Tuto se lanza como candidato y avanza el plan de Cárdenas

El jueves se anunciará la postulación del ex presidente, dice un dirigente. Otro señala que se trabaja en el plan de gobierno. Cárdenas apuesta a la candidatura unificada. Se inició la negociación para la conformación de listas.

image

• El escenario se define • Jorge Quiroga (izq.) fue presidente de la República y Víctor Hugo Cárdenas, vicepresidente. En el caso de Tuto, el jueves habrá una reunión en el valle.



La Razón

A menos de un mes para que se venza el plazo para la inscripción de los candidatos a la presidencia, Jorge Quiroga, jefe de Poder Democrático Social (Podemos), lanzará el próximo jueves su postulación, mientras que el proyecto alentado por Víctor Hugo Cárdenas toma cuerpo, bajo la propuesta de una “candidatura unificada de la oposición”.

“El jueves vamos a lanzar la candidatura de Tuto Quiroga, se lo puedo garantizar”, aseveró el jefe del partido opositor de Cochabamba, Gamal Serham.

En esa ciudad, el 13 de agosto se llevará a cabo una convención nacional de Podemos, que sufrió severas divisiones.

El jefe de Podemos de La Paz, José Antonio Aruquipa, informó que trabajan en el programa de gobierno. “Será una propuesta revolucionaria, el aprovechar los recursos naturales e invertirlos en recursos humanos. Permitirá sacar al país de la pobreza”.

Serham sostuvo que se tiene adelantado el programa de gobierno, pero que las ideas fuertes se las discutirá en el ampliado nacional del partido.

Aseguró que existe una coincidencia en los representantes de los nueve departamentos para que Quiroga sea candidato presidencial. “El jueves vamos a lanzar su candidatura”, indicó.

Otro de los postulantes para la presidencia, Víctor Hugo Cárdenas, señaló ayer que continúa en la construcción de una candidatura unificadora. “Seguimos trabajando en la construcción de un gran acuerdo nacional en los nueve departamentos y con protagonismo ciudadano”, expresó.

Explicó que actualmente trabaja con diversos líderes, fuerzas cívicas, sociales y políticas. “Eso está muy avanzado, entre la semana venidera y la próxima van a haber novedades”, adelantó.

Desde sectores de Santa Cruz se perfilaba el binomio Víctor Hugo Cárdenas y el ex cívico Germán Antelo. Al respecto, Cárdenas precisó que los proyectos de ambos son diferentes. “Estamos detrás de un acuerdo nacional y con protagonismo ciudadano. El otro creo que tiene otro criterio, en proyectos y propuestas diferentes. Es difícil pensar en ello”.

El asesor de comunicación de Antelo, Daniel Castro, declaró que en un principio se había pensado en la posibilidad de conformar ese binomio, pero el resultado de unas encuestas revelan que Cárdenas tendría pocas opciones en el occidente.

“Tiene mayores votantes en el oriente que en el occidente. No nos conviene aliarnos a alguien que no tiene votación en el occidente”, afirmó Castro.

Sin embargo, otras fuentes consultadas señalaron que el proyecto de “la candidatura unificada” avanzó al punto de que quienes forman parte de ella, ya están trabajando en la conformación de las listas de candidatos a parlamentarios.

“El candidato o candidata a la vicepresidencia será el último paso que vamos a tomar”, declararon aquellas fuentes sobre el proyecto que se presentará con el nombre de Gente y se distinguirá por el color lila y por el símbolo del No de Corazón, utilizado para el referéndum de la Constitución.

Otro de los posibles aspirantes a la presidencia, Samuel Doria Medina, no quiso dar detalles sobre la oficialización de su candidatura y su apoyo a un frente amplio de oposición. “En esta semana voy a tomar decisiones”, afirmó a La Razón.

Las fuentes comentaron que aún no se sabe si Manfred Reyes Villa será parte de esta opción.

APUNTES

Podemos • Serham dijo que tras la reunión del jueves, las jefaturas departamentales definirán las nominaciones a diputaciones pluri y uninominales y otros cargos.

Cárdenas • El ex vicepresidente de la República y ahora candidato a la presidencia aseguró en reiteradas oportunidades que su proyecto electoral suma alianzas en todo el país.