Serna Ponce, terrorista prófugo de la justicia, transita con pasaporte venezolano por varios países

Tv especial. Tiene garantía de un senador del MAS, pero se fugó. El vocero se limita a decir que no cree en la prensa del Perú. Que el fiscal Uribe y el Ministerio de Gobierno se pronuncien.

larevistasCarlosHugoLaruta

Programa: LA REVISTA



Canal: UNITEL

Entrevistado: Carlos Hugo Laruta (asesor campaña UN)

GOBIERNO Y FISCALIA DEBEN ACTUAR COMO CORRESPONDE CON EL PROFUGO DE LA LEY MARTIN SERNA PONCE

Laruta: “En el periódico digital ‘El Correo’ de Lima, Perú se encontró la información de que este señor, dirigente del MRTA considerado un grupo terrorista en América Latina está circulando por Bolivia y por varios países latinoamericanos al amparo de un pasaporte emitido por el gobierno venezolano.

Señala el periódico que según fuentes de inteligencia peruana el nombre nuevo que tendría es Manuel Igigoras Mamani, con este nombre este señor (Martín) Serna Ponce estaría transitando por varios países latinoamericanos, incluido Bolivia.

Una vez que conocimos esto, Unidad Nacional ha hecho la denuncia pública y esperamos que como corresponde el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía tomen cartas en el asunto. Ya que este señor fue procesado por la justicia boliviano y condenado a 20 años de secuestro y alzamiento armado.

En este momento el señor tiene orden de aprehensión, y, corresponde con está información no haya ningún funcionario de gobierno que con palabras desaprensivas dice que cree o no cree en x o z periódico. Lo que corresponde es que con toda seriedad el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía tomen cartas en el asunto.

P.- ¿Por qué una persona condenada por terrorismo, alzamiento armado, secuestro se beneficie del extra muro?

Laruta: El año ’95 este señor fue detenido y la justicia lo condenó a 20 años de prisión, la pena la cumplía en Chonchocoro. El año 2005 fue trasladado al Penal de San Pedro donde, al parecer, con irregularidades se le beneficio con esta medida, el extramuro establece que puede salir por algunos días para efectos laborales y retornar al Penal.

Sin embargo, el 2005 con garantía de la esposa de un senador de la República por el MAS el señor salió 90 días, el compromiso era que estuviera firmando y retornará a la cárcel, obviamente encontró la ocasión y se fugó. Estaba cumpliendo la mitad de su pena.

Esperamos los bolivianos, que el gobierno mida con la misma vara a todos y cumplan lo que corresponda según la ley. Si es muy acelerado el gobierno, través del Ministerio de Gobierno y con la Fiscalía de perseguir a todos quienes estén involucrados en cualquier tipo de terrorismo, corresponde que de inmediato tome cartas en el asunto.

Lo que nos corresponde como ciudadanos es exigir a la justicia boliviana que haga lo que tiene que hacer, que el Ministerio Público actúe como corresponde.

Sin embargo, si el Fiscal Mario Uribe no toma cartas en el asunto, nosotros deberemos presentar una nota, aunque entendemos que debería actuar por oficio. De lo contrario presentamos una nota pidiendo al Ministerio Público hacer lo que corresponde.

Este ciudadano figura en el registro electoral de Venezuela, Igigoras Mamani, un hombre que aparentemente vive hace 20 años en Venezuela pero que en realidad solo se registra hace 3 años, lo que es bastante extraño.

Estamos sorprendidos por algunas actuaciones del gobierno, el vocero de la Presidencia indica que no cree en los periódicos de Lima. No se trata de un asunto de fe, se trata simplemente que el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía actúen conforme a la ley boliviana lo establece, todos los bolivianos y mucho más las autoridades están llamadas a cumplir la ley”.