Impunidad para Andrade, se queda en Inteligencia y los Utarc esperan nuevos destinos

El capitán Wálter Andrade, ex jefe de la Utarc, participó en el operativo del 16 de abril en el hotel Las Américas y tiene fotografías junto al presunto terrorista Rozsa.

image Fisonomía. Wálter Andrade en una foto de 2007 (izq.) y en la actualidad.

El Deber



Andrade se queda en Inteligencia y los Utarc esperan nuevos destinos

El comandante de la Policía Boliviana, general Víctor Hugo Escóbar, informó ayer de que en los próximos días asignará otras funciones a algunos miembros de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc).

Algunos serán replegados a la unidad de inteligencia, como el capitán Wálter Andrade, ex jefe de la Utarc, que participó en el operativo del 16 de abril en el hotel Las Américas, donde murió Eduardo Rózsa, junto a Michael Dwyer y Árpád Magyarosi, pese a que Andrade tiene fotografías junto al presunto jefe de la supuesta banda terrorista.

“Reitero que los policías de la Utarc tendrán el repliegue correspondiente y trabajarán tanto en la Dirección Nacional de Inteligencia como en otras unidades operativas”, precisó Escóbar, tras un acto en el que policías y militares recibieron la primera comunión y confirmación.

La figura de Andrade salió a la luz luego de que baleara, junto a la Utarc, un auto donde se transportaban periodistas de Unitel. Luego les robó la cámara y el casete donde habían grabado una persecución policial violenta.

Escóbar aseguró que en la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP), el capitán Andrade enfrenta dos procesos distintos, por su presunta participación en la agresión a un equipo de televisión y el accidente de tránsito bajo influencia de bebidas alcohólicas.

El general añadió que la designación de nuevos cargos no es un proceso que se hace de la noche a la mañana. Además, dijo que se analiza el destino que se dará a la infraestructura, equipos de comunicación, logística y vehículos que de esa unidad./ABI