Fracasa la conciliación: Vinto y Quillacollo deberán ir a referendo por límites

Los municipios de Vinto y Quillacollo, que hace una semana se enfrentaron, deberán ir a un referendo para resolver sus conflictos de límites tras una firma de un acta de “no conciliación”, informó ayer el asesor general de la Gobernación, Adalid Zabala.

 

Fuente: lostiempos.com



Aclaró que, tras la firma, la Gobernación perdió competencia para intervenir en el problema. Dijo que ahora la institución remite los informes finales que serán enviados a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en La Paz, para un proyecto de ley que apruebe la realización del referendo.

Las obras de alcantarillado y asfalto en Chulla Jayata fueron el detonante del conflicto entre ambos municipios la semana pasada. “Ambos deben ponerse de acuerdo para ver qué obras se ejecutan y cómo se lo ejecutará para evitar riñas”, remarcó Zabala.

Procesos

Los municipios con problemas en sus límites deben resolverlos en la Unidad de Límites de la Gobernación, que actúa como entidad mediadora. De acuerdo a los datos, la mayoría llega a firmas de actas de conciliación y resuelven sus conflictos. Sin embargo, la última instancia es el referendo, fase en la que la población decidirá a qué lugar pertenece.