Atentados: Comandante de Bomberos fue operado de la vista ayer en París

Todavía no se conoce el pronóstico. La Policía estableció que en los dos atentados los sobres contenían dinamita gelatinosa en cantidad suficiente para matar personas.

image

En Villa Fátima • Así quedó el sitio donde Arminda Colque abrió el sobre enviado a su esposo.



La Prensa

El comandante de la Unidad de Bomberos Antofagasta, teniente coronel Gustavo Daza, fue operado ayer de la vista, después de haber sido sometido a una primera cirugía reconstructiva de la mano derecha en el Hospital Militar Interfuerzas de la Armada Percy, ubicado entre París y Marsella, en Francia.

La esposa del jefe policial, Eliana Salazar, informó anoche que se comunicó con su hijo Gustavo, quien viajó junto a su padre. “Me ha dicho que todo salió bien, tanto en la operación de su mano como en la de sus ojos”.

La cirugía reconstructiva de la mano derecha le fue practicada la tarde del martes, en tanto que ayer por la mañana se le realizó la intervención en procura de que no pierda la visión del ojo derecho.

El miércoles 12 explotó un sobre-bomba enviado a la empresa constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA). La onda expansiva hirió de gravedad al responsable de Bomberos en el rostro, la mano y el ojo derecho, además de que se le incrustaron muchas esquirlas.

Junto con Daza, el subteniente Jorge Ramírez sufrió lesiones en su mano izquierda.

El viaje de Daza a Francia fue posible merced a gestiones efectuadas por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, y del agregado de Seguridad Interior de la Embajada de Francia en Bolivia, Jean Francoise Barbieri.

La contraparte boliviana fue aportada por el Ministerio de Gobierno y el Comando General de la Policía Nacional.

Dinamita gelatinosa

El reporte oficial brindado por los especialistas en explosivos de la Policía estableció que tanto en ese sobre como en otro recibido por Arminda Colque, esposa del presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, se empleó dinamita gelatinosa en cantidad suficiente para matar personas.

En el sobre que estalló en manos de los policías Daza y Ramírez había 120 gramos del explosivo y en el que hirió gravemente a Arminda Colque, 160 gramos.

Este segundo artefacto detonó en la sede del Sindicato de Volantes a Yungas, ubicado en Villa Fátima, donde otras cuatro personas resultaron heridas de menor gravedad, aunque debieron ser hospitalizadas.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Alberto Aracena, informó que hay algunos avances en las investigaciones y que ya recibió el informe técnico, pero que “por razones de seguridad de Estado” no es posible dar a conocer detalles de las indagaciones respectivas.

Pistas

Los atentados terroristas del miércoles 12 son investigados por el fiscal Iván Córdoba.

Días después de las dos explosiones, una ola de falsas alarmas se desató en La Paz.

Se mencionó ayer que hubo otro toque de alerta en una estación radial de La Paz.

El reporte oficial de Bomberos no consignó, sin embargo, un operativo por esa razón.

El coronel Gustavo Daza deberá ser operado por lo menos tres veces más de la mano.

La explosión le causó daños en el pulgar derecho, que fue amputado a la altura de la falange.

Hoy se sabrá si el coronel Daza recuperará la vista

La Razón

Cirugía. El comandante de la Unidad de Bomberos, coronel Gustavo Daza, fue sometido a dos cirugías en París; en una le extrajeron la esquirla que se le incrustó en uno de sus ojos por la explosión de un sobre-bomba. Esperan que recupere la visión en ese ojo.

La esposa del jefe policial, Eliana Salazar, informó ayer que en la segunda operación los médicos sacaron la esquirla que se le incrustó en el ojo derecho. “Salió bien, mañana (hoy) nos dirán si recuperará la vista”, explicó.

El martes, en una primera operación, reconstituyeron el tejido afectado de la mano derecha de Daza. Salazar señaló que la operación fue exitosa.

Daza y el teniente Jorge Ramírez fueron heridos por la explosión de un sobre-bomba en las oficinas de la empresa ICA.