Oportunidad. Feria: el evento privado más importante de Bolivia

La pecuaria y la maquinaria destacan con toda su oferta. Vitrina internacional. Más de 2.000 expositores bolivianos y extranjeros empiezan a hacer negocios desde hoy hasta el 27

image

Labor. Los albañiles, pintores y electricistas trabajaron día y noche para que los 2.100 stands de exposición estén listos para recibir al público visitante del país y del exterior



EL DEBER

Carla Paz V.

Una encuesta realizada por Equipos Mori en cuatro ciudades del país revela que Expocruz es considerada la cita privada de más relevancia en el país. Los líderes coinciden

La feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz 2009) se consolida como el evento empresarial más importante del país. Ésa es la conclusión a la que llegan líderes empresariales, economistas y 400 personas consultadas en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, La Paz, El Alto y Cochabamba por la empresa especializada en estudios de mercado Equipos Mori. La oportunidad de hacer negocios es uno de los mayores atributos de la muestra.  

En la 34ª versión de la feria participan 19 países y 2.100 expositores, de los cuales, 800 son del exterior y 1.300 nacionales.

En una encuesta realizada el 9 de septiembre a 400 personas en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto, el 74% (296) aseguró que la Expocruz es la feria más importante a escala nacional y el mismo porcentaje cree que el ambiente político no influirá en el número de visitantes.

Las novedades son el plato fuerte. Así lo confirman los resultados del sondeo; en Santa Cruz un 48% asiste atraído por los productos y ofertas nuevas, le sigue un 23% que va por negocios. Un 37% cree que debe mejorar la seguridad en el recinto ferial y el 36% considera que los precios son caros. La mayoría coincide en que debe durar 10 días y realizarse cada año, como sucede ahora.

Al conocer los datos de la encuesta, el gerente de la Feria Exposición de Santa Cruz, Mario Herrera, reveló que desde el punto de vista de trayectoria es gratificante ver que a escala nacional Expocruz tiene una importancia muy alta. “Las acciones realizadas para incrementar la participación de micro y pequeños empresarios se ve reflejado en el pensar de la gente, considerándola como una buena oportunidad para que hagan negocio”, explicó.

En criterio del presidente de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), Juan Carlos Salaues, las expectativas para hacer negocios son cada vez mayores. “Las entidades financieras están mostrando su imagen, sus productos y créditos, todos se esfuerzan por presentar su mejor cara. Además, también se ha convertido en un espacio tradicional para el entretenimiento”, sostuvo.

Para el titular de los exportadores cruceños, Ramiro Monje, la importancia del evento radica en la competencia. “Es una vitrina para las empresas porque tienen la oportunidad de mostrar sus productos y hacerse conocer en el medio”, dijo.

El economista Napoleón Pacheco dijo que Expocruz es una muestra de la iniciativa empresarial cruceña que no necesitó del Estado para desarrollar emprendimientos. “La feria cruceña muestra el empuje regional y nacional con fuerza para convocar ofertantes y demandantes. Es una expresión del éxito empresarial cruceño, pese al contexto contrario, lo que muestra un compromiso importante con el país”, indicó.

El analista económico Alejandro Mercado, dijo que Expocruz es de vital importancia porque muestra al mundo qué podemos hacer los bolivianos para ponernos en los escaparates del comercio internacional”.

  La mirada de los líderes   

Juan Carlos Salaues

Presidente de Asoban Bolivia

“La feria Expocruz es el evento más importante de este tipo en el país por la participación internacional. Las expectativas de negocio son cada vez más importantes, cada año aumentan las transacciones cerradas y las empresas no sólo venden, sientan presencia en el mercado”.

Ramiro Monje

Presidente de Cadex

“Cada año son mejores los resultados que se obtienen de la muestra y hay mejoras en la infraestructura. Asimismo hay más participación extranjera y es evidente que en un punto de referencia a escala latinoamericano. Expocruz es una muestra de la pujanza de Bolivia”.

Pedro Colanzi

Pdte. Cámara Forestal de Bolivia

“Creo que es el evento empresarial más importante de Latinoamérica por la envergadura que tiene, por la cantidad de visitantes nacionales e internacionales, y por los volúmenes de negocio que se realizan a lo largo de estos años, y que cada vez se incrementan”.

Cristhian Sattori

Presidente de Confeagro

“La feria es el evento más importante a escala empresarial por la oportunidad de negocios. Es un escenario ideal para el sector ganadero para conocer y adquirir la transferencia de tecnología de cabañeros visionarios que transfieren ejemplares a través de sus remates”.

  Negocios millonarios  

En millones de $us 185

Se estima un movimiento económico entre negocios e intenciones. El año pasado fueron $us 175 millones, incluyendo la Rueda de Negocios 

En miles de $us 450

La ampliación del cuerpo principal del predio, que de 133.577m2 creció a 146.811m2 permitirá parquear 800 vehículos en el interior

En millones de $us 2

En los 15 remates del año pasado se generaron negocios, por lo que los ganaderos esperan superar esa cifra. Participan 90 cabañas de bovinos, equinos y ovinos

  La ficha  

– Universo. La población objetivo del estudio fueron todas las personas mayores de 18 años, hombres y mujeres, que residan en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto.

– Tamaño de la muestra. 400 casos en total; 150 casos en la ciudad de Santa Cruz, 100 en La Paz, 100 en Cochabamba y en El Alto 50 encuestas.

– Margen de error. El diseño y tamaño muestral permiten realizar estimaciones para los resultados totales con un margen de error de +/- 4,9%, asumiendo un nivel de confianza del 95% para la máxima dispersión.

  Opinión  

Seguridad, comodidad y precios

Teófilo Caballero /Analista económico

Aprimera percepción, lo que llama la atención es que la gente encuestada sobre Expocruz considera que el ingreso al evento ferial es caro, más de los dos tercios de los encuestados así lo afirma.

No olvidemos que la feria es el evento más grande que tiene Santa Cruz durante el mes de septiembre y es un orgullo para Bolivia, además que está catalogada entre las mejores ferias del mundo. Por lo que los organizadores deberían hacer un análisis del precio de la entrada, o sea, revisar su estructura de costos.

Lo que ratifica el alto costo de ingreso es que el 63% no la ha visitado, ya que el ingreso de una familia puede significar una erogación de más de Bs 120 que en el presupuesto de las familias ya es elevado y se reafirma cuando un 64% no piensa visitar el predio ferial. Si se hubiese agregado una pregunta en la que diga cuál es la causa por la que no asistirá a la feria, muchos dirían que es por la situación económica.

Siguiendo desde la óptica del ciudadano, otro elemento que deben considerar los organizadores es que un 70% de las personas señala que se debe mejorar mucho en seguridad y comodidades para los visitantes; aquí sin duda se debe trabajar en el tema de baños que no son los suficientes como para atender a la multitud de personas, su distribución en el predio ferial y por supuesto, asientos bien distribuidos para descansar.

La pecuaria y la maquinaria destacan con toda su oferta

Venden embriones para incrementar la producción lechera. Hay tecnología y un ‘huracán’ de 300 km

image

Estrella . En la Expocruz 2009 se podrá apreciar maquinaria de última tecnología. Hay cosechadoras, fumigadoras y otras

Hilton Heredia García 

Con la participación de 580 bovinos cebuinos, 60 bovinos lecheros, 40 bovinos europeos y de la raza Brangus, 100 equinos, 60 ovinos, 90 cabañas y más de una decena de remates, el sector agropecuario se luce en la muestra ferial desde el pasado martes.

A ello, se agregan las empresas agroindustriales y de la construcción que ayer ingresaron al recinto con la mayor parte de su maquinaria, con lo cual se convierten en los sectores mejor organizados para  recibir a los visitantes.

Sin duda se trata de dos ‘pesos pesado’ que de forma anticipada generan un importante movimiento económico en el encuentro más importante del país. Es que los productores dieron inicio a la Expocruz el 12 de septiembre y hasta ayer realizaron tres remates de los 15 previstos. En las primeras citas, se han estimado ventas de $us 500.000, según los organizadores.

Asimismo, ayer ingresaron al corro los bovinos de leche, europeos y razas formadas, los equinos y animales menores. El presidente de la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale), Julio Roda, y el titular de la Federación Departamental de Productores Lecheros (Fedeple), Jaime Suárez, han unido esfuerzos para organizar el V Remate de Élite Lechera Genética en el que participarán las cabañas Santa Clara, San Antonio, El Prado, Chane Roda, Copacabana, La Isla y como invitada especial Curichi Grande.

En la subasta del 27 del presente mes ofertarán ejemplares de las razas Holando, Pardo Suizo y Gyr Lechero, además de embriones importados de Argentina y EEUU.

Cada uno de los embriones oscila entre $us 400 y 600, con lo cual se prevé duplicar la producción lechera.

Por otro lado, las empresas Saci, Mainter, Scania y algunos pabellones como Argentina lucen sus máquinas. En las afueras del pabellón argentino se observan máquinas Fercam, mientras que al frente de ellos se han situado los Massey Ferguson, tractores pequeños y cosechadoras.

Por otra parte, ayer se observó que varios de los pabellones y stands aún no estaban listos y los trabajadores hacían los mejores esfuerzos para concluir sus obras.

La alta temperatura que se registró en la jornada no impidió que las empresas aceleren sus trabajos para tener listos sus respectivos lugares.

Precisamente, las empresas como Opal, CRE, Saguapac, Hyundai, Carrera Motors, Cotas, Ovando, Toyota, el pabellón España, el Salón del Exportador, Mendocina, el escenario principal, además de otros, trabajaban contrarreloj.

Una de las compañías que tienen listos su stands es Nacional Vida que anoche presentó ante los medios de comunicación el mensaje ‘que tu vida no sea incontrolable’ en el cual preparó un simulador de tornados que permitirá a los visitantes vivir la experiencia de encontrarse en el ojo de un huracán. Cuenta con efectos como temblor de piso, temblor de paredes y vientos huracanados a 300 km por hora.

Este año la Expocruz espera superar los 500.000 visitantes.

   Detalles  

– Juzgamiento. En el primer día de juzgamiento de las razas Nelore y Nelore Mocho se evaluó a 134 animales de los 404 inscritos para concursar durante la XXXIV Feria Internacional (Expocruz 2009).

– Cámaras. La empresa Spy Cameras Specialist (SCS) instaló 30 cámaras de alta resolución en las porterías y las calles de la Fexpocruz.

– Saguapac. La cooperativa ha preparado un stand educativo en el que de manera creativa, se expondrá la problemática de medio ambiente y se educará con los recursos del arte para que la participación del público sea divertida.

– Bancos. El Ganadero, el BNB, el Mercantil Santa Cruz y el Bisa tienen listos sus stands. El Ganadero S.A. presentará su stand de la avenida Bibosi el sábado. El Bisa ofrecerá shows de entretenimiento y promocionará sus productos y servicios con ventajas competitivas.

Vitrina internacional

Más de 2.000 expositores bolivianos y extranjeros empiezan a hacer negocios desde hoy hasta el 27

image

Los objetivos trazados 

La expectativa económica

$us 185 millones es lo que los ejecutivos de la Fexpocruz esperan que se genere en los diez días de feria. En 2008 se consiguieron $us 175 millones

Afluencia de visitantes

500.000 personas es la cantidad aproximada que se espera para la XXXIV versión. La anterior gestión se registró un total de 482.571 personas.