Oposición: candidatos, llamados a unidad, intransigencias

Manfred sugiere una encuesta para definir candidaturas. Ortiz pide a líderes generosidad para crear alternativa. Doria Medina no renunciará a su postulación

image

Presidenciable. Víctor Hugo Cárdenas llegó ayer por la tarde a la capital cruceña en busca de respaldo a su candidatura



El Deber

Aideé Rojas

La propuesta de crear un frente de convergencia para enfrentar a la dupla oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera, mencionada en Santa Cruz por el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, marcó ayer la jornada preelectoral nacional. La sugerencia no fue descartada por el candidato Víctor Hugo Cárdenas, que llegó por la tarde a la capital cruceña y se hospedó al lado de la habitación del ‘bombón’, en Los Tajibos.

En ese hotel también se encontraba la dirigencia nacional del MNR, liderada por Guillermo Bedregal, que busca alianzas para ‘apalancar’ la candidatura presidencial de Germán Antelo, y se cruzó por la mañana con Reyes Villa en el hotel.

Para  Cárdenas, de no lograrse conformar una sola candidatura opositora al MAS, se tiene que centrar los esfuerzos en la construcción de no más de tres opciones ‘fuertes’ en las regiones, para restar apoyo al binomio del oficialismo.

Fuentes políticas informaron de que el ex vicepresidente de Bolivia busca el respaldo del Consejo Nacional Democrático (Conalde), a través del prefecto cruceño, Rubén Costas, y de algunos sectores sociales, campesinos y universitarios de Santa Cruz.

La posibilidad de una reunión entre Antelo, Manfred y Cárdenas para debatir sobre la propuesta de convergencia se mencionó durante toda la tarde y parte de la noche; sin embargo, fuentes allegadas al ex líder cívico descartaron un encuentro, porque éste mantenía conversaciones con diferentes sectores de Santa Cruz en busca de respaldo.

Según el informante, Antelo ‘amarró’ a algunos sectores, pese a que existen grupos de poder que se opondrían a su candidatura en favor de Víctor Hugo Cárdenas. Uno de los que apuestan por el ex vicepresidente de la República es el dirigente indígena Víctor Hugo Velasco, cercano al ex titular del Comité pro Santa Cruz Branko Marinkovic.

“Estoy dispuesto a ceder, siempre y cuando se conforme un frente de convergencia nacional”, disparó Manfred, que hasta ahora no cuenta con una sigla para postularse a la jefatura de Estado, aunque cuenta con el apoyo de ADN y de APB.

Manfred adelantó que estas dos últimas semanas de agosto serán decisivas para conformar una sola candidatura; por ello planteará a Antelo y a Cárdenas la realización de una encuesta nacional con el propósito de definir quién va como candidato presidencial, qué líderes corren por un curul en el Senado y quién declina en su postulación.

Precisamente, el dirigente de APB Luis Alberto Serrate también estuvo ayer por la tarde en Los Tajibos para reunirse con Manfred, al igual que la ex masista y ahora aliada del ‘bombón’, Adriana Gil. De acuerdo con fuentes políticas, Reyes Villa y Antelo tenían previsto reunirse a las 21:00 de ayer en Los Tajibos, pero los operadores del ex cívico descartaron la cita.

  Apuntes 

Rosados. La cúpula nacional del MNR se alista para ratificar hoy la candidatura presidencial de Germán Antelo. El acto será a las 16:00 en la sede cruceña del movimientismo; el próximo fin de semana, en La Paz, será la proclamación oficial en la Convención Nacional.

Contraste político. Los rosados ultimaban detalles del respaldo que darán hoy a su candidato presidencial Germán Antelo; por su lado, Manfred Reyes Villa recibía a sus aliados políticos de Santa Cruz, mientras que Víctor Hugo Cárdenas apareció ‘solitario’, pues no recibió la visita de seguidores.

Ex cívico. Según personas del entorno de Manfred Reyes Villa, el ex prefecto de Cochabamba se reunió ayer por la tarde con Branko Marinkovic.

Campaña. Samuel Doria Medina fue proclamado ayer en la feria productiva de La Paz. El jueves estuvo en la Villa Primero de Mayo, un día después de que presentó oficialmente su candidatura presidencial.

  BUSCANDO VOTOS 

Samuel, con un plan educativo

El candidato a la presidencia por Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, propuso ayer  ampliar de una a tres las opciones para la formación de bachilleres para que sean productivos y emprendedores. “Además del bachillerato en humanidades, habrá el comercial, donde se enseñará a los jóvenes contabilidad, computación y los requisitos para ser emprendedores», dijo el presidenciable. /ANF

Protestas de mujeres en Tarija

Un grupo de mujeres tarijeñas, que gritaban la consigna ‘listas para las listas’, intentó tomar la sede de la Corte Departamental Electoral de Tarija para entregar un manifiesto en el que exigen que se cumpla la Constitución y la Ley Electoral Transitoria, que dispone que cada partido y agrupación ciudadana deba contar con un 50% de candidatos hombres y un porcentaje similar de mujeres.

Piden centrarse en las regiones

La agrupación ciudadana Dignidad, de Tarija, propuso ayer concentrar las candidaturas en las regiones para asegurar el mayor número de curules en el Senado, a fin de evitar que el MAS asuma el control absoluto de los poderes. El senador disidente de Podemos y dirigente de Dignidad, Roberto Ruiz, dijo que ante la mediocridad de los líderes de oposición, la única forma de enfrentar al MAS es en la Asamblea Plurinacional.

UN expulsa a Maldonado

El diputado de UN Arturo Murillo reveló ayer que la Asamblea General de este partido decidió echar al diputado Peter Maldonado, que decidió lanzar su candidatura a la presidencia. A su vez,  Maldonado aseguró que la decisión de la cúpula de su ex partido le tiene sin cuidado, ya que él se sintió expulsado cuando en principio se lo escogió como jefe de bancada de UN y después se optó por Murillo. /ANF

Nagatani proclamado en Tarija

El diputado emenerrista Michiaki Nagatani fue proclamado ayer en Tarija como candidato presidencial por un sector del MNR en la ciudad de Tarija. El respaldo que recibió el diputado cruceño es del frente denominado Alianza de Clases y Culturas. Después de esa proclamación, el ahora presidenciable continuará con visitas a las regiones y sectores sociales en busca de respaldo a su candidatura.

EN BUSCA DE UNIDAD

Ortiz pide a líderes generosidad para crear alternativa

El presidente del Senado y líder de la agrupación ciudadana Consenso Popular, Óscar Ortiz, propuso a los líderes opositores renunciar a sus candidaturas para la conformación de un frente amplio de unidad.

“Lo que tenemos que hacer, y vamos a intentar una vez más, es buscar alternativas que puedan unir a líderes de los nueve departamentos del país y así generar una propuesta que tenga el apoyo ciudadano en diciembre. Hay que hablar con ellos para ver si podemos lograr generosidad y entendimiento para buscar que haya esa alternativa”. Ortiz pidió a los aspirantes “un gesto de generosidad” para derrotar a Evo Morales. La Prensa

QUIERE LA PRESIDENCIA

Doria Medina descarta renunciar a su postulación

El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, descartó renunciar a su postulación a la Presidencia para coadyuvar en la conformación de un frente amplio. Afirmó que el 6 de diciembre buscará la victoria.

“No estoy yendo para conseguir unos diputados y unos senadores. Cuando uno juega un partido de fútbol juega a ganar. He visto que la principal preocupación es el tema del empleo y eso es algo que yo sé hacer. No vamos a meter a todos los candidatos en un solo saco. El primer día del Gobierno unos querrán ir por un lado y otros por otro”. El político aseguró que “tiene tiempo” hasta el 7 de septiembre para anunciar su candidato a la Vicepresidencia. La Prensa