Bolivia logra 5 medallas de oro; Lampe, la Magnífica de los Juegos

El país ya tiene siete preseas de oro. Ayer fue una jornada de gloria. El tenis alcanzó el primer lugar en el podio en las categorías singles varones, dobles, damas y mixto, además el billar se anotó la quinta dorada en equipos varones. Los Bolivarianos también hacen reír a los aficionados

image

Lampe, la Magnífica de los Juegos LA RAZÓN



Llegó a Sucre horas después de participar de una sesión fotográfica para ser portada en una revista de espectáculos y de recibir el permiso de ocho días en su trabajo. Claudia Lampe es una de las figuras del seleccionado de básquetbol de Bolivia, que participa en los XVI Juegos Bolivarianos.

Aunque la cruceña de 25 años no cree ser la estrella, su hoja de vida habla sola. Jugó dos años en el equipo de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, y una temporada en el Lenvig de Dinamarca, de donde salió debido a que no aguantó “el crudo invierno de Europa”.

“Recibí ofertas para volver a Dinamarca, a España y recientemente para reforzar a un equipo uruguayo, pero ya no me estoy dedicando al básquetbol como profesión, estoy más enfocada en mi trabajo”, afirmó la modelo y licenciada en marketing.

“Paralelamente juego básquetbol, pero por menos tiempo que antes”, contó la seleccionada nacional.

Luego de terminar sus estudios en Estados Unidos, Lampe retornó al país en mayo de este año y hace cinco meses es parte de la empresa Alex Internacional, que comercializa diversos equipos electrónicos.

“Este es mi primer trabajo, ellos me dieron permiso, si bien no todo el mes entero, pero tengo libre ocho días para entrenar, dos días antes de los partidos”, contó la modelo.

Durante estos tres días más que le restan de estadía en Sucre, Lampe tiene marcado un objetivo: “Queremos ganar una medalla, sabemos que Colombia tiene estrellas que juegan en el exterior y Venezuela tiene la base de un equipo joven, estará complicado, pero tengo fe en conseguir un premio”, dijo esperanzada.

Sus horas destinadas al deporte se recortarán más a fin de año, pues cuando Lampe deje los entrenamientos y partidos de baloncesto en los Bolivarianos, le tocará trabajar para ser parte del espectáculo de “Las Magníficas” de Pablo Manzoni, el 18 de diciembre.

Lampe es la jugadora más experimentada a nivel internacional en el elenco verde.

“Todas en el equipo son estrellas, trabajan con el objetivo de darle una alegría al país“, aseguró Reinaldo Pacheco, ayudante de campo del combinado de baloncesto del país.

Con su participación en los Juegos, la jugadora de 1,84 metros de estatura quiere cerrar “con broche de oro” su paso por las canchas.

“Ya conseguí todo lo que me propuse, salimos campeones en Estados Unidos, fuimos a los Juegos Nacionales, me fui a jugar un año a Europa y creo que llegó el momento de dedicarme a mi profesión”, insistió la basquetbolista.

Sin embargo, la cruceña advirtió que “es imposible alejarse del todo del básquet, vengo de una familia que lleva el deporte en la sangre, mi madre era voleibolista y mi hermano es arquero en el club Universitario”, comentó la Magnífica. Roxana Pomier, enviada a Sucre.

Bolivia logra 5 medallas de oro

image

Ayer fue una jornada de gloria. El tenis alcanzó el primer lugar en el podio en las categorías singles varones, dobles, damas y mixto, además el billar se anotó la quinta dorada en equipos varones. El país ya tiene siete preseas de oro.

Quiere meter el segundo gol en Sucre. El primer medallista de oro del ciclismo boliviano, Óscar Soliz Villca, se ganó la admiración de los chuquisaqueños y el respeto de sus rivales de Colombia y Venezuela tras lograr el título de la prueba contrarreloj en los Juegos Bolivarianos. El campeón nació el 9 de enero de 1985 en Cotagaita, Potosí, e ingresó al historial del ciclismo nacional porque rompió una sequía de 32 años que no conseguía un corredor una presea dorada. El último ciclista que logró oro fue Édgar Cueto en los Bolivarianos de La Paz, en 1977.

Después de la primera alegría al pueblo boliviano, hace una semana, Soliz recupera energías y se prepara para la segunda hazaña en los Juegos, la prueba de fondo que se desarrollará el 25 de este mes en el circuito de Sucre.

El equipo nacional está integrado por Soliz, Juan Cotumba, Alberto Maizares, Jorge Quispe y Richard Acarapi.

“Estamos trabajando fuerte para vencer a Colombia y Venezuela. El equipo colombiano tiene en sus filas a Freddy Montaña que corre en Europa y Giovanni Báez que compitió en la Doble Sucre Potosí”, explicó Soliz tras recorrer 140 kilómetros en la última práctica del fin semana.

En la Villa Bolivariana, Soliz despierta a las 7.00 todos los días. A las 7.30 se sirve el desayuno y su favorito son los cereales con leche y mucha fruta. A las 9.00 sale junto al equipo para entrenarse en la ruta hasta las 13.00. Vuelve a la Villa para almorzar y su plato favorito es el pollo con arroz. Luego descansa por la tarde en su habitación; el Volcán no se perdió de ver ningún partido de salón.

“Salí a ver el futsal para distraerme y dejar de pensar en el ciclismo. Me gusta jugar fútbol y salonear desde chango, pero hace dos años dejé para dedicarme íntegramente al ciclismo”, afirma el deportista que actúa de delantero y de arquero.

Hincha acérrimo de Real Madrid y Boca de Argentina, las veces que puede observa y apoya a sus equipos en la distancia.

El pedalista nacional afirma que es bonito estar en la Villa y conocer a campeones mundiales y deportistas olímpicos. “Es un orgullo y alegría compartir con las estrellas de alto nivel y conocerlos personalmente”, expresa muy abiertamente y dejó de ser el atleta introvertido.

No se olvida del apoyo y cariño de la gente de Sucre que le alentó el domingo y está agradecido. Espera que se repita el aliento del público en la ruta. “Mi hijo Óscar, de dos años, llegará de La Paz junto a mi esposa Esmirna Santander para estar conmigo en Sucre”, dijo el subcampeón de la II Vuelta a Bolivia de Ciclismo.

Soliz sueña llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2013. “Me gustaría seguir en Ebsa de Colombia o en otro sexteto internacional. Mi siguiente meta es estar en los Juegos Sudamericanos de Medellín 2010 y los Juegos Panamericanos en Guadalajara, México 201”, enumera entre sus metas para los próximos cuatro años.

El especialista en el ascenso y montaña está en el ciclismo competitivo desde hace 15 años. En los últimos años entrenó con el director técnico Luis Avilés y siempre olvida el consejo de buena persona del colombiano Libardo Niño. Ambos corrieron en el equipo Ebsa en la segunda versión de la Vuelta a Bolivia.

Los Bolivarianos también hacen reír a los aficionados

image

Toda la fuerza e imponencia de los atletas de color en la lucha grecorromana, donde se produjeron hechos curiosos.

Trajes que caducan como una cédula de identidad y escenarios llenos hasta el punto de no tener espacio ni para las autoridades, son algunas de las anécdotas que forman parte de la XVI versión de los Juegos Bolivarianos de Sucre.

En medio de la vorágine deportiva, los datos curiosos no están exentos. Uno de ellos surgió en una competencia de esgrima, cuando un juez impidió que un representante nacional ingrese a competir porque “su traje caducó”. En el muslo izquierdo del traje blanco del boliviano había una etiqueta que mostraba como fecha de vencimiento el 2006.

“La vestimenta debe renovarse cada cuatro años, según reglamento, por seguridad de los atletas, porque con el tiempo la fibra que cubre el traje se desgasta y esto es peligroso”, contó un experto esgrimista.

Hasta el momento, la disciplina donde se registraron más situaciones divertidas fue en la lucha grecorromana. Para evitar ser golpeado, un luchador boliviano hizo todo lo contrario a lo que se necesita para ganar. Según las reglas, los luchadores evitan salir del círculo de competencia, pero ante el imponente físico de su rival venezolano, el nacional optó por salir para evitar ser lastimado. El llanero muchas veces tuvo que meter cargado a su contrincante, al área de lucha.

Otra situación que causó gracia entre los asistentes a la lucha fue la ocurrida cuando uno de los entrenadores nacionales no se cansaba de dar indicaciones a su pupila, antes de que ésta ingrese a la pelea. “Vamos, vamos, tú eres la mejor”, le decía, mientras ella se dirigía al área de lucha.

Ni siquiera habían transcurrido 10 segundos desde que el árbitro dio su visto bueno para el inicio y cuando el DT se aprestaba a motivarla, la boliviana fue eliminada. Roxana Pomier, enviada a Sucre

Desde Sucre

La anécdota del ex

Una situación poco frecuente le ocurrió al ex viceministro de Deportes, Víctor Barrientos. Durante la disputa de la tercera jornada del boxeo no pudo ingresar al Coliseo Universitario.

“Déjenme entrar”

La cantidad de gente que asistió al coliseo era tal que la ex autoridad se quedó en una de las puertas pidiendo que le dejen entrar “por favor”.

La gente respira Juegos

Toda la ciudad de Sucre está empapelada con leyendas alusivas a los Bolivarianos.

En carrera

Enojo

Durante la disputa de la final por equipos de la disciplina de espada femenina, la panameña Eileen Grench no ocultó su molestia por lo que ella consideró “decisiones erradas de los jueces” y tras perder el encuentro contra la venezolana Alejandra Benítez se negó a darle la mano a su rival. La esgrimista le hizo el desaire y luego se desquitó pateando los implementos deportivos de sus compañeros. Roxana Pomier, enviada a Sucre

Inexperiencia

Las canoas para la disputa de las pruebas de canotaje, también llegaron sobre la hora a Tarija, lo que dificultó a los deportistas bolivianos en esta disciplina. Los nacionales eran tan inexpertos que apenas ingresaron a la nave, ésta se volcó y los tripulantes tuvieron que ser rescatados, según contaron allegados a los atletas. El hecho provocó la risa de los colaboradores y de las personas que se encontraban en el lugar.

Expectativa

La expectativa del público llega a tal punto que en las calles hay carteles con la programación de las disciplinas que competirán en el día. La gente se aglomera para intentar leer los afiches, colgados en la calle; muchos graban el rol con sus celulares y toman nota con papel y lápiz. El jueves se pidió que no vayan al estadio, pues estaba lleno.

Billar

Horas antes del inicio del torneo de billar, los obreros trabajaron hasta la madrugada para instalar las seis mesas de competencia. Debido al percance, el evento billarista fue retrasado. “Este es un problema que ocurre siempre en todos los eventos que organizamos los latinos. Es un mal de la región, todo se hace a último momento, el billar no podía estar al margen”, comentó un periodista colombiano a MARCAS.