales y privadas en el sector hidrocarburos.

El comité organizador del evento ha informado que todos los detalles de la organización están casi listos para desarrollarse de acuerdo con el programa de actividades.

En el encuentro, a realizarse en Santa Cruz, participarán varias empresas petroleras de la región, entre privadas y estatales.

Recientemente confirmó su presencia en el evento internacional el director adjunto a la Dirección General de Operaciones (COO) de la petrolera española Repsol, Isaac Álvarez Fernández.

La CBH calcula que serán más de 400 personas las que asistirán a los dos días del congreso, entre panelistas, invitados especiales, participantes y prensa nacional e internacional.

Según el programa que llegó a esta Redacción, la cita internacional será inaugurada el próximo miércoles a las 08.30. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Óscar Coca, tendrá a su cargo las palabras de bienvenida.

10. HONDURAS: MICHELETTI: "OJALÁ NO VUELVA EL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS"

Fuente: La República / Lima

El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, dijo tajantemente que "ojalá no vuelva" el embajador de Estados Unidos en este país, Hugo Llorens, quien, según la legación diplomática, salió en un viaje "personal".

"Parece que él se fue de vacaciones, tengo entendido; pero replegaron el asta y su bandera, así que ojalá y no vuelva", expresó Micheletti en declaraciones a la prensa en San Pedro Sula (norte), donde participó en un acto con reservistas de las Fuerzas Armadas.

La embajada estadounidense emitió ayer un breve comunicado sobre el viaje de su titutlar, ante versiones de medios locales de que supuestamente había sido retirado por su Gobierno.

"La embajada de los Estados Unidos de América informa que el señor embajador Hugo Llorens está en un viaje personal. Él no ha sido retirado", señaló el documento.

Micheletti ha acusado a Llorens de "intromisión" por haberse reunido recientemente en Managua con el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, además de criticar otras actitudes del diplomático estadounidense.

Al igual que el resto de la comunidad internacional, Estados Unidos no reconoce a Micheletti como presidente legítimo de Honduras, sino a Zelaya.

Éste sostiene, sin embargo, que "halcones" o "gente de extrema derecha en Washington" apoyan el golpe de Estado que sufrió el 28 de junio y exige a ese país aplicar duras medidas contra el Gobierno de facto.

Por otra parte, el nuevo presidente ironizó sobre la actitud cambiante que, según él, Zelaya y colaboradores suyos mantienen en relación con el eventual regreso del depuesto gobernante y el diálogo que auspicia el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para buscar una salida a la crisis política hondureña.

Esta semana, el propio Zelaya, en Chile, y su ministro de Defensa, Arístides Mejía, en declaraciones a un medio hondureño supuestamente desde Costa Rica, dijeron que el depuesto mandatario ya no tiene previsto regresar a Honduras en el corto plazo.

11. PETROCARIBE ESTUDIA MODIFICAR FINANCIAMIENTO A FACTURA PETROLERA

Fuente: Reuters

La alianza estratégica regional Petrocaribe, auspiciada por Venezuela, dijo el domingo que estudia establecer una tasa única de financiamiento para sustituir una escala de cobro que expone a sus socios a la volatilidad de los precios del petróleo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, creó el convenio con países de Centroamérica y el Caribe en el 2005 para vender crudo a precio preferencial, pero analistas han dudado que se sostenga por el derrumbe de los precios del petróleo, que han perdido unos 100 dólares por barril (dpb) desde hace un año.

"Las opciones en estudio buscan deslindar las obligaciones de pago en efectivo del precio del petróleo mediante el establecimiento de una tasa única que elimina la exposición de dichos pagos a la volatilidad de los precios y reduce el porcentaje del monto a pagar en efectivo", dijo Petrocaribe en un comunicado.

Con los precios actuales, Venezuela financia 40 por ciento de la factura a largo plazo, con dos años de gracia que ya culminaron para los países que comenzaron a recibir el crudo entre 2005 y 2007. En algunos casos, se prevé pagar con bienes y servicios en lugar de efectivo.
El comunicado aseguró que no se modificarán los términos relativos al tiempo de pago, pese a rumores recientes sobre el acuerdo, que ha aumentado la influencia política de Chávez.
Jamaica y República Dominicana habían dicho en días pasados que Venezuela estaba exigiendo los pagos correspondientes al financiamiento de Petrocaribe.

Chávez negó meses atrás que su país pudiera tener problemas para mantener el convenio como resultado de la crisis global y la baja en los ingresos.

El convenio incluye a Venezuela, Cuba, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.
Venezuela aseguró en junio que despachaba 121.000 barriles de petróleo diarios.

12. HAMÁS SOFOCA LA REBELIÓN DE UN GRUPO RADICAL QUE DESAFIABA SU PODER EN GAZA

Fuente: El País / Madrid

Hamás ha vuelto a dejar claro que no piensa permitir desafío alguno en Gaza. Sus fuerzas de seguridad redujeron a tiros a un grupo salafista, dejando 22 muertos y alrededor de 120 heridos entre el viernes y el sábado en el sur de la franja. El clérigo Abdelatif Musa -líder de Jund Ansar Allah (los Soldados de Dios), el grupo yihadista que osó desafiar a los islamistas que gobiernan la franja con puño de hierro-, murió durante los combates, según fuentes médicas palestinas. Las balas se llevaron también por delante la vida de un miembro de Hamás, de seis policías y de dos menores, según las mismas fuentes.

Todo empezó el viernes al mediodía en la mezquita de Ibn Taymiya, en Rafah, cerca de la frontera con Egipto. Abdelatif Musa declaró durante su sermón la instauración de un emirato islámico en la franja de Gaza, al tiempo que exigió la estricta aplicación de la ley islámica, en claro desafío a Hamás. Abu Musa animó a todo el que tuviera un arma a unirse al grupo y a ponerse a sus órdenes. "Declaramos el nuevo nacimiento de un emirato islámico. Quien derrame nuestra sangre verá su sangre derramada y quien convierta en huérfanos a nuestros hijos, verá cómo sus hijos se convierten en huérfanos", proclamó Abu Musa ante cerca de un centenar de fieles.

Cuatro hombres armados con rifles de asalto y tres de ellos encapuchados flanqueaban al líder de Jund Ansar Allah, con barba y tocado blanco en la cabeza. Fuera, decenas de soldados de dios armados y enfundados en pañuelos y pasamontañas protegían la mezquita Taymiya y escoltaron al clérigo a la salida del sermón. Y poco más allá, las fuerzas policiales fueron tomando posiciones.

Enseguida comenzó la balacera a las puertas de la mezquita y los intensos enfrentamientos terminaron en baño de sangre. Los combates se prolongaron hasta bien entrada la noche. Tras los choques, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que advirtió a los habitantes de la franja que "cualquier persona fuera de la ley y que porte armas con la intención de propagar el caos, será perseguido y detenido". Decenas de supuestos seguidores de Jund Ansar Allah fueron detenidos ayer y el viernes por la policía de Gaza.

Hamás sostiene que Jund Ansar Allah es "un grupo de individuos más que una organización. No tienen contacto con el mundo exterior y su ideología está pervertida ya que acusan a la gente de Gaza de ser infieles y han llevado a cabo varios ataques en cafés y fiestas de bodas", según explicó un portavoz del Ministerio de Interior de Hamás a la agencia de noticias palestina Maan. Dice también el Gobierno de Hamás que este grupo le acusa de no imponer la ley islámica en la franja y de declarar periodos de cese de hostilidades con Israel.

Emirato islámico es el término que utiliza la organización Al Qaeda para referirse al modelo de organización social y político al que aspiran y en el que la única fuente de derecho sería la ley islámica. Hamás es también una organización islamista, pero su interpretación del islam es menos rigorista y por tanto insuficiente a ojos de los Soldados de Dios.

Las aspiraciones nacionales de Hamás, el grupo palestino que en 2007 se hizo con el control de la franja de Gaza les obliga además a un pragmatismo del que se distancian los salafistas. Hace meses que Hamás negociaba con los Soldados de Dios para que dejaran las armas, después de atribuirles varios ataques en la franja. Con la reducción a balazos de los salafistas, Hamás dejó ayer claro que la vía negociadora había quedado zanjada.

13. ARGENTINA: MENEM VOLVERÁ A SER CANDIDATO PRESIDENCIAL EN 2011

Fuente: Abc / Madrid

El ex presidente argentino Carlos Menem volvió a anunciar hoy que será candidato en las elecciones presidenciales de 2011, en las que espera competir "con los muy buenos" aspirantes a la jefatura del Estado.

"Es un desastre lo que estamos viviendo", comentó al encabezar un acto del partido Lealtad y Dignidad, sector disidente del Partido Justicialista (peronista) que encabeza el ex mandatario (1989-1999).

Menem, de 79 años, sobre quien pesan varias causas judiciales por corrupción y tráfico ilegal de armas, vaticinó que en la próxima contienda presidencial "habrá una segunda vuelta" electoral y descartó que vaya a tener como competidor al ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de la jefa del Estado argentino, Cristina Fernández.

Kirchner, acérrimo rival de Menem, "está en caída libre, ha perdido fuerza", comentó en referencia a la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas del 28 de junio pasado.

Menem, actual senador por La Rioja, su provincia natal, expresó su esperanza en que el ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003) contribuya a desplazar a Kirchner de las filas del peronismo, dividido en varias facciones por disputas internas desde finales del año pasado.

"Espero que Duhalde cumpla con su promesa cuando dijo ‘yo lo traje y yo me lo voy a llevar", apuntó en referencia a que el ex presidente apoyó la candidatura de Kirchner en las elecciones presidenciales de 2003.

Carlos Menem está acusado en una causa por tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia cometido entre 1990 y 1995, proceso por el que estuvo seis meses detenido en 2000.

También está acusado de varios casos de corrupción y de complicidad en el estallido en 1995 de un arsenal militar con el aparente propósito de ocultar el caso de tráfico de armas, entre otros procesos que se dirimen en los tribunales.

14. AFGANISTÁN: LOS TALIBANES PROMETEN OTROS ATAQUES EN KABUL Y EN LOS COLEGIOS ELECTORALES

Fuente: El País / Madrid

Los talibanes han logrado un primer éxito electoral tras el atentado del sábado ante el cuartel general de la OTAN en Kabul: meter el miedo en el cuerpo a los 16,6 millones de afganos inscritos para votar el jueves en los comicios presidenciales. La seguridad parecía ayer extrema en la capital de Afganistán: calles cortadas, nuevos controles, aunque no muy meticulosos, y una significativa presencia policial. Las escuelas se vaciaron de alumnos y en los bazares había menos actividad que de costumbre. Los talibanes reiteraron ayer su promesa de atacar los colegios electorales y anunciaron nuevos atentados en Kabul esta semana.

"Intensificaremos nuestra actividad en la víspera y en el día de las elecciones. Utilizaremos nuevas técnicas y atacaremos a los colegios electorales en todo el país. Estamos informando de ello a la población para que no resulte afectada", declaró un portavoz talibán a la agencia AFP.

"Aún no he decidido si iré a votar. Tengo que pensarlo estos días. Puede que pongan una bomba en mi colegio electoral", dice Ahmad Sha, que trabaja de vigilante en una ONG. No muy lejos, el fotógrafo callejero Mohamed Mir maneja una viejísima cámara de fotos de caja que le costó 120 dólares hace 12 años. Es su medio de vida. "¡Claro que tengo miedo! Como todos. Pero voy a votar, como hice la otra vez, con la esperanza de que se acabe la guerra", afirma.

Los candidatos apuran las últimas horas de campaña electoral, que concluye hoy. Hamid Karzai necesita superar el 50% de los votos para evitar una segunda vuelta que podría complicarle seguir en la presidencia. Ayer decepcionó a los suyos, pastunes como él, al no viajar a Helmand, su provincia natal y una de las de mayor actividad talibán. En ella estuvo hace días su principal rival, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá, que parece mover cada vez más seguidores. Sus mítines, modestos al principio, son ya multitudinarios, pero sólo en zonas de influencia tayika o uzbeka, insuficientes para vencer.

Los talibanes se sienten fuertes. Han recuperado la iniciativa ocho años después de ser expulsados del poder. Unos 100.000 soldados extranjeros, entre ellos los 1.250 españoles, se encuentran en máxima alerta. Su misión es garantizar el desarrollo de los comicios para que resulten creíbles y útiles en la estrategia general, que consiste en dar la vuelta al curso de la guerra y potenciar la reconstrucción del país.

Una encuesta de un instituto norteamericano otorga un 44% de los votos a Karzai, 20 puntos por delante de Abdulá. De confirmarse en las urnas, habría segunda vuelta. El sistema de elaboración del registro electoral (no existe censo) levanta sospechas porque cada varón ha podido inscribir a las mujeres a su cargo sin mostrar identificación alguna y sin que nadie lo pudiera comprobar. Las casas están cerradas a los curiosos, sobre todo en áreas pastunes, la tribu mayoritaria.

El ex ministro de Finanzas y candidato presidencial, Ashraf Ghani, sostiene que hay entre 600.000 y 800.000 registrados falsos cuyos votos irán a Karzai. El presidente ha urdido pactos con los antiguos señores de la guerra de todas las etnias, que regresan al centro del poder.

La ley que permite a los maridos castigar a su esposa sin alimentación en el caso de que ésta rechace sus deseos sexuales ha sido publicada y por lo tanto ha entrado en vigor pese a las numerosas críticas internacionales.

La mujer no tendrá derecho a salir de la vivienda sin permiso del marido (salvo causa justificada, que el texto no define) ni a trabajar sin su consentimiento. La ley favorece además al varón en todos los asuntos relacionados con la custodia de los hijos. Se trata de una concesión del presidente Karzai a los hazaras chiíes más conservadores: derechos de las mujeres a cambio de votos. La versión modificada del texto original, más duro aún, sigue siendo represiva en opinión de Human Rights Watch. "Está en la línea con la tradición, y en Afganistán nadie hace caso a las leyes, sólo a la tradición", dice un occidental con años de experiencia en el país.

Por otra parte, el fotógrafo español Emilio Morenatti, herido la semana pasada en Helmand, y que se encuentra en el City Hospital de Dubai, va a ser trasladado en las próximas horas a EE UU. Morenatti perdió un pie al explotar un artefacto al paso del convoy militar en el que viajaba.

15. BRASIL: SERRA AVENTAJA POR 21 PUNTOS A ROUSSEFF

Fuente: El Mercurio / Santiago de Chile

El gobernador del estado de Sao Paulo y principal líder de la oposición en Brasil, el socialdemócrata José Serra, lidera ampliamente una encuesta de intención de voto divulgada ayer sobre las elecciones del próximo año, en la que obtiene el 37% de las preferencias.

Según el sondeo de Datafolha, si las elecciones presidenciales fuesen hoy, Serra las ganaría pero tendría que medirse en una segunda vuelta con la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, que a pesar de que cuenta con el apoyo del Presidente Inácio Lula da Silva, obtiene sólo 16% de las menciones, o con el diputado Ciro Gomes, que aparece en un empate técnico con Rousseff con el 15%.

En el cuarto lugar está la ex senadora Heloísa Helena Lima (12%), líder del izquierdista y opositor Partido Socialismo y Libertad (PSOL), y en el quinto lugar se ubica por primera vez la senadora y ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva (3%), una antigua militante del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) que ahora corre por el Partido Verde.

16. LA PIRATERÍA TIENE BANDERA

Fuente: Página 12 / Buenos Aires

La piratería tiene bandera oficial, una ruta de navegación universal, una plataforma electoral sólida y, desde hace dos meses, un escaño en el Parlamento Europeo de Estrasburgo. El intercambio libre de contenidos en Internet, el creciente control policial de la red y la rabiosa defensa de la industria del disco y del cine que protagonizan los estados propulsaron el nacimiento de una nueva corriente política cuya expresión más acabada y exitosa se dio en Suecia con el Partido Pirata de Suecia, el Piratpartiet. Con 7,1% de los votos en las elecciones europeas del pasado mes de junio, un eurodiputado electo y una influencia que cada semana gana adeptos en todo el mundo, el Piratpartiet se ha convertido en el gran actor de la nueva sociedad de la información.

Desde la Argentina, pasando por Ucrania, Estados Unidos, Nueva Zelanda, y en las últimas semanas, Francia y Gran Bretaña, los partidos que defienden una red Internet sin la supervisión de las industrias culturales globalizadas y sin la intromisión de los servicios policiales de los estados han creado un enjambre universal.

Todos se alinean detrás de los mismos preceptos: el libre intercambio de contenidos en Internet, una red sin policías ni servicios secretos ni dispositivos de control, la reforma de las leyes de propiedad intelectual e industrial, el famoso copyright, así como el polémico tema de las patentes, la promoción de los sistemas operativos libres (GNU o Linux) y del copyleft, que es una alternativa menos penalizante a los límites impuestos por los derechos de autor cuando se trata de introducir modificaciones o distribuir obras determinadas.

El credo de la libertad numérica, de la protección de la vida privada y del libre intercambio de las producciones culturales llevó al partido sueco del 1% de los votos al 7,1% en junio pasado. Christian Engstrom, el principal candidato del partido, situó la base de su avance en las generaciones jóvenes: “Tenemos mucha fuerza entre los menores de 30 años. Son ellos quienes entienden mejor el nuevo mundo. Y ellos ahora han indicado que no les gusta cómo los grandes partidos se ocupan de los asuntos de hoy”.

El Piratpartiet pasó de ser un grupúsculo de activistas interesados en un solo tema a un movimiento universal gracias a las peripecias judiciales de los dirigentes del mayor portal web de intercambios de archivos del mundo, The Pirate Bay (BitTorrent, protocolo P2P). The Pirate Bay fue asediado por la policía sueca durante años hasta que, en abril pasado, sus cuatro dirigentes, Peter Sunde Kolmisoppi, Fredrik Neij, Gottfrid Svartholm y Carl Lundström, fueron condenados a un año de cárcel y a una multa millonaria de más de tres millones de dólares.

Este caso que opuso a los piratas de la red contra esos imperios del abuso y la rentabilidad que son las industrias del disco, de los juegos videos y del cine resultó el detonador de la expansión de la conciencia de que, más allá de la industria discográfica y cinematográfica, algo esencial se estaba jugando. El caso The Pirate Bay es tanto más ejemplar cuanto que la aplicación de la sentencia quedó sujeta a una apelación significativa: el juez que condenó a los cuatro responsables pertenecía a varias asociaciones y organizaciones a favor del derecho de autor.

Ese juicio inescrupuloso –el magistrado era juez y parte– inspiró a Rémy Cérésiani para fundar en Francia un partido pirata –actualmente hay tres–. Sus promotores explican que los valores del Partido Pirata Francés “corresponden a los de la generación numérica, la cual ubica la libertad, la protección de la vida privada, el hecho de compartir la cultura y la ciencia, la apertura del espacio público, la solidaridad y la democracia en el centro de su acción”. La aparición en Francia de otro partido pirata responde también a la lógica de condena de los usuarios desarrollada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El Ejecutivo conservador hizo aprobar una durísima legislación contra la descarga de ficheros, música, juegos o películas. El arma fatal se llama en Francia Ley Hadopi y tiene una particularidad muy de derecha: los condenados no son los sitios web que proporcionan los links sino los mismos usuarios. Estos pueden verse sancionados con la suspensión del acceso a Internet, con penas de cárcel y multas.

El norteamericano Richard Stallman puede mirar el futuro con optimismo. El surgimiento de los partidos piratas en el mundo le da la razón. Stallman es el promotor más fecundo de la circulación de los bienes sin derechos de autor. Fundador de la Free Software Foundation (FSF), a él se le debe el concepto de sistema de explotación GNU (hoy GNU/LINUX) y de licencia pública general, GPL. La GPL rige las condiciones de distribución que garantizan las libertades del usuario.

Un programa distribuido con la norma GPL es libre, pero la norma impone que todo trabajo que derive de ese programa sea también libre. Stallman es el padre de los partidos piratas. Su obra y sus conceptos estarán en el centro de todos los conflictos de intereses que se presenten en el futuro.

17. HUMOR

JUDAS POR SIEMPRE

Estaba Jesús en el cielo, reunido con todos sus discípulos, analizando la problemática de la droga en el mundo y cómo ésta destruía a muchas personas y familias. Pero como ellos nunca habían probado ningún tipo de droga, no sabían realmente qué era lo que producía, de modo que Jesús decidió mandar a todos sus discípulos a distintas partes del mundo para que trajeran muestras de distintas drogas y las analizaran… Jesús pasó cinco días esperando que llegaran los discípulos, hasta que por primera vez tocaron la puerta:

(Toc, Toc, Toc…)

-¿Quién es? – preguntó Jesús – Soy Juan. Jesús abre la puerta y le dice:

-¿Que trajiste Juan?

– Cocaína de Colombia Maestro

-Muy bien…, pasa y déjala por ahí.

Al rato… (Toc, Toc, Toc…)

-¿Quién es? – Soy Pedro.

Jesús abre la puerta y le dice: -¿Que trajiste Pedro?

– Marihuana de Jamaica Maestro

– Muy bien…, pasa y déjala por ahí.

(Toc, Toc, Toc…)

-Quién es? – Soy Mateo.

Jesús abre la puerta y le dice: -¿Qué trajiste Mateo?

-Crack de New York Maestro

– Muy bien…., pasa y déjala por ahí.

Y así sucesivamente iban llegando los discípulos y trajeron Heroína,
Anfetamina, LSD, Hachis, Pasta Base, etc., etc. Sólo faltaba un discípulo, y en eso     sonó la puerta:

Toc, Toc Toc);

-¿Quién es? -Soy yo, JUDAS.

Jesús abre la puerta y dice: -¿Qué trajiste Judas?

– ‘A la DEA… Todos contra la pared. Ese de barba es el Jefe!!

clip_image006