En una conferencia de prensa, el gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Boris Claure, aseveró que no renunciará a su cargo pese a las protestas del sector por la falta de medicamentos para pacientes.

“No tengo por qué renunciar, no tenemos toda la cantidad necesaria de algunos ítems”, dijo el ejecutivo ante la presión que ejercen los trabajadores en salud que acató un paro de 24 horas en demanda también de cambio de autoridades.

Claure habló de su gestión y reconoció la escasez de medicamentos en el país, lo que genera preocupación en la comunidad médica y la sociedad.

“No existe el principio activo para fabricar y porque muchas importadoras no traen, pero estamos buscando estrategias para satisfacer esas necesidades de la población”, agregó el gerente.

No renunciará

Aseguro que la CNS realiza esfuerzos para abordar la crisis de medicamentos y mejorar las condiciones de trabajo, recordó una disposición que los médicos no acatan.

“El medico tiene la obligación de firmar la receta en la que diga que no hay ese medicamento para que se devuelva en el lapso de 48 horas al afiliado”, dijo Claure.

Recalcó que se mantendrá al frente hasta que el presidente Luis Arce así lo disponga.

“En qué les afecta a ellos, de repente hay cosas que ellos no quieren que se sepa. Yo voy a estar hasta que nuestro presidente así lo disponga”, continuó.

El paro se realizó el jueves, en el mismo los movilizados pidieron la renuncia de Claure y otros cargos de la CNS. Además, los representantes del magisterio urbano denunciaron una atención médica inapropiada para el ente asegurador en centros de salud y hospitales.

(26/04/2024)