Titulares de periódicos

Titulares de prensa

PORTADAS

Otros 200 colonos llegan a Pando para ser ubicados en Puerto Rico



El plan de ubicación de campesinos del occidente del país en Pando que promueve el Gobierno prosigue. Ayer, llegaron otros 200, que sumados a los 400 del pasado sábado totalizan 600. El plan de ubicación de campesinos del occidente del país en Pando que promueve el Gobierno prosigue. Ayer, llegaron otros 200, que sumados a los 400 del pasado sábado totalizan 600. Los colonos provienen de Chapare, la zona norte de La Paz y también de Riberalta, indicó el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

El Deber

Portada

Gustavo Ondarza

200 más a Pando, la mayoría hombres

El plan de ubicación de campesinos del occidente del país en Pando que promueve el Gobierno prosigue. Ayer llegaron otros 200 que, sumados a los 400 del pasado sábado, totalizan 600.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder

Tuto se lanza como candidato y avanza el plan de Cárdenas

A menos de un mes para que se venza el plazo para la inscripción de los candidatos a la presidencia, Jorge Quiroga, jefe de Poder Democrático Social (Podemos), lanzará el próximo jueves su postulación, mientras que el proyecto alentado por Víctor Hugo Cárdenas toma cuerpo, bajo la propuesta de una “candidatura unificada de la oposición”.

La Razón

Portada

Redacción

Auditoría halla responsabilidad penal en Santos y 14 implicados en presunta corrupción en YPFB

Auditoría halla responsabilidad penal en Santos y 14 personas

El informe preliminar que fue encomendado por la Contraloría encontró elementos que “constituyen indicios de responsabilidad penal” en el proceso de contratación de la sociedad accidental Catler-Uniservice para la edificación de la obra en Río Grande, lo que atañe a dos de sus directivos y 12 ex funcionarios de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), además de Santos Ramírez, su ex titular y hombre fuerte del oficialismo. Los involucrados pueden rebatir el estudio.

La Prensa

Portada

Redacción

Crisis de Colombia y Venezuela se agrava

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció este domingo una incursión de soldados de Colombia en territorio venezolano a través del río Orinoco, maniobra que calificó como una "provocación" del gobierno de su homólogo colombiano Alvaro Uribe.

El Día

Portada

Redacción

Gobierno piensa desconcentrar y redistribuir a los policías

El Ministro de Gobierno Alfredo Rada aseguró que para dar mejor seguridad a los ciudadanos del país es urgente “desconcentrar y redistribuir” a los efectivos policiales.

El Mundo

Policial

Fernando Rojas

PROCESO ELECTORAL 2009

Notificadores del padrón irán a las casas una sola vez

Los notificadores de la Corte Nacional Electoral —que irán casa por casa para informar sobre la fecha en que uno debe registrarse en el padrón biométrico— visitarán desde el martes los hogares de La Paz y El Alto sólo una vez. En caso de no encontrar a los dueños, dejarán una nota autoadhesiva en la puerta en la que se indicará la fecha y lugar del centro de empadronamiento al que deben ir a inscribirse.

La Razón

El Evento

Redacción

CAMPAÑA ELECTORAL 2009

Antelo recibió apoyo y anunció su renuncia a la CRE

La Federación Sindical de Colonizadores del Norte dio su apoyo a la candidatura del ex presidente cívico Germán Antelo a las presidenciables, se informó. Antelo estuvo en Caranda y anunció que hoy presentará su renuncia a la presidencia de la CRE y pedirá licencia en el hospital Japonés donde cumple funciones. “Quiero dedicarme   a mi candidatura”, dijo.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Antelo anunció la presentación de su renuncia hoy a la CRE

La Federación Sindical de Colonizadores del Norte, se sumaron este domingo a las agrupaciones barriales, provinciales, juveniles, de trabajadores, sectores sociales e instituciones que ya dieron su apoyo a la candidatura a la presidencia del ex presidente cívico, Germán Antelo.

El Mundo

Política

Redacción

Prefectos opositores se reunirán por frente amplio

El Bloque Social Democrático Autonómico, que agrupa a los prefectos de los departamentos de Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, y los parlamentarios de Pando, se reunirá el próximo fin de semana para definir si conforman un frente amplio para las elecciones generales del 6 de diciembre de este año.

La Razón

El Evento

Redacción

Evo quiere candidatos que arrastren votos y sean leales

Antes de viajar a Quito, Ecuador, donde ayer participó de la posesión del presidente Rafael Correa, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, dejó algunas recomendaciones y reglas para elegir a los candidatos del partido en gobierno.

La Razón

El Evento

Redacción

San Martín ve lejana la opción del frente único

El ex diputado del MNR Hugo San Martín, que impulsa la conformación de un frente amplio para hacer frente a Evo Morales en las elecciones de diciembre, sostuvo ayer que esta posibilidad está cada vez más lejos.

La Razón

El Evento

Redacción

Reyes Villa aún espera un proyecto que lo acompañe

El ex prefecto de Cochabamba y ahora candidato a la presidencia Manfred Reyes Villa aseguró que todavía espera conformar un frente amplio, con grupos sociales y otros candidatos, para confrontar al presidente Evo Morales en los comicios de diciembre.

La Razón

El Evento

Redacción

Antelo renuncia a la CRE para dedicarse a su campaña electoral

Germán Antelo presentará su carta de renuncia hoy a la Presidencia del Consejo Administrativo de la Cooperativa Rural de Electricidad (CRE) para dedicarse de lleno a su campaña electoral.

La Prensa

Política

Redacción

Antelo renunciará a presidencia de CRE

El precandidato Germán Antelo anunció ayer que renunciará a la presidencia de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) y también al hospital Japonés donde trabaja como médico, para dedicarse de lleno a su campaña presidencial.

El Día

Política

Redacción

MSM consulta a la población sobre su alianza con el masismo

El Movimiento Sin Miedo (MSM) consultó ayer a 25.000 personas en La Paz respecto de la continuidad de su alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones del 6 de diciembre.

La Prensa

Política

Redacción

Cárdenas define esta semana quién será su vicepresidenciable

El líder de la agrupación ciudadana Gente, Víctor Hugo Cárdenas, definirá su postulante a la Vicepresidencia esta semana.

La Prensa

Política

Redacción

COLONIZACION DEL ORIENTE

Gobierno modifica plan y envía a más chapareños a Pando

En julio, 200 familias potosinas se inscribieron en una lista para migrar masivamente a Pando. En un cambio de planes, el sábado 300 familias del Chapare sorpresivamente llegaron a Santa Rosa del Abuná. Ayer, el Gobierno informó que otras 500 familias chapareñas y paceñas también se trasladarán a la zona pandina.

La Razón

Política

Redacción

14 municipios pandinos se oponen a los asentamientos

En Pando, 14 de sus 15 municipios expresaron ayer su rechazo al programa de asentamientos que desarrolla el Gobierno desde el sábado. Ayer, un nuevo contingente de 200 campesinos procedentes de Cochabamba llegó al departamento.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Cocaleros se instalan en Pando

El primer grupo de 300 personas, de las 2.000 que se asentarán en tierras fiscales del departamento de Pando, llegó durante el fin de semana a Cobija para ser ubicado en un aserradero de la zona de Santa Rosa del Abuná ante el rechazo de los pobladores que han anunciado la conformación de comités de autodefensa de su tierra.

El Día

Política

Redacción

Pando aumenta población con la llegada de campesinos

El gobierno ha iniciado con el traslado de campesino al departamento de Pando desde este pasado sábado ante la inquietud de los originarios de la región que anuncian medidas de protesta y acciones legales de denuncias ante la Corte Nacional Electoral.

El Mundo

Política

Redacción

GOBIERNO

Un internado en la zona andina para 200 estudiantes

En la comunidad Totorapampa del municipio de Tacopaya, a 130 kilómetros de Cochabamba, se inició la construcción del primer internado público de la zona andina que beneficiará a 200 estudiantes.

El Deber

Nacional

ABI

Jura nuevo director en el Seduca

El viceministro de educación, Germán Jiménez llegó ayer a Santa Cruz para posesionar a Rodolfo Miguel Alborta como director interino del Servicio De­partamental de Educación (Seduca) del Gobierno.

El Día

Ciudad

Redacción

Ministros discuten temas climáticos

Los ministros sudamericanos de Agricultura, sesionarán hoy y el martes La Paz,  en la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

El Día

Nacional

Redacción

AUTONOMIA INDIGENA

Gobierno dice que ocho municipios accederán a la autonomía indígena

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, informó de que ocho municipios accederán al proceso de autonomías indígenas el 6 de diciembre, en el marco de las elecciones generales y los referéndums departamentales.

El Deber

Nacional

ABI

8 municipios accederán a las autonomías indígenas

Ocho municipios de Bolivia accederán a las autonomías indígenas el 6 de diciembre, en el marco de las elecciones generales y los referendos departamentales, informó el ministro de Autonomías, Carlos Romero.

La Razón

Política

Redacción

8 comunas irán a referendos autonómicos

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, informó que ocho municipios accederán a las autonomías indígenas el próximo 6 de diciembre, en el marco de las elecciones generales y los referendos departamentales.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Ocho municipios quieren ser indígenas e ir a referéndum

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, informó ayer que ocho municipios de Bolivia accederán a las autonomías indígenas el próximo 6 de diciembre, en el marco de las elecciones generales y referendos departamentales.

El Día

Política

Redacción

Ocho municipios deciden ir a referéndum en diciembre

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, informó el domingo que ocho municipios de Bolivia accederán a las autonomías indígenas el próximo 6 de diciembre, en el marco de las elecciones generales y los referéndums departamentales.

El Mundo

Política

Redacción

ECONOMIA

Suben algunos productos y se achica la canasta familiar

La subida de precios de algunos artículos de la canasta familiar ha trastocado el presupuesto de las amas de casa, que se ven obligadas a comprar en menor cantidad los productos básicos para cocinar en sus hogares.

El Deber

Santa Cruz

Pablo Pedraza

Aconsejan adquirir alimentos sustitutos de menor precio

Si el pollo incrementó en su costo hay que sustituirlo comprando la carne de res o de cerdo, que están con menores precios. Si se actúa así, baja nuevamente el valor del pollo. Ésta es una de las reglas que regulan los precios de los productos en el mercado, donde el consumidor juega un rol importante”, dijo Waldo López, presidente del Colegio de Economistas de Bolivia.

El Deber

Santa Cruz

Georgina Arias

Fundición de bismuto fue paralizada

Las operaciones de la fundición de Telamayu fueron paralizadas por  la falta de suministro energético, según la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El Día

Nacional

Redacción

Confeccionistas podrían volver a las calles

Trabajadores del área textil sostienen una reunión este lunes en horas de la mañana con el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández y con el Oficial Mayor de Defensa Ciudadana, José Canuda, para coordinar el trabajo en contra del comercio de ropa usada prohibido desde el primero de abril de este año.

El Mundo

Economía

Israel Salvatierra

RELACIONES INTERNACIONALES

Morales viajará a Madrid el próximo mes, según el Gobierno español

El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitará Madrid a mediados de septiembre informaron fuentes diplomáticas españolas.

El Deber

Nacional

EFE

Evo alerta sobre bases militares en Colombia

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, advirtió ayer en Ecuador en vísperas de la cumbre de Unasur sobre la “amenaza” que representarían para los “gobiernos progresistas” las siete bases militares de Estados Unidos en Colombia.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Piden foro de cancilleres

La posibilidad de que Estados Unidos utilice siete bases en territorio colombiano representa una amenaza para los gobiernos progresistas y un intento por "dinamitar" la unión de Suramérica, declararon ayer el presidente boliviano Evo Morales y el canciller venezolano Nicolás Maduro en el marco de la reunión de la Unasur.  "Con mucho respeto al presidente, compañero, camarada o, finalmente, colega presidente (de Colombia, Álvaro) Uribe: ¡Que no se equivoque en permitir la base militar en Colombia! Esa base militar norteamericana no es para las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), no es para luchar contra el narcotráfico, sino es para los procesos revolucionarios que se gestan en toda Latinoamérica", dijo Morales.

Los Tiempos

Nacional

AP

Morales viajará a España en septiembre

El presidente Evo Morales visitará Madrid a mediados de septiembre, tres meses antes de las elecciones generales que celebrará el país y en las que aspira a ser reelegido, según Efe.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Brasileña Embraer negocia venta de aviones a Bolivia

La compañía aeronáutica brasileña Embraer negocia la venta de sus aviones con una empresa estatal y otra privada de Bolivia para fomentar el crecimiento del mercado de la aviación, de acuerdo con el diario Los Tiempos.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Observan al Gobierno por someter a YPFB ante tribunales extranjeros

El Gobierno, a través del Decreto Supremo 0224 de 24 de julio de 2009, decidió someter a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la legislación extranjera o arbitrajes internacionales, pese a que en la Constitución Política del Estado se prohíbe esa figura, además le autorizó a la estatal petrolera realizar contrataciones directas o por comparación de ofertas en territorio extranjero de bienes, obras y servicios especializados.

El Mundo

Nacional

Erbol

Instalación de bases de EE.UU. en Colombia copa agenda de Unasur

La colocación de las siete bases militares estadounidenses en Colombia fue el tema central de análisis y discusión de los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se reunieron ayer en la capital.

El Mundo

Nacional

Redacción

Morales propone a Unasur rechazar las bases de EEUU

Bolivia propuso ayer en Quito, Ecuador, una Declaración a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de rechazo a la presencia de bases militares extranjeras en la región y planteó la convocatoria a una urgente reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa en el menor tiempo posible.

El Mundo

Nacional

Agencias

“EE.UU. quiere instalar bases militares para controlar la región”

Estados Unidos impulsa la instalación de bases militares en países sudamericanos para ejercer un control en la región y evitar el surgimiento de asociaciones de integración como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que defiendan los intereses nacionales, dijo el domingo el presidente Evo Morales.

El Mundo

Nacional

Redacción

Morales explica quiere seguir luchando contra el imperialismo

La lucha por la liberación de los pueblos latinoamericanos no ha terminado y debe proseguir para derrotar a los imperios y fundar Estados en los intereses de los ciudadanos estén por encima de otros, manifestó el domingo el presidente Evo Morales Ayma.

El Mundo

Nacional

FIDES

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Comisión de Diputados analiza informe sobre caso Rózsa Flores

César Navarro, presidente de la comisión investigadora de la Cámara Baja sobre el presunto caso de terrorismo, presentará hoy a los miembros de esa instancia legislativa el proyecto de informe sobre el particular.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Diputada concluye que ‘no hubo terrorismo’

La diputada opositora Marisol Abán (MNR) aseguró que en el país no existió ninguna acción terrorista, sino acciones mercenarias, al concluir las investigaciones por casi cuatro meses.

El Día

Política

Redacción

Comisión investigadora de terrorismo a punto de finalizar

Con un conjunto de críticas de parte de varios miembros que componen la comisión parlamentaria que investiga los casos de terrorismo, este lunes estaría dando a conocer el informe preliminar de los resultados obtenidos en los más de cuatro meses de trabajo.

El Mundo

Política

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Cardenal pidió que la unidad sea para todos, no para un sector

El cardenal Julio Terrazas dijo en su homilía dominical que el sometimiento a la libertad que Dios da a los seres humanos debe traducirse esencialmente en una vida justa, fraternal, libre y pacífica, desterrando amenazas, tribulaciones y agravios.

El Deber

Santa Cruz

ANF

Cardenal: ‘Hay que echar fuera lo que induce al mal’

El sometimiento a la libertad que Dios da a los seres humanos debe traducirse esencialmente en una vida justa, fraternal, libre y pacífica, desterrando amenazas, tribulaciones y agravios, señaló el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), cardenal Julio Terrazas.

El Día

Política

Redacción

Bolivianos deberían preocuparse

Si en Bolivia se ha empezado a coartar la libertad de expresión, cercenar los derechos fundamentales de las personas, el derecho a elegir, la propiedad privada, la libre asociación, a la libre conciencia, los bolivianos debieran empezar a preocuparse porque la democracia está en riesgo. Así advirtió la líder opositora venezolana María Corina Machado, a partir de la experiencia en Venezuela con el gobierno de Hugo Chávez.

Los Tiempos

Nacional

Jenny Cartagena

MUNICIPIOS

Tras debacle económica y social, El Torno retoma obras

Cambió tres alcaldes en tres años y medio, enfrentó bloqueos y conflictos sociales y políticos, sus cuentas fueron congeladas, sus recursos confiscados para cubrir letras de cambio de obras no ejecutadas y actualmente encara varios procesos legales. Todo esto ha tenido impacto en el municipio de El Torno, ubicado a 32 kilómetros de la capital cruceña, uno de los mayores receptores de inmigrantes del occidente del país.

El Deber

Santa Cruz

Roxana Escobar

Veinte procesos y Bs 44 millones por recuperar

El Torno es uno de los municipios del área metropolitana que más procesos legales enfrenta actualmente. Son al menos 20 procesos entre administrativos, penales y civiles, pero cuatro son los principales. En dos de éstos, el ex alcalde Wilver Soliz Jordán se encuentra involucrado como imputado, mientras en otro es él quien ha iniciado el proceso.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Vecinos de La Guardia marcharán por su alcalde

Las sociedad civil organizada y las instituciones públicas y privadas del municipio La Guardia, realizarán una marcha solidaria en apoyo al alcalde Jorge ‘Chichino’ Morales, que fue agredido físicamente en su propio domicilio por dos funcionarios municipales, luego de que éstos fueron descubiertos en actos de corrupción en la Alcaldía.

El Mundo

Política

Redacción

NARCOTRAFICO

Unasur tendrá consejo antidrogas

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) podría dar vida hoy a un Consejo de Combate al Narcotráfico. Los presidentes de Sudamérica que conforman este organismo internacional se reúnen en Quito, Ecuador.

La Razón

Seguridad

Redacción

AGUAS DEL SILALA

Detectan tubería en aguas del Silala

La tesis de que el Silala es un río cae por su propio peso. Ayer, una comisión de parlamentarios potosinos encabezada por el senador Orlando Careaga verificó que a unos 20 metros del “desarenador” construido en territorio chileno existe una tubería por la que baja el agua potosina.

El Deber

Nacional

El Potosí

Cívicos piden que acuerdo sobre el Silala incluya ‘deuda histórica’

Los dirigentes cívicos de Potosí pedirán hoy al vicepresidente del país, Álvaro García Linera, que el convenio con Chile sobre las aguas del Silala reconozca la ‘deuda histórica’ de ese país por usar ese recurso desde 1908.

El Deber

Nacional

EFE

Chile traslada aguas del Silala por una tubería

La tesis de que el Silala es un río cae por su propio peso. Ayer, una comisión de parlamentarios potosinos encabezada por el senador Orlando Careaga verificó que a unos 20 metros del “desarenador” de aguas construido en territorio chileno existe una tubería por la que baja el agua potosina.

Los Tiempos

Nacional

El Potosí

García Linera escuchará las observaciones potosinas

El presidente interino Álvaro García Linera se reunirá con los representantes del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) y otras instituciones de la región, para analizar los alcances del acuerdo inicial con Chile sobre el uso de las aguas del Silala.

La Razón

Política

Redacción

Comcipo insistirá en tratar hoy la agenda regional junto con Silala

El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) insistirá hoy en plantear en el diálogo con el Gobierno sobre el Silala otros asuntos pendientes de la agenda regional.

La Prensa

Al Filo

Redacción

CRISIS ENERGETICA

YPFB Andina operará Sararenda, y Camiri amenaza con otro paro

La subsidiria de la estatal petrolera, YPFB Andina, confirmó ayer que se hará cargo de todas las operaciones del campo Sararenda en Camiri. El plan comprende la perforación de un pozo exploratorio y cuatro de desarrollo, con el objetivo de buscar nuevas reservas de gas y petróleo; Camiri anuncia otro paro.

El Deber

Economía

ANF

Cívicos de Camiri se oponen a un plan de YPFB

Los cívicos de Camiri anunciaron la realización de un paro de 48 horas, a partir del 13 de agosto, exigiendo al Gobierno la destitución del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y el cumplimiento de un convenio firmado el 2008 en el que se acordó que la perforación de campo Sararenda estaría a cargo de la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB y no así de YPFB Andina.

La Razón

Economía

Redacción

Sararenda dará 6 millones de metros cúbicos al día

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció el domingo que se espera la incorporación adicional de seis millones de metros cúbicos por día (MMCPD) de gas al mercado nacional, tras el hallazgo de hidrocarburos en el campo Sararenda (Camiri), que se prevé explotar desde el año 2013.

La Razón

Economía

Redacción

Cívicos de Camiri convocan a paro de 48 horas contra Repsol

Los cívicos de Camiri convocaron ayer a un paro de 48 horas, este jueves y viernes, en rechazo a la entrega de la explotación del bloque Sararenda YPFB-Andina, cuyo principal socio es la hispano-argentina Repsol-YPF.

La Prensa

Al Filo

Redacción

“Brasil devuelve golpe con guante blanco y pide volumen mínimo de gas”

Brasil anunció en el mes de junio nuevos recortes a la demanda de gas boliviano, bajando de 30 a 20 millones de metros cúbicos de gas natural, el contrato de exportación del combustible con el vecino país establece un tope de 30 millones de metros cúbicos por día y un mínimo de 19.25 millones de metros cúbicos diarios, la compra de menos gas perjudica la producción de otros líquidos derivados, como la gasolina, Álvaro Ríos, analista en hidrocarburos advierte que la reacción se trata de la poca previsión del gobierno boliviano y las políticas caóticas adoptadas en la materia, específicamente con este país.

El Mundo

Economía

Israel Salvatierra

LIBERTAD DE PRENSA

La Prensa denuncia ante la OEA amenazas contra sus periodistas

El jefe de Redacción de La Prensa, Carlos Morales Peña, presentó la anterior semana, en Washington, una denuncia formal ante la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) por tres hechos que afectaron el trabajo de los periodistas de este medio en los últimos ocho meses, tras las denuncias de contrabando en Pando publicadas en diciembre de 2008.

La Prensa

Política

Redacción

Aunque existen normas, acceso a la información no se cumple

Aunque existen dos decretos supremos que están en vigencia y que garantizan a la sociedad y a los medios de comunicación acceder a la información pública, en al menos seis dependencias gubernamentales no se aplican estas normas.

La Prensa

Política

Redacción

DICTADURA EN BOLIVIA

Recusan a fiscal y paralizan declaración de Arce Gómez

La hija del combatiente desaparecido en la dictadura del ‘70, Tirso Montiel, Marta Montiel, recusó al fiscal Isabelino Gómez y dejó en suspenso la declaración de Luis Arce Gómez, el ex ministro del Interior de García Meza.

El Día

Política

Redacción