UN y PPB demandan al MAS por usar recursos del Estado

Reclamo. Doria Medina y Reyes Villa aseguran que Evo Morales utiliza recursos y bienes del Estado para hacer campaña electoral.

imageEN LA CORTE • Jaime Navarro (c.) ingresa a la CNE junto a dos candidatos de UN para presentar su denuncia.



La Razón

Postulantes de Unidad Nacional (UN) a la Asamblea Legislativa presentaron ayer ante la Corte Nacional Electoral (CNE) una denuncia contra el Movimiento al Socialismo (MAS) por el uso de recursos y bienes del Estado en su campaña electoral. En las próximas horas hará lo mismo el Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional (PPB-CN).

El secretario ejecutivo de UN, Jaime Navarro, encabezó ayer la acusación contra el partido oficialista ante la Secretaría de Cámara del organismo electoral.

“Estamos denunciando al MAS sobre dos bases: La utilización de bienes y recursos del Estado para que el presidente Morales haga campaña y también denunciamos que el Presidente es un funcionario público; por lo tanto, no puede hacer campaña en horarios de oficina”, aseguró, tras entregar la denuncia, que incluye artículos publicados por los periódicos La Razón y Cambio.

La CNE aprobó un reglamento que prohíbe la publicidad pregrabada o solicitada de obras públicas durante el periodo de propaganda electoral y que además determina que “ninguna publicidad del gobierno u oposición que haga referencia a las obras que se ejecutan a través de sus ministerios o entidades públicas podrá ser emitida por considerarse propaganda electoral”.

Erick Fajardo, vocero del candidato a la presidencia del PPB-CN, Manfred Reyes Villa, anunció que “en las próximas horas” presentarán ante el organismo electoral una denuncia similar, sobre “los abusos que comete el MAS”.

“La Corte prohíbe los anuncios electorales con imágenes de mandatarios de Estado. El candidato del MAS, Evo Morales, es el Presidente de Bolivia y en la mayoría de sus spots se evidencia su imagen”, declaró.

En la misma línea, Reyes Villa exigió a Morales no utilizar los bienes del Estado para hacer campaña electoral. “El candidato del MAS y a la vez Presidente está utilizando los bienes del Estado, como transportes y medios de comunicación del Estado, a través de diferentes ministerios, en una campaña desigual”, acotó.

Sobre el tema, la vocal de la CNE, Roxana Ybarnegaray, afirmó a este medio que la aplicación de la norma es para todos los partidos políticos. “Haremos prevalecer lo que está reglamentado”.

Sobre las denuncias presentadas a la CNE, Ybarnegaray aseguró que “inmediatamente se procese la denuncia se hace el monitoreo respectivo para tomar la decisión de suspender o no la propaganda electoral”.

Ante este panorama, el candidato a la presidencia por Alianza Social (AS), René Joaquino, afirmó que no elevará denuncias ante la CNE. “Es mejor denunciar estos atropellos del MAS a la misma población”, aseveró.