Pánico y terror en Pando

Radio y TV matinal. Vuelve el acoso contra pandinos, Gobierno los acusa, Fiscalía no encuentra pruebas. Contraloría y Fiscalía insisten en «encontrar» pruebas contra Savina Cuellar. Cortes electorales y Gobierno en entredicho.  

juanquintanaprocesaremosajueces

GOBIERNO



VUELVE EL ACOSO CONTRA PANDINOS, el miedo ha vuelto a cundir en Pando. Gobierno detuvo y trasladó a La Paz a una persona acusándola de varios delitos, Fiscalía no encuentra pruebas y lo libera. (Panamericana)

CONTRALORIA DE LA REPUBLICA PEDIRA INFORME A PREFECTURA CHUQUISAQUEÑA POR CONTRATO DE SERVICIO FIRMADO CON UN PROFUGO DE LA JUSTICIA. (Erbol)

PRETENSIONES OPOSITORAS CAYERON EN SACO ROTO, fiscal General de la Nación, Mario Uribe, rechaza la inclusión del presidente Evo Morales en el requerimiento acusatorio en el caso de La Calancha por no existir pruebas objetivas y dispuso el archivo de obrados. (Patria Nueva)

VICEPRESIDENTE CUESTIONA CÁRTELES ACERCA DEL EMPADRONAMIENTO DE PERSONAS MAYORES DE 70 AÑOS. Álvaro García Linera dijo que no son pertinentes los carteles que habían sido publicados por la Corte de Cochabamba, los mismos son perjudiciales, indicó. (Panamericana)

ALGUNOS FUNCIONARIOS DE LAS CORTES DEPARTAMENTALES ESTARÍA SABOTEANDO EL PROCESO DE EMPADRONAMIENTO BIOMÉTRICO impidiendo el registro de personas mayores de 70 años, denunció el presidente Evo Morales. ‘Donde está el notario electoral han puesto un letrero, los que tienen más de 70 años no pueden ser empadronados’, dijo Morales. (Patria Nueva)

GOBIERNO GARANTIZA ELECCIONES GENERALES Y PIDE A LA CORTE NACIONAL ELECTORAL ABSTENERSE DE EMITIR MENSAJES QUE CONFUNDEN A LA POBLACION, el vicepresidente García Linera no descaró decretar feriados departamentales para agilizar el empadronamiento biométrico. (Patria Nueva)

A FIN DE MES EVALUARAN EMPADRONAMIENTO BIOMETRICO, Gobierno insiste con una salida mixta para garantizar elecciones el 6 de diciembre. (Erbol)

EN SANTA CRUZ SE SUSPENDEN CLASES POR 10 DIAS. COE DE SANTA CRUZ EN EMERGENCIA POR GRIPE A El Centro de Operaciones de Emergencia en emergencia ante muchos casos de la gripe A, además se determinó suspender actividades escolares hasta fin de mes. (Erbol)

VUELVE EL ACOSO CONTRA PANDINOS El Gobierno detuvo y traslado a La Paz al ex policía Gary Rivero acusándolo de varios delitos, pero anoche la Fiscalía lo liberó porque no encontró pruebas.

El miedo ha vuelto a cundir en Pando, el departamento más pequeño de Bolivia, tras la detención de Gary Rivero, quien fue acusado de todo y que tras ser llevado semidesnudo a La Paz acabó liberado.

Los senadores Roger Pinto y Paulo Bravo señalaron que se trata de una estrategia del Gobierno para que la gente común escape y no participe de los comicios de diciembre. (Panamericana)

FISCALÍA LIBERA A PANDINO POR NO ENCONTRAR PRUEBAS EN SU CONTRA

Gary Rivero Suárez que fue detenido la tarde del martes en Cobija, acusado por varios delitos referidos con la masacre de Porvenir fue liberado esta jornada por la Fiscalía de La Paz, luego que no se le encontrarán antecedentes que lo involucren con el delicado caso. (Fides)

A FIN DE MES EVALUARAN EMPADRONAMIENTO BIOMETRICO, GOBIERNO INSSITE CON SALIDA DE PADRON MIXTO

El vicepresidente Álvaro García tomará examen este fin de mes a los miembros de la Corte Nacional Electoral para evaluar el trabajo hasta ahora desempeñado en el tema del empadronamiento biométrico para que en función a estos resultados se asuman medidas, sin especificar cuáles, según el segundo mandatario.

El fin de mes vamos a invitar a los miembros de la Corte Nacional a que evaluemos cómo está avanzando el padrón, qué dificultades tenemos, cuáles son las metas, y a partir de esa información tomaremos las medidas pertinentes para garantizar lo que dice la Constitución. En tanto no hagamos esa evaluación biométrico, biométrico y biométrico, todo el mundo a inscribirse en el biométrico’, indicó.

García Linera advirtió a los candidatos presidenciales que solicitaron la postergación de las elecciones y dijo que los resultados del 6 de diciembre próximo enterrarán definitivamente a estos grupos. ‘Estos señores que están hablando ya de postergar, porque saben que van a ser nuevamente derrotados estrepitosamente quién les va hacer caso, qué fuerza mora representan, son los derrotados, los perdedores, los incapaces, no tienen ni programa ni liderazgo ni partido, claro, ellos esperan que haya elecciones de aquí a 15 años, o a 10 años, no , va haber elecciones en diciembre’, indicó. (Erbol)

VICEPRESIDENTE DICE QUE CALENDARIO ELECTORAL NO SERA MODIFICADO

El vicepresidente Álvaro García Linera, presidente nato del Congreso ha reiterado que el calendario electoral no será modificado, pese a que algunos funcionarios de la Corte Nacional Electoral que habrían pegado en recintos de empadronamiento, especialmente en la ciudad de Cochabamba, letreros en los que se deslindan de responsabilidad de votar a los ancianos de la tercera edad, que va en contra del artículo 153 del Código Electoral.

Estas cosas perjudican, este mal uso de la lengua, que quiero tomarlo como mal uso, no como una acción maliciosa, sino como ignorancia, no puede repetirse. Estas cosas confunden, la ley dice que no hay obligación, todos tenemos obligación, la ley dice no tendrán sanción, castigo. Estos letreros están colgados en Cochabamba, en algunos lugares, en lugares del campo donde hay personas mayores, yo quiero entender como una acción equivocada, no maliciosa; de manera muy respetuosa, cariñosa, amable, pedimos que la Corte rápidamente corrija, que saque estos letreros que no van en correspondencia a la ley’, señaló. (Erbol)

PRESIDENTES DE CORTES ELECTORALES DE ORURO Y COCHABAMBA, HAN RECHAZADO CUALQUIER INTENTO DE BOICOTEAR LA REALIZACIÓN DEL PADRÓN BIOMÉTRICO

Se ha conocido que el presidente del ente electoral de Oruro, David Apaza, manifestó que los notarios electorales de esa región están cumpliendo con el trabajo programado, indicó que si existen fallas se debe a los equipos de captura que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) envió a Oruro, pues 11 máquinas biométrica han colapsado y fueron devueltas al organismo electoral para que sean reemplazadas por otras.

Respecto a la denuncia de que una sola persona habría sido registrada en un día, el presidente de la Corte de Oruro lamentó la desinformación del presidente Evo Morales y destacó la participación de los ciudadanos en el municipio y en áreas rurales.

Por su parte, el titular de la Corte de Cochabamba, Joaquín Pérez, condenó las críticas de las autoridades, dijo que éstas no toman en cuenta el sacrificado trabajo que están realizando los notarios y funcionarios electorales en todo el país. Con todo respeto que se merecen el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera los resultados que se están dando en Cochabamba y el Trópico muestran todo lo contrario a lo que se refieren, lamento mucho que se hable de boicot cuando la Corte de Cochabamba es la que más gente registró a nivel nacional, manifestó Pérez. (Panamericana)

AFIRMAN QUE OBSERVACIONES DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE AL PROCESO DE EMPDRONAMIENTO SON SIMPLEMENTE EXCUSAS PARA TRAER

El candidato presidencial por Pulso, Alejo Veliz, se refirió a las recientes declaraciones de los primeros mandatarios del país, Morales y García, quienes critican el proceso de empadronamiento biométrico.

Veliz dijo que le parece sintomático que nuevamente se hable del tema cuando a todos consta que el proceso de empadronamiento marcha en todo el país, tanto en las áreas urbanas como rurales. ‘Nos dicen que hay problemas con el biométrico, entonces nos tenemos que ir con el padrón antiguo, es decir con fraude, tenemos que ganar de todas maneras con un colosal fraude’, indicó. (Panamericana)

ECONOMIA

EVO Y LULA HABLARAN EN EL CHAPARE DE DEUDAS POR EL GAS BOLIVIANO

Santa Cruz: ¿Cuánto debe el Brasil por el gas boliviano? El ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, no dijo el monto, pero sí dijo que en la reunión de este fin de semana en el Trópico de Cochabamba entre Evo Morales y Lula Da Silva hablarán de este tema.

Según el ministro Brasil es muy irregular en sus pedidos y acusa a Bolivia de no tener capacidad de entregar todo el producto. ‘Ocurre que Brasil un día pide una cantidad, oro día otro volumen, y no es que si el volumen hoy día baja se acabó el negocio’, dijo Coca. (Erbol)

CONTINUA TOMADO EL PALACIO DE COMUNICACIONES de la ciudad de La Paz, el Gobierno quiere arrendar la mina Himalaya a trabajadores mineros, no hay una solución a su demanda principal de que comunarios dejen toma de su centro de trabajo. (Erbol)

SOCIEDAD

LA IGLESIA Y EL GOBIERNO NACIONAL FIRMAN UN ACUERDO MARCO DE RELACIONES

Santa Cruz: En el marco de la nueva Constitución, la Iglesia Católica y el Estado boliviano esta jornada firmarán un acuerdo marco que define las reglas en la cual se van a regir las relaciones entre la Iglesia y el Estado, la firma será en representación del Estado por la máxima autoridad de la Cancillería, David Choquehuanca, y por parte de la Iglesia, el Cardenal Julio Terrazas, informó el padre Marcial Chupinagua. (Erbol)

SEGURIDAD

PREFECTA DE CHUQUISACA ADMITE QUE FIRMO CONTRATO CON PROFUGO DE LA JUSTICIA

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, reconoció haber suscrito un contrato de servicios con Raúl Rivera Ramírez, quien estaba siendo buscado por la justicia, pero alegó que desconocía sus antecedentes.

La verdad es que ayer en la noche (por el martes) que había tenido un proceso, pero como Prefectura nosotros solicitamos públicamente, y no teníamos conocimiento qué antecedentes tenía. Tenemos que analizar con los asesores porque no podemos decir nada antes’, indicó.

Sin embargo Raúl Rivera, ahora aprehendido por la Policía y el Ministerio Público, cumplía la función de Supervisión de Obras de la Prefectura de Chuquisaca, contrato suscrito por una suma de Bs.3 millones.

El fiscal Milton Mendoza indicó que la justicia determinó que Raúl Rivera, junto al ex prefecto tarijeño Gustavo Aguirre provocaron un daño económico de $us.2.5 millones a la Prefectura tarijeña. ‘No es un sueldo, no es un cargo en la Prefectura, es una obra de grandes magnitudes, por lo tanto es sospechosa, es curiosa esa adjudicación y debe ser investigada penalmente, si la señora prefecta tiene vinculación penal pues tendrá que sufrir las consecuencias de la ley’. (Erbol)

FISCALIA EXCLUYE A PRESIDENTE MORALES DE IMPUTACION EN CASO LA CALANCHA

Sucre: La Fiscalía General del Estado se pronunció y confirmó que la imputación formal por el caso de las muertes y heridos de La Calancha no será ampliada al presidente Evo Morales al no encontrarse suficientes antecedentes para hacerlo.

Sin embargo, las autoridades que seguirán siendo investigadas son el ministro de Gobierno, Alfredo Rada y otros ex jefes policiales implicados en el caso.

Lo que corresponde es el rechazo porque en la acumulación de antecedentes no hemos encontrado absolutamente ninguna prueba objetiva que pueda vincular al presidente de la República con los hechos que estamos investigando’, informó el fiscal General, Mario Uribe. (Fides)

POLITICA

LA CORTE ELECTORAL DE COCHABAMBA HARA CUMPLIR LA PARTICIPACION EQUITATIVA DE HOMBRES Y MUJERES PARA LA PARTICIPACION EN ELECCIONES

Cochabamba: la representación equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres será estrictamente controlada por la Corte Electoral de Cochabamba a la hora de registrar la lista de candidatos para las próximas elecciones del 6 de diciembre, esto en cumplimiento de la nueva Constitución y la Ley Electoral Transitoria, informó la vicepresidenta del organismo, Consuelo Grigoriu.

(Erbol)

CHOFERES DEL PAIS REAFIRMAN SU APOYO INCONDICIONAL AL PRESIDNETE EVO MORALES y al proceso de cambio, durante un acto de entrega de ambulancias desarrollado en Cochabamba.

Queremos apoyarlo porque usted ha demostrado transparencia, usted ha demostrado trabajo por los bolivianos y a ese boliviano hay que ayudarlo desde donde estemos. Tenga la seguridad, señor presidente, que va tener todo el apoyo del sector del transporte’, dijo el dirigente Franklin Durán, (Patria Nueva)

CHOFERES DEL PAIS APOYARAN A EVO MORALES EN LAS PROXIMAS ELECCIONES

Cochabamba: La Confederación de Chóferes de Bolivia determinó dar el apoyo unánime al presidente Evo Morales en las elecciones generales.

Según el máximo dirigente del sector, Franklin Durán, respaldarán al primer mandatario por las obras que está realizando.

Ya de manera unánime darle nuestro apoyo al presidente, lo que sí es nosotros no vamos a entrar a política, simplemente es un apoyo y como todo ciudadano un apoyo consiente por las obras que está haciendo’, dijo.

Durán aseguró que aún la Confederación no definió si participarán de alguna candidatura, todo está en manos de las federaciones, acotó, ‘eso ya escapa del control de nosotros’. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Jueves 20 Agosto de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

EL GOBIERNO ENTREGA AMBULANCIAS Y OFRECE UN BONO DE JUBILACION A LOS MIEMBROS DEL TRANSPORTE En respuesta los transportistas se toman su tiempo para analizar el ajuste tarifario. (ATB)

LIBERTAD PURA Y SIMPLE PARA GARY RIVERO Se comprometió a colaborar con las investigaciones cuando o requieran los Fiscales. No encontraron mayores indicios en su contra, volverá a Pando y seguirá trabajando como mototaxista. (UNO)

LIBERADO, LO DETUVIERON Y LO SOLTARON ¿SE EQUIVOCARON? No encontraron pruebas pero el fiscal aseguró que su declaración fue suficiente, lo acusaban de terrorismo e intento de magnicidio. (Unitel)

EN APEGO AL CUMPLIMIENTO DE LA LEY LA FISCALÍA ABSOLVIÓ A GARY RIVERO supuesto implicado en la masacre de Porvenir, fue detenido por no presentarse a la citación del Ministerio Público. (Canal 7)

ABUSO Y COBARDÍA, ASÍ CALIFICAN DOS SENADORES DE LA OPOSICION A LA DETENCION DE RIVERO Consideran Que el gobierno dispuso la acción para desviar la atención sobre los asentamientos en Pando. La imputación les parece irrisoria. (UNO)

DENUNCIA ABUSO, DICE QUE SU DETENCION FUE INJUSTA Y se compara con Leopoldo Fernández. Gary Rivero el ex policía detenido le habla al ex Prefecto pandino y dice que su detención fue tan injusta como la de Fernández. (Unitel)

ALARMA EN LA SUPREMA Los jueces recibieron un sobre sospechoso, todos los funcionarios judiciales abandonaron el edificio pero se trató de una falsa alarma. (PAT)

ORGANIZAN UNA CONCENTRACION EN PORVENIR El Ministro Quintana y el presidente estarán presente en Pando el 8 de septiembre, llevarán miles de personas. Recordarán el primer año de los hechos luctuosos, dicen tener más pruebas contra ex autoridades. (UNO)

A REGULARIZAR LAS PROPIEDAES URBANAS el Ministerio de Hacienda conmina a todos los propietarios a poner en orden sus papeles. Advierten que todas las propiedades sobre bienes inmuebles deben estar saneadas o correrían riesgo. (UNO)

REGULACION DE LA PROPIEDAD PRIVADA EN EL PAIS ESTÁ EN MARCHA el gobierno elabora la norma que será aplicada para la construcción de nuevas viviendas. Recomiendan que la población regularice su documentación. (ATB)

EN COCHABAMBA SE ULTIMAN DETALLES PARA LA LLEGADA DEL PRESIDENTE DEL BRASIL LULA DA SILVA Cerca de 400 efectivos policiales resguardarán la seguridad del Primer mandatario. (Canal 7)

EVO NO SERÁ JUZGADO Familiares de víctimas de los enfrentamientos en La Calancha demandaron al presidente, el Fiscal General archivó la acusación. (PAT)

LE PIDE AYUDA A DIOS Y AHORA A LOS YANKES Fidel Surco acompaña a su esposa a Miami, dice que rezará durante todo el viaje. Arminda Colque le pidió que se aleje de la política, el líder del Conalcam dice que lo pensará. (UNO)

MINISTERIOS APOYAN A SURCO Aportaron para solventar los gastos de traslado de la esposa de Fidel Surco a Estados Unidos. Será atendida en una clínica especializada. (Unitel)

PREFECTA DE CHUQUISACA RECONOCIÓ QUE SUSCRIBIÓ UN CONTRATO DE SERVICIOS CON RAÚL RIVERA RAMIREZ prófugo de la justicia boliviana. (Canal 7)

PRESIDENTE MORALES ASEGURO QUE LOS ASENTAMIENTOS DE COLONOS SE CONTINUARÁN DANDO EN DISTINTOS LUGARES DEL PAÍS

‘Hay que ampliar la presencia del Estado, es decir más migración, más instituciones en las fronteras. El tema de los nuevos asentamientos no sé por qué algunas personas protestan, es normal en todo el oriente boliviano. Yo también soy migrante de altiplano hacia el oriente y en las zonas como Pando, Beni, la zona del trópico de Cochabamba, Santa Cruz’ dice Evo Morales. (UNO)

GOBIERNO CONDENÓ EL TRASLADO EL CASO TERRORISMO DE LA PAZ A SANTA CRUZ, DICEN QUE ENCUBREN AL TERRORISMO.

‘A la protección de una parte de la estructura administrativa de la justicia que hoy le ha dado la mano al terrorismo, que encubre el terrorismo y el separatismo y que hoy está haciendo apología del delito. Por encima de todo está la patria’ indica Juan Ramón Quintana.

‘No se han respetado todos los procedimientos ni las normas para tomar las decisiones, lo peor que algunos Fiscales, Jueces de Santa Cruz lamentablemente no hacen justicia. Yo voy a ir mucho más allá, vamos encontrar algún mecanismo para seguir procesando a grupos separatistas’ indica Evo Morales. (UNO)

El 11 DE SEPTIEMBRE SE PREPARA EL DIA DEL DESAGRAVIO EN PANDO

Las organizaciones sociales, particularmente el sector campesino, indígena necesita hacer un acto de desagravio nacional, así hemos requerido al gobierno nacional que es día sea el día del desagravio nacional en Porvenir con autoridades nacionales y todas las organizaciones y pueblo en general’ indica Rafael Bandeiras, prefecto de Pando.

‘ Un acto de desagravio frente a la impunidad, nuevamente de los administradores de justicia que hoy día están protegiendo a los criminales, a los bandoleros, a los asesinos, a los sicarios que están libres. Vamos a sacar a luz algunos videos que hasta hoy no han sido vistos’ dice Juan Ramón Quintana. (UNO)

GOBIERNO EMITIRÁ UNA NORMA PARA REGULARIZAR EL DERECHO PROPIETARIO URBANO

‘Propuesta de regularización del territorio especialmente urbano, hay muchas dificultades de regularización en todas las municipales. Estamos estudiando una normativa a través de algún apoyo de consultoría’ indica Walter Delgadillo, ministro de obras públicas.

Arguyen que para ejecutar planes de vivienda no lo pueden hacer porque se encuentran con una serie de problemas fundamentalmente de titulación. En el gobierno dicen que la ciudadanía no tienen por qué preocuparse pero, sugieren que mejor si van poniendo al día los papeles de las propiedades que puedan poseer. (UNO)

ECONOMIA

BRASIL DECIDIÓ REDUCIR LA CANTIDAD DE GAS QUE COMPRA A BOLIVIA La disminución es de 10 millones de metros cúbicos por día. El presidente de YPFB justifica la medida con la crisis energética y argumenta que Brasil halló una reserva gigantesca de gas. (ATB)

NEGLIGENTES EN INVERSÍON PUBLICA Después que se conoció que los Ministerios, YPFB y la ABC tienen poco avance en su ejecución presupuestaria, el ejecutivo reacciona y dice que tiene baja inversión el municipio cruceño y la Prefectura de Chuquisaca. (UNO)

PALACIO DE COMUNICACIONES SIGUE TOMADO Mineros ingresaron e instalaron piquetes, exigen solución al conflicto de la mina Himalaya. Otros se crucifican y un tercer grupo portan dinamitas. No hubo diálogo con el gobierno. (UNO)

4 MINEROS DEL INGENIO HIMALAYA SE DECLARAN EN HUELGA DE HAMBRE en inmediaciones del Ministerio de Minería, exigen la cancelación de 6 meses de salarios. Existe un fuerte resguardo policial y se intentó impedir el ingreso de la prensa. (ATB)

EMAPA LANZA CONVOCATORIA A TIENDAS Y PUNTOS DE VENTA DE ALIMENTOS PARA LA COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS DE LA CANASTA FAMILIAR A PRECIO JUSTO para evitar la especulación en el mercado. (Canal 7)

TRANSPORTISTAS RECIBIERON AMBULANCIAS Y LA PROMESA DEL PRESIDENTE DE UNA RENTA

El representante nacional de los chóferes aseguró que aún no está definida la elevación del precio en el pasaje del transporte urbano, este tema será sometido a debate en los ampliados departamentales ‘Todas las federaciones van a tener 2 días para poder hacer el trabajo juntamente con la ATT’ dice Franklin Durán.

Luego de tener una determinación a nivel nacional, la Confederación se reunirá con autoridad de fiscalización del transporte y telecomunicaciones para definir el tema. (ATB)

SOCIEDAD

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ DISPUSO UN RECESO DE 10 DÍAS en todos los Colegios Fiscales, de Convenio y Particulares. La medida es asumida luego de verificarse la expansión de la gripe AH1N1. (ATB)

SEGURIDAD

COGOTEROS SIEMBRAN TERROR La Policía cree que son varias la bandas de delincuentes que actúan en El Alto, las víctimas son los minibuseros. (PAT)

POLITICA

ELECCIONES EN DICIEMBRE SI O SI El vicepresidente anuncia una revisión al alcance del biométrico, dice que si es necesario se tomarán decisiones sobre el uso del padrón mixto. Denuncia que algunos sectores intentan postergar los comicios. (UNO)

SUMAN LAS IRREGULARES PARA LA INSCRIPCION AL PADRON BIOMÉTRICO Algunos puntos de registro no acatan el horario de atención. Existe molestia en la población votante. (ATB)

LA CORTE NACIONAL ELECTORAL HIZO LA ENTREGA DE PODERES A LOS REPRESENTANTES DEL ÓRGANO ELECTORAL EN EL EXTERIOR

Son 9 personas las que representarán a Bolivia en Argentina, Estados Unidos y Brasil. Los mismos no fueron seleccionados mediante una convocatoria debido a la necesidad de dar celeridad a este proceso

‘Se ha hecho es contactarnos con nuestros Consulados, con nuestras embajadas con organizaciones en el exterior que han ido dándonos nombres y presentándonos curriculums de estas personas’ indicaba Roxana Ibarnegaray. (PAT)

SILVIA LAZARTE, SAUL AVALOS, ISAAC AVALOS Y JERJES JUSTINIANO SON LOS NOMBRES QUE SE MANEJAN EN EL MAS para candidatos a senadores a Santa Cruz. Por otra parte, Samuel Doria Medina que estuvo en Santa Cruz, todavía no define sus acompañantes. (ATB)

MANFRED Y PEPE LUCHA SELLAN ALIANZA El Plan Progreso apoyará la candidatura del bombón, los dos prefectos revocados se unen para hacerle frente a Evo. Dicen que en su tiempo fueron los mejores Alcaldes y los mejores prefectos. (UNO)

INTERNACIONAL

EL GOBIERNO DE PERU AFIRMA QUE LA DIABLABA NO ES EXCLUSIVIDAD DE BOLIVIA El Canciller del vecino país José Antonio García asegura que dicha danza es bailada de igual forma en Puno y en Oruro. (ATB)