Bolivia y Chile se reunirán para ver agenda de 13 puntos

La reunión se realizará el 12 y 13 de noviembre para tratar la agenda que incluye la demanda marítima y el acuerdo sobre las aguas del Silala.

image

El Viceministro Hugo Fernández y el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, se reunieron en La Paz a fines de junio pasado.(Foto Abi)



LA PAZ (AP) – Representantes diplomáticos de Bolivia y Chile se reunirán el 12 y 13 de noviembre para tratar la agenda de 13 puntos que incluye la demanda boliviana a un acceso marítimo y el acuerdo inicial sobre las aguas del Silala.

El vicecanciller Hugo Fernández dijo en declaraciones publicadas el domingo por el diario estatal El Cambio, que los comicios electorales en Chile no afectarán las conversaciones que ambos países llevan adelante.

«En esa reunión se hablará del tema marítimo que es un tema de tratamiento normal en las reuniones con Chile», señaló.

El vicecanciller informó que la agenda incluye un «acuerdo inicial» al que han llegado Chile y Bolivia sobre las aguas fronterizas llamadas Silala, después que pobladores exigieron que en el documento se incluya que el 100% de las aguas son bolivianas.

«En el tema del Silala nosotros vamos a plantear las modificaciones que queremos hacer al documento borrador», explicó.

El gobierno difundió en septiembre el documento en el que Chile reconoce que el 50% de las aguas pertenecen a Bolivia y anuncia el pago por ese porcentaje, mientras se realizan estudios para determinar si el Silala es un río como señalan autoridades chilenas o es un manantial como aseguran representantes bolivianos.

El preacuerdo se realizó el 28 de julio y es el primero entre los dos países desde que firmaron en 2007 una agenda de 13 puntos que contempla el tema marítimo, los recursos hídricos, la integración fronteriza, complementación económica, seguridad y defensa.

Los dos países se enfrentaron en una guerra en 1879. Bolivia en esa confrontación bélica en la que los bolivianos perdieron su litoral.