Bolivia, firme en el podio

El luchador Carlos Mustafá y el esgrimista Rodrigo Ledezma consiguieron medallas de bronce para Bolivia en los Bolivarianos.

image



Juan Carlos Mustafá en pleno combate en la categoría 120 kilogramos.

La Razón

Luego de que el pedalista Óscar Soliz subió a Bolivia en el podio de los Juegos Bolivarianos, al conseguir la medalla de oro en ciclismo, el esgrimista Rodrigo Ledezma y el luchador Juan Carlos Mustafá lograron que el país siga en el pedestal de los mejores, al conseguir preseas de bronce en sus respectivas disciplinas deportivas.

Tras la gesta dorada de Soliz, Mustafá aportó con la presea de bronce en la categoría 120 kilogramos, estilo grecorromano. Sin embargo, el cruceño dice estar disconforme. “Yo vine por el oro, me voy con sabor a poco por lo que hice”, dijo con desilusión, tras disputar la competencia que se realizó en el coliseo Édgar Cojintos.

El cruceño fue el más destacado entre los luchadores bolivianos. “Los rivales parecían fisicoculturistas al lado de nuestros atletas”, comentó Mustafá, quien fue tercero, por detrás del ecuatoriano Romel Masa, medalla de plata, y el venezolano Rafael Barreno, quien se llevó el oro. “Bolivia es superior a Ecuador en este deporte, pero por falta de confianza y de factores de autoestima nos ganaron”, comentó el deportista nacional.

Los mejores de la jornada en la lucha fueron los representantes de Venezuela. Consiguieron cinco medallas de oro, en siete pruebas. Las otras dos fueron a parar en manos de los colombianos.

La otra satisfacción nacional vino a través del esgrimista Rodrigo Ledezma, quien se colgó la presea de bronce tras vencer a su compatriota Javier Granda y posteriormente caer contra Antonio Leal, de Venezuela, en la especialidad de florete, que se disputó en la pedana del coliseo Max Toledo.

“Es mi primera medalla en Bolivarianos, ya participé en los Juegos del 2001, estoy contento, pero no satisfecho, ahora pelearemos para conseguir más”, comentó el deportista nacido en Santa Cruz.

Para llegar al evento de Sucre, Ledezma se entrenó durante dos semanas en un Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Francia, gracias a la beca que recibió del Viceministerio de Deportes. “Ese trabajo me ayudó sobre todo en la autoestima, fueron dos semanas en las que traté de aprovechar todas las indicaciones de un entrenador italiano, pero la práctica debe ser constante para conseguir mejores resultados en competencia”, apuntó el luchador.

El esgrimista Ledezma tiene esperanzas en dar al país la medalla de plata por equipos, así mejorar lo que hizo; para ello asegura que tiene buenos compañeros. Roxana Pomier, enviada a Sucre

Los deportistas

Abogado

Mustafá obtuvo una medalla de plata en los Bolivarianos que se celebraron hace cuatro años en la ciudad colombiana de Pereira. El deportista es abogado de profesión.

La vinotinto domina

La selección venezolana de lucha sentó su dominio en la disciplina al conseguir cinco preseas de oro, de siete que se encontraban en disputa.

Ingeniero

Ledezma es ingeniero en sistemas y dejó su trabajo hace dos meses para prepararse intensamente y cumplir con la cita. “Las autoridades deben apoyarnos con material”, sostuvo.

Entrevista a: Juan Carlos Mustafá

Luchador grecorromano

“La medalla va para mi esposa y hermano”

La esposa de Juan Carlos Mustafá murió hace un mes y su hermano, en septiembre. A ellos les dedicó el bronce que consiguió ayer en lucha, estilo grecorromano, 120 kilos. “Quería darles la dorada”, se lamentó el abogado de profesión, con tres Juegos Bolivarianos en su hoja de vida.

¿El bronce nos ubica terceros?

No, Bolivia está al nivel de todos los países, nos falta el centavo para el peso; solamente pedimos que nos concentren tres meses para mejorar.

¿Qué se necesita?

Apoyo económico, roce internacional y condiciones para prepararnos. Ahora nos superan selecciones que eran inferiores, como Ecuador.

¿Está desilusionado?

Sí, no es que en este momento lejos, pero es difícil que de esta forma logremos medallas en abundancia.

Los atletas bolivianos que ganan medallas ¿son la excepción?

No, hay muchos deportistas muy buenos, pero no tienen las condiciones físicas para enfrentar a rivales que superan sus condiciones.

¿Cuántas veces compitió en los Bolivarianos?Es mi tercera competencia; en las anteriores gané bronce y plata; ahora quería conseguir lo mejor por un logro personal. La medalla va para mi esposa y hermano.

El ingreso gratis permite colmar tres escenarios

El poligimnasio, el polideportivo y la piscina llenan sus graderías en cada jornada de competencia. La gente disfruta de los juegos.

image

Los asistentes al coliseo Garcilazo hacen la ola mexicana minutos previos al inicio de un partido de fútbol de salón, ayer en Sucre.

Parqueos de automóviles copados, largas filas y un gran movimiento de gente en los alrededores de los escenarios deportivos fueron la escena común en las dos primeras jornadas de competencia de los Juegos Bolivarianos, en Sucre.

Ese es el efecto del decreto que emitió el Poder Ejecutivo, mediante el cual permite el ingreso libre a la piscina, al polideportivo y al poligimnasio, construidos por el Gobierno; los aficionados rebasaron la capacidad de esas edificaciones.

“La gente está esperanzada en sus representantes y eso ayuda en la expectativa”, analizó un periodista venezolano, quien prefirió no ser citado y dijo estar sorprendido con la convocatoria “exitosa” que hasta el momento tuvo la cita bolivariana en la Capital.

La aglomeración era tal que los espacios para transitar se redujeron al mínimo. “El trabajo periodístico también se complicó, porque no se podía transitar con tanta gente”, contó el fotógrafo de un diario nacional para describir lo que sucedió en el coliseo Garcilazo, donde se disputa el futsal, recinto que tiene un aforo para 11 mil asistentes.

En la piscina, la circulación de personas era casi imposible. El espacio era reducido y la emoción inmensa. La gente mostró su fervor con aplausos y gritos de respaldo a los nadadores nacionales e internacionales. “Éste es un espectáculo para nosotros, tenemos que disfrutar al máximo, porque es gratuito”, afirmó Juana Carmona, una aficionada a la natación.

Ayer se repitió la misma escena en la prueba de bicicross, abierta para todo público. En las casas improvisaron tribunas con sillas y mesas para seguir la competencia. Roxana Pomier, enviada a Sucre

Entradas

Gratis

Minutos antes de inaugurar el evento, el propio presidente Evo Morales anunció la vigencia del decreto que permite el ingreso libre a los tres escenarios que fueron construidos con fondos directos del Gobierno Nacional.

Pagas

En el resto de los escenarios el ingreso cuesta cinco bolivianos y el 20% del dinero recaudado irá a cubrir parte de los gastos del centro Psicopedagógico y el Siquiátrico de la capital.