Mujer policía del segundo video aparece y declara

Se guarda en total reserva el resultado de la declaración. Vargas aparece en dos cintas de video como “Karen” junto al jefe de la disuelta Utarc (Andrade). El abogado de Vargas se comprometió a revelar el miércoles próximo lo dicho por la dragoneante.

Uno de los detenidos en el hotel Las Américas, en el segundo video. - youtube .com AgenciaUno de los detenidos en el hotel Las Américas, en el segundo video. – Youtube .com Agencia

Los Tiempos. La policía Marilin Villca Vargas, integrante de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), que presuntamente filmó el video después del operativo realizado el 16 de abril pasado en el hotel Las Américas donde fallecieron tres supuestos terroristas, prestó ayer declaraciones informativas ante el fiscal Marcelo Soza, que investiga el denominado caso “terrorismo”.



No obstante, se guarda en total reserva el resultado de la declaración ofrecida por Vargas en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), según el abogado de la policía por estrategia legal. El fiscal Soza por su parte, tras escuchar la declaración, únicamente anunció que citará al ex jefe de la Utarc Walter Andrade; al comandante de la Policía, Víctor Hugo Escóbar, y al director nacional de Inteligencia, Jorge Santiesteban, para que aporten en la investigación del caso, según la agencia Abi.

Vargas aparece en dos cintas de video como “Karen” junto al jefe de la disuelta Utarc (Andrade), en una está dentro de un vehículo en el que también se encontraba junto al testigo clave del Gobierno, Ignacio Vargas y la otra, después del operativo que acabó con la vida de tres supuestos terroristas, entre ellos Eduardo Rózsa.

Tras la difusión de los dos videos que han puesto en duda la actuación policial en el operativo, el Ministerio de Gobierno admitió que estos fueron filmados por los mismos policías y que estaban infiltrados en el grupo de Rózsa policías de inteligencia.

Los infiltrados, según las filmaciones y fotografías develadas hasta el momento, serían Andrade y Vargas, sin embargo hasta ahora no se conoce quién ordenó esas tareas, que según los parlamentarios opositores será clave para aclarar qué paso realmente en el hotel y quiénes eran Rózsa y los otros cuatro extranjeros que estaban en Las Américas el 16 de abril.

El abogado de Vargas, Milko César Suaznábar, que también representa a Luis Arce Gómez (ex ministro de Luis García Meza) se comprometió a revelar el miércoles próximo lo dicho por la dragoneante, “después de que yo tenga más elementos de juicio en este caso”.

“Por estrategia legal, hemos decidido mantener en reserva el testimonio de mi cliente. Quiero aclarar, sin embargo, que ella acudió a la Fiscalía en condición de testigo y no de investigada. No es sospechosa”, precisó el abogado en declaraciones a La Prensa.

Suaznábar explicó que su representada es muy joven, tiene poca experiencia en la institución del orden y por la situación que se plantea, “se siente preocupada”.

Pese a ello, dijo que se sentía satisfecho por las respuestas que Vargas dio al fiscal Soza.

“Estoy seguro de que la declaración de mi defendida servirá para que el señor Fiscal tenga elementos de juicio que le ayuden a formular la acusación del caso y llegar a esclarecer la verdad de los hechos en este caso”.


Infiltrados

Sin orden judicial, porque Inteligencia de la Policía no trabaja bajo esa modalidad, el capitán Wálter Andrade recibió la orden de infiltrar a la célula de Eduardo Rózsa Flores, informó ayer a La Prensa una fuente del Ministerio Público.

La actividad de Inteligencia “no actúa bajo órdenes judiciales ni la dirección de un fiscal. No comparte la información que obtiene”.

El artículo 282 del Código de Procedimiento Penal admite exclusivamente la acción de agentes encubiertos en investigaciones por narcotráfico, en cuyo caso debe haber una orden judicial expresa.

Por ello, al no seguir los procedimientos legales, la información no es útil ante un tribunal ordinario de justicia.