Si no se realizan las elecciones judiciales estaríamos “incumpliendo la resoluciones del TCP”, advierte senadora Salame

“No hay ninguna forma de poder dejar de cumplir lo que establece la Declaración Constitucional 049. Se debe reanudar el proceso de inmediato”, sostuvo la senadora de CC

Vanessa Méndez Brun

$output.data

”Sí o sí se debe continuar con el proceso de preselección”, sentenció la senadora.



Fuente: Unitel

Una vez que la Sala Constitucional Primera de Pando determinó anular el proceso de elecciones judiciales, dando luz verde a una acción popular, la senadora opositora Silvia Salame (Comunidad Ciudadana) sostuvo que no llevar adelante el proceso implicaría dejar de cumplir las resoluciones emanadas por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por lo que se debe reanudar el proceso de manera inmediata.

¿Cuáles son los fundamentos para poder reanudar de inmediato el proceso? Salame explicó que el control de constitucionalidad de una ley o de un proyecto de ley es de cumplimiento obligatorio para todos, es decir, hay una resolución vigente del TCP que da curso a la iniciativa legislativa que da curso a las elecciones.

“La resolución 049 señala expresamente que la Asamblea Legislativa debe proseguir de manera inmediata con la aprobación de la ley, con el tratamiento y, además, continuar con este proceso de la preselección, es decir, que nosotros si no cumpliéramos la declaración 049, estaríamos incurriendo en incumplimiento de resoluciones emanadas del TCP”, aseveró la senadora.

La parlamentaria sostuvo que la resolución del TCP es firme y no está sujeta a ningún tipo de revisión. Mientras que las resoluciones de garantías constitucionales, como es el caso de la acción popular, están sujetas a revisión por esta instancia gubernamental y Salame advirtió que estas no son resoluciones firmes.

“No hay ninguna forma de poder dejar de cumplir lo que establece la Declaración Constitucional 049. Se debe reanudar el proceso de inmediato. Sí o sí la Asamblea Legislativa debe continuar con el proceso de preselección”, remarcó la senadora.

Salame reiteró que no hay ninguna forma de poder dejar de cumplir lo que establece la declaración constitucional 049, tema que ya fue puesto en conocimiento de la Comisión Mixta de Constitución y la de Justicia Plural.

En caso de que las comisiones no reanuden sus labores, tendríamos que iniciar un juicio a las comisiones por incumplimiento a resoluciones constitucionales, ya que la resolución del TCP es irrevisable.

“A ese análisis hemos llegado con el equipo que tengo, después de un estudio minucioso, a la conclusión de que sí o sí se debe continuar con el proceso de preselección”, sentenció la senadora.