Pando: el Gobierno fuerza la colonización con gente afín al MAS

El gobierno de Evo trasladó a Pando alrededor de 700 campesinos. Migrantes llegan a una sola circunscripción. Son alojados en aserraderos, carpas y pahuichis. Autorizan 73.000 ha para colonos en Pando

image Traslado. Alejandro Almaraz recibió a los colonos en el aeropuerto de Cobija y los llevó en flota a Santa Rosa (El Deber)

La Razón



El gobierno de Evo Morales trasladó a Pando alrededor de 700 campesinos. La oposición denuncia que estos asentamientos tienen fines electorales. Los migrantes aún viven en carpas. Quintana dijo que en dos meses tendrán casas.

El oficialismo admitió ayer que el plan de colonización que puso en marcha en Pando no reúne las condiciones óptimas, tras haberse confirmado el arribo a esa región de al menos 450 campesinos provenientes del Chapare de Cochabamba y 250 zafreros del Beni, ambos sectores afines a la administración de Evo Morales.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, “punta de lanza del ambicioso plan gubernamental”, según informó ayer la agencia gubernamental ABI, anunció a los recién llegados a tierras pandinas que deberán permanecer viviendo en carpas al menos dos meses, situación por la que les pidió disculpas.

Lo hizo durante un acto de bienvenida organizado el domingo en la población de Santa Rosa del Abuná, hasta donde llegaron para alojarse provisionalmente en un aserradero abandonado 350 campesinos provenientes del Chapare de Cochabamba, bastión político del MAS.

“Hoy ustedes, compañeros, le están dando el pecho, le están dando el hombro, la mano, su corazón y la vida (al país). Gracias compañeros por venir acá”, afirmó Quintana en el acto, en el que además se fundó la comunidad “Bernardino Racua”, en honor al dirigente indígena del mismo nombre que en septiembre del 2008 murió durante los enfrentamientos con los autonomistas de la población de Porvenir.

image

• EL EJECUTIVO ABRE CAMINOS • El Gobierno ejecuta desde principios de este año un plan de apertura de rutas en Cobija con ayuda de Venezuela. La maquinaria es venezolana.

Quintana convocó a los campesinos a ´transformar el país desde la frontera, para que la frontera no sea nunca más un lugar abandonado´, y les recordó que ´no estaríamos aquí si no fuera por nuestro líder histórico, por nuestro presidente Evo Morales, por su patriotismo y por su estatura moral y por su estatura de gran estadista, que lo primero que hace es defender los intereses de nuestra patria para evitar que sigamos perdiendo territorio´.

Otros 100 campesinos llegaron hasta la población de Filadelfia en condiciones similares: sin más que una carpa y alimentos básicos para su subsistencia, según constataron medios de comunicación y autoridades locales. “Ellos están en carpas, desde una semana atrás que el Gobierno trae carpas y víveres, están viviendo en condiciones precarias porque aún no tienen una vivienda que reúna las características básicas para un ser humano”, denunció el presidente del Comité Cívico de Pando, Herbert Salvatierra .

“Casi todos viven en carpas, sólo algunos están bajo techo en la escuela de la localidad de Filadelfia”, ratificó el diputado Felipe Tenorio, de Podemos.

En el caso de los zafreros del Beni, un grupo de al menos 250 personas partió a las 4.05 de la madrugada de ayer rumbo a la provincia Federico Román de Pando, con el mismo objetivo que los campesinos del Chapare, según informó radio San Gabriel, que es parte de la red Erbol.

Durante los enfrentamientos de Porvenir, los zafreros benianos se movilizaron rumbo a Pando para participar en una asamblea convocada para retomar las instituciones que habían sido tomadas por los autonomistas.

El principal dirigente del Movimiento Sin Tierra (MST), Vladimir Machicado, denunció que el Gobierno excluyó a los bolivianos que realmente necesitan tierras para favorecer a quienes le garantizarán un respaldo electoral. 

“No toma en cuenta al Movimiento Sin Tierra, solamente lleva a sus militantes para resolver su problema político”, señaló. Por esto, anunció que a partir del próximo mes comenzarán una “toma paulatina de propiedades en todo el territorio nacional, porque este gobierno nos ha excluido”.

Entretanto, los campesinos e indígenas de Potosí, que ocupaban los primeros lugares en las listas de migración del Ejecutivo, anunciaron que no viajarán a Pando ni a ningún otro lugar en tanto no existan las condiciones mínimas de subsistencia.

“¿Cómo podemos vivir así? Para ello tiene que haber todos los servicios básicos. ¿Así nomás, si como animales metemos a la gente, cómo va a vivir allá?”, cuestionó el dirigente Leandro Apaza.

Los medios televisivos de la región mostraron imágenes de campesinos viviendo en condiciones de insalubridad, en carpas proporcionadas por las FFAA.

El senador Róger Pinto (Podemos) aseguró que el traslado de los campesinos fue similar a un operativo militar. “No cabe duda que esto fue similar a un operativo militar. Llegaron en los aviones Hércules y en el aeropuerto había autobuses que los llevaron a sus destinos. Los militares no dejaron que entren personas ajenas al operativo”, aseguró Pinto.

Según testigos del hecho, a Pando no llegaron familias como anunció el Gobierno, sino adultos, en su mayoría varones.

“Esto más que un plan de asentamientos parece un plan electoral”, afirmó Pinto.

“Hoy ustedes le están dando el pecho, el hombro, la mano, su corazón y la vida. Gracias por venir acá”.
JUAN RAMÓN QUINTANA, ministro de la Presidencia.

Los migrantes llegan a una sola circunscripción

El grupo de al menos 700 campesinos y zafreros que llegó a Pando en el marco del plan de asentamientos humanos que promueve el Gobierno, fue distribuido en tres localidades de la Circunscripción 67, donde en la última elección general fueron necesarios 1.826 votos para que el candidato de Podemos, Víctor Vaca, gane los comicios.

Un primer grupo de 350 personas fue trasladado el fin de semana hasta el municipio de Santa Rosa del Abuná, provincia Abuná, y un segundo de 100 personas llegó a Filadelfia, en la provincia Manuripi. 

Ayer, según informó radio Erbol, 250 zafreros partieron a primera hora rumbo a la provincia Federico Román, que, al igual que Abuná y Manuripi, forman parte de la Circunscripción 67, según datos de la codificación de la Corte Nacional Electoral.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, al igual que otros políticos de la oposición, denunció que el verdadero objetivo del asentamiento es forzar una victoria electoral del MAS en las elecciones de diciembre.

Autorizan 73.000 ha para colonos en Pando

Tensión. El Gobierno avaló ayer dos asentamientos en el territorio pandino. Uno está en Santa Rosa de Abuná, donde se crearon núcleos para 500 personas y el otro está en Manoa, provincia Federico Román

image

Conscriptos construyen chozas para albergar a los campesinos que se asentarán en Pando.

El Deber

Pablo Ortiz 

El Gobierno autorizó ayer los dos primeros asentamientos en Pando, con la implantación de cinco núcleos de colonos en las poblaciones de Santa Rosa del Abuná y Manoa. Con ello, se inició la colonización del norte amazónico con 750 personas provenientes de Chapare y Riberalta. Según el proyecto del Viceministerio de Tierras, antes de fin de año se elevará a 700 familias. En 2010 el plan se completará y tendrá entre 2.250 y 3.375 familias, ya que el Ejecutivo pretende invertir $us 21 millones para establecer 45 núcleos de entre 50 y 75 familias, además de proyectos productivos. Ante esta situación, los cívicos de Pando presentarán hoy un memorial ante la Corte Departamental Electoral para que le indique si se abrirán nuevos asientos electorales en la zona. Luego, dependiendo de la respuesta, tomarán acciones legales.

En un acto entre político y fundacional, realizado en un aserradero cercano al municipio de Santa Rosa del Abuná, el viceministro de Tierras, Alejandro Almarás, aseguró que los nuevos colonos (500 provenientes de Chapare y Potosí) tienen como objetivo producir cuidando el bosque. Aseguró que esas instalaciones fueron quitadas a ladrones de madera brasileños que operaban ante el amparo de autoridades de otros Gobiernos. En el predio hay 200 troncas y más de 7.000 pies de madera, los que servirán para construir las casas de los nuevos pandinos. Luego entregó una autorización de asentamiento para 44.000 hectáreas y explicó que la titulación de la tierra vendrá si se consolida el asentamiento.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, recordó que ayer se cumplió un año del referéndum Revocatorio, en el cual Evo Morales ganó con el 67% de los votos. Aseguró que ningún plan de colonización hubiera sido posible si Morales no era ratificado.

Quintana admitió que los colonos vivirán en carpas por lo menos tres meses.

“No somos oligarcas para llegar a chalés ni a mediasaguas”, aseguró Quintana, que graficó que los colonos pasarán de las carpas a galpones y luego a casas que construirán ellos mismos en un programa de autoconstrucción de viviendas, similar al que el viceministerio del ramo llevó a cabo en la zona de Yuquises.

Almaraz aseguró que el Director Nacional de Tierra, Cliber Rocha, estaba desarrollando un acto similar en el extremo nororiental de Pando. Se trata del asentamiento de Manoa o Nueva Esperanza, hasta donde fueron llevados 250 zafreros de castaña desde Riberalta. A ellos, según el plan del Gobierno, les corresponde 39.600 hectáreas.

Los dirigentes del sector desconfían de que pueda prosperar dicho núcleo, ya que estas personas trabajan como zafreros tres meses al año y luego tienen otras ocupaciones en Riberalta. Además, el pedido de los recolectores era por áreas de castaña que estaban frente a Riberalta (Loma Alta) y no las zonas de Manoa o Nueva Esperanza.

  Algunas reacciones 

Paulo Bravo/Senador

Voy a regalar tierras

Nos sorprende que el Gobierno traslade a los campesinos más ricos de Chapare a Santa Rosa. Voy a regalar 50 hectáreas que tengo en Santa Rosa del Abuná. Ya he empezado la selección de familias; ojalá que el Gobierno no se interponga.

Óscar Ortiz/Pres. Senado

Es un delito y un abuso

Movilizar gente en época electoral no solamente es un delito, sino también un abuso y atropello a la dignidad de estas familias. Si el Gobierno quisiera hacer una política de desarrollo social con todas estas familias, lo hubiera hecho en años anteriores.

Juan Ramón Quintana

Actuaremos como Estado

Acá nos instalamos como Estado y como Estado nos debemos comportar. Por lo tanto, nunca estarán solos. Comprometámonos a que nunca más  ningún centímetro cuadrado de territorio será arrebatado ni por súbditos extranjeros ni por empresarios inescrupulosos.

Cívicos dicen que imitarán al Ejecutivo

La asesora jurídica del Comité Cívico de Pando, Carmen González, anunció que si la justicia boliviana no da una respuesta a lo que ellos consideran un acarreo con fines electorales al departamento amazónico, el movimiento cívico promoverá el éxodo de 8.000 familias desde Riberalta hasta Pando para ‘equilibrar la balanza electoral’. Esperarán que la Corte Departamental Electoral se pronuncie si abrirá nuevos asientos electorales en su región y si así lo hacen, propiciarán el traslado antes del 15 de octubre, fecha en que se cierra el registro de votantes en Pando.

Consultado al respecto, el presidente de la CDE de Pando, Jorge Valdez, indicó que no emitirá opinión sobre los nuevos asentamientos propiciados por el Gobierno. “El Código Electoral establece que todo funcionario público  o cualquier ciudadano traslada personas con fines electorales comete delito y ese delito deberá ser analizado y tratado por un tribunal competente de la Corte de Distrito y, en base a ese fallo, la CDE se pronunciará o tomará una determinación. Por lo tanto, la CDE no se adelantará a emitir criterios sobre el traslado de gente, ya que hasta el momento no hay ninguna denuncia formal ni fallo correspondiente”, dijo.

Por su parte, el presidente del senado, Oscar Ortiz, consideró que con estos núcleos el Gobierno está consolidando la manipulación electoral con miras a diciembre.

Oposición dice que evitará la inscripción de migrantes

ADVERTENCIA • En Pando anuncian el inicio de un juicio al Gobierno, además de impedir la creación de nuevos asientos electorales en el lugar.

image

PANDO • La Razón visitó en junio a los migrantes de occidente en Pando. Llegaron con la esperanza de conseguir tierras.

La Razón

La oposición pandina anunció ayer que apelará a tres vías para evitar el empadronamiento biométrico de las familias que son trasladadas a Pando: un juicio contra del Gobierno ante la Corte de Distrito, acciones contra la creación de nuevos asientos electorales y la fiscalización de los delegados de partidos políticos al momento de la inscripción.

El senador Roger Pinto (Podemos) informó a La Razón que el Comité Cívico de Pando se encuentra preparando los detalles del proceso en contra del Gobierno, el mismo que se presentará “posiblemente” hoy ante la Corte Superior de Distrito de ese departamento. La demanda será por el traslado de gente en condiciones inhumanas.

Añadió además que no se permitirá la creación de nuevos asientos electorales, ya que en éstos podrían registrarse las personas “que con fines electorales” el Gobierno traslada a esa región.

“Lo que no se va a permitir en estos nuevos asentamientos es que haya un registro electoral. Las que el Gobierno llama nuevas poblaciones no van a tener un asiento electoral, eso sería un delito que la Corte Electoral cometería”, advirtió el parlamentario.

El fin de semana fueron trasladados 450 campesinos del Chapare hacia Pando y ayer la red Erbol informó que 250 zafreros de Riberalta llegaron hasta Cobija. En ambos casos, el objetivo es consolidar asentamientos humanos con el argumento de defender la soberanía del Estado.

El presidente de la Corte Departamental Electoral de Pando, Elías Valdez, aseguró que el ente electoral no tiene competencia para determinar si es un delito el traslado de personas, porque corresponde a la justicia ordinaria; sin embargo, explicó que esta figura está contemplada en el artículo 202 del Código Electoral.

El mismo determina que “La autoridad política o administrativa, el funcionario público, el dirigente político o cualquier ciudadano que promueva el traslado masivo de ciudadanos con la finalidad de su inscripción y sufragio en lugar distinto al de su domicilio, comete delito de traslado fraudulento de ciudadanos y sufrirá la pena de reclusión de dos a cinco años. Su procesamiento corresponderá al tribunal ordinario”.

Agrega que “Los delegados de partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, pueblos indígenas o alianzas que sean acreditados en lugar distinto al de su domicilio, no incurren en este delito”.

Valdez explicó que, no obstante, hasta el momento no recibió ninguna denuncia en este sentido. “Si recibimos la denuncia la derivaremos a la Corte de Justicia de Pando”, anticipó.

El diputado Felipe Tenorio (Podemos) dijo que, además la fiscalización de los delegados de partidos políticos al momento de la inscripción en el biométrico, permitirá identificar a quienes no tienen una residencia de por lo menos seis meses en Cobija.

“Es un delito. De acuerdo al Código Electoral, no se puede movilizar a grupos, como lo hace el Gobierno; además, en este momento (los migrantes) no pueden declarar domicilio legal”, señaló.

Gobierno aloja a campesinos en aserraderos, carpas y pahuichis

LA CORTE ELECTORAL PANDINA DEJA EN MANOS DE LA JUSTICIA INSCRIPCIÓN DE INMIGRANTES

image

La Prensa

Los “asentados” viven en carpas militares, en las que la temperatura llega a los 40 grados centígrados.

El Gobierno improvisó el asentamiento de al menos 500 familias chapareñas y riberalteñas en Pando, que fueron alojadas en aserraderos, carpas militares y pahuichis sin condiciones básicas de habitabilidad. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se comprometió a dotarles de viviendas en tres meses.

Ante la llegada de los inmigrantes, la Corte Departamental Electoral (CDE) de Pando evitó pronunciarse sobre la inscripción o no de éstos en el padrón electoral biométrico y derivó el problema a la Corte Superior de Justicia de esa región.

Consultado sobre la inscripción de los inmigrantes para las elecciones del 6 de diciembre, el presidente del organismo electoral, Jorge Valdez, dijo que la instancia judicial evalúe si el programa de colonización viola o no el artículo 202 del Código Electoral, que sanciona “el traslado fraudulento de ciudadanos”.

Hace dos semanas, el presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, sostuvo que la instalación de ciudadanos en carpas es un campamento y que eso no cuenta como un domicilio legal.

El Órgano Ejecutivo instaló ayer oficialmente el primer campamento, llamado Bernardino Racua, en homenaje a uno de los líderes indígenas que fue muerto durante la “masacre de Porvenir”, ocurrida el 11 de septiembre de 2008, que dejó un saldo de 11 muertos.

Gabriel M., uno de los beneficiarios del Programa de Asentamientos Humanos, relató ayer desde Santa Rosa del Abuná (Pando) que llegó desde el Chapare con la promesa de contar “por lo menos con un cuartito”, pero en el monte la situación es distinta: vivirá en una carpa de goma junto con sus dos hijos por un tiempo no definido.

Los chicos aún están en la escuela y terminarán sus clases en diciembre.

“Cuando nos anotamos, dijeron que tendríamos casa, agua, luz, caminos y tendríamos que comenzar el campo”; sin embargo, estas ofertas tardarán en cumplirse.

Ayer, el ministro Juan Ramón Quintana, en el acto de inauguración del Programa en Santa Rosa del Abuná, pidió disculpas a los campesinos y les prometió que en dos o tres meses estarán construidas más de tres centenares de viviendas.

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, por su parte, anunció que esas casas serán edificadas con madera incautada en aserraderos ilegales. Una factoría irregular se convertirá en una “fábrica comunitaria”.

Como Gabriel, hay decenas de familias o jefes de familia que pernoctan en aserraderos como Bienvenido, un sitio que antes fue ocupado ilegalmente por brasileños y bolivianos, quienes talaron al menos diez hectáreas de bosque. Esta localidad queda en Santa Rosa del Abuná.

Otros campesinos decidieron levantar pahuichis (choza típica cubierta de palmas) y otros recibieron carpas de goma dotadas por el Comando Conjunto, en éstas últimas la temperatura supera los 40 grados centígrados durante el día.

El sábado, el Gobierno inició oficialmente el Plan de Asentamientos Humanos, con el que pretende trasladar hasta 3.000 familias hasta diciembre, según el programa al que accedió La Prensa.

Las primeras 340 familias ya están en territorio pandino, y un segundo contingente de 400 familias llegará en dos semanas, aunque ayer, según Erbol, partieron a Pando 250 zafreros de la provincia Vaca Díez desde Riberalta, con el fin de “colonizar” esa región.

Esa radio también reportó que este grupo fue a “reconocer las tierras”, aunque una parte de sus integrantes aseguraron que retornarán a sus tierras en Beni si no existen las condiciones básicas de habitabilidad.

El plan gubernamental es crear 40 nuevas comunidades en cuatro municipios: Santa Rosa del Abuná, Filadelfia, El Sena y Federico Román, bastiones opositores, según los resultados de distintos procesos electorales en esas poblaciones.

El Gobierno, en su Plan, programó beneficiar a 3.000 familias campesinas en nueve núcleos que tengan acceso a infraestructura primaria, servicios básicos y vituallas. Sin embargo, hasta ayer, ninguno de estos componentes fueron instalados.

No existen postas de salud, aunque se anunció que se dotarán carpas, en las que habrá médicos en medicina general.

El director del Hospital de Clínicas de La Paz, Eduardo Chávez, alertó ayer de que los recién llegados pueden ser afectados con enfermedades endémicas propias de la región amazónica, como el dengue, paludismo, fiebre amarilla, infecciones de la piel, entre otros trastornos, si no se realizan controles oportunos. La autoridad recomendó que los inmigrantes reciban una vacuna contra fiebre amarilla 15 días antes de partir a Pando.

El dirigente campesino Damián Condori afirmó ayer que los campesinos que se inscribieron en el Plan de Asentamientos “van bajo su propio riesgo”.

Cívicos emularán al Ejecutivo

La asesora jurídica del Comité Cívico de Pando, Carmen González, anunció que si la justicia boliviana no da una respuesta a lo que ellos consideran un acarreo con fines electorales al departamento amazónico, el movimiento cívico promoverá el éxodo de 8.000 familias desde Riberalta hasta Pando para “equilibrar la balanza electoral”.

Esperarán que la Corte Departamental Electoral se pronuncie si abrirá nuevos asientos electorales en su región, y si así lo hacen, propiciarán el traslado antes del 15 de octubre, fecha en que se cierra el registro de votantes en Pando.

Asimismo, los cívicos pandinos tenían previsto organizar una masiva huelga de hambre para evitar el asentamiento masivo de personas; sin embargo, esta medida fue aplazada a la espera de una mayor convocatoria.

La entidad también planificó la posibilidad de realizar un paro cívico de 24 horas, pero esta determinación tuvo que disolverse porque se necesita una reunión de mayor coordinación entre las instituciones y organizaciones sociales del lugar. En algunos casos, sectores, como los zafreros, están divididos.

Brasileños alistan su salida

Parlamentarios del estado de Acre (Brasil) se reunirán el 17 de agosto en la capital Río Branco con dirigentes campesinos brasileños que viven en Bolivia para evaluar el plan de desalojo del Gobierno de Evo Morales en contra de éstos.

Reportes de prensa del diario O Alto Acre dan cuenta de que en la región hay malestar por la conminatoria que se les ha dado a los brasileños que tienen posesiones en el lado boliviano.

Hasta donde se informó, los gobiernos de ambos países coordinan la salida ordenada de más de 1.000 familias de brasileños que se encuentran ocupando tierras en Bolivia de forma ilegal. La medida debe cumplirse hasta diciembre y las áreas que dejen la ocuparán colonos bolivianos.

El 19 de julio, el Ejecutivo ordenó la intervención de un aserradero ilegal administrado por brasileños en las cercanías a la localidad de Santa Rosa del Abuná. En ese centro, ciudadanos del país vecino explotaban madera boliviana de manera ilegal. En esa zona se instalará la primera comunidad, se llamará Bernardino Racua, uno de los muertos en la denominada “masacre de Porvenir”, en septiembre de 2008.

Distribución de tierras en Pando

ZONAS

ZONA SANTA ROSA

Santa Rosa del Abuná

Bella Flor

Puerto Rico

ZONA FILADELFIA

Filadelfia 1

Filadelfia 2

ZONA FEDERICO ROMÁN

Nueva Esperanza

Santos Mercado

EL SENA

TOTALES

SUPERFICIE

EN HECTÁREAS

53.232,2

21.385,2

9.365

30.187,3

35.801,9

26.716,6

2.889,6

28.171,5

208.449,3

NÚMERO DE COMUNIDADES

10

308

2

5

1

6

7

5

40

NÚMERO DE FAMILIAS

776

308

135

384

42

434

515

405

2.999

Otros datos

2 El Gobierno inició oficialmente el Programa de Asentamientos.

2 Este programa forma parte del Plan Nacional de Desarrollo.

2 El Ejecutivo destinará 21 millones de dólares para ejecutar el Plan.

2 El objetivo es mejorar las condiciones de vida de los campesinos.

2 El plan tiene un componente productivo, como la cosecha de castaña.

2 No obstante, los inmigrantes tendrán que vivir en carpas y pahuichis.

2 El Gobierno anunció que en tres meses construirá 300 casas.

2 En Pando tampoco existen postas sanitarias ni servicios básicos.

Para destacar

El Gobierno prevé trasladar a Pando a casi 3.000 familias hasta diciembre, según el plan oficial.

Las primeras 340 familias están en Santa Rosa de Abuná viviendo en carpas y sin servicios.

El Gobierno tiene previsto construir viviendas para estos pobladores.

Repercusiones

“Llegamos aquí con compromisos muy fuertes, con una responsabilidad muy grande frente al departamento de Pando y toda Bolivia, con un compromiso por el equilibrio ambiental en el corazón de la amazonia y de los pulmones del mundo”.

Alejandro Almaraz

Viceministro de Tierras

“Me parece una actitud xenofóbica, racista, que discrimina, que cree que las personas son borregos, que porque se están yendo a asentar a un lado van a votar todos por el MAS, eso es creer que la gente no tiene un poder de discernimiento, eso es ofender a los bolivianos”.

Ricardo Díaz

Senador del MAS

“El programa oficialista tiene dos fines, uno es el electoral y simultáneamente pretenden convertir a Pando en un segundo Chapare. El afán electoralista del Gobierno es inhumano, porque está utilizando a la gente pobre para sus propósitos políticos. Evo Morales los trata como animales”.

Luis Núñez

Presidente Comité Cívico cruceño

“¿Qué sentido tendría hacer un asentamiento del Chapare en la frontera con Brasil? Para solucionar problema de pobreza, ciertamente que no. Tendrá que ser probablemente para facilitar sus accesos a mercados vecinos como el Brasil. Son una nueva clase de campesinos adinerados”.

Luis Vásquez

Senador de Podemos

“Cada día nos sorprende más este Gobierno, envía a los campesinos más ricos de Bolivia, aquellos que no necesitan tierra, aquellos que no producen más que coca. Prefiero regalar mis tierras a campesinos pobres que a campesinos ricos. Igual ellos se van a entrar y antes prefiero regalar las tierras que tengo”.

Paulo Bravo

Senador de Podemos por Pando