Pide juicio por racismo. Le responden «payasada»

Radio noticias. Informe de comisión confirma que unionistas «torturaron» a campesinos en Sucre. Acusados rechazan y descalifican acusando al mismo de político.

SALGUEROElizabeth-Juicio (Foto Elizabeth Salguero, MAS)

INFORME DE LA COMISION DE DD.HH. DE DIPUTADOS CONFIRMA QUE INTEGRANTES DE LA UNION JUVENIL CRUCEÑISTA TORTURARON A CAMPESINOS EN SUCRE



La comisión de Derechos Humanos en sus investigaciones encontró indicios de la participación de los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista como torturadores y humilladores de los campesinos y soldados de las Fuerzas Armadas de la nación ocurridos el pasado 24 de mayo de 2008 en Sucre.

La diputada Elizabeth Salguero indicó que por las evidencias encontradas, recomendaron a la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca iniciar las investigaciones. Mediante el análisis de los vídeos de los actos de racismo estos sujetos son vinculados con los delitos de desórdenes y perturbaciones públicas, lesiones graves, amenazas, coacción, vejaciones y torturas, privación de libertad e instigación a delinquir, dijo la diputada acotando que al menos 40 personas fueron identificados como presuntos responsables de los actos racistas perpetrados a los campesinos. ‘Han sido mucho más, porque si se ve las imágenes son muchedumbre contra unos pobres campesinos, pero los que han sido más identificados y tienen más de un indicio son unas 40 personas, con miembros del Comité Interinstitucional, son universitarios, funcionarios de la universidad, de la municipalidad, cívicos, autoridades, diferentes actores’, manifestó Salguero. (Erbol)

AUTORIDADES DE CHUQUISACA Y SUCRE RECHAZAN INFORME DE COMISION DE DDHH

Sucre: Las autoridades locales, quienes integran el Comité Interinstitucional, por separado, rechazaron el informe y coincidieron en descalificar a la comisión de Derechos Humanos.

La prefecta Savina Cuellar, ‘qué tenemos que ver nosotros con el 24 de mayo, nadie ha organizado ni ha hecho nada. Sabemos que el Gobierno siempre quiere atacarnos de todo lado’.

Jaime Barrón, presidente del Comité Interinstitucional, ‘nada, simplemente esperar que ese informe vaya a la Fiscalía, en la Fiscalía se están haciendo las investigaciones. No podemos ser ingenuos, simplemente que el MAS está haciendo un juicio político’.

La alcaldesa Aide Nava, desde el exterior del país, ‘no, hubo varias reuniones de la interinstitucional, pero jamás hubo una planificación para evitar (la llegada del presidente Morales)’.

Fidel Herrera, ex presidente del Concejo Municipal, ‘es un informe con recomendaciones, porque no puede hacer nada, solo demuestra el manejo político de esa comisión, semejante show mediático’.

John Caba, presidente del Comité Cívico, calificó de una payasada de la diputada Elizabeth Salguero, ‘para mi es una absoluta payasada que hace esta comisión, por eso no lo tomo con seriedad, ésta es una persecución política’. (Fides)