Queman la bandera del MAS en Potosí en protesta por la muerte de un campesino

Julián Mamani fue emboscado por grupos masistas, sus familiares calificaron de “asesino” al presidente Evo Morales.

Gobierno no impondrá la autonomía en Tinguipaya, dice que el muerto no es una víctima de la autonomía indígena

image



Medida. Los indígenas de Tinquipaya bloquearon la ruta Potosí -Sucre. Tras un acuerdo, se normalizó el tráfico (El Deber)

La Patria

Con el rostro desfigurado por la rabia y el dolor, un campesino desgarró ayer de una prenda la bandera del MAS y la quemó en señal de protesta por la muerte de otro campesino, después de una disputa entre ayllus originarios y sindicatos campesinos del municipio de Tinguipaya, de Potosí, por la propuesta de convertir ese municipio en autonomía indígena.

Julián Mamani, autoridad originaria de 40 años que representaba a un frente indígena crítico al MAS y fue emboscado por grupos masistas, sufriendo agresiones que le causaron un traumatismo craneal y la muerte.

Ayer sus familiares y correligionarios calificaron como “asesino” al presidente Evo Morales y exigieron justicia por la muerte de Mamani.

La Fiscalía de Potosí acusó por la muerte de Mamani a varios dirigentes campesinos del oficialismo.

Los pobladores de la segunda sección de la provincia Cornelio Saavedra iniciaron el martes un bloqueo indefinido en la carretera Potosí-Sucre para expresar su rechazo al sistema de elección de la comisión autonómica. La medida de presión fue adoptada por casi medio centenar de campesinos que cortaron el tránsito vehicular con piedras, palos y otros objetos.

Los comunarios de los ayllus del municipio de Tinguipaya anunciaron acciones de protesta si la muerte de Mamani no se esclarecía.

Gobierno no impondrá la autonomía en Tinguipaya

POSTURA • El viceministro Ávalos cree que la oposición promovió la violencia en Potosí.

La Razón

El viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, aseguró ayer a La Razón que el Ejecutivo no impondrá un proyecto de autonomías en el municipio potosino de Tinguipaya, como algunos pobladores lo denunciaron. También acusó a la oposición de promover la violencia en esa localidad.

“Nosotros no imponemos la autonomía. En este caso hay un grupo que estuvo promoviendo la recolección de firmas para enviar a la Corte Electoral, así la democracia permite que los que están de acuerdo firmen y los que no, no la firmen. El 6 de diciembre el ciudadano decidirá si quiere autonomía”, dijo Ávalos.

El jueves 13 de agosto, Julián Mamani, autoridad de Tinguipaya, murió en una emboscada cuando se trasladaba junto a una delegación de autoridades municipales a la comunidad de Sienegoma, lugar donde se había preparado un encuentro indígena para debatir el proceso de las autonomías indígenas.

Sobre este hecho, la autoridad gubernamental acusó a la oposición de generar la violencia en esa localidad. “El senador (Óscar) Ortiz estuvo en lugar días después, creo que ahí hay mano negra”, afirmó.

Ávalos confirmó que los municipios de Jesús de Machaca, Charazani (La Paz), Charanta, Chaqui (Potosí), Mojocoya, Tarabuco (Chuquisaca), Lagunillas y Charagua (Santa Cruz) han organizado sus consejos autonómicos y trabajan sus propuestas y estatutos para participar en la consulta del 6 de diciembre.

Desde el lugar

Desde el 2000 • Los sindicatos campesinos y los ayllus de Tinguipaya tienen rivalidad por la supremacía en el municipio. Ahora, las autonomías originarias son motivo de disputas.

Proceso • El Concejo Municipal de Tinguipaya aprobó la ordenanza que convoca a la consulta sobre las autonomías indígenas. El proceso aún se valida y se socializa

Anulan la ordenanza autonómica en Potosí

Problema. El Ejecutivo dice que el muerto no es una víctima de la autonomía indígena. Dabdoub alerta con una espiral peligrosa. Carretera entre la Villa Imperial y Sucre fue desbloqueada anoche

El Deber

Henrry Ugarte A/El Potosí

El trafico vehicular entre Potosí y Sucre se normalizó anoche tras llegar a un acuerdo entre comunitarios y concejales del municipio de Chaquí, informó el coordinador departamental de autonomías, René Navarro.

El bloqueo de la ruta principal fue levantado a las 21:45 luego de haberse derogado la ordenanza 06/2009 que daba paso a las autonomías indígenas.

Esa normativa legal municipal fue cuestionada por los dirigentes de las 39 comunidades del municipio de Chaquí ya que, según ellos, no fue consensuada con todos los pobladores de la segunda sección de la provincia Cornelio Saavedra.

La ordenanza cuestionada fue reemplazada con otra en cuyo tenor hace referencia que la reconversión de ese municipio a territorio autónomo debe ser consensuada de manera unánime entre las 39 comunidades.

Los compañeros no están en contra de las autonomías indígenas, expresó Navarro, al afirmar que cuatro de los concejales fueron hasta el punto de bloqueo para sesionar en el lugar y anular la ordenanza.

El Decreto Supremo 231 permite viabilizar la conversión de los municipios a territorios autónomos indígenas mediante ordenanzas.

Dijo que en cada comunidad se analizarán las ventajas y desventajas de las autonomías indígenas para que al final se dé luz verde para que el ente deliberante pueda aprobar una ordenanza municipal que permita a Chaquí ser un territorio autónomo. Muchos pasajeros se vieron perjudicados por el bloqueo.

El comandante departamental de Policía, coronel Óscar Muñoz, afirmó que un contingente policial estuvo en el lugar del bloqueo para dirigir el tráfico y controlar que no se produzcan excesos.

En relación al conflicto que se produjo en Tinguipaya, Navarro detalló que el Ministerio de Autonomías no intervino en las acciones que se están asumiendo por la autonomía indígena.

En lunes pasado, la disputa por el proceso previo del nuevo manejo de administración en las comunidades potosinas de Tinquipaya y Chaquí, terminó con la muerte de Julián Mamani y 25 campesinos heridos.

Para el ministro de Autonomías y Descentralización, Carlos Romero, la muerte de Mamani no debe ser atribuida a las autonomías indígenas que están establecidas en la nueva Carta Magna, sino a un conflicto histórico que existe en esa población entre la lógica administrativa del ayllu y la lógica del sindicato.

Según Carlos Dabdoub, secretario de Autonomía de la Prefectura de Santa Cruz, el resultado del conflicto en Potosí refleja la política de confrontación que  desarrolla el Gobierno del MAS. “Esto no es autonomía, es ‘autonosuyas’, porque el Gobierno trata de imponer un modelo de autonomía cuando el proceso debe ser democrático y voluntario”, señaló la autoridad.

   En la jornada 

– Csutcb. El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Isaac Ávalos, lamentó que una disputa interna entre labriegos haya derivado en la muerte de una persona. “Así no vamos a desarrollar la autonomía por la que hemos peleado”, sostuvo. 

– TCO. Según el ministro Carlos Romero, la muerte del campesino no fue por la autonomía indígenas, sino por la disputa de una TCO.

– Operativo. Los transportistas afectados advirtieron ayer con desbloquear por la fuerza la carretera si es que los campesinos no levantaban la extrema medida; la Policía estuvo a la expectativa.