El Gobierno plantea estatizar el deporte

Tras las elecciones, el Mandatario anuncia una reunión para ordenar la estructura deportiva. Dice que es necesario una fuerte participación del Estado.

image

El frontis del estadio Hernando Siles, donde se disputan una docena de deportes.



La Razón

En ocasión de inaugurar el Campeonato de Fútbol Sub-15 años, de los barrios de La Paz, el presidente de la República, Evo Morales, anunció su deseo de estatizar el deporte boliviano.

El dignatario de Estado sostuvo que es necesario una fuerte participación del Estado, mediante una profunda reestructuración, para luego masificar la práctica de los diversos deportes.

La posición gubernamental surgió previa a una crítica que Morales realizó con relación a la adulteración de edades que escuchó en el ámbito de algunos clubes profesionales. “Eso (de bajarse la edad) debe cambiar porque, se hace daño a jóvenes deportistas, por eso, señor prefecto, ministro, siento que el Estado debe actuar con mayor fuerza, en otras palabras planteo estatizar el deporte, para mejorarlo”, explicó Morales.

En dichas declaraciones, el Presidente hizo alusión al prefecto de La Paz, Pablo Ramos, y al ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, quienes participaron en Palacio de Gobierno, de la apertura del torneo Sub-15 de las diversas ligas zonales.

Morales hizo referencia a que en los Juegos Bolivarianos quedó demostrado que los países que estatizaron sus deportes mejoraron considerablemente, tal es el caso de Venezuela.

Anunció que luego de las elecciones nacionales, propondrá una reunión con los dirigentes del deporte nacional.

Propuesta

Por circunscripción
Morales propuso que para masificar el deporte, se tiene que respaldar juegos competitivos por circunscripción.

Le ganó a Obama y al Rey
El Presidente dijo que Lula da Silva le ganó a Barack Obama y al Rey Juan Carlos al obtener la sede de los JJOO para Río.